Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Después de 10 días levantan bloqueo...

2021-02-27 22:32:36

Después de 10 días levantan bloqueo carretero en V...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

2021-02-27 21:22:38

En Chiapas, entregan 12 mil títulos de propiedad d...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

2021-02-27 21:15:59

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con ...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

2021-02-27 21:09:43

Llamado a prevenir la vigilancia por delincuentes ...

Asaltan a dos mujeres en el...

2021-02-27 21:05:21

Asaltan a dos mujeres en el centro histórico de SC...

Después de 10 días levantan bloqueo...

Después de 10 días l...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

En Chiapas, entregan...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

Equipo de trabajo in...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

Llamado a prevenir l...

Asaltan a dos mujeres en el...

Asaltan a dos mujere...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silenciosa" que afecta al 30% de las mujeres

Osteoporosis. Todo s...

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silencios...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros

DE NORTE A SUR/Abiga...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros D...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Viernes, 12 Febrero 2021
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Con la suma de voluntades, fortalecemos la UNICACH: Rector Solórzano

·         El Mtro. Juan José Solórzano Marcial tomó protesta como Nuevo Rector de la UNICACH ante los integrantes de la Junta Directiva de la casa de estudios

 

Tuxtla Gutiérrez, 13 de febrero del 2021.- Con un emotivo discurso, rememorando la fuerza de sus raíces chiapanecas, el Mtro. Juan José Solórzano Marcial tomó protesta estatutaria como nuevo rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), una de las instituciones de educación superior más antiguas, y por cuyas aulas han pasado algunos de los más destacados científicos, creadores e investigadores del estado.

 

Después de un proceso de selección convocado por la Junta Directiva el pasado 22 de enero, el máximo órgano de decisión de la UNICACH, presidido por el L.A.E. José Francisco González Ríos, e integrado por la C.C.P Sandra Luz Carvajal Magaña, el Mtro. Rolando Rosas Sánchez y el Dr. Ángel Estrada Martínez, tomó esta decisión al valorar las trayectorias, perfiles y propuestas de los candidatos.

 

En las instalaciones de la Rectoría, en Ciudad Universitaria, el Rector Solórzano hizo un llamado a sumar voluntades y lograr consensos en torno a las metas comunes y “dar plena vigencia a los valores y cultura de equidad y paridad, establecer acciones incluyentes que reconozcan la diversidad, la pluralidad y el irrestricto respeto a los Derechos Humanos.” Asimismo, invitó a la comunidad universitaria a “que reconstruyamos confianza para renovar la voluntad de trabajo en equipo”, reafirmando su compromiso con el diálogo.

 

El nuevo rector de la UNICACH hizo un reconocimiento a quienes contendieron “con pulcritud y espíritu universitario por alcanzar esta altísima encomienda”. Son mujeres y hombres –expresó–, que enaltecen, desde los espacios de su quehacer, los valores universitarios, y tendrán, en su gestión, las puertas abiertas.

 

Mención especial mereció la necesidad de colaborar entre todas y todos a la disminución del riesgo que el COVID 19 representa “para nuestros estudiantes, maestros, personal administrativo y directivos”, y “lograr el restablecimiento de las actividades académicas”.

 

En la parte final de su discurso, el Rector Solórzano hizo un claro propósito ante los muchos retos a enfrentar: “tenemos proyecto de Universidad por delante. Podemos consolidar una universidad viable, podemos abatir incertidumbre para nuestros estudiantes, para nuestros investigadores y maestros, para los trabajadores de la administración. Podemos renacer como una universidad comprometida con el pueblo de Chiapas.”

Published in Estatal

A partir del lunes, Chiapas regresa al verde en el Semáforo Epidemiológico por COVID-19

·         Esto no significa que la epidemia haya terminado, el riesgo permanece y no se debe bajar la guardia en las medidas de prevención

·         Ante festejos por el Día del Amor y la Amistad, es fundamental celebrar de forma virtual o con sana distancia para evitar incremento de casos

 

Chiapas, 13 de febrero del 2021.- A partir del próximo lunes, Chiapas pasará nuevamente al color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19, por lo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el comportamiento responsable del pueblo chiapaneco y la labor del personal de salud para lograr este avance, sin embargo, pidió no bajar la guardia y mantener esa actitud preventiva hasta erradicar al coronavirus.

 

Luego de que la Secretaría de Salud federal diera conocer que del 15 al 28 de febrero, Chiapas será la única entidad que se ubique en semáforo verde, el mandatario señaló que aún con esta buena noticia, las acciones de prevención y mitigación de esta enfermedad continuarán, ya que el riesgo permanece y caer en excesos de confianza podría aumentar los casos.

 

“Estas son buenas noticias para el estado, pero no podemos confiarnos, al contrario, vamos a poner más empeño para que mantengamos la tendencia a la baja, hasta que estemos libres de esta enfermedad, y todas y todos estemos vacunados. Por favor, sigamos protegiéndonos y evitando las reuniones masivas”, expresó.

 

Dijo que, ante los festejos por el Día del Amor y la Amistad, es fundamental quedarse en casa y celebrar de forma virtual o con sana distancia, pues el repunte anterior fue ocasionado por las reuniones en las fiestas decembrinas, y ya que se logró disminuir de nuevo los casos, hay que evitar las aglomeraciones de personas para no ponerse en riesgo.

 

En la conferencia de la Secretaría de Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseveró que es importante no relajar las medidas de prevención, no salir de casa, no dejar de usar el cubrebocas y continuar con el lavado de manos, porque el riesgo todavía existe.

 

“Incluso si se cambió de amarillo a verde, no quiere decir que la epidemia haya terminado, sino que hay un riesgo en el mínimo grado en el que ahorita puede ser clasificado, y se debe conservar la disciplina, colaboración y consciencia en la sociedad sobre la importancia de la sana distancia individual y social, y de todas las medidas. Solo se considerará que ya no son necesarias cuando se acabe la epidemia, pero todavía falta mucho para eso”, señaló.

 

Hugo López-Gatell agregó que Chiapas podría ser candidato a arrancar con el componente del personal educativo en la Estrategia Nacional de Vacunación, orientado a activar una función fundamental de la sociedad, como es el servicio educativo, para garantizar el derecho a la educación.

 

Cabe señalar que, como parte de las estrategias para evitar la propagación del COVID-19 en Chiapas, está vigente el reto #YoSalvoElDíaDelAmorYLaAmistad #UsoCubreboca, así como la aplicación de la ley seca el próximo 14 de febrero.

Published in Portada

A través de la Mesa de Reconciliación, liberan a 119 personas internas de distintos penales de Chiapas

·         Se liberó a 105 por procedimiento abreviado y 14 por sentencia suspendida

·         Exhortan a quienes hoy regresan a sus hogares, a valorar este beneficio, disfrutar del cariño de sus familias y actuar con amor al prójimo

 

Chiapas, 13 de febrero del 2021.- Un total de 119 personas que se encontraban internas en distintos penales del estado, fueron liberadas a través de la Mesa de Reconciliación tras la revisión de cada uno de los casos, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al señalar que la finalidad es que más mujeres y hombres puedan gozar nuevamente de su libertad.

 

El mandatario manifestó que es fundamental que las leyes rijan para mantener el equilibrio en la sociedad, la sana convivencia y el Estado de Derecho, por ello, aseguró que el trabajo a favor de la reinserción social de quienes por alguna situación fueron privados de la libertad, es serio, responsable y lo realizan los tres poderes del Estado de forma coordinada.

 

En este marco, pidió a quienes hoy regresan a sus hogares, valorar estos beneficios que les otorgan las instituciones jurídicas de Chiapas y de México, disfrutar del cariño de sus familias y amigos, realizar acciones de amor al prójimo, así como continuar cuidándose de la pandemia de COVID-19: “Valoren su libertad porque no hay mayor satisfacción que hacer bien las cosas, ayudar y contribuir a su estado y su país”.

 

A su vez, el titular del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios, dio a conocer que en este acto se liberó a 105 personas por procedimiento abreviado y 14 por sentencia suspendida, lo cual se realiza con estricto apego a la ley, y como resultado de la voluntad política del gobernador e integrantes de la Mesa de Reconciliación; al tiempo de precisar que en Chiapas hay un sistema de justicia fuerte, basado en el humanismo y en la búsqueda del bien común.

 

Mediante un video, mujeres y hombres que obtuvieron su libertad, agradecieron al Gobierno de Chiapas y a las diferentes instancias, por la oportunidad de recuperar su libertad, de igual forma reiteraron su compromiso de aprovechar los conocimientos adquiridos en los centros penitenciarios para convertirse en gente productiva y responsable, en beneficio de la sociedad y especialmente de su familia.

 

Estuvieron presentes: el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Dulce María Rodríguez Ovando; el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Gonzalo de Jesús López Nandayapa; las consejeras de la Judicatura del Estado, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa; y el coordinador de la Visitaduría de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Luis Raquel Cal y Mayor Franco.

Published in Portada

Miguel Ángel Pérez, originario de Chilón destaca como excelente pintor, pero no tiene apoyos

 

Diario Acontecer Chapaneco.

Chilón, 13 de febrero del 2021.- Las diversas disciplinas enmarcadas en las Bellas Artes son fundamentales en la sociedad para poder tener una opción de entretenimiento y aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos, sin embargo desarrollarse profesionalmente en este ámbito es difícil y vivir de ello más, aun cuando se haya cursado en una universidad de manera profesional, el campo de acción es reducido y los apoyos gubernamentales aún más.

 

Tal es el caso de Miguel Ángel Pérez Sánchez, originario del municipio tzeltal de Chilón, tiene 24 años de edad. Nació su amor por la pintura desde los 8 años, tímido, muy sencillo y honesto inicio sus primeras pinceladas en la Casa de la Cultura de este bello pueblo ubicado en la Región Selva de Chiapas, después ya con un poco de conocimiento realizó sus pininos dentro de la pintura a muy corta edad.

 

Como muchos pintores en el país, es muy difícil poder desarrollar su gusto por el arte debido a que los insumos son caros, aparte que hay que tener un trabajo fijo, y ya dedicarse a la pintura como pasa tiempo, porque de manera profesional es muy difícil poder ganar el suficiente dinero para mantenerse y mantener a su familia.

 

Miguel Ángel lleva pintando de manera profesional apenas tres años y medio, y dentro de su expresión artística siempre ha tratado de dar a conocer, a través de la pintura, las tradiciones de su pueblo por medio de retratos de personas indígenas y paisajes propios de su entorno.

 

Sin embargo a pesar de que tiene muchas cualidades y aptitudes para dedicarse a la pintura de manera profesional, actualmente no cuenta con ningún apoyo de alguna instancia de gobierno, sea federal, estatal o municipal, así como tampoco de alguna asociación que pueda voltear los ojos a su trabajo, todo lo ha conseguido de la buena voluntad de la ciudadanía que le aporta algo para que él pueda continuar, o de trabajos que realiza apartar un recurso para poder comprar su material.

 

“Es muy difícil poder vivir ahorita de esto, porque soy como se le llama en el ámbito artístico, un Artista Naciente, y por eso se nos complica mucho, pero si hay personas que creen en nosotros, o galerías que nos apoyen también pero son contadas".

 

Miguel Ángel Pérez Sánchez, se ha abierto paso por la vida solo, con el apoyo que su familia le ha podido dar y que él mismo se ha procurado, sin embargo las limitaciones no han sido obstáculo para poder hacer lo que a él le gusta y apasiona que es la pintura.

 

Es egresado de la Universidad Veracruzana, titulado en Artes Visuales en Jalapa, domina las técnicas de Óleo, Acrílico, Gis Pastel, Acuarela, así como técnicas en Grafito y Carboncillo.

 

El deseo que tiene Miguel es que alguna institución pueda apoyarlo para que él pueda seguir dedicándose a lo que le gusta que es la pintura, “yo no busco que me regalen dinero, sino ando buscando un apoyo, una beca, y que al final pueda yo donar piezas, que pueda yo aportar con retratos o un mural, lo que deseo es estar ocupado con lo que yo sé hacer y estudie, dedicarme a la pintura”, finalizó.

 

Si usted gusta contactar a este excelente artista puede hacerlo a través de su página de Facebook, Instagram miguelangelart_96, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Published in Portada

Diálogo y concertación para atender pliego petitorio de SUTRAM

·         La presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos, reconoció la voluntad de los trabajadores al privilegiar el diálogo para alcanzar acuerdos en favor de las prestaciones laborales y el fortalecimiento de los servicios públicos municipales

·         Tras anuncio de suspensión en el servicio de recolección de basura, la dirigencia del SUTRAM dio a conocer que se normalizó en un 80% y continuará durante el fin de semana

 

San Cristóbal, 13 de febrero del 2021.- Tras llamar al diálogo a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTRAM), para atender los diversos planteamientos relacionados con el desahogo del pliego petitorio 2021, este mismo viernes se llevó a cabo reunión de trabajo, durante la cual se ratificó la total disposición de la autoridad municipal para alcanzar acuerdos que beneficien al personal sindicalizado.

 

Lo anterior, en virtud de que este jueves se dio a conocer, a través de diversos medios informativos y redes sociales, la suspensión del servicio de recolección de basura en el municipio, lo que generó inconformidad entre la población, debido a que en días pasados la dirigencia sindical presentó su pliego petitorio, el cual tuvo respuesta en tiempo y forma, a través de una comisión de enlace, integrada por la Oficialía Mayor, la Tesorería Municipal y la Consejería Jurídica del Ayuntamiento.

 

En este sentido, la presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos, expresó su reconocimiento a la base trabajadora por privilegiar el diálogo para lograr un acuerdo armonioso que permita seguir garantizando el cumplimiento de prestaciones a las que tienen derecho las y los trabajadores y, por otra parte, el fortalecimiento de los servicios públicos municipales, como es el caso de la recolección de residuos sólidos en más de 100 colonias y barrios, así como en 90 comunidades rurales de San Cristóbal de Las Casas, lo que ha venido sucediendo durante poco más de dos años.

 

Sobre el anuncio de suspensión de este servicio, el secretario general del SUTRAM, José Domingo Ruiz Oseguera dio a conocer que, atendiendo el llamado de la presidenta municipal, se ha restablecido los servicios de recolección en un 80 por ciento, lo que se incrementará al 100 por ciento durante las próximas horas y continuará el fin de semana, a fin de no generar afectaciones a la población.

 

Finalmente, después de intercambiar diversas inquietudes en lo general, ambas partes acordaron iniciar mesas de trabajo donde participe la representación sindical y las autoridades del Ayuntamiento para desahogar, punto por punto, los planteamientos vertidos en el pliego de peticiones 2021, en donde coincidieron habrán de alcanzarse importantes beneficios para los trabajadores.

Published in Portada

Acerca SGG actas de nacimiento a estudiantes del Cobach

·         Firma de convenio encabezado por la Secretaria General de Gobierno, beneficiará a cerca de 90 mil estudiantes

·         Alumnos y alumnas podrán consultar y tramitar su documento a través del sitio oficial del Registro Civil  

 

Chiapas, 13 de febrero del 2021.- La Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), signaron un convenio de colaboración a fin de establecer mecanismos y acciones que permitan a las y los jóvenes de los 338 planteles de todo el estado, consultar y tramitar su acta de nacimiento a través del sitio oficial de la SGG. 

 

Durante el evento, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, reafirmó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de acercar los servicios a la población. Mencionó que con dicho convenio se brindarán las herramientas y conocimientos necesarios al personal directivos del Cobach, para facilitar el uso de la plataforma y apoyar a estudiantes que requieran obtener una copia certificada de su acta de nacimiento de manera segura e inmediata.

 

“Quienes busquen obtener su documento podrán hacerlo en línea sin que tengan que recurrir a las oficialías del Registro Civil, con la seguridad de que tendrá validez oficial para realizar cualquier trámite. Me da gusto iniciar esta relación con las autoridades educativas, pues una de las funciones de esta Secretaría es facilitar los servicios a través de la Subsecretaría de Servicios y Gobernanza, y lograr el buen desarrollo de las distintas instituciones”, apuntó.

 

Para la responsable de la política interna del estado, este acuerdo abre una nueva ruta de relación favorable y cordial para llevar a cabo los trabajos y lograr los objetivos. Con el convenio se beneficiarán alrededor de 90 mil cobachenses. 

 

Por parte de la Subsecretaría de Servicios y Gobernanza se brindará asesoría e información sobre el uso de la plataforma a fin de agilizar los trámites.

 

En tanto que la directora del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, agradeció a la Secretaría General de Gobierno el acercamiento de los servicios al alumnado, así como a los distintos organismos educativos: “es una acción que sin duda permitirá avanzar en la atención de la comunidad estudiantil”.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto