Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Después de 10 días levantan bloqueo...

2021-02-27 22:32:36

Después de 10 días levantan bloqueo carretero en V...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

2021-02-27 21:22:38

En Chiapas, entregan 12 mil títulos de propiedad d...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

2021-02-27 21:15:59

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con ...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

2021-02-27 21:09:43

Llamado a prevenir la vigilancia por delincuentes ...

Asaltan a dos mujeres en el...

2021-02-27 21:05:21

Asaltan a dos mujeres en el centro histórico de SC...

Después de 10 días levantan bloqueo...

Después de 10 días l...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

En Chiapas, entregan...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

Equipo de trabajo in...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

Llamado a prevenir l...

Asaltan a dos mujeres en el...

Asaltan a dos mujere...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silenciosa" que afecta al 30% de las mujeres

Osteoporosis. Todo s...

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silencios...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros

DE NORTE A SUR/Abiga...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros D...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 15 Febrero 2021
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Inauguran la calle Frontera en el barrio de Fátima de San Cristóbal de Las Casas

 

San Cristóbal, 16 de febrero del 2021.- Con la pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Frontera en el Barrio de Fátima, el Ayuntamiento de San Cristóbal atiende el rezago en la zona Poniente de la Ciudad.

 

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la presidenta Jerónima Toledo Villalobos, en compañía de vecinos y funcionarios municipales, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Frontera, con una extensión de 206 metros lineales y una inversión de 2 millones 19 mil 895.70 pesos, con rehabilitación de drenaje sanitario y red de agua potable.

Published in Portada

Inauguran pavimentación del bulevar principal de Cintalapa

·         Esta vialidad dará mayor seguridad y movilidad a habitantes de este municipio; en este año se pretende realizar la segunda etapa

·         Se pusieron en marcha dos pozos profundos que mejorarán la distribución de agua potable y responden a una demanda añeja de cientos de familias

 

Cintalapa, 16 de febrero del 2021.- En el municipio de Cintalapa se inauguró la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar principal, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que mediante la construcción de obras que dan movilidad y seguridad tanto a las personas como al traslado de productos, se da muestra del trabajo comprometido entre las autoridades municipales y el Gobierno del Estado, para sacar adelante las necesidades más urgentes de la población. 

 

Manifestó que esta importante infraestructura está construida con material de gran calidad para que la población pueda disfrutarla por más tiempo, y que además de la pavimentación se arreglaron las redes de drenaje, alcantarillado y pluvial, lo que permitirá mayor durabilidad; asimismo, dijo, se colocó la escultura de un charro montado a caballo sobre una marimba, obra del escultor Martín Abadía que da identidad a este municipio.

 

“Me comprometo a que este año se realice la segunda etapa del bulevar, y lo hago porque estoy seguro de que tendremos economías, pues trabajamos de manera honesta y responsable, constatando que a través del presupuesto del pueblo, se impulse el desarrollo y progreso de Chiapas”, apuntó al tiempo de convocar a las y los habitantes de Cintalapa a continuar cuidando su salud ante el COVID-19 y mantener las medidas preventivas.

 

Durante esta gira por Cintalapa, el mandatario agradeció la labor de las personas que integran los comités comunitarios, quienes permanecen atentas de lo que requieren las familias que conforman sus comunidades en materia de salud o de protección civil, principalmente, en el caso de la pandemia, y ahora, en temporada de estiaje, en la mitigación y combate de incendios.

 

De igual forma, Escandón Cadenas inauguró dos pozos profundos que beneficiarán a 10 barrios de este municipio, pues mejoran la distribución de agua potable y atienden una demanda añeja de cientos de familias que no contaban con este servicio.

 

Luego de destacar los beneficios que en diferentes rubros ha brindado el Gobierno de Chiapas a Cintalapa, el alcalde José Francisco Nava Clemente detalló que esta vialidad beneficia a distintas colonias, especialmente a las y los estudiantes que, cuando retornen a clases presenciales, tendrán una vialidad más segura. Agregó que tanto el bulevar como los pozos profundos fueron consensados con la ciudadanía.

 

En nombre de las y los beneficiados, la representante de comunidades indígenas de Cintalapa, Gloridalba Díaz Hernández, reconoció la lucha incansable del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar rumbo a México, poniendo en primera plana el tema indígena; asimismo, resaltó el trabajo del gobernador Rutilio Escandón junto a los pueblos originarios y las acciones que encabeza a favor de la inclusión y la equidad de género.

 

Finalmente, el presidente de la Asociación de Charros de Cintalapa, José Florentino Ramos Cruz, expresó su satisfacción por la colocación de la escultura a la entrada de este municipio que, dijo, es cuna de la charrería en el Sureste del país, y por muchos años se había solicitado un monumento emblemático de esta actividad. 

 

Estuvieron presentes: el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro; el diputado Fidel Álvarez Toledo; así como familias de las localidades beneficiados.

Published in Portada

Partió Hugo Robles, se fue el maestro de la noticia sancristobalense

·         Víctima del covid-19 el domingo 14 de febrero falleció en ésta ciudad

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 16 de febrero del 2021.- Luego de permanecer intubado desde hace tres semanas en la clínica hospital para la atención de pacientes con coronavirus, ubicada en la zona sur de esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el maestro Hugo Isaac Robles Guillén, icono del periodismo radiofónico en San Cristóbal de Las Casas, a sus 68 años de edad pierde la vida a causa de Covid-19, la mañana de este lunes.

 

Señalaron que el reconocido periodista falleció oficialmente a las 6:40 de la mañana de este domingo, por lo que de inmediato fue notificado a sus familiares, quienes estaban pendientes de su salud desde hace más de 3 semanas.

 

Robles Guillen, cursó la carrera de maestro en la normal, pero jamás ejerció la docencia, se dedicó únicamente al periodismo. originario del municipio de Tenejapa, radicado desde su infancia en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, por más de 40 años conductor del noticiero matutino y vespertino de la estación Suprema Radio-conocida popularmente como WM.

 

Maestro Hugo, se recuerda que, como periodista estuvo presente en el centro de la ciudad de San Cristóbal, cubriendo las noticias sobre el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del 1 de enero de 1994.

 

En la emisión matutina y vespertina del noticiero que condujera Hugo Isaac Robles Guillén en Suprema Radio, recordaron que el sábado 23 de enero, fue el último programa que condujo en su acostumbrado noticiero matutino y vespertino, sin que aparentemente tuviera síntomas de la enfermedad.

 

Fueron decenas de representantes de organizaciones, sancristobalenses, autoridades, así como periodistas de la ciudad, dieron el pésame a sus familiares, se colocaron flores y veladoras en la cabina donde era su zona de trabajo, además del moño negro en señal de luto.

Published in Portada

De nueva cuenta OCEZ Región Carranza bloquea carretera

 

Freddy Morales.

Venustiano Carranza, 16 de febrero del 2021.- Más de 100 personas, integrantes de la organización campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Venustiano Carranza), bloquean carretera desde la mañana de este lunes.

 

En punto de las 08:30 de la mañana de este lunes 15 de febrero, los más de 100 campesinos instalaron un boqueo carretero total sobre el tramo estatal Carranza-Villa Las Rosas, para exigir al gobierno estatal que se cumplan las minutas de trabajos firmados con la organización.

 

“Nos estamos manifestando con un bloqueo carretero por tiempo indefinido en el lugar conocido como el cascajal municipio de Venustiano Carranza, tramo carretera Carranza-Las Rosas, y con un volanteo en el municipio de Chicomuselo, esto con la finalidad de solicitar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a que de manera urgente reciba o atienda a nuestra comisión negociadora en una mesa de atención y se de respuesta positiva a las diferentes demandas de nuestra organización, compromisos adquiridos por gobernantes anteriores, firmados en minutas con diferentes fechas”, señalaron.

 

Dijeron que las demandas son agrarios, en donde se compromete el gobierno la regularización de 581 hectáreas, para beneficiar al poblado 28 de junio, Santa Rufina las perlas, Guadalupe la cuchilla, poblado nuevo San José la grandeza en la que el gobierno del estado manifiesta que ya habían hecho la solicitud de 6 millones de pesos ante hacienda y que el día 31 de diciembre del 2016 se comprometían a regularizar las 581 hectáreas, y de estos compromisos nada más se regularizaron 12 hectáreas y lo demás se quedó en papeles.

 

“Además, la pasada administración se comprometieron también que las demás tierras se iban a regularizar que se mantienen en posesión en la colonia La Libertad municipio de Berriozábal con 106 hectáreas, colonia 2 de marzo municipio de Tuxtla Gutiérrez con 07 hectáreas, poblado Santa Cruz municipio de Venustiano Carranza con 150 hectáreas, poblado Nuevo Paraíso municipio de la Trinitaria con 155 hectáreas, así como la dotación de diversos proyectos productivos para el desarrollo económico de nuestras familias”.

 

Además también piden  que, en materia de justicia la cancelación de diversas órdenes de aprensión que existen por delitos fabricados en contra de los integrantes de la organización, “ante todo esto no desistiremos de nuestras acciones hasta lograr respuestas positivas a nuestras demandas”.

 

Finalmente, hasta las 15:30 horas, los más de 100 personas aún continuaban bloqueando la vía más importante en la zona, mientras decenas de vehículos continuaban haciendo filas esperando que abran el paso para continuar su camino.

Published in Portada

Granizos del tamaño de pelotas de ping pon causan estragos en comunidad de Altamirano

 

Freddy Morales.

Altamirano, 16 de febrero del 2021.- Fueron 53 viviendas dañadas por una fuerte granizada la tarde-noche del viernes, en varias comunidades del municipio de Altamirano, reportaron pobladores una fuerte lluvia acompañada de grandes trozos de hielo alarmó a la población por el tamaño de los granizos, hechos registrados el pasado viernes en diferentes barrios y varias familias afectadas en sus viviendas y cultivos.

 

Autoridades ejidales y comunales, dieron a conocer que el evento fue algo inusual debido al tamaño de los granizos que parecían pelotas de hielo, “Es la primera vez que cae el granizo de gran tamaño, nunca había pasado esto”.

 

Dijeron que el fenómeno natural causó alarma entre la población, ya que durante la mañana hubo mucho calor, posteriormente vinieron los truenos y la fuerte lluvia acompañada de la granizada, la más afectada fue la comunidad Nuevo Joaquín Miguel Gutiérrez.

 

“El fenómeno ocurrió la tarde-noche del pasado viernes, y que la población más dañada fue nuestra comunidad Nuevo Joaquín Miguel Gutiérrez, ubicado entre la carretera estatal Altamirano-Ocosingo, en total fueron 53 viviendas dañadas todas con pérdida total en sus techos de láminas de cartón y asbesto", señaló en entrevista telefónica uno de los pobladores de esta comunidad.

 

Personal de protección civil acudieron al lugar para auxiliar a los afectados, la mayoría fueron trasladados a un albergue, mientras el resto de los afectados fueron trasladados con familiares en la misma localidad.

 

Así también, desde el pasado sábado, cerca de 20 elementos de esta dependencia evaluaron los daños ocasionados, en la que estuvieron presentes, autoridades en los tres órdenes de gobierno, así como la presencia de diferentes cuerpos de seguridad.

 

“Ya sostuvimos una reunión para dar seguimiento y atención a las 53 familias afectadas por la granizada que sorprendió el viernes en el poblado Nuevo Joaquín Miguel Gutiérrez, se les va a brindar atención médica, entre otros apoyos”, señalaron las autoridades locales.

 

Finalmente, aseguraron que, afortunadamente no se registraron personas lesionadas, según reportes del personal de Protección Civil de Altamirano, quienes acudieron de inmediato a verificar y apoyar a las familias que tuvieron que trasladar a un albergue temporal.

Published in Portada

Piden a ciudadanía mayor responsabilidad ante COVID-19

·         La Dirección de Policía Municipal hizo un atento llamado a la ciudadanía sancristobalense a no confiarse y mantener la guardia en alto para detener la cadena de transmisión

·         El semáforo verde no significa que el peligro de contagio no esté presente, por lo que es importante adoptar una actitud responsable y mantener hábitos de higiene y sana distancia, afirmó la policía de San Cristóbal de Las Casas

 

San Cristóbal, 16 de febrero del 2021. - Ante el anuncio, el pasado viernes, de la entrada en vigor del semáforo epidemiológico verde, del 15 al 28 de febrero en la entidad, la Dirección de Policía de San Cristóbal de Las Casas manifestó su preocupación al detectar, durante el fin de semana, un incremento considerable de personas que salieron a las calles a realizar sus actividades, ignorando medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19.

 

Al respecto, la Policía Municipal hizo un atento llamado a la ciudadanía sancristobalense a no confiarse y mantener la guardia en alto para detener la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2, ya que el semáforo verde no significa que el peligro de contagio no esté presente, por lo que es importante adoptar una actitud responsable, donde lo más importante sea proteger la salud propia y la de todos los integrantes de cada familia.

 

Y es que, si bien autoridades sanitarias han dado a conocer que en los últimos días se ha registrado una disminución en el número de contagios y enfermos, ubicando a Chiapas como la segunda entidad del país con el menor número de casos, la ciudadanía cumplirá un factor determinante para que las acciones de prevención y mitigación de esta enfermedad cumplan su objetivo.

 

Por su parte, la Policía Municipal indicó que seguirá insistiendo con la ciudadanía, como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia -en marzo del año pasado- en la importancia de mantener hábitos de higiene en todas las actividades que se realicen, como es la sana distancia, lavado de manos frecuente, gel antibacterial, evitar reuniones familiares y aglomeraciones y, sobre todo, usar cubrebocas.

 

Informó que en lo que va de este año se han realizado mil 428 acciones de difusión, en español y Tsotsil, para dar a conocer las medidas preventivas antes mencionadas en espacios públicos, como la Plaza de la Paz; Plaza 31 de Marzo; Plazuela Cuxtitali; sucursales bancarias y cajeros automáticos; los centros comerciales Aurrera, Chedraui, Sam´s Club, Walmart, así como en la zona centro de la ciudad, a través de perifoneo y con apoyo de elementos pie-tierra.

 

Finalmente, reiteró que se mantendrá filtro sanitario en el acceso principal de la base de la Policía Municipal, de tal forma que tanto el personal operativo como el que realiza funciones administrativas cumpla con todas las recomendaciones para evitar contagios durante su jornada de trabajo y al momento de trasladarse a casa.

Published in Municipios

Peligroso sujeto es detenido y presentado ante la Fiscalía General del Estado

·         Elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Preventiva, aseguraron a Christian Antonio “N N”, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Distrito Altos por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones, en agravio de dos personas al interior de un hotel

·         Gracias a la acción coordinada entre la Fiscalía de Distrito Altos, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal de San Cristóbal se logró la detención y puesta a disposición de este sujeto, quien enfrentará la justicia por estos reprobables actos

 

San Cristóbal, 16 de febrero del 2020.- En rápida acción, tras recibir denuncia por detonaciones de arma de fuego al interior de un hostal ubicado en la calle Ejército Nacional, en el Barrio de El Cerrillo, elementos de la Policía Municipal, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, lograron el aseguramiento de Christian Antonio “N N”, de 20 años de edad, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Distrito Altos, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, en agravio del propietario del lugar, de nombre Fernando Iván “N N”, quien recibió tres impactos en su anatomía y lesiones provocadas a Paola “N N”, quien se encontraba hospedada en este establecimiento.

 

De acuerdo con la narrativa de los hechos, la tarde de este domingo 14 de febrero, durante patrullajes preventivos, se recibió llamada de emergencia a través del 911, por lo que un grupo especial de policías municipales y estatales acudieron a brindar auxilio, quienes al momento de su arribo ingresaron a dicho negocio, en cuyo interior lograron ubicar al presunto agresor, quien de inmediato fue asegurado por los elementos.

 

Al mismo tiempo, los uniformados acordonaron la zona y solicitaron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes atendieron a los lesionados en el lugar de los hechos para luego trasladarlos a los servicios de urgencias de un hospital, donde recibieron atención médica y se encuentran fuera de peligro.

 

Tras lo ocurrido, la policía municipal fue informada sobre el ingreso de dos sujetos, uno de los cuales, sin mediar palabra, realizó detonaciones de arma de fuego al interior del establecimiento donde se encontraban varias personas, lesionando en la pierna izquierda al propietario, así como a una de los huéspedes, en el muslo izquierdo.

 

En ese momento inició un forcejeo al que se sumaron algunos de los presentes, quienes al notar lo que ocurría decidieron intervenir para ayudar Fernando Iván “N N”, quien recibió lesiones con una navaja por parte del segundo agresor, el cual no pudo ser identificado por las víctimas, dándose a la fuga con rumbo desconocido.

 

Por los hechos antes mencionados, la policía municipal aseguró a Christian Antonio “N N”, quien fue puesto a disposición del ministerio público de la Fiscalía de Distrito Altos, en donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas por los delitos de homicidio en grado de tentativa, en agravio de Fernando Iván “N N” y lesiones en contra de Paola “N N”, quienes se encuentran resguardados para proteger su seguridad e integridad física.

Published in Municipios

Después de años de olvido, se pavimenta la Av. Yajalón

 

San Cristóbal, 16 de febrero del 2021.- La mañana de este lunes el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la presidenta Municipal a. Jerónima Toledo Villalobos, acompañada de habitantes de la Av. Yajalón, en la Col. 14 de Septiembre, procedieron al corte de listón inaugural de la pavimentación de esta importante arteria dónde se realizaron trabajos de rehabilitación de la Red Sanitaria y Pavimentación con Concreto Hidráulico con una Inversión Un millón 296 mil 838.28 pesos, que vendrá a beneficiar a cientos de familias y habitantes de esta Zona de la Ciudad.

Published in Municipios

Invita Poder Judicial a curso de Actualización Judicial para Actuarios 

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de febrero 2021.- Fortaleciendo la capacitación y profesionalización de las y los servidores judiciales de la Casa de la Justicia y derivado de las instrucciones del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, el Poder Judicial del Estado invita al Curso de Actualización Judicial para Actuarios. 

 

Este curso se llevará a cabo del  22 de febrero al 15 de abril de 17:00 a 19:30 horas, con una duración de 70 horas y está dirigido al personal del Poder Judicial con categoría de Actuario Notificador, así lo informó la Comisión de Carrera Judicial, a través del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial. 

 

En este sentido y siguiendo las medidas sanitarias y el protocolo implementado por esta institución, este curso gratuito se impartirá de manera virtual a través de videoconferencias. Las y los aspirantes podrán registrarse en la página https://instituto.poderjudicialchiapas.gob.mx/registro.php 

 

El Poder Judicial de Chiapas refrenda su compromiso por la profesionalización y actualización para una impartición de justicia oportuna, pronta y expedita para las y los chiapanecos. 

Published in Estatal

Roban más de Un millón de pesos en SAMS San Cristóbal

 

Freddy Morales. 

San Cristóbal, 16 de febrero del 2021.- La mañana de este lunes un sujeto armado se llevó la cantidad de $1,174,000.00 ( un millón ciento setenta y cuatro mil pesos)  en efectivo, al amenazar con un arma a la oficial de contabilidad, Lourdes “N”, de 31 años de edad, empleada de Sams Club en la tienda de San Cristóbal, ubicado sobre Eje Vial número 1. 

  

El reporte fue hecho por el vigilante del establecimiento quien indicó que tras el robo, el sujeto huyó en una moto DT200 color negra con verde fosforescente, en la que ya se encontraba otro sujeto, quien ayudó a que se diera a la fuga. 

  

Uno de los sujetos indica, vestía playera negra y el otro de playera gris, únicos datos proporcionados de la vestimenta, por lo que elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar e iniciaron una búsqueda, sin tener éxito hasta el cierre de la edición. 

 

Testigos que presenciaron el asalto dijeron que un sujeto ingresó a la tienda y amagó a la oficial de oficina de contabilidad, para llevarse el dinero, después de cometer el atraco este fue perseguido por  empleados de la empresa, pero al ser encañonado cesaron la persecución logrando huir con el motín en una motocicleta en donde ya lo esperaba otro sujeto. 

 

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, dijeron que acudieron al lugar luego de recibir una denuncia telefónica, a través de las líneas de emergencia del 911, en la que empleados de este establecimiento informaron sobre el robo de una fuerte cantidad de dinero en efectivo al interior del área administrativa. 

 

Ante lo ocurrido, elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía municipal acordonaron la zona, en tanto que personal ministerial de la Fiscalía General del Estado realizaron diversas actuaciones en dicho establecimiento, las cuales incluyen entrevistas a todo el personal que labora en la empresa. 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto