Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Después de 10 días levantan bloqueo...

2021-02-27 22:32:36

Después de 10 días levantan bloqueo carretero en V...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

2021-02-27 21:22:38

En Chiapas, entregan 12 mil títulos de propiedad d...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

2021-02-27 21:15:59

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con ...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

2021-02-27 21:09:43

Llamado a prevenir la vigilancia por delincuentes ...

Asaltan a dos mujeres en el...

2021-02-27 21:05:21

Asaltan a dos mujeres en el centro histórico de SC...

Después de 10 días levantan bloqueo...

Después de 10 días l...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

En Chiapas, entregan...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

Equipo de trabajo in...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

Llamado a prevenir l...

Asaltan a dos mujeres en el...

Asaltan a dos mujere...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silenciosa" que afecta al 30% de las mujeres

Osteoporosis. Todo s...

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silencios...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros

DE NORTE A SUR/Abiga...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros D...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Viernes, 19 Febrero 2021
Error
  • Error de carga de datos de alimentación
Juan Óscar Trinidad Palacios recibe vacuna contra el Covid-19
- Recibe magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, vacuna contra el Covid-19 e invita a la población a acudir con esta responsabilidad social.
Tuxtla Gutiérrez 20 de febrero del 20.- El titular del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, se sumó a la cruzada estatal por la vacunación contra el Covid-19 en Chiapas mediante la cual el Gobierno del estado junto a las autoridades federales coadyuva para garantizar las mejores condiciones de salud en beneficio de todas y todos los chiapanecos.
De esta manera, el presidente del Poder Judicial acudió de manera responsable a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Tonalá, Chiapas desde donde hizo un llamado a la población a participar en esta cruzada a favor de la salud, que en Chiapas encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, atendiendo el Plan Nacional de Salud dispuesto por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
En un ámbito respetuoso, el magistrado presidente cumplió con los requisitos y lineamientos para la aplicación de la vacuna, inscribiéndose al registro federal, atendiendo los protocolos ciudadanos y esperando su turno en las sillas dispuestas en el salón de usos múltiples Joaquín Miguel Gutiérrez de Tonalá, siendo oriundo de este municipio.
Después de vacunarse, invitó a las y los chiapanecos a ser pacientes y esperar la vacuna y, cuando sea su turno, aplicársela como un acto de responsabilidad ciudadana, ya que así haremos frente a esta pandemia con corresponsabilidad.
Trinidad Palacios indicó que el procedimiento se está realizando con todos los protocolos de seguridad sanitaria y bajo la observancia de las instancias de Salud Estatal y Federal.
Añadió, que a pesar de poder contar con este gran logro para la protección de la salud, como sociedad no debemos bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas de sanidad indicadas para salvaguarda de los grupos más vulnerables y de toda la población.
“Saldremos adelante, fuerza a vacunarse todos” concluyó Trinidad Palacios.
Por último, les recordó a todas y todos que la aplicación de la vacuna es gratuita y que no se dejen engañar por ninguna persona que quiera lucrar o sacar algún beneficio de ellas.
Published in Portada

 

5 días de bloqueo carretero, ahora toman gasolinera y frenan actividades del Ingenio Pujiltic

Freddy Morales.

Venustiano Carranza, 20 de febrero del 2021.- A 5 días de haber instalado por tiempo indefinido el plantón y bloqueo carretero en el tramo El Cascajal, municipio de Venustiano Carranza, por integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC), ante la nula respuesta de las autoridades para buscar una solución a sus demandas, decidieron tomar gasolineras y empresas.

 

“Hasta hoy, las autoridades competentes han demostrado apatía y falta de voluntad política para la atención de nuestras demandas sostenida por nuestra organización como son: la regularización de 581 hectáreas de tierras que mantenemos en posesión desde el año 1955 y que otros gobernantes del estado de Chiapas; Pablo Salazar Mendiguchia, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velazco Cuello mediante minutas firmadas se comprometieron a la regularización inmediata de nuestras tierras y hasta la fecha seguimos esperando, así como el respeto a la posesión de las tierras de los diferentes grupos de nuestra organización”, señalaron en entrevista telefónica.

 

Señalaron que los gobiernos actuales no les ha interesado buscar una solución a las demandas de los más de 200 campesinos que iniciaron su protesta desde hace 5 días, por lo que decidieron tomar gasolineras en el municipio de Venustiano Carranza.

 

“Por eso el día de hoy viernes, nuestra asamblea general, hemos decidido realizar otras acciones con el cierre de gasolineras en el Ingenio Pujiltic, así como la suspensión de labores de la industria azucarera la fe”, estas son las nuevas acciones que ya iniciamos, a ver si así nos van a hacer caso, de lo contrario tomaremos otras acciones más fuertes”, señalaron.

 

Solicitan al gobernador del estado reciba personalmente una comisión de la organización para buscar una solución de las demandas.

 

Published in Portada

Ayuntamiento de San Cristóbal de La Casas

Con las rodadas de concreto en la Ranchería La Candelaria, llegamos a las comunidades más alejadas

 

San Cristóbal, 20 de febrero del 2021.- Con el propósito de abatir el rezago social en el municipio, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas construyó, en la localidad La Candelaria, 2 rodadas de concreto hidráulico en tramos de 354 y 325 metros lineales, respectivamente.

 

Con una inversión de 842 mil pesos, esta obra beneficia a 300 habitantes de esta localidad, aseguró Miguel Gómez Gómez, Primer Agente Municipal de Ranchería La Candelaria:

 

Cabe recordar que esta zona resultó seriamente afectada por los deslizamientos de suelo provocado por los fenómenos hidrometeorológicos del pasado mes de noviembre.

 

Dominga López Méndez, beneficiaria de esta obra resaltó la presencia de la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos y pidió que no fuera ni la primera ni la última ocasión en que visite Ranchería La Candelaria.

Published in Portada

Desde Chiapas, presentan Programa de “Cuencas Lecheras del Sur Sureste” a favor de productores

·         A través de créditos preferenciales y asistencia técnica se busca incrementar su producción, competitividad e ingresos

·         Desde la base, se desarrollará a la lechería nacional con la experiencia de las instancias y productores mexicanos

 

Chiapas, 20 de febrero del 2021.- Al participar en la presentación del Programa de “Cuencas Lecheras del Sur Sureste” a productoras y productores de leche de Chiapas, Tabasco y Veracruz, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la trascendencia de esta iniciativa que reactiva la economía de estas entidades, pero, sobre todo, de las y los pequeños productores a través de créditos preferenciales y asistencia técnica para incrementar su producción, competitividad e ingresos.

 

En este sentido, manifestó que, aunque hoy los intereses respecto a los créditos son del cuatro por ciento, es fundamental continuar la suma de esfuerzos y gestiones para que bajen un poco más, con la finalidad de que más gente sea beneficiada y se proyecte un crecimiento sustancial en la ganadería del sur sureste.

 

Luego de expresar su respaldo a este proyecto ideado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario chiapaneco reafirmó el compromiso de seguir trabajando en la defensa zoosanitaria y que el hato ganadero esté seguro, así como en el combate al abigeato y garantizar certeza jurídica de la tierra para que los pequeños, medianos y grandes productores, estén tranquilos de que nadie los perturbará y continúen produciendo con más esmero.

 

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, ratificó el compromiso social de la banca de elevar el bienestar de micro y pequeños productores de leche, con este proyecto que busca duplicar el hato y la mejora genética, que les permita aumentar sus ingresos en casi 80 por ciento y triplicar la producción. En tanto, Daniel Becker Ferlman, quien asumirá la presidencia de la ABM en marzo, garantizó la continuidad de este esquema que puede dar resultados positivos a corto y mediano plazo.

 

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alan Elizondo Flores, indicó que este programa fomenta la inclusión financiera y una mayor productividad, beneficia a productores de leche con hatos de menos de 100 vacas, en Chiapas, Tabasco y Veracruz, quienes representan el 98 por ciento de la región. Mientras que el titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Baldemar Hernández Márquez, sostuvo que abona a la autosustentabilidad y seguridad alimentaria.

 

Por su parte, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas en el sector agropecuario, Miguel García Winder, subrayó que este proyecto reúne a los sectores financiero y privado, gobiernos estatales y federal, para desarrollar, desde la base, a la lechería nacional con la experiencia de las instancias y productores mexicanos.

 

A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro, y el empresario y propietario de la Finca El Rosario, del municipio de Arriaga, Jaime Mantecón Álvarez, precisaron que este programa significa la posibilidad de cristalizar un mejor desarrollo para los 16 mil productores organizados de la región, pues tiene los elementos y las condiciones para que se dé una mejor viabilidad económica y un equilibrio en la mejora genética y producción del lácteo.

 

Tras refrendar el compromiso de fortalecer a las cuencas lecheras del sur sureste, Ramón Eduardo González, Antonio Hernández Astorga y Mariano Salceda Servín de la Mora, representantes de Nestlé, Lala y Danone México, respectivamente, resaltaron la importancia de apostar al mejoramiento de la productividad y apoyar a los pequeños productores de leche, pues eso permitirá que las familias rurales incrementen sus ingresos y eleven su calidad de vida.

 

Luego de aseverar que la presencia de instituciones públicas y privadas demuestra que la cooperación es trascendental para el progreso de México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, acotó que, pese a la pandemia, es necesario avanzar en este proyecto que agilizará la recuperación económica y permitirá garantizar mayor productividad, competitividad, cerrar brechas sociales y proteger el medio ambiente.

 

En tanto, la directora general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Reneé González Montagut, aplaudió este esfuerzo conjunto de crear un ecosistema de instituciones que permita conectar la salud de las cuencas con la generación de una ganadería sustentable, a fin de recuperar bosques, suelos, calidad del agua e incrementar su productividad, al tiempo de disminuir los efectos del cambio climático.

 

En este evento, donde también estuvieron presentes el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, resaltó la visión del presidente López Obrador al impulsar políticas públicas que generen nuevas alternativas de desarrollo en el campo, por lo que reafirmó que trabajará conjuntamente para que la aplicación de esta iniciativa garantice autosuficiencia alimentaria al país.

Published in Portada
Sábado, 20 Febrero 2021 15:56

Tila, a punto de enfrentamiento

Tila, a punto de enfrentamiento

 

Freddy Morales.

Tila, 20 de febrero del 2021.- Ejidatarios del Municipio de Tila, en un escrito denunciaron que sujetos armados de los autodenominados "autónomos pertenecientes al CNI-EZLN", ingresaron la mañana del jueves a la comunidad de Cantioc, por lo menos 15 sujetos que llegaron con armas en un camión de tres toneladas y otros quedaron desplegados en el monte.

 

Por lo que habitantes de la comunidad de Cantioc se organizaron y se concentraron en el centro de la comunidad, resguardando al Comisariado Ejidal y las oficinas ejidales.

 

De lo anterior dieron parte a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, así también al gobierno de Chiapas, toda vez que los llamados autónomos siguen hostigando a los ejidatarios.

 

En la carta, señalan también que ya tiene conocimiento Marcos Shilón, representante en Chiapas de la Comisión para la atención de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, para su intervención.

 

Finalmente, hacen el llamado a las instancias correspondientes estar pendientes de este caso, ya que podría salirse de control, ya que desde hace varios meses este grupo de autónomos siempre se han dedicado a retener a ejidatarios, así como los constantes hostigamientos en contra de la población.

Published in Portada

Se apertura audiencia inicial de Rolando “N” por el delito de Homicidio Calificado en agravio de un menor de edad en SCLC 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este viernes comenzó la audiencia inicial en contra de Rolando “N”, en los juzgados del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 14, en Cintalapa, por su presunta responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado en agravio de un menor de edad de 1 año y 11 meses, en San Cristóbal de Las Casas.  

 

Al valorar los datos de prueba expuestos por el Fiscal del Ministerio Público, el órgano jurisdiccional decretó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el imputado permanecerá en prisión preventiva oficiosa por el delito que se le atribuye. 

 

Lo anterior, en tanto se realizan las diligencias correspondientes, toda vez que el imputado solicitó garantía constitucional de ampliación de término por 144 horas.  

Published in Portada

Rinden homenaje a periodistas fallecidos recientemente 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.  

San Cristóbal, 20 de febrero del 2021.- El Club de Periodistas de San Cristóbal de Las Casas rindió un homenaje póstumo a Armando Duvalier Haro, Hugo Isaac Robles Guillén, Armando Castellanos Aguilar y los hermanos Francisco y Humberto Narváez Pineda que recientemente han fallecido y dónde se le entregó un reconocimiento a los familiares, por su amplia y reconocida trayectoria. 

Romeo Duvalier Peña, sobrino de Agustín, recordó a su tío como uno de los periodistas más ilustres de la historia de Chiapas, por su peculiar memoria y sus amplios conocimientos de cultura general. 

«Siempre me hablaba por teléfono, recordándome fechas, era un hombre que siempre estaba caminando las calles, empezó a escribir desde muy joven, era un hombre muy apasionado, un hombre que estaba al día con la noticia, Agustín era una biblioteca, una fuente de consulta muy confiable». 

Por su parte, Enoch Gordillo Aguilar, amigo y discípulo de Hugo Robles, recordó a su maestro como un locutor combativo que daba voz a la ciudadanía y con su estilo crítico a las acciones gubernamentales de todos los órdenes marcó una época. 

«Todos los homenajeados hoy nos traen recuerdos de momentos inolvidables, principalmente don Hugo Robles que fue quien incidió para que me dedicara a los medios, en  mis inicios aprendí mucho de él, se enfrentó a gobiernos, a funcionarios, con su pluma y con su voz, daba a conocer anomalías, sobre todo a nivel local, dónde ponía el dedo en la llaga, fue un gran maestro en todos los sentidos para muchas generaciones». 

Por último, familiares y amigos de los homenajeados coincidieron en que todas estas pérdidas son irreparables pero dejaron un legado importante lo cual seguramente será retomado por las nuevas generaciones. 

Published in Municipios
Sábado, 20 Febrero 2021 15:38

Promueven el trueque de productos en SCLC

Promueven el trueque de productos en SCLC 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano. 20 de Febrero del 2021. San Cristóbal de Las Casas.- El colectivo Alter-Nativas realiza periódicamente tianguis dónde se promueve la venta y trueque de productos regionales, donde hacen una exhibición de varios artículos y además promueven talleres de conocimientos técnicos y empíricos en procesos comunitarios. 

Al respecto, el encargado de este espacio que se ubica sobre la Calle José Rubén Ramos número 25, explicó que promueven productos que tiene que ver con la herbolaria, la cosmética, artesanías y una gran variedad de libros, «acompañamos áreas como la agroecología, la economía solidaria y de algunas otras que complementan estos procesos y luchas comunitarias». 

«El objetivo es compartir los talleres, son espacios donde se busca socializar esos saberes que tenemos, los técnicos, la experiencia empírica y hacerlo accesible a la ciudadanía, tenemos infinidad de ofertas de talleres, intentamos generar estos espacios colectivos, la mayoría de los talleres son gratuitos, los próximos son la siembra y el cultivo sin agroquímicos que están contaminado nuestros alimentos y la tierra». 

Ejemplificó que contarán para este fin de semana con talleres de lombricomposta y composta casera, de ahí quincenalmente vamos a abordar huertos orgánicos, producción de hongos zetas, entre otros «y al final vamos a tener una feria de saberes donde se van a compartir varios temas de los participantes». 

Asimismo, dijo que la idea es motivar la producción en casa, ya que pueden hacer inclusos huertos verticales en macetas, en cosas reciclables de bajo costo, «es para eso y ahora con la pandemia ha nacido mucho el interés de la gente de empezar a producir sus alimentos y comenzar a promover la soberanía y autosuficiencia alimentaria». 

«En este espacio también se tiene un tianguis que se llama plaza comunitaria del cual venimos trabajando desde hace tres años, iniciamos en el Museo de Medicina Maya y ahora estamos en este espacio quincenalmente los días domingo de 11 de la mañana a 4 de la tarde y dentro de los tianguis podemos encontrar variedad de productos locales, sin intermediarios y a costos accesibles y también encontramos espacios culturales donde se comparte talleres gratuitos, accesibles y los que vengan también pueden aprender», concluyó. 

Published in Municipios

Los volcanes Fuego y Pacaya causan caída de ceniza en 20 comunidades de Guatemala 

Agencia EFE 

Guatemala, 20 de febrero del 2021.- La erupción del volcán de Fuego y el aumento de la actividad del Pacaya, dos de los conos más activos de Guatemala provocaron este domingo la caída de partículas de ceniza en al menos 20 comunidades, una de las cuales, San Juan Alotenango, se declaró en alerta roja. 

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán de Fuego, de 3.763 metros sobre el nivel del mar, registró este domingo una "erupción declarada" con flujos piroclásticos y de lava. 

 

Aunque la actividad ya descendió, las autoridades no descartan que dado el patrón eruptivo del coloso, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, se reactive en cualquier momento, por lo que han puesto en alerta a las autoridades municipales, locales y comunitarias de esa región. 

 

En el municipio de San Juan Alotenango, el alcalde y miembros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) decidieron declarar, como medida de prevención, la alerta roja debido a la fuerte caída de ceniza. 

 

Debido al cambio del viento en las últimas horas, la erupción del volcán de Fuego provocó la dispersión de ceniza en Santiago Sacatepéquez, San Bartolomé Miltas Altas, San Lucas, Jocotenango, Antigua Guatemala, Santa Catarina Barahona, San Miguel Dueñas, Alotenango, todas en el departamento de Sacatepéquez. 

 

También en los municipios de Villa Nueva, Petapa, Amatitlán, San José Pinula y Fraijanes, en el departamento de Guatemala, y Santa Cruz Naranjo, de Santa Rosa. 

 

Los flujos piroclásticos, una mezcla de ceniza, rocas y gases volcánicos a altas temperaturas se desplazaron desde el cráter del volcán, mientras que los ríos de lava se dirigieron hacia las barrancas Ceniza y Seca con una longitud superior a 1,5 kilómetros. 

 

Las explosiones fuertes que se registraron lanzaron ceniza a 4.600 metros sobre el nivel del mar. Los cuerpos de socorro se declararon en alerta ante cualquier emergencia, sobre todo en Alotenango. 

 

Los cuerpos de socorro y las autoridades recomendaron a la población evacuar hacia albergues si se complica la caída de ceniza en Alotenango, hasta donde el Ejército ha desplazado un contingente como medida de prevención. 

 

La última gran erupción de un volcán en Guatemala sucedió el 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego arrebató la vida de 202 personas y dejó calcinadas y sepultadas a otras 229. 

 

 

Mientras que el volcán de Pacaya, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, continuó este domingo con su actividad alta y registró una nueva expulsión de material incandescente a 250 metros de altura del cráter y columnas de ceniza a 2.900 metros sobre el nivel del mar, según alertó el Insivumeh. 

 

En el flanco sur del cono volcánico se mantiene el flujo de lava con una longitud de 1.000 metros y las autoridades no descartan que incremente su actividad en las próximas horas. 

 

La Conred ha pedido a la población que evite poner en riesgo su vida y les recomendó una autoevacuación, pero hasta ahora no se reportan personas en albergues. 

 

De acuerdo con el ente científico, la actividad del volcán de Pacaya provoco caída de ceniza en las poblaciones de Santa Elena Barillas, El Verde, El Chipilnar, El Jocotillo y Los Llanos, en el departamento de Guatemala, así como en Santa Cruz Naranjo, en Santa Rosa. 

Published in Nacional

Juez de Control otorga prisión preventiva para Fernando “N” 

 

  • Se lleva a cabo audiencia inicial por su presunta responsabilidad en el delito de Hostigamiento Sexual en contra de Mariana “N” 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que este viernes 19 de febrero del presente año, se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de Fernando “N”, en el Centro de Justicia Penal de los Distritos Judiciales de Ocosingo y Yajalón, por su presunta responsabilidad en el delito de Hostigamiento Sexual en contra de Mariana “N”. 

 

Ante la solicitud de la Fiscalía de la Mujer, el Juez de Control formuló medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Fernando “N”, en tanto se realizan las diligencias correspondientes, toda vez que el imputado solicitó garantía constitucional de ampliación de término por 144 horas. 

 

Con lo anterior, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, actuando en atención y estricto apego al debido proceso. 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto