Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Después de 10 días levantan bloqueo...

2021-02-27 22:32:36

Después de 10 días levantan bloqueo carretero en V...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

2021-02-27 21:22:38

En Chiapas, entregan 12 mil títulos de propiedad d...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

2021-02-27 21:15:59

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con ...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

2021-02-27 21:09:43

Llamado a prevenir la vigilancia por delincuentes ...

Asaltan a dos mujeres en el...

2021-02-27 21:05:21

Asaltan a dos mujeres en el centro histórico de SC...

Después de 10 días levantan bloqueo...

Después de 10 días l...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

En Chiapas, entregan...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

Equipo de trabajo in...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

Llamado a prevenir l...

Asaltan a dos mujeres en el...

Asaltan a dos mujere...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silenciosa" que afecta al 30% de las mujeres

Osteoporosis. Todo s...

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silencios...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros

DE NORTE A SUR/Abiga...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros D...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Miércoles, 03 Febrero 2021
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Encuentran piezas prehispánicas en Chenalhó 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.  

San Cristóbal, 04 de febrero del 2021.- Pobladores de la Comunidad Bajoveltik, municipio de Chenalhó hicieron público el hallazgo de piezas prehispánicas en una cueva que durante varios meses de expedición y sin contar con las herramientas lograron encontrar, del que lamentablemente dejó dos personas fallecidas sepultadas. 

Fue a través de vídeos que los pobladores que no revelaron identidad difundieron dicha información para no entregar las piezas a las autoridades competentes, ya que aseguran tiene que ver con las creencias de aquel municipio Tsotsil y ellos veneraran las imágenes confirme a sus usos y costumbres. 

Trascendió que fue tras la expedición de un grupo de la comunidad de Bajoveltik, de Chenalhó que se adentraron en una cueva sustrayendo las piezas que había en ese lugar, que a decir de los pobladores pertenecieron a sus ancestros y deben veneraran porque podrían ser quienes los protegen según sus creencias 

Y es que contaron que tras la expedición dos personas cayeron a esa cueva y tras el rescate del cuerpo de los mismos, fue que llegaron hasta el lugar donde se encontraban piezas con figuras de animales, partes de un hombre y utensilios de cocina. 

Han dejado en claro que lo mantendrán en un altar de la ermita de la comunidad y no permitirán que ninguna autoridad del INAH se los lleve, ya que costó la vida de dos de sus compañeros. 

Las autoridades municipales han dicho que no han tenido contacto con las autoridades de la comunidad, pero que no es la primera vez que se da el hallazgo pero que siempre lo conservan como parte de sus creencias, para venerarlos. 

Published in Portada

Jovencita advierte; si no castigan a sus presuntos agresores sexuales se quitará la vida

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 04 de febrero del 2021.- Jovencita advierte suicidarse si no atienden su denuncia por violación, frente a palacio de justicia de los Altos, sentada, en espera que sea atendida por las autoridades y les expliquen cómo va el caso.

 

En entrevista frente a palacio de justicia, señaló, que en caso de que no se haga justicia en su denuncia por violación, Guadalupe “N”, advirtió que se quitará la vida, pues las autoridades competentes están buscando darle “carpetazo” a su caso.

 

Narró que el domingo 24 de enero, alrededor de las 11 de la noche, fue violada por 8 personas, frente al Hospital de Las Culturas, ubicada en la zona poniente-sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, dice haber perdido el conocimiento luego de ser golpeada en la colonia El Relicario.

 

Indicó que, cuando despertó se encontraba desnuda, “solo con el brasier, fui abusada por ochos hombres, fue el domingo 24 a las 11 de la noche” y a pesar de haber hecho las denuncias correspondientes e incluso identifica a dos de los presuntos agresores, le han dicho que los estudios médicos realizados demuestran que no hubo tal agresión sexual”.

 

“Hay tres detenidos, dos de ellos son los que me violaron, pero dicen que están siendo juzgados por otro tema, y no por violación, es muy triste que digan que no hay prueba de que fui abusada de los ochos hombres”, denunció.

 

Uno de sus familiares, dijo que el licenciado de nombre Hugo Félix ha afirmado que no hay rastros y que no se ha encontrado ningún rastro de la agresión que afirma la joven haber sufrido, “y que tiene una inflamación en su parte (íntima) y que eso es normal, que pudiera ser una infección que tiene”.

 

Ante la falta de apoyo por parte de las autoridades, fue lo que motivó a que hicieran pública la denuncia, “dicen que no están detenidos por eso, que se le metan en la cabeza que están detenidos por otras cosas que les encontraron”.

 

“Cuando los detuvieron, dijo que lo soltaran y que iba a decir todo lo que habían hecho a ella y que iba decir el nombre de Juan Shun, que iba decir dónde está, es el miedo que tenemos de que nos vaya a pasar algo, quiero que sepan que mi sobrina, si no hace justicia, dice que se va matar, eso nos preocupa, le aclaré al licenciado que nos atendió, como que nos quieren ayudar, pero a la vez no, no sé de qué se trata”, concluyó.

Published in Portada

Grupo Interinstitucional resguarda el orden tras sucesos violentos en Ojo de Agua

 

San Cristóbal, 04 de febrero del 2021.- Un centenar de elementos de la Dirección de Policía Municipal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Estatal Preventiva, fueron desplegados la noche de este miércoles sobre Periférico Norte Oriente, a la altura de la colonia Ojo de Agua, en la salida a Saclamantón, debido a detonaciones de arma de fuego que se registraron en el lugar.

 

De acuerdo con la llamada recibida a través de las líneas de emergencia del 911, los hechos sucedieron alrededor de las 21:40 horas, en los que se reportaron detonaciones de arma de fuego en la parte alta de la colonia referida, sin que se registrara personas heridas, como se dio a conocer a través de redes sociales, por lo que de inmediato se implementó el Operativo Escudo Titán, trasladándose varias unidades, con el objetivo de resguardar el orden y la tranquilidad en la zona.

 

Al arribar al lugar, los elementos del Grupo Interinstitucional establecieron un perímetro de seguridad para garantizar la integridad física de vecinos de la colonia, quienes manifestaron que el conflicto se desató a raíz de una fiesta donde abundaba el alcohol, la cual se realizó en la parte alta del cerro, salida a Saclamantón, donde dos grupos en pugna iniciaron una riña, misma que culminó con el uso de armas de fuego.

 

Es importante señalar que aunque los acontecimientos se llevaron a cabo en las faldas del cerro, el operativo continúa en estos momentos y se mantendrá durante las próximas horas, a fin de evitar cualquier nueva eventualidad que ponga en riesgo la tranquilidad de la población.

Published in Portada

Inauguran reconstrucción integral de la Unidad Deportiva de Villa Corzo 

  • Esta obra no representa un gasto sino una inversión en el bienestar, ya que la práctica del deporte contribuye a mantener la mente y el cuerpo saludables 

  • Convocan a sumarse al cuidado y reforestación de las instalaciones, a fin de garantizar su conservación y generar mayor sentido de pertenencia 

 

Villa Corzo, 04 de febrero del 2021.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reconstrucción integral de la Unidad Deportiva del municipio de Villa Corzo, donde subrayó que esta obra no representa un gasto sino una inversión en el bienestar de la población, ya que la práctica del deporte mantiene la mente y el cuerpo sanos; aleja a la niñez y la juventud de hábitos nocivos; y aumenta la motivación e inspiración de las futuras generaciones. 

 

“Cuando se trabaja de manera honesta, comprometida y con lealtad al pueblo, no hay obstáculos que detengan estas acciones que son de suma importancia en la sociedad. Estamos haciendo que el presupuesto público rinda porque, a veces, no se necesita tanto dinero para poder construir obras que con eficacia puedan atender de manera digna las necesidades más urgentes de las chiapanecas y los chiapanecos”, apuntó. 

 

Luego de recorrer y recibir información técnica sobre las acciones de rehabilitación y modernización de este complejo deportivo y de convivencia familiar, el mandatario hizo un llamado respetuoso a todas y todos los que hacen uso de las instalaciones a sumarse a su cuidado y reforestación, a fin de garantizar su conservación y generar un mayor sentido de pertenencia. 

 

En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, reafirmó el compromiso de trabajar junto a los ayuntamientos para consolidar la cultura de hacer más con menos, como lo realizado en esta importante infraestructura recreativa, donde el presupuesto público se invirtió de manera transparente, eficiente y en beneficio de la gente. 

 

El alcalde de Villa Corzo, Adier Nolasco Marina, resaltó el compromiso del Gobierno del Estado de apostarle al deporte e invertir en espacios como éste, en el que niñas, niños y jóvenes tendrán una mejor alternativa para reforzar sus condiciones físicas y alejarse de las adicciones. Asimismo, anunció que se impulsará el proyecto de remodelación de la Unidad Deportiva de la comunidad Revolución Mexicana. 

 

A su vez, Martín de la Piedra Hernández, en representación de sus compañeras y compañeros atletas, reconoció el trabajo esmerado del gobernador al impulsar este tipo de obras que son parte fundamental en su día a día: “Toma sentido el esfuerzo y la espera para llegar a este momento tan deseado por los deportistas”. 

 

Cabe mencionar que la rehabilitación de esta Unidad Deportiva municipal consistió en enmallado e iluminación de campo de fútbol, iluminación exterior, local, módulo de acceso, módulo sanitario, pista de patinaje recreativo; así como la reconstrucción del Auditorio Municipal, de la cancha de fútbol rápido, red eléctrica exterior, red hidráulica y sanitaria exterior, lo que requirió una inversión superior a los siete millones de pesos. 

Published in Portada

Por concluir campaña de credencialización del INE 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.   

San Cristóbal, 04 de febrero del 2021.- La campaña para el trámite por primera vez de la credencial de elector se cierra el próximo 10 de febrero, por lo que en la 05 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral se encuentra atendiendo un promedio de entre 280 y 290 ciudadanos que ya habían hecho una cita y entre 180 y 200 turnos a quienes no la hicieron, informó Santiago Franco Cruz, vocal de registro de electores. 

“La campaña concluye el 10 de febrero, ese es el último día para los jóvenes que tienen 18 años y también para los que tienen 17, pero van a cumplir ya los 18, inclusive el día de la elección que es el 6 de junio, después se cierra y nos quedamos con el trámite que se denomina como reimpresión de credenciales, pero toda la modificación al padrón se cierra el 10 de febrero, para estar en condiciones de entregar la lista nominal que dará paso a otra etapa del proceso electoral”. 

Franco Cruz dijo que la fecha límite para recoger la credencial para votar será el 10 de abril, “si el 10 no pasan por ella, se va a resguardo, y ya no tendrán la posibilidad de recogerla hasta que pase la jornada electoral, es decir, hasta el día lunes 7 de junio”. 

Sobre el protocolo que manejan por la pandemia del Covid-19, dijo que dan prioridad a adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, “no es necesario que hagan cita, o esperen turno, se les atiende de forma inmediata, todos pasan lo más rápido posible, la entrevista lleva unos 15 minutos”. 

“Se le da prioridad también a quienes ya tenían su cita programada con un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde; ese es el horario de atención, pero nos quedamos más tiempo a desinfectar, hay que limpiar incluso donde se coloca la huella, la firma, todo debe quedar bien desinfectado para que temprano empecemos la atención, pero llevamos un protocolo de sanidad para no generar un espacio de contagio”, concluyó. 

Published in Portada

Encuentran piezas prehispánicas en Chenalhó 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 04 de febrero del 2021.- Pobladores de la Comunidad Bajoveltik, municipio de Chenalhó hicieron público el hallazgo de piezas prehispánicas en una cueva que durante varios meses de expedición y sin contar con las herramientas lograron encontrar, del que lamentablemente dejó dos personas fallecidas sepultadas. 

Fue a través de vídeos que los pobladores que no revelaron identidad difundieron dicha información para no entregar las piezas a las autoridades competentes, ya que aseguran tiene que ver con las creencias de aquel municipio Tsotsil y ellos veneraran las imágenes confirme a sus usos y costumbres. 

Trascendió que fue tras la expedición de un grupo de la comunidad de Bajoveltik, de Chenalhó que se adentraron en una cueva sustrayendo las piezas que había en ese lugar, que a decir de los pobladores pertenecieron a sus ancestros y deben veneraran porque podrían ser quienes los protegen según sus creencias 

Y es que contaron que tras la expedición dos personas cayeron a esa cueva y tras el rescate del cuerpo de los mismos, fue que llegaron hasta el lugar donde se encontraban piezas con figuras de animales, partes de un hombre y utensilios de cocina. 

Han dejado en claro que lo mantendrán en un altar de la ermita de la comunidad y no permitirán que ninguna autoridad del INAH se los lleve, ya que costó la vida de dos de sus compañeros. 

Las autoridades municipales han dicho que no han tenido contacto con las autoridades de la comunidad, pero que no es la primera vez que se da el hallazgo pero que siempre lo conservan como parte de sus creencias, para venerarlos. 

Published in Portada

México recibirá este mes más de 2 millones de vacunas de plataforma Covax 

Reuters. 

Ciudad de México, 04 de febrero del 2021.- El Gobierno mexicano recibirá en febrero hasta 2.75 millones de vacunas de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este lunes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

 

“Ya tenemos información sobre Covax, la iniciativa solidaria de la OMS, y tenemos información de que estaríamos recibiendo en el mes de febrero entre 1.6 millones a 2.75 millones de dosis de la vacuna Astra(Zeneca)”, comentó López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México. 

 

Estas entregas son parte de las 51.5 millones de dosis que México acordó a través de la plataforma Covax de la OMS. 

 

Aunque las dosis son de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, son adicionales a las 77.4 millones de unidades que el Gobierno de México acordó de manera directa con la farmacéutica y que se envasarán en el país para el resto de América Latina. 

 

“Esto se los anticipo, mañana lo presentaremos en detalle, lo verán en un cuadro, pero esto es una buena noticia que nos llegó por una comunicación de la OMS al doctor (Jorge) Alcocer (titular de la Secretaría de Salud)”, indicó López-Gatell. 

 

México fue uno de los primeros países en arrancar la vacunación de su personal sanitario el pasado 24 de diciembre, pero su plan de inmunización se ha rezagado por el retraso de las entregas de Pfizer y BioNTech. 

 

Además de los acuerdos con Covax y AstraZeneca, el Gobierno ha precomprado 34.4 millones de dosis de Pfizer, 35 millones de la china CanSino y negocia 24 millones de unidades de la rusa Sputnik V. 

 

Hasta ahora, el Gobierno ha recibido 766,350 unidades de Pfizer, de las que ha aplicado cerca de 675,200 a personal médico y a docentes del sureste del país, por lo que no cumplió su meta de tener vacunado a todos los trabajadores sanitarios de primera línea en enero. 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, contagiado de COVID-19 desde el domingo 24 de enero, anunció en un vídeo desde Palacio Nacional el viernes pasado que México recibiría 6 millones de dosis y en marzo “el doble” de diversas farmacéuticas. 

 

Entre ellas, enunció para este mes 870,000 de AstraZeneca que vendrán de India, 870,000 de Sputnik V y cerca de 1.5 millones de Pfizer. 

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó este lunes el próximo arribo de las vacunas de Covax y un segundo embarque proveniente de Argentina del principio activo de AstraZeneca para fabricar 6 millones de unidades. 

Published in Nacional

Si te cuidas, proteges a tus seres queridos y ayudas al personal de salud en la lucha contra el COVID-19 

  • Durante la Mesa de Seguridad se resaltó la labor de las trabajadoras y los trabajadores de la salud, tanto en los hospitales como en las brigadas médicas 

  • Si se presentan síntomas, acudir a las Clínicas de Atención Respiratoria o comunicarse a los números telefónicos que proporcionan las brigadas médicas 

  • Fundamental, reforzar las medidas preventivas de aislamiento social, autocuidado e higiene para evitar contagios  

 

Chiapas, 04 de febrero del 2021.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a la población a cuidarse y cumplir las medidas preventivas de autocuidado e higiene para evitar riesgos de contagios de COVID-19, al tiempo de resaltar la gran labor de las trabajadoras y los trabajadores de la salud, tanto en los hospitales como en las brigadas médicas que recorren casa por casa con el objetivo de mitigar y combatir la pandemia en la entidad. 

 

“El personal de salud está haciendo un gran trabajo y no ha parado desde que comenzó la pandemia, por lo tanto, como sociedad tenemos que protegernos, no caer en excesos de confianza y tomar en cuenta los protocolos preventivos. Si te cuidas, salvaguardas tu propia integridad y la de tus seres queridos, y también ayudas a quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19”, apuntó. 

 

El mandatario exhortó a la población para que en caso de presentar algún síntoma de esta enfermedad acuda a las Clínicas de Atención Respiratoria o se comunique a los números telefónicos que aparecen en los folletos que proporcionan las brigadas en sus recorridos casa por casa, a fin de que puedan recibir atención y tratamiento, y de esta forma contribuir a una recuperación oportuna y evitar que la enfermedad se agrave. 

 

Enfatizó la necesidad de no bajar la guardia y cumplir con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, respecto al lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia hasta en el hogar, hacer uso del cubrebocas, así como no realizar o asistir a fiestas o reuniones masivas o lugares con aglomeraciones de personas, ya que este padecimiento es muy infeccioso y delicado, e incluso puede ser mortal. 

 

Finalmente, Escandón Cadenas destacó el esfuerzo conjunto que realizan todos los días las autoridades federales y estatales que integran la Mesa de Seguridad, con el propósito de fortalecer las acciones y estrategias para salvaguardar la integridad y garantizar bienestar a las familias chiapanecas. 

Published in Estatal

Mejora percepción ciudadana sobre seguridad en San Cristóbal de Las Casas 

  • Como resultado de la implementación de acciones preventivas, de proximidad ciudadana y disuasivas, el 81% de ciudadanos sancristobalenses reconoce estar más seguro 

  • En comparación con enero de 2019, este inicio de año se redujo 8.1% la comisión de ilícitos, con un total de 224 aseguramientos; solo 15 estuvieron relacionados con hechos delictivos 

 

San Cristóbal, 04 de febrero del 2021.- Al evaluar avances de la estrategia de prevención del delito en San Cristóbal de Las Casas, la Dirección de Policía Municipal destacó que durante 2020 se tuvo un incremento positivo en la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos sobre su entorno, en donde el 81% considera que se siente más seguro, en tanto que el 11% sugiere reforzar la presencia de unidades y elementos para inhibir conductas antisociales. 

 

Lo anterior, explicó la corporación, es resultado de la implementación de acciones preventivas, de proximidad social y disuasivas en zonas de mayor incidencia, logrando con ello la disminución de ilícitos como robo a transeúnte, robo a casa-habitación y robo a comercio, así como violencia familiar, el cual está vinculado con el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas. 

 

Agregó que de acuerdo con el comparativo anual, se logró una reducción del 8.1%, con relación al mes de enero de 2019, con un total de 224 personas aseguradas, de las cuales el 93% correspondieron a faltas administrativas y solamente 15 de ellas (6.7%) estuvieron relacionadas con la comisión de hechos posiblemente constitutivos de delitos, por lo que fueron puestas a disposición del ministerio público de la Fiscalía General del Estado. 

 

En lo que refiere a acciones de proximidad social, la Dirección de Policía Municipal señaló que se realizan marchas exploratorias en barrios y colonias, con el objetivo de fortalecer medidas para prevenir violencia de género, robo en sus distintas modalidades, así como el uso correcto y responsable del número de emergencias 911, donde también se fomenta la creación de redes ciudadanas de información, a través de las cuales se atiende de manera más ágil cualquier eventualidad. 

 

En este sentido, se llevaron a cabo labores de proximidad en colonias y barrios que históricamente habían representado mayor incidencia delictiva, como Artículo 115, San Ramón, El Cerrillo, De Mexicanos, El Santuario, La Merced, Lagos de María Eugenia, San Juan de Los Lagos, Fátima, Guadalupe, El Relicario, 14 de septiembre y Ciudad Real, donde se ha logrado mejorar la percepción ciudadana. 

 

Finalmente, la Dirección de Policía Municipal destacó que este año se seguirá fortaleciendo las acciones de prevención, para lo cual invitó a la ciudadanía a mantener comunicación directa y denunciar cualquier ilícito a través del número único de emergencias 911 o bien, utilizando la línea directa de Policía Municipal, al 967 674 0404 y WhatsApp 967 149 3521, donde de inmediato se brindará apoyo las 24 horas del día. 

Published in Municipios

Instala Poder Judicial Comité de Transparencia

 

  • El presidente Juan Óscar Trinidad Palacios mantiene la ruta de transparencia en la impartición de acciones jurisdiccionales y administrativas. 

 

Tuxtla Gutiérrez, 04 de febrero del 2021.- La transparencia es un pilar en la relación de credibilidad e institucionalidad entre la sociedad y el Gobierno, por ello el Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa ejerciendo acciones que atienden esta demanda y al mismo tiempo cumple las normativas en la materia, para garantizar acciones en total apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas. 

 

Es por ello que, en cumplimiento con los artículos 62 y 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, en concordancia a lo acordado en Sesión Ordinaria del Pleno, se llevó a cabo la instalación del Comité de Transparencia para el ejercicio 2021 del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. 

 

 

Durante las palabras de bienvenida, a cargo de la consejera de la Judicatura e integrante del Comité de Transparencia, María Itzel Ballinas Barbosa, en representación del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, expresó que, con esta nueva integración, se asumen los compromisos y retos del Poder Judicial del Estado de Chiapas en el cumplimiento de normas nacionales y estatales en materia de transparencia, acceso al información pública y protección de datos personales. 

 

También dijo, que en el Poder Judicial del Estado se coordinan, gestiona e implementan las acciones pertinentes de forma conjunta entre la Comisión de Transparencia y su Comité, mismo que el día de hoy realizamos la toma de protesta de sus integrantes, con el único objetivo de garantizar a los usuarios su derecho a la información pública. 

 

Por su parte, la consejera de la Judicatura e integrante del Comité de Transparencia, Isela de Jesús Martínez Flores, en representación del presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, realizó la toma de Protesta de Ley en los cargos de las y los funcionarios, quedando integrado por: Adolfo Guerra Talayero, como presidente; Blanca Esthela Coutiño Sánchez, como secretaria técnica; Abraham Díaz Hernández, Natividad Esperanza Gallardo Ramos y Evelia Velázquez Ozuna como vocales, además de las consejeras de la Judicatura, María Itzel Ballinas Barbosa e Isela de Jesús Martínez Flores como integrantes. 

 

Con estas acciones, el Poder Judicial ratifica su compromiso para establecer condiciones y acciones para la atención a las solicitudes de información, confirmar, modificar o revocar determinaciones en materia de ampliación de plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o incompetencia, entre otras importantes acciones y estrategias, asumiendo el compromiso del servicio público, para con las exigencias de la sociedad. 

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto