Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Después de 10 días levantan bloqueo...

2021-02-27 22:32:36

Después de 10 días levantan bloqueo carretero en V...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

2021-02-27 21:22:38

En Chiapas, entregan 12 mil títulos de propiedad d...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

2021-02-27 21:15:59

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con ...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

2021-02-27 21:09:43

Llamado a prevenir la vigilancia por delincuentes ...

Asaltan a dos mujeres en el...

2021-02-27 21:05:21

Asaltan a dos mujeres en el centro histórico de SC...

Después de 10 días levantan bloqueo...

Después de 10 días l...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

En Chiapas, entregan...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

Equipo de trabajo in...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

Llamado a prevenir l...

Asaltan a dos mujeres en el...

Asaltan a dos mujere...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silenciosa" que afecta al 30% de las mujeres

Osteoporosis. Todo s...

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silencios...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros

DE NORTE A SUR/Abiga...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros D...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Jueves, 04 Febrero 2021
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Se reúne ERA con Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero

·         Pide se considere Ley de Amnistía para mujeres y adultos mayores ante contagios de Covid -19

 

Ciudad de México.- Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado sostuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hablar de diversos temas sobre la agenda legislativa, pero sobre todo para exponer la pertinencia de aplicar la Ley de Amnistía a mujeres y adultos mayores debido al alto riesgo de un contagio masivo por COVID-19, toda vez que existe sustento jurídico para llevarla a cabo.

 

Ramírez Aguilar dijo que esta es una medida de sensibilidad, solidaridad y responsabilidad con la que el Gobierno mexicano puede proteger a miles de mujeres y adultos mayores, que actualmente cumplen una penalidad y puedan calificar para una liberación anticipada y en los supuestos establecidos en el marco de la Ley de Amnistía.

 

Y es que el senador consideró de gran importancia advertir sobre el riesgo de contagios por COVID-19 en los centros penitenciarios.

 

Es dable recordar que dicha ley fue una propuesta del actual Gobierno, en donde legisladores se sumaron para poder establecer una normatividad que permitiera otorgar la liberación a personas que hayan cometido delitos como aborto; delitos contra la salud, por posesión y transporte de narcóticos en los casos que se trate de personas en estado de vulnerabilidad; los cometidos por integrantes de los pueblos indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso, por robo simple sin violencia y no reincidente y para los presos políticos condenados por sedición, con excepción del terrorismo.

 

Finalmente, Eduardo Ramírez hizo un llamado a la población a mantener las medidas de salubridad necesarias para reducir la probabilidad de contagio, como un acto de responsabilidad civil y sobre todo, para con sus familiares más allegados.

Published in Portada

Impulsan transparencia en la obra pública de Chiapas

·         Presentaron el Sistema de Registro de Contratistas y de Supervisores Externos y entregaron Constancias de Acreditación a Colegio de Ingenieros

·         Esta plataforma dará certeza de la veracidad del registro de quienes pretendan participar en la obra pública estatal

·         Se busca cimentar una relación honesta con el ramo de la construcción

 

Chiapas, 05 de febrero del 2021.- A través del Sistema de Registro de Contratistas y de Supervisores Externos (Sircse), el Gobierno de Chiapas impulsa la transparencia en la obra pública que se realiza en la entidad, pues dará certeza a las instituciones de la veracidad del registro de quienes pretendan participar en su construcción, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la presentación de esta plataforma.

 

Señaló que se busca fundar una nueva relación de trabajo entre el gobierno y los particulares, cimentada en la honestidad, por lo que, aseguró, este sistema no perjudica a nadie, sino que procura el bienestar de la sociedad. “Las malas prácticas que provocan la corrupción y la impunidad hacen mucho daño, evitarlas y actuar de manera solidaria permite que ganemos todas y todos”, dijo.

 

Mencionó que las y los empresarios de la construcción realizan proyectos que abonan al crecimiento de Chiapas y tienen derecho a obtener un beneficio, pero nada fuera del marco del derecho; por ello, pidió denunciar a cualquier funcionario que les exija algún porcentaje de sus ganancias, pues de esa forma se combaten vicios y se reduce el costo de las obras, incluso dándoles un valor agregado para que tengan mayor calidad y durabilidad.

 

“Deseamos una relación que nos permita ir juntos a sacar adelante las propuestas más sensibles de la población. Es injusto no aprovechar con eficacia, eficiencia y respeto los recursos de la gente. Es importante que pongamos cimientos firmes, no sólo en esta administración sino para establecer una nueva cultura entre pueblo y gobierno, organizaciones, colegios y todo el ramo de la construcción”, apuntó.

 

A su vez, la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, destacó la aplicación de esta herramienta virtual que da certeza y transparencia desde el registro de contratistas y supervisores externos, hasta la verificación de que la obra pública se ejecute conforme a la normatividad correspondiente, ya que, dijo, la infraestructura pública tiene alto contenido social y es factor determinante para elevar calidad de vida de las personas.

 

Por su parte, el presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI A.C., Humberto Atila Damas Damas, sostuvo que la creación de esta plataforma, además de contribuir al combate de la corrupción, brindará seguridad y transparencia en la ejecución de proyectos en beneficio de Chiapas.

 

En este marco, se explicó que, para formar parte del padrón, las y los interesados deben acceder al link https://apps.shyfpchiapas.gob.mx/sircse y cumplir con el proceso y los requerimientos establecidos. Además de rapidez, menor costo, transparencia y cero corrupción, abona a una nueva cultura de servicio de forma más segura y rápida.

 

Cabe mencionar que se entregaron Constancias de Acreditación a nueve colegios de ingenieros, de las cuales tres fueron otorgadas de manera simbólica en este acto al Colegio de Ingenieros Civiles de Tuxtla A. C., Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas A. C. y al Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI A. C.

 

Asistieron: el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, así como representantes de colegios y organismos.

Published in Portada

Se registra Camacho Velasco como aspirante de Morena para alcaldía de San Cristóbal

·         Defenderé el proyecto de la 4T con el corazón; antepondré en todo momento el bien común, dijo

 

San Cristóbal, 05 de febrero del 2021.- El diputado local con licencia, Juan Salvador Camacho Velasco, quedó inscrito ayer de manera oficial en el proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la selección de candidatura al ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

 

Al enlistarse, prometió a la militancia y simpatizantes que defenderá el proyecto de la Cuarta Transformación con el corazón, con convicción muy firme, además de anteponer en todo momento el bien común.

 

“Será un proceso limpio y abierto. Habrá de decidirse a través de una encuesta quién será la candidata o el candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal; y vamos a respetar los resultados de esta encuesta”, aseguró.

 

Camacho Velasco conminó a las bases de Morena a unirse; cerrar filas para en conjunto resolver las grandes problemáticas que aquejan a esa demarcación. “No caigamos en encono o confrontación. Que sea una contienda limpia, es el llamado que le hago a mis compañeras y compañeros que participarán en este proceso interno de selección de candidatos a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas”, exhortó.

Published in Portada

Marcelo Toledo, ¡Va por Tuxtla!, busca candidatura por Morena

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de febrero del 2021.- El político chiapaneco Marcelo Toledo, quien solicitó licencia como diputado local al Congreso del Estado de Chiapas, dio a conocer a través de sus redes sociales que se inscribió exitosamente como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

 

El conocido político quien fuera el primer presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), va con todo para lograr, primero la candidatura de su partido político, y posteriormente salir avante y ser el alcalde de la capital chiapaneca, lo cual significa un gran reto tomando en cuenta las grandes necesidades que se tienen en ésta ciudad.

 

El su cuenta personal de Facebook recordó “Este momento, como cuando me inscribí para diputado local, vuelve a representar algo importante en mi vida, sabedor que  servir a la gente conlleva un grado más alto de responsabilidad, pues no representa el hecho de brindar una atención a quien lo solicita, sino que tienes que buscar la forma de que quien confía y acude a ti, quede satisfecho en su petición.

 

“Hoy realicé mi registro de postulación conforme a la convocatoria de fecha 30 de enero del 2021, para buscar la candidatura de mi partido, Movimiento Regeneración Nacional, a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Seguiré con atención y disciplina cada uno de los trámites, pero sobre todo busco la aceptación de militantes, simpatizantes, amigos, conocidos y todos quienes deseen apoyarme en busca de concretar este proyecto”.

 

De igual forma expresa, “Estoy muy agradecido por el apoyo decidido e incondicional de todos quienes me han acompañado y trabajado juntos hombro con hombro, en la búsqueda del bienestar común de la sociedad.  Estoy seguro de que en la vida nada sería posible si no existiera la voluntad y el trabajo en equipo. Juntos vamos a lograr la transformación de México, de Chiapas y de nuestra querida ciudad Tuxtla Gutiérrez”, concluye.

 

Marcelo Toledo Cruz, quien fuera el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, es considerado por muchos como el candidato a vencer, pues es uno de los fuertes aspirantes a gobernar la capital chiapaneca, puesto que cuenta con un reconocido trabajo político y en la administración pública, experiencia que va a ser fundamental para dirigir los destinos de Tuxtla Gutiérrez.

Published in Portada

Continúa operativo disuasivo en Ojo de Agua, en SCLC

·         Desde la noche del miércoles se mantiene presencia institucional con patrullajes preventivos en la zona de conflicto, en tanto que la autoridad ministerial realiza diversas diligencias para esclarecer los hechos

 

San Cristóbal, 05 de febrero del 2021. - Tras los hechos violentos registrados la noche de este miércoles en la colonia Ojo de Agua, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, elementos del Grupo Interinstitucional reforzaron las acciones de seguridad y vigilancia sobre Periférico Norte Oriente, a la altura de la salida a Saclamantón y calles circunvecinas, para evitar nuevos roces entre dos grupos en pugna que participaron en riña.

 

Al respecto, al Dirección de Policía Municipal desmintió las versiones difundidas a través de redes sociales, en las que se señala que hubo una serie de eventos en distintas partes de la ciudad, toda vez que fue un hecho focalizado, derivado de una riña en la que en un primer momento se intercambiaron golpes y posteriormente, al verse superada una de las partes, salieron a relucir armas de fuego.

 

Asimismo, destacó la importancia de no desinformar a la población, replicando materiales de audio o video sin antes verificar fecha, lugar y duración de este tipo de acontecimientos, ya que lejos de apegarse a una labor de comunicación, generan zozobra y temor innecesarios, sobre todo cuando se mantiene presencia de las instituciones para evitar que los conflictos escalen y afecten a personas inocentes.

 

Sobre la situación actual en la zona del conflicto, la policía municipal resaltó que se mantiene presencia institucional con patrullajes preventivos, en donde se cuenta con el acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal Preventiva, así como peritos y ministerios públicos de la Fiscalía de Justicia Indígena, quienes a la par de estas acciones, han comenzado a realizar las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y ubicar a los responsables.

 

Al mediodía de este jueves, los elementos de las corporaciones atendieron a autoridades ejidales de El Pinar, quienes manifestaron su preocupación de que estos actos no queden impunes, a lo que se les explicó que acorde a su competencia, las autoridades de seguridad y procuración de justicia siguen avanzando para aplicar el Estado de Derecho.

 

Finalmente, la Dirección de Policía Municipal lamentó que personas ajenas, provenientes de otros municipios, estén afectando la paz social y convivencia pacífica de la ciudadanía sancristobalense, quienes han expresado su preocupación de que se de atención integral a la problemática en municipios de la región.

Published in Portada

Bases de Apoyo del EZLN denuncian hostigamiento por parte de grupo invasor en Altamirano

 

Freddy Morales.

Altamirano, 05 de febrero del 2021.- Zapatistas de la comunidad Nuevo San Gregorio, ubicado dentro del municipio de Altamirano, en un comunicado denunciaron que un grupo invasor se encuentra en “Los Trabajaderos”, por lo cual las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional decidieron suspender la siembra de maíz y frijol que tenían prevista.

 

En el escrito, aseguran que los invasores obstaculizan el trabajo en el campo, actividad fundamental para la supervivencia de las familias, y también impide que se le pueda dar alimento a los animales y el regreso de los integrantes del grupo insurgente a sus casas, ya que tienen que cruzar caminando en donde se instaló el grupo invasor.

 

“Consideramos que esta acción es una agresión a la autonomía alimentaria y el derecho a la tierra, estos son los mismos mecanismos de invasión que se vienen utilizando desde el mes de noviembre del 2019 por parte del grupo invasor, no podemos trabajar a gusto”, dicta el comunicado.

 

Los zapatistas señalan que identificaron como invasores a Nicolás Pérez Pérez, Sebastián Bolom Ara, Pedro Hernández Gómez, Alejandro Pérez Huet, Nicolás Moshán Huet y Sebastián Ara Moshán, del ejido Duraznal: Javier Gómez Pérez, Manuela Moshán Huacash, Miguel Gómez Méndez y Pedro Pérez Pérez, de Rancho Alegre a Felipe Enríquez Gómez y de San Andrés Puerto Rico a Miguel Moshán Huey y Manuel Moshán Moshán.

 

“Nosotros como bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, tenemos el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), para garantizar también nuestra integridad y respeto a nuestros derechos humanos”, cita la carta.

 

Finalmente, hacen el llamado a los defensores de derechos humanos a estar pendientes, ya que esta invasión que ha realizado este grupo podría agredir a los zapatistas que caminan a diario en los caminos de vereda.

Published in Portada

Una dosis de vacuna Pfizer y Moderna basta para quien ya tuvo covid-19 

 

Shutterstock 

Las personas que se han contagiado de covid-19 podrían tener suficiente con una sola dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, ambas basadas en ARN mensajero. De acuerdo con investigadores estadunidenses, tras el primer pinchazo tienen una rápida y mayor respuesta de anticuerpos. 

 

«Creo que una vacuna debería ser suficiente. Esto también evitaría a las personas un dolor innecesario al recibir la segunda dosis y liberaría dosis adicionales de la vacuna», dijo Florian Krammer, virólogo de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y autor del estudio publicado en en el portal medRxiv. 

 

La investigación también apunta que los curados de coronavirus experimentan más efectos secundarios al recibir la vacuna, aunque son leves. La investigación se realizó con 109 personas, de las que 68 no habían tenido la enfermedad y 41 sí la habían sufrido, las cuales recibieron la primera dosis este año. 

 

Los resultados indican que la respuesta de anticuerpos a la primera dosis de la vacuna en individuos con inmunidad preexistente «es igual o incluso supera» a la encontrada en quienes no han tenido covid y que han recibido ya una segunda dosis. 

 

Estas observaciones están en consonancia con el hecho de que la primera dosis de la vacuna sirva de refuerzo en las personas infectadas de forma natural, lo que justifica la actualización de las recomendaciones de vacunación para considerar que «una sola dosis es suficiente para alcanzar la inmunidad». 

 

Después del primer pinchazo, quienes no habían se habían contagiado de SARS-Cov-2 crearon respuestas de anticuerpos IgG «variables y relativamente bajas» entre los nueve y doce días posteriores a la aplicación. Sin embargo, según los especialistas, los individuos con respuestas inmunitarias preexistentes al coronavirus desarrollan rápidamente títulos de anticuerpos uniformes y elevados a los pocos días de la vacunación. 

 

Los anticuerpos de los vacunados con inmunidad preexistente no son sólo entre diez y veinte veces más altos, sino que también superan «en más de diez veces» la media, tras la segunda dosis, de los que no habían sufrido covid-19. 

 

«Los estudios de seguimiento en curso mostrarán si estas diferencias tempranas en las respuestas inmunitarias se mantienen en el tiempo«, considera el equipo de científicos. 

 

El estudio también observó la frecuencia de reacciones locales, tanto relacionadas con la inyección como sistémicas después de la primera dosis, para lo que participaron 231 individuos, de las cuales 83 habían sido infectadas previamente y 148 no. 

 

En general, ambas vacunas son bien toleradas, sin efectos secundarios que requieran atención médica adicional, pero los vacunados con inmunidad preexistente experimentaron efectos secundarios sistémicos con una frecuencia mayor, como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolores musculares o de articulaciones. 

Published in Nacional

Se requiere una ley general para consulta indígena del estado de Chiapas: Gabriel Méndez López 

Chiapas, 05 de febrero del 2021.- La resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas de dejar sin efecto el acuerdo número IEPC/CG-A/008/2020 emitido por el Consejo General del IEPC a través del cual se aprobó el Reglamento para atender solicitudes de consultas indígenas en materia electoral, da la pauta para que volvamos al punto inicial para hacer un instrumento que no limite a los pueblos originarios, para que se haga una ley general para consulta indígena, sostuvo Gabriel Méndez López, quien impugnó dicho acuerdo en tiempo y forma. 

Indicó que las diputadas y diputados deben poner atención a la sentencia del TEECH porque hasta hoy han quedado a deber a los pueblos originarios una ley de consulta indígena, tal como ya la tiene el estado de Oaxaca desde el año pasado. 

Hay la oportunidad para hacer no nada más un reglamento, sino una ley de consulta indígena, para dar garantía plena a este ejercicio, donde todos los pueblos indígenas participen. Porque para el reglamento que se ha echado para abajo solamente participaron consejeros electorales y los partidos políticos a través de sus representantes ante el IEPC en dos foros, sin la participación de todos los pueblos originarios. 

La ley en mención se hace necesaria, sobre todo que en Chiapas hay más de 40 municipios indígenas porque sus poblaciones son mayormente personas indígenas, y otros municipios más donde hay minoría de pueblos originarios, porque hay indígenas migrantes al interior del estado. 

Por el momento, dijo que hoy todo indica que hay un Tribunal garante a los derechos colectivos de los pueblos indígenas de Chiapas, y en adelante el IEPC y el Congreso del Estado deberán reconsiderar los mecanismos para la consulta en los pueblos indígenas en materia electoral. 

Méndez López en su momento impugnó como ciudadano indígena tseltal en defensa a los derechos colectivos de Chiapas, de los pueblos originarios por considerar que el acuerdo del Consejo General del IEPC, de fecha 20 de marzo de este año, no cumplía con los criterios internacionales del convenio 169 de la OIT. Ponía piedritas a la población indígena para que pueda acceder al derecho de la consulta. 

La consulta conforme a los tratados internacionales debe ser previa, culturalmente adecuada, incluir a todas las comunidades, empezando con las asambleas informativas en cada municipio o comunidad y posteriormente presentar el proyecto para resolver las solicitudes de los pueblos originarios para ejercer el derecho a la libre determinación. 

Méndez López reconoció que era un paso importante que había dado el IEPC al haber impulsado un reglamento, pero desafortunadamente ponía muchos candados para ejercer el derecho a la libre determinación y autonomía política. La institucionalidad del Estado aplacaba el derecho al ejercicio de la libre determinación como pueblos indígenas, por eso fue que impugnó y hoy le los magistrados le han dado la razón. 

Anotó que en el reglamento que hoy queda sin efecto, si no se hacía la solicitud 90 días antes de la elección, no procedía, pero ahora los municipios indígenas interesados en cambiar de régimen de gobierno, pueden solicitar la consulta y se seguiría el proceso, tal como lo hizo el municipio de Oxchuc. 

Published in Estatal

Se normaliza página para registrar a adultos mayores en vacuna contra Covid 

  • Esta tarde empezó a funcionar con mayor normalidad la página que el Gobierno Federal habilitó para el registro de los adultos mayores que deseen vacunarse contra covid-19 

Excelsior. 

Ciudad de México, 05 de febrero del 2021.- Después de que la página prácticamente “se cayó”, desde el pasado 02 de febrero, apenas unas horas después de haber iniciado su operación, se ha empezado a regularizar su funcionamiento. 

Con algunas fallas todavía, porque en algunos casos no se puede validar la CURP, la tarde de este jueves empezó a funcionar -con mayor normalidad- la página https://mivacuna.salud.gob.mx que el Gobierno Federal habilitó para el registro de los adultos mayores que deseen vacunarse contra covid-19. 

Después de que la página prácticamente “se cayó”, desde el pasado  2 de febrero, apenas unas  horas después de haber iniciado su operación, se ha empezado a regularizar su funcionamiento. 

De hecho, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que al momento, casi  medio millón de personas adultas mayores ya están registradas. 

“Casi medio millón de registros, nos informa Emiliano Calderón, nuestro colega de política digital nacional”, indicó 

La Secretaría de Salud, ha recomendado que la forma más fácil para poder acceder al registro es de la siguiente manera: Ingresar al sitio https://coronavirus.gob.mx/ 

Al abrir la página se debe hacer click donde dice “Más información sobre la Vacunación contra COVID-19” 

Después, aparecerá la página con la leyenda: Registro para la vacunación de personas adultas mayores y se vuelve a dar click 

Se abrirá la página solicitando la CURP y luego de anotarla,  se debe  confirmar. 

Después de confirmarla, aparecerá -en automático- el nombre completo de la persona registrada y se solicitará llenar los siguientes datos: Ciudad donde se vacunará; Alcaldía o Municipio; Dos teléfonos  y dos correos electrónicos de contacto. 

Posteriormente se da click para generar un  comprobante del Gobierno de México, el cual tiene la opción de imprimirse. 

El comprobante  muestra los datos registrados: Folio; fecha de registro; hora de registro y Curp con el mensaje: “Le informamos que el Gobierno de México ha recibido los siguientes datos para su registro de vacunación, a la brevedad nos pondremos en contacto con usted”. 

Published in Nacional

Registra Chiapas 27 contagios y siete decesos de COVID-19 

 

  • 7 mil 996 casos acumulados y 672 defunciones 

 

Chiapas, 05 de febrero del 2021.- Con la confirmación de 27 casos positivos y siete defunciones de COVID-19 en las últimas horas, Chiapas alcanzó un acumulado de 7 mil 996 contagios y 672 decesos, informa la Secretaría de Salud del estado. 

 

La dependencia estatal da a conocer que los casos nuevos se registraron en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, ocho; San Cristóbal de Las Casas, cinco; Tapachula y Villaflores, tres cada uno; Pijijiapan, dos; y Comitán, Frontera Comalapa, La Independencia, Socoltenango, Tonalá y Villa Corzo, un caso cada municipio. 

 

Se trata de 20 hombres, entre ellos un menor de edad, y siete mujeres, quienes en su mayoría tienen factores de riesgo como hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, inmunosupresión e/o insuficiencia renal. 

 

Con relación a las defunciones, corresponden a cuatro personas del sexo masculino y tres del sexo femenino, cuya edad oscilaba entre los 54 y 86 años, residentes de los municipios de Arriaga, Berriozábal, Cacahoatán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; sólo dos de ellas con datos de co-morbilidad. 

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto