Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Después de 10 días levantan bloqueo...

2021-02-27 22:32:36

Después de 10 días levantan bloqueo carretero en V...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

2021-02-27 21:22:38

En Chiapas, entregan 12 mil títulos de propiedad d...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

2021-02-27 21:15:59

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con ...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

2021-02-27 21:09:43

Llamado a prevenir la vigilancia por delincuentes ...

Asaltan a dos mujeres en el...

2021-02-27 21:05:21

Asaltan a dos mujeres en el centro histórico de SC...

Después de 10 días levantan bloqueo...

Después de 10 días l...

En Chiapas, entregan 12 mil títulos...

En Chiapas, entregan...

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con...

Equipo de trabajo in...

Llamado a prevenir la vigilancia por...

Llamado a prevenir l...

Asaltan a dos mujeres en el...

Asaltan a dos mujere...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silenciosa" que afecta al 30% de las mujeres

Osteoporosis. Todo s...

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silencios...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros

DE NORTE A SUR/Abiga...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros D...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 08 Febrero 2021
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Jerónima Toledo, Presidenta de San Cristóbal de Las Casas, ¡Va por la Reelección!

·         Es necesario tener continuidad en el desarrollo de los proyectos de la 4ta Transformación en el ámbito municipal

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 09 de febrero del 2021.- La Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, dio a conocer la tarde de ayer, que después de un análisis profundo y serio, decidió inscribirse al proceso interno de selección de su partido político Morena, para la elección de la candidata a la Alcaldía coleta con el firme compromiso de continuar trabajando y sirviendo a los habitantes de este municipio.

 

En conferencia de prensa ante medios de comunicación Toledo Villalobos, dio a conocer su intensión formal de darle continuidad a los trabajos que iniciaron en el año 2018, por lo cual se registró la tarde-noche del pasado domingo ante el Comité Estatal de Morena, para participar en el próximo proceso electoral y lograr la reelección por San Cristóbal de Las Casas.

 

Enseñando a los medios de comunicación asistentes su registró de forma física, con documento en mano dijo, que esta decisión que ha tomado, con toda responsabilidad y seriedad, la da conocer de manera formal a todos los amigos, amigas, a todos los sancristobalenses con quienes han caminado por más de dos años efectivos desde la administración municipal, y por mucho tiempo antes desde diversas trincheras con trabajo social y de lucha con la ciudadanía.

 

La alcaldesa sancristobalense hizo referencia a lo que señala la constitución Política del Estado de Chiapas, en consonancia con la Constitución Federal, reconoce en su artículo 28 la elección consecutiva para un periodo adicional para las presidentas municipales, siempre y cuando la postulación la realice el mismo partido político, o cualquiera de los que hayan integrado la coalición que la llevó en una primera ocasión al triunfo. Y en el mismo sentido lo reconoce el Códico de Elecciones y Participación Ciudadana en el artículo 17-C.

 

“Teniendo en cuenta lo anterior, me he registrado ante la Comisión de Elecciones de mi Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confiando en que contaré con su respaldo, toda vez que mi solicitud cuenta con el respaldo constitucional y legal, y la convocatoria emitida por el partido que también considera esta posibilidad. Quiero también mencionar que al tomar esta decisión, he considerado que nuestro municipio necesita continuidad en el desarrollo de los proyectos de la 4ta Transformación en el ámbito municipal”, indicó.

 

De igual forma mencionó que tres años pueden no resultar suficientes para realizar las gestiones necesarias, para conseguir los beneficios para San Cristóbal, o para implementar políticas sociales y económicas que se necesitan, más aun si se toma en cuenta que la actual administración se vio limitada por los efectos de la pandemia y la emergencia meteorológica que obligó a destinar recursos y esfuerzo a esas problemáticas.

 

La Alcaldesa considera que San Cristóbal de Las Casas necesita acciones y políticas de mediano y largo plazo que difícilmente pueden llevarse a cabo bajo las limitaciones de tiempo que impone la pandemia o el periodo de tres años.

 

“Es por ello que asumo el reto, el gran compromiso por amor y con amor a San Cristóbal, de continuar trabajando con el mismo compromiso y en el marco de los principios que rigen a mi partido Morena. También deseo mencionar que confío en que mi partido habrá de respaldar el gobierno y administración de las mujeres, en todos aquellos municipios donde hemos triunfado las mujeres, en ese sentido Morena, habrá de ratificar la opción de género para todas las mujeres y sobre todo hablo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”.

 

Jerónima Toledo dijo que si Morena no realiza dicha ratificación, enviaría un mensaje contrario al compromiso que asumieron todos en Morena de animar, fortalecer y respaldar a las mujeres en el proceso de lograr el efectivo ejercicio de sus derechos políticos, y en particular en la esfera de la administración pública y en los cargos de elección popular.

 

Por último Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, informa a través de este mensaje a la ciudadanía sancristobalense y a la militancia de Morena de este municipio que, “en congruencia como militante en el partido, mi participación en éste proceso será respetuosa de los principios y estatutos de Morena, así como del marco legal que los rige. Sigamos caminando juntos por San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con amor y por amor”.

 

Hasta estos momentos la actual presidenta municipal de San Cristóbal, ha sido la única aspirante Mujer a la candidatura de este municipio que abiertamente ha dado a conocer que se inscribió en este proceso interno de Morena, caso contrario hombres ya se tiene por lo menos cuatro aspirantes, sin embargo en caso de no cambiar el género y sea favorecido a las Mujeres, la candidatura prácticamente ya se estaría definiendo.

Published in Portada

Miguel Ángel de los Santos, inscrito en el proceso interno de Moreno para la Alcaldía de SCLC

·         Hoy será aprobada su licencia temporal para separarse del cargo como Síndico de SCLC

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 09 de febrero del 2021.- El día de hoy martes en Sesión Ordinaria de Cabildo, pasará como punto de acuerdo la solicitud de licencia temporal que realizó Miguel Ángel de los Santos Cruz, para separarse por un lapso de 15 días del cargo como Síndico Municipal del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, toda vez que confirmó que se inscribió ante su partido político Morena, como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de este municipio.

 

En conferencia de prensa dio a conocer que la inscripción que hiciera para participar en el proceso electoral venidero, lo hizo obedeciendo a dos premisas principales, la primera por que el partido Morena es el único que tiene la facultad de decisión de definir el género para la contienda pero que aún no lo ha realizado, aunque dijo confiar en que va a mantener el género femenino para San Cristóbal porque esa es su convicción ya que es su deseo anteponer el derecho de las mujeres, antes de una aspiración legítima personal.

 

El segundo motivo por el cual de Los Santos Cruz decidió inscribirse para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía coleta en caso de que se resuelva por cambiar el género y decidan que sea hombre y no mujer quien vaya a ser candidato a este cargo en San Cristóbal, es porque es un derecho Constitucional que todos tienen de participar en un proceso de elección.

 

“Coincido en que es importante que San Cristóbal cuente con garantías de continuidad en el trabajo, en la administración, en el servicio a San Cristóbal. Coincido en que es importante el fortalecer nuestro trabajo y nuestro servicio contando con el tiempo necesario y suficiente para implementar los proyectos sociales y económicos”.

 

El Síndico municipal considera que esta continuidad de trabajos se puede realizar si Morena no cambia el género y se logra la reelección en San Cristóbal, o bien si se cambiara el género poder dar él, esta continuidad con el equipo de trabajo que tienen conformado y eso es lo que le están ofreciendo a San Cristóbal, “garantías de poder seguir sirviéndoles”, indicó.

 

Dejo en claro que esta decisión de inscribirse en el proceso interno de ninguna manera quiere decir que impulsa el cambio de género en la selección de candidata a candidato, sino todo lo contrario en cuanto Morena diga que permanece el género para que sea mujer quien sea la postulada a la candidatura a la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas, Miguel Ángel de los Santos declinaría su aspiración.

 

Por último manifestó que si se mantiene el género mujer para encabezar la candidatura de Morena a la alcaldía coleta, él podría buscar la reelección como Síndico Municipal ya que todos los integrantes de la planilla pueden ejercer ese derecho el de inscribirse a un periodo adicional, como Presidente, Síndico o Regidor municipal, pero quien toma la decisión al final es el partido Morena.

Published in Portada

En Chiapas se han concluido aproximadamente 15 mil viviendas del Programa Nacional de Reconstrucción

·         Luego de ser afectadas por el sismo de 2017, familias de Suchiapa recibieron sus nuevas casas

·         En este municipio se reconstruyen 97 de las 20 mil casas que se edifican en toda la entidad

·         Se dejó claro que este apoyo no tiene ningún condicionamiento político y no hay que dar nada a cambio

 

Suchiapa, 09 de febrero del 2021.- En la entrega de viviendas a familias del municipio de Suchiapa que fueron afectadas por el sismo de 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción, en coordinación con la Federación se edificarán más de 20 mil casas en toda la entidad, de las cuales se han concluido aproximadamente 15 mil.

 

El mandatario informó que el avance en estas acciones es una muestra de la importancia que los actuales gobiernos Federal y Estatal dan al derecho que tienen las y los chiapanecos de contar con un lugar digno donde vivir; asimismo, detalló que tan sólo en Suchiapa se trabaja en 97 viviendas.

 

“Aunque no gobernábamos cuando ocurrió el sismo, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como nosotros, nos comprometimos a ayudar a la gente y a reconstruir las casas que destruyó, porque buscamos el bienestar de todas y todos, lo que deseamos es hacer posible el crecimiento del índice de desarrollo humano”, expresó.

 

Escandón Cadenas aseguró que todo lo que se hace por el bien del pueblo de Chiapas es justicia social y no tienen que dar nada a cambio, por lo que pidió a las personas que recibieron su vivienda no dejarse sorprender por vivales que pretendan condicionarlas políticamente, pues son apoyos sociales gratuitos y el voto es libre.

 

Por su parte, el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), Freddy Escobar Sánchez, sostuvo que con este acto se cumple con la palabra del mandatario estatal de atender las demandas más sensibles de la población, especialmente de quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas por dicho sismo, a fin de brindarles un techo para vivir. “Creían que sólo era una promesa, hoy demostramos que es una realidad”.

 

A su vez, el alcalde de Suchiapa, Alexis Nucamendi Gómez, resaltó la gestión mediante las diferentes instancias, para que más habitantes de este municipio sean favorecidos con la reconstrucción integral de sus viviendas, lo que permitirá a las familias contar con un hogar seguro.

 

En este acto, al que también asistió el coordinador del Programa de Reconstrucción de Protección Civil, Jorge Córdova Lío; la señora Maricela Vázquez Serrano, en nombre de las familias beneficiadas con este programa, agradeció a las autoridades federales y estatales por otorgarles este apoyo fundamental para su seguridad, pues ahora cuentan con un patrimonio rehabilitado y digno.

Published in Portada

INAH pide a feligreses de la iglesia de Santa Lucia aportar Un Millón de Pesos para continuar reconstrucción del templo

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 09 de febrero del 2021.- El patronato pro reconstrucción del templo de Santa Lucia, señalan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha abandonado los trabajos de restauración y rehabilitación del templo en San Cristóbal de Las Casas, “Según por falta de recursos, se encuentra totalmente en ruinas el Templo”.

 

“El INAH dejó abandonados los trabajos de restauración y rehabilitación del templo de Santa Lucía, obra construida en 1889 que resultara dañada por el sismo del 7 de septiembre de 2017”, así lo informó Roberto Ramos, integrante del patronato pro reconstrucción de dicho templo.

 

En entrevista señaló que, se necesitan alrededor de un millón de pesos para los trabajos de pintura y electrificación, costo que no se incluyó en el presupuesto, "Tienen dos semanas que se dejaron parados los trabajos, porque no tienen recursos para pagarles a los trabajadores, por ello pedimos apoyo a la ciudadanía y a los feligreses".

 

Afirmó, que los trabajos se han detenido ante la falta de recursos, por lo que el INAH les ha solicitado juntar un millón de pesos para darle continuidad a los trabajos que deberán ser concluidos en el mes de marzo de este año, pero hasta el momento la obra lleva un 10 por ciento de restauración.

 

Roberto Ozuna, dijo que la primera etapa solo fue lo del campanario, "como lo urgente para el INAH era que se reconstruyera el campanario, los cuales quedaron dañados por el temblor, el techo era la segunda etapa de la reconstrucción, pero desgraciadamente el INAH y obras públicas dijeron que como no hay recursos se suspendía la obra".

 

"Nos piden un millón de pesos para pintar la iglesia, aparte bancas y sacristía, ya que no está contemplado dentro de la iglesia, lo que estamos pidiendo es que la ciudadanía se entere como está nuestra iglesia, está en ruinas, en abandono total, está en obra negra", aseveró.

 

Finalmente, urgieron a los gobiernos federal y estatal intervenir y darle continuidad a los recursos federales que están destinados para la restauración de templos en San Cristóbal, obra que está a cargo del INAH.

Published in Portada

Aspirantes a candidatos independientes de SCLC no logran juntar las firmas necesarias para obtener candidatura 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.  

San Cristóbal, 09 de febrero del 2021.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) negó el registro a quienes aspiran a ser candidatos independientes en todo el estado, luego de que éstos hicieran la petición para poder inscribirse al proceso electoral local sin cumplir con el requisito del 1 y 2 por ciento de firmas de la lista nominal, para la presidencia y diputación local, respectivamente. 

En entrevista con Esteban Guadalupe Morales Moreno, aspirante a candidato independiente a la presidencia de San Cristóbal, señaló que el 4 de febrero solicitaron al IEPC registrarse como independientes ya que cuentan con el 50 por ciento del apoyo ciudadano, pero les han notificado que no es posible, ya que no se puede modificar la ley. 

“En el documento exponemos que por la pandemia se nos ha complicado recabar las firmas necesarias para obtener el registro, a 5 días de terminar el proceso llevamos más del 50 por ciento, en San Cristóbal hay una lista nominal de aproximadamente 140 mil personas, entonces necesitamos alrededor de mil 400 firmas”. 

Morales Moreno dijo que, aunque es difícil, quienes conforman Acción Ciudadana para un Buen Gobierno, se movilizarán en varios puntos de la ciudad para lograr el objetivo, “el proceso de por sí es complicado, como en 2018 y ahora con la pandemia es peor, el IEPC debe considerar nuestra solicitud, porque muchos ciudadanos no quieren otorgar el apoyo por no arriesgarse a salir”. 

Por su parte, Belisario Magno, aspirante a la candidatura independiente para diputado del Distrito V local, comentó que en su caso necesita el 2 por ciento de apoyo de la lista nominal, es decir 2 mil 800 firmas de las cuales lleva el 60 por ciento. “Se nos ha complicado porque somos gente de pueblo, que nos dedicamos a trabajar, no como los demás que tienen un partido y pueden hacer campaña anticipada, hay organizaciones que nos vienen a dar votos, pero no los aceptamos porque sabemos de dónde vienen y lo que queremos es un gobierno limpio, libre, como cada uno desea”. 

Finalmente, dijo que estarán toda la semana de 5 de la tarde a 7:30 de la noche en el Centro de San Cristóbal a un costado de San Nicolás, “o llámenos, vamos a sus domicilios, porque la candidatura independiente es una opción, si así lo consideran dennos su firma solo hay que traer su credencial del INE original”. 

Published in Portada

Encuentran a joven mujer colgada de un árbol en El Huitepec, en SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 09 de febrero del 2021.- Localizan el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino colgado en un árbol en el cerro de El Huitepec, ubicado en la zona poniente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

Alrededor de las 14:40 horas de este lunes, reportaron que una persona estaba colgada en un árbol dentro de la Reserva Ecológica Huitepec, ubicado sobre la carretera que comunica de San Cristóbal hacia a San Juan Chamula,

 

De inmediato paramédicos de protección civil de San Cristóbal de Las Casas, se trasladaron y al llegar al lugar, lamentablemente la fémina de aproximadamente 20 años de edad, ya estaba sin signos vitales, por lo que dieron parte a las autoridades competentes.

 

Horas más tarde, se presentó un agente del ministerio público de la Fiscalía de Justicia Distrito Altos, quien dio fe y ordenó el levantamiento del cuerpo, luego fue trasladado al Semefo para practicarle la necropsia de ley, para que esta autoridad determine la causa de su muerte.

 

La hoy occisa, vestía sudadera roja, pantalón de mezclilla color azul, tenis de color negro, a tres metros se encontraba una mochila de color negra colgada, hasta la tarde de este lunes aún estaba en calidad de desconocida.

 

Diferentes cuerpos de seguridad y de emergencia se presentaron al lugar, quienes acordonaron el área, mientras que las autoridades ministeriales realizaban los trabajos de peritaje correspondiente.

Published in Municipios

Detienen a un ladrón en San Antonio del Monte, en San Cristóbal

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 09 de febrero del 2021.- Por robo amarran a sujeto que fue hallado dentro de un domicilio en la zona Norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, hechos ocurridos la mañana de este domingo.

 

Fue cerca de las 11:00 de la mañana del pasado fin de semana que pobladores de San Antonio del Monte, ubicado en la zona Norte de San Cristóbal, que detuvieron a una persona del sexo masculino de aproximadamente 23 años de edad, acusado de robo dentro de un domicilio.

 

Luego de varias horas de dialogo entre autoridades de la comunidad y familiares del retenido, no sin antes recibir una golpiza por los mismos pobladores, fue liberado la tarde de este domingo, tras pagar una multa de 15 mil pesos.

 

El presunto ladrón fue detenido y amarrado en un poste de luz, además se negó a proporcionar sus datos personales, pero se supo que es familiar de un ex agente en la comunidad San Antonio del Monte.

 

Luego de pagar la multa económica que le fue fijada por las autoridades tradicionales, le advirtieron que para el próximo robo que intenta realizar será detenido y será remitido ante las autoridades ministeriales.

Published in Municipios

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto