Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Tras años de espera, transportistas de...

2024-04-13 16:03:31

Tras años de espera, transportistas de Comitán, La...

Eduardo Ramírez: un misionero de paz

2024-04-13 16:01:37

Eduardo Ramírez: un misionero de paz ·         Au...

Primer Debate a la Gubernatura de...

2024-04-13 15:58:42

Primer Debate a la Gubernatura de Chiapas será el ...

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por...

2024-04-12 16:40:09

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por los pu...

En Chiapas priorizan atención de necesidades...

2024-04-12 16:30:25

En Chiapas priorizan atención de necesidades y for...

Tras años de espera, transportistas de...

Tras años de espera,...

Eduardo Ramírez: un misionero de paz

Eduardo Ramírez: un ...

Primer Debate a la Gubernatura de...

Primer Debate a la G...

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por...

Eduardo Ramírez ofre...

En Chiapas priorizan atención de necesidades...

En Chiapas priorizan...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

Artesana de San Andrés Larrainzar participará en exposición de La Habana, Cuba

Artesana de San Andr...

Artesana de San Andrés Larrainzar participará en...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Viernes, 04 Junio 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Se levanta la CNTE de plantón, pero tomará acciones en la Jornada electoral

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 05 de junio del 2021.- La CNTE levantó este viernes el plantón que mantenía en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, luego de que en asamblea estatal popular declararon un receso al plan de acción, sin embargo, indicaron que tomarán acciones para el 6 de junio, día de la jornada electoral.

Pedro Gómez Báhamaca, dirigente de la CNTE, aseguró que las y los maestros de Chiapas no van a votar, ni permitirán la instalación de casillas en las escuelas, “se hizo el llamado a todos a no votar, el día de mañana van a entrar a reuniones todos los maestros para hacer sus valoraciones sobre ese aspecto”.

Recordó que, la exigencia es una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se suspendió desde enero del 2020, así como la apertura de la caja de ahorro, y la libertad incondicional de normalistas que, aunque llevan en libertad condicional su proceso, por orden del juez federal, no pueden manifestarse y tienen que firmar durante seis meses en el penal del Amate.

Published in Portada

Delitos electorales se catalogan como graves; quien los cometa se enfrentará a la justicia, advierten

·         Reiteran llamado a las y los chiapanecos a que acudan a las urnas este domingo 6 de junio

·         Exhortan a candidatas, candidatos y partidos políticos a respetar el derecho del pueblo a elegir libremente

·         Debido a la jornada electoral, el fin de semana se suspende el proceso de vacunación anti COVID-19, reanudándose el lunes 7 de junio

 

Chiapas, 05 de junio del 2021.- A unas horas de la jornada electoral del 6 de junio, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas lamentó las acciones ilícitas que se han registrado en materia electoral y precisó que los delitos de este tipo son asuntos muy delicados que se catalogan como graves, por lo tanto, exhortó a todas y todos a evitarlos, pues quienes los cometan se enfrentarán a la justicia.

 

El mandatario dijo que es vergonzoso que en pleno siglo XXI, todavía haya personas que no entienden que el pueblo tiene el pleno derecho a elegir libremente a sus autoridades, al tiempo de convocar a las y los actores que participan en esta contienda electoral a respetar la voluntad y el sufragio de la gente.

 

En este sentido, destacó la importancia de que el pueblo de Chiapas acuda a votar con absoluta libertad, voluntariamente y conforme a la normatividad electoral, para poder celebrar una verdadera fiesta cívica donde se nombre de manera democrática, legítima y auténtica a las y los representantes, tanto en los ayuntamientos como en el Poder Legislativo federal y estatal.

 

Asimismo, reconoció a las candidatas y los candidatos, así como a los partidos políticos que en todo momento han privilegiado el respeto íntegro a la democracia y el derecho al voto, como lo mandatan las constituciones de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Chiapas, además de las leyes electorales.

 

Finalmente, Escandón Cadenas informó que, debido a la jornada electoral, los días sábado y domingo se suspende el proceso de vacunación contra el COVID-19 a nivel estatal, mismo que se reanudará el próximo lunes 7 de junio, para continuar con la protección de la salud y vida de las chiapanecas y los chiapanecos.

Published in Portada

Realizan operativo Centinela en San Cristóbal

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 05 de Junio del 2021.- En la víspera de la jornada electoral de este domingo 06 de junio en la entidad, la Dirección de Policía Municipal de San Cristóbal puso en marcha el Operativo Centinela, mediante el cual conjuntará esfuerzos con instancias federales y estatales del gabinete de seguridad, a fin de mantener el orden, la paz social y la tranquilidad en todo el municipio.

En un comunicado, la Dirección de Policía Municipal expresó que en coordinación con las corporaciones se mantendrá especial atención al desarrollo de los comicios, mediante tareas de coordinación, prevención y reacción rápida, para atajar cualquier eventualidad que pudiera empañar la jornada cívica.

Ejemplo de ello, agregó la corporación, es el reforzamiento de patrullajes de seguridad y vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, con el objetivo de inhibir la presencia de grupos antagónicos y evitar posibles confrontaciones.

Hizo un llamado a la ciudadanía sancristobalense a convertirse en factor de unidad y participar en esta jornada cívica con total libertad, en un marco de respeto, a fin de que transcurra con tranquilidad, evitando conductas constitutivas de delitos, para lo cual debe estar preparada para identificar y denunciar ante las autoridades correspondientes.

Pidió a las y los candidatos y a los institutos políticos propiciar un ambiente de convivencia armónica y respeto, conduciéndose con mesura desde el inicio y hasta el cierre de la jornada, privilegiando el diálogo y los cauces institucionales para resolver cualquier inconformidad.

Por último llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación que se presente, comunicándose al número único de emergencias 911 o a la línea directa de la corporación: 967 674 0404 o por WhatsApp al 967 149 3521.

Published in Municipios

Proceso Electoral continúa su desarrollo con normalidad, documentación y material electoral a salvo

·         Hechos aislados no detienen los comicios del domingo, la ciudadanía trabaja con normalidad en su organización: Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas

·         Instalaciones centrales del IEPC son vandalizadas con algunas bajas materiales. No hay daños humanos que lamentar. La documentación electoral permanece intacta y resguardada

·         El IEPC hace una atento llamado a las y los chiapanecos para que este domingo 6 de junio hagan uso de su derecho de salir a votar en paz, con responsabilidad y respetando los protocolos sanitarios

Chiapas, 05 de junio del 2021.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informó que poco antes de las 3:30 de la mañana de este viernes 04 de junio, arribó a las instalaciones centrales de este organismo un grupo de personas con el rostro cubierto a bordo de un autobús de tipo desconocido, estacionándose a unos 50 metros del edifico, a la altura de una sucursal de las Farmacias del Ahorro, sobre el Periférico Sur y la calle 21ª Poniente. Del vehículo se observó que descendieron unas diez personas con mochilas, portando palos, tarimas y cohetones, quienes se dirigieron a la entrada principal del inmueble y lanzaron dichos objetos, rompiendo cristales y lanzando al interior piedras y bombas molotov.

Dado lo anterior, resultó con quemaduras una camioneta Mitsubishi blanca doble cabina, propiedad del Instituto, una cámara de seguridad que se encuentra al interior, se quemaron sillas y algunos muebles que se encontraban al interior. Las personas agresoras se retiraron a las 03:36 horas.

Unos minutos después, a la 03:40 horas arribó Alejandro Martínez Escobar, Primer Oficial de la Estación Central del H. Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, con dos elementos más, a bordo de un camión de ataque rápido. También arribó el comandante Adolfo Idely Clemente con dos elementos de Protección Civil del Estado. Poco después se presentó al lugar de los hechos el comandante Néstor Castillejos Pérez, con cinco elementos de la Policía Municipal.

Ante este lamentable suceso, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas informó que se presentarán las denuncias penales correspondientes. A pesar de lo ocurrido, enfatizó que hechos aislados como éste, no detienen los comicios del domingo, “la ciudadanía trabaja con normalidad en su organización, están llegando a cada rincón del estado para entregar la paquetería electoral, están comprometidas y comprometidos con que tengamos una verdadera fiesta democrática”.

Sin embargo, señaló que, aún con los trabajos de las instancias responsables de la seguridad y gobernabilidad del estado, se necesita más atención sobre el desarrollo del proceso electoral: “demandamos mayor apoyo y acompañamiento de las autoridades competentes para que la ciudadanía pueda participar con confianza y seguridad”.

Es importante destacar que, afortunadamente no hubo daños humanos que lamentar, y que la documentación electoral permanece intacta y resguardada. El IEPC, está listo para la Jornada Electoral del 6 de junio, la organización y la logística de la elección marcha con normalidad. Se hace una atento y respetuoso llamado a las y los ciudadanos para que salgan a votar en paz, con responsabilidad y respetando las medidas sanitarias.

Published in Portada

Tras un proceso transparente y democrático, asignan plazas de jornada vacantes a docentes del Cobach

·         Se reconocieron sus conocimientos, capacidades y aptitudes que propicien la mejora continua de su desempeño y contribuyan a elevar el nivel de aprendizaje

·         Es la primera vez que se realiza un proceso de recategorización, con base en una convocatoria transparente, plural e incluyente, destacan docentes

 

Chiapas, 05 de junio del 2021.- Maestras y maestros del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) recibieron el documento de asignación de plazas de jornada vacantes, tras resultar beneficiarios en el proceso de selección para la Promoción Horizontal en el servicio docente por Cambio de Categoría en Educación Media Superior, Ciclo Escolar 2021-2022.

 

Durante esta entrega, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas apuntó que, por primera vez, esta recategorización se da mediante un procedimiento transparente y democrático, tomando en cuenta el trabajo, méritos, capacitación y entrega de las y los docentes para atender los deseos de aprendizaje del alumnado.

 

Refirió que este hecho inédito en el Cobach es un ejemplo de voluntad y legalidad que fortalecerá a la educación, motiva a las profesoras y profesores a prepararse aún más, y da muestra a las y los jóvenes de las buenas prácticas llevadas a cabo a fin de contar con docentes con el perfil adecuado, lo cual les servirá como enseñanza en una nueva cultura de la honestidad, al ser quienes tienen la estafeta para guiar a Chiapas.

 

En tanto, la Dirección General del Colegio de Bachilleres explicó que, de las 32 plazas vacantes, 23 serán ocupadas por personas que cumplieron con los criterios académicos y perfiles establecidos en la convocatoria, luego de un proceso de revisión y análisis minucioso, ante la presencia de un Notario Público.

 

Al detallar que las plazas restantes se declararon desiertas, por lo que pasarán a formar parte de la oferta en la convocatoria de cambio de centro de trabajo que en breve será emitida, agregó que este hecho trascendental celebra no sólo el retorno a la vida institucional, sino el reconocimiento al profesorado por su desempeño profesional y formación continua para la atención de sus estudiantes.

 

En representación de las y los maestros, Ulises Ordaz Coello, docente del Cobach plantel 01 de Tuxtla Gutiérrez, destacó que a 43 años de existencia de este subsistema educativo, es la primera vez que se realiza un proceso de recategorización, con base en una convocatoria transparente, plural e incluyente, en el que se expusieron las plazas vacantes y las asignaturas disponibles, lo que permitió garantizar el respeto a los derechos y la justicia laboral, y fortalecer la confianza hacia las instituciones.

 

Resaltó que este acto representa un gran logro para la clase trabajadora del Cobach, sin embargo, conlleva una gran responsabilidad y la obligación de multiplicar esfuerzos en la formación académica de la juventud chiapaneca, sobre todo, ante la nueva normalidad que se vive debido a la pandemia de COVID-19.

 

Estuvieron presentes representantes de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, de la Secretaria de Educación del estado y de la Coordinación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en Chiapas; el director del Plantel Cobach 01 Tuxtla Terán, Jorge Cruz Caloca y la docente de este plantel educativo, Rosario Adriana Serrano Pozo

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto