Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Se acumulan 33 contagios de COVID-19...

2021-10-16 15:29:59

·        Un fallecimiento confirmado recientemente...

Semáforo COVID: 20 estados quedan en...

2021-10-16 15:28:04

·          La Secretaría de Salud federal dio a co...

En Chiapas combatimos la opacidad, corrupción...

2021-10-16 15:27:10

·          El gobernador participó en la Segunda R...

Miguel Ángel Aguilar Velázquez, nuevo encargado...

2021-10-16 15:21:27

·          Exhortó a seguir trabajando por la segu...

Sin resolverse la retención de alcalde...

2021-10-16 15:20:12

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano. San Cristó...

Se acumulan 33 contagios de COVID-19...

·        Un fallecim...

Semáforo COVID: 20 estados quedan en...

·          La Secret...

En Chiapas combatimos la opacidad, corrupción...

·          El gobern...

Miguel Ángel Aguilar Velázquez, nuevo encargado...

·          Exhortó a...

Sin resolverse la retención de alcalde...

Soel Gómez, Agencia ...

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Moda

Tecnología

Opinion AC

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silenciosa" que afecta al 30% de las mujeres

Osteoporosis. Todo s...

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silencios...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros

DE NORTE A SUR/Abiga...

DE NORTE A SUR/Abigail Angélica Correa Cisneros D...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: Explosivo coctel

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo Explosivo coc...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo: La espotiza ya comenzó

Epistolario / Armand...

Epistolario / Armando Rojas Arévalo La espotiza y...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Viernes, 23 Julio 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

·        Se notifican dos fallecimientos en las últimas horas

 

Chiapas, 24 de julio del 2021.- El panorama epidemiológico del COVID-19 en Chiapas indica que en las últimas horas se reportaron 43 casos positivos en siete municipios de la entidad, así como dos defunciones en personas mayores de 50 años de edad.

 

La Secretaría de Salud del estado da a conocer que los contagios nuevos se registraron de la siguiente manera: en Tuxtla Gutiérrez, 23; Tapachula, siete; Tonalá, seis; Comitán, tres; Chiapa de Corzo, dos; y Huixtla y Yajalón, un caso cada municipio.

 

Las pruebas positivas recayeron en 22 mujeres y 21 hombres, mayores de 20 años, de los cuales 12 pacientes presentan factores de riesgo: hipertensión, obesidad, tabaquismo, diabetes y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

En cuanto a los decesos por esta enfermedad, la dependencia estatal informa que se trata de dos personas del sexo masculino, de 53 y 56 años de edad, con residencia en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, respectivamente; ambas con datos de co-morbilidad.

 

 

 

 

Published in Estatal

Rodolfo Flores. Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 24 de julio de 2021.- Al menos una veintena de aspirantes a ingresar a diferentes escuelas normales del estado de Chiapas, señalando que la aplicación del examen de admisión de este año, se vio limitado por el poco acceso a las tecnologías de la información.

En este sentido, miguel Ángel Lira Castañón, vocero del grupo dio a conocer que, tan solo de la Escuela Normal Superior del Estado son 40 jóvenes que busca quedar en el ciclo 2021-2022. Expresó que: “Somos jóvenes de diferentes municipios, hemos estado viajando a la capital chiapaneca para pedir a las autoridades esta oportunidad, hemos tenido que prestar para los pasajes, pero acá seguiremos, no importa que tengamos que viajar todos los días”.

Es por ello que, ante la necesidad de espacios para cursar la carrera relacionada con la docencia piden a las autoridades brindar estos espacios o en su defecto, ampliar las aulas para habilitar otros grupos.

Los aspirantes a las Normales del Estado, Bertha Von Glumer y Leyva, Normal Superior y la Enlef insistieron en que el tema de la pandemia ha sido un obstáculo para presentar de una manera adecuada los exámenes de admisión.

Ante ello, pidieron a la Secretaría de Educación ampliar el número de las matrículas en estas instituciones y así puedan tener acceso a la educación superior

Published in Estatal

Freddy Morales.

San Pedro Chenalhó, 24 de julio del 2021.- Más de 100 integrantes de la sociedad civil Las Abejas de Acteal, con una ceremonia religiosa, en el centro de la comunidad de Acteal municipio de San Pedro Chenalhó, recordaron la mañana de este jueves a sus muertos del 22 de diciembre de 1997, quienes fueron asesinados 45 indígenas y 4 bebés no nacidos, por presuntos paramilitares y priistas de este municipio, y se unirán a la consulta nacional el próximo 1 de agosto

 

Durante la ceremonia religiosa exigieron al gobierno federal el castigo de los verdaderos responsables del crimen de lesa humanidad, ya que actualmente los verdaderos asesinos siguen libres en las calles del país y en el extranjero; “El actual gobierno federal de la cuarta transformación, sabe perfectamente quienes son los responsables del crimen de 45 indígenas y 4 bebés no nacidos, pero no quiere hacer justicia, por ejemplo, el gobierno mexicano actual sabe perfectamente de la situación específica que se vive en Pantelhó desde hace mucho, y no había hecho nada para resolverla”.

 

“Como integrantes de las Abejas de Acteal, también queremos desmentir las infamias que se han difundido sobre el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, culpándolo de la violencia que vivimos, diciendo que él la está provocando, no es la primera vez que los grupos de poder y los grupos criminales lo atacan, nosotros hemos visto con nuestros ojos y oídos cómo el sacerdote Marcelo se ha dedicado a defender al pueblo, al contrario, está denunciando la verdad, exigimos que se le respete en el trabajo incansable que hace para la defensa de los derechos humanos en los Altos de Chiapas, le recordamos al gobierno que cualquier daño a su seguridad física y psicológica es responsabilidad del estado mexicano”, denunciaron.

 

En la ceremonia religiosa, afirmaron que los integrantes de la sociedad civil Las Abejas de Acteal, se sumarán a la Consulta Popular del próximo 1 de agosto que se está organizando para preguntarle a los mexicanos “si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado Mexicano”, respondiendo que “SÍ”.

 

“Con una carta de nuestra organización, que junto con otras organizaciones que nos coordinamos en el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) haremos llegar firmadas y selladas a los organizadores de la Consulta, exigiendo que de una vez por todas se castigue a los responsables de la Masacre de Acteal y otros crímenes de lesa humanidad de los que los gobiernos han sido responsables en el país, desde 1970 y hasta el gobierno actual, y nos uniremos a los hermanos Zapatistas, a las Redes en Resistencia y Rebeldía, con Organizaciones No Gubernamentales de defensa de los Derechos Humanos, con colectivos de Víctimas de la violencia, familiares de desaparecidos, para participar en esta nueva iniciativa nacional para abrir un frente de lucha por la Vida en nuestro país”, concluyeron.

Published in Municipios

Freddy Morales.

San Cristóbal, 24 de julio del 2021.- Las autoridades del proceso de investigación del caso del doctor Salomón López Guzmán, dieron dos meses más de ampliación quien es señalado como presunto responsable de abuso sexual.

 

Quetzal López, hermana del acusado, en entrevista realizada en esta ciudad de San Cristóbal exigió su libertad inmediata; “Tenemos las pruebas, no se le debió vincular a proceso por parte del Juez del Distrito Altos ni dictaminar prisión preventiva en el penal número 5”.

 

Agregó que, la detención fue ilegal; "A la familia se le reprimió cuando exigíamos el debido proceso, se nos intimidó por parte de extorsionadores, una absoluta fabricación de delito por parte de Nayeli Yesenia “N”.

 

Aseguró, que el doctor Salomón López Guzmán, fue privado de su libertad después de haber ido a una consulta médica el pasado 13 de mayo de 2021 en contubernio con un grupo de choque.

 

Agregó, que la madre de la supuesta víctima, no acompañó a su hija a la consulta, pero sí llegó inmediatamente después de que su hija salió y en la calle afuera del consultorio empezaron a acusar al médico, después llegó un grupo de choque a incitar el linchamiento del médico.

 

Indicó que la denunciante dijo que no tiene antecedentes penales y “hasta donde nos ha llegado información tiene tres demandas en su contra de extorsión y discriminación, intimidación y amenazas”; “Tenemos la carpeta de investigación que debió ejecutarse orden de aprehensión, pero la Fiscalía aún no lo ha realizado”.

 

Quetzal López, aseguró; "Estamos ante fabricaciones de delitos de gente que está impunemente levantando falsos delitos en contubernio con autoridades locales, ya que el segundo caso en unas horas fue levantada una carpeta de investigación con informe médico de otra supuesta víctima, totalmente inverosímil”.

 

Finalmente informó que durante ese tiempo la familia fue hostigada e intimidada por parte de grupos de choque que exigían dinero para supuestamente apoyar la liberación del médico.

Published in Municipios

·          Intensifican medidas de prevención por Covid-19 entre migrantes en Tapachula

 

Tapachula, 24 de julio del 2021.- Ante la alta presencia de migrantes en las inmediaciones de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), así como en otros sectores de la ciudad, se realiza un programa de prevención por la pandemia del Covid-19.

 

Brigadas interinstitucionales de protección de riesgos, salud y seguridad realizan las recomendaciones para el uso correcto del cubrebocas, cumplir con la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial.

 

Las acciones han abarcado las oficinas de Acnur, Telecomunicaciones de México (Telecom), el parque central Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en donde se ha tenido una mayor concentración de migrantes de diversas nacionalidades.

 

 Se busca hacer conciencia entre esa población sobre la necesidad del cuidado de la salud no solamente de ellos, sino también de la población tapachulteca.

 

Y es que el Covid-19 puede afectar a todas las personas, sin importar nacionalidad o si ya están vacunadas o no, por lo que se insiste en continuar manteniendo las medidas sanitarias tanto en los espacios públicos como en los negocios, ya que de esa manera se evitará que sigan aumentando los casos.

Published in Estatal
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto