Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Pide Protección Civil Chiapas extremar precauciones...

2024-04-18 19:32:45

Pide Protección Civil Chiapas extremar precaucio...

Eduardo Ramírez se reúne con sectores...

2024-04-18 19:16:57

Eduardo Ramírez se reúne con sectores económicos y...

Continúa mejoramiento integral de espacios escolares...

2024-04-18 19:14:27

Continúa mejoramiento integral de espacios escolar...

Cae presunto ex militar transportando arsenal...

2024-04-18 19:10:17

Cae presunto ex militar transportando arsenal en...

Real Madrid avanzó a semifinales de...

2024-04-18 19:08:50

Real Madrid avanzó a semifinales de Champions tr...

Pide Protección Civil Chiapas extremar precauciones...

Pide Protección Ci...

Eduardo Ramírez se reúne con sectores...

Eduardo Ramírez se r...

Continúa mejoramiento integral de espacios escolares...

Continúa mejoramient...

Cae presunto ex militar transportando arsenal...

Cae presunto ex mi...

Real Madrid avanzó a semifinales de...

Real Madrid avanzó...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Viernes, 30 Julio 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

·          Dicha Comisión realizó 15 sesiones, 8 ordinarias y 7 extraordinarias; en las cuales recibió y tramitó un total de 66 quejas de 39 Municipios y 4 Distritos, por diversas irregularidades relacionadas con Presidentes/as, Consejeros/as, Secretarios/as Técnicos: Consejera electoral Magdalena Vila

 

Chiapas, 31 de julio del 2021.- En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la extinción de la Comisión Provisional encargada de instruir los Procedimientos de Presuntas Irregularidades de los consejeros electorales Distritales y Municipales que funcionó durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021. En razón de que cumplió con su objetivo, toda vez que, los órganos desconcentrados concluyeron sus funciones el 30 de julio de 2021 y los trabajos para los cuales fue creada la citada Comisión se encuentran agotados.

 

La Comisión estuvo integrada por las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Blanca Estela Parra Chávez, presidenta e integrantes, respectivamente; así como un representante de cada partido político y el Titular de la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso, Emilio Gabriel Pérez Solís como secretario técnico.

 

La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, explico qué, con fecha 15 de enero se instaló esta Comisión Provisional, la cual realizó 15 sesiones, 8 ordinarias y 7 extraordinarias; en las cuales recibió y tramitó un total de 66 quejas de 39 Municipios y 4 Distritos, por diversas irregularidades relacionadas con presidentes/as, consejeros/as, secretarios/as técnicos.

 

“Las principales causas que dieron origen a las quejas fueron: parentesco consanguíneo con funcionarios públicos o partidistas, afinidad partidista, no excusarse en tiempo y forma, así como conductas que atentan contra la independencia e imparcialidad de la función electoral. Cabe señalar que, dentro de las 66 quejas tramitadas, fueron señalados como responsables 93 funcionarios entre presidentas, presidentes, consejeras, consejeros electorales, secretarias y secretarios técnicos, de los cuales 42 fueron mujeres y 51 hombres”, manifestó Vila Domínguez.

 

De las 66 quejas sustanciadas en dicha Comisión, en 47 se determinó la no responsabilidad administrativa, 02 se tuvieron como no presentadas y 19 fueron remitidas a la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias para su resolución, por considerarse que existían elementos suficientes para determinar una posible remoción de funcionarios. Del resultado se determinó la remoción de cuatro funcionarios/as públicos de dichos Consejos.

 

En otros puntos de la sesión, dio cumplimiento a dos sentencias del Tribunal Electoral del Estado. Respecto de la sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano TEECH/JDC/321/2021, el Consejo General aprobó el Procedimiento Especial Sancionador iniciado en contra de un ciudadano del municipio de Tuxtla Chico, por la comisión de actos anticipados de campaña y resolvió aplicarle una multa de cien Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa la cantidad de 8 mil 962 pesos.

 

Por cuanto a la sentencia del Recurso de Apelación TEECH/RAP/117/2021 y su acumulado, el Consejo General resolvió que no existe responsabilidad de un ex candidato a la Presidencia Municipal de San Cristóbal por la colocación de propaganda prohibida. Sin embargo, determinó la responsabilidad administrativa del Partido Verde Ecologista de México por la contratación para la elaboración y colocación de propaganda prohibida, por lo que se le impuso una multa de cinco mil UMAS, equivalentes a 448 mil 100 pesos.

Published in Estatal

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 31 de julio del 2021.- Este viernes se cumplieron tres semanas que aspirantes a normalistas y padres de familia, realizan protestas para pedir la ampliación de matrículas en diferentes normales del estado.

Este día, los jóvenes realizaron una protesta en la entrada principal del Palacio de Gobierno para recordar que son 40 espacios los que se requieren, además de que las instituciones en cuestión les han dicho que sí es posible, pero la respuesta final la tiene la Secretaría de Educación.

Agregaron que, la Secretaría de Educación les ha ofrecido inscribirlos en licenciaturas, pero en otras instituciones educativas que no les garantizan un campo laboral. José Luis, uno de los padres de familia que acompaña las movilizaciones dio a conocer que, están conscientes de que actualmente existe un riesgo por la pandemia, pero realizan estas actividades para el beneficio de sus hijos.

Los jóvenes son oriundos de diferentes municipios como Cintalapa, Motozintla, Villaflores, Copainalá, Tuxtla, Tapachula, por lo que el número de matrículas que se están pidiendo son 40 espacios, 20 para la ENLEF y 20 para la Normal Superior.

“Estamos buscando estos espacios, pedimos que nos abran las puertas a las autoridades para que nos atiendan, pero hasta el momento la respuesta ha sido un rotundo no, es por ello que continuaremos con esta demanda”, expresó.

Published in Estatal

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 31 de julio del 2021.- Jerónimo Ruiz López, Secretario de la Unión del Mercado de Artesanías de Santo Domingo, Caridad y monumentos histórico, dio a conocer las bajas en sus ventas y actualmente se mantienen en una afluencia de turistas de entre 35 y 40 por ciento, y es gracias a las ventas en línea que mantienen su espacios.

“Con el brote de la pandemia se ha minimizado y a Santo Domingo y Caridad está llegando poca gente, está muy escasa, muy bajo, de 35 a 40 por ciento de turistas y eso nos ha dañado nuestra economía, no es como años anteriores, antes se vendía, si antes se vendían dos o tres prendas ahorita a veces no se vende nada”, dijo.

En entrevista destacó que es gracias a la venta en línea, que han podido solventar sus gastos y mantener a los empleados, y personas que los apoyan con los bordados de las prendas, que son en su mayoría mujeres de municipio de Chamula, Zinacantán, Amatenango del Valles, Huixtán, entre otros.

Aseguró que la gran mayoría de artesanos han acudido a vacunarse o ya están vacunados, además que mantienen filtros sanitarios, por lo que esperan el apoyo del gobierno y específicamente de la Secretaría de Turismo, haga propaganda y publicada de estos espacios, y que sepan que es lo que ellos venden.

Ruiz López, invitó a la población en general, acudan a realizar la compra de artesanías, ya que ellos, los 836 artesanos, han tratado de mantener precios y los incrementos han sido de 5 a 10 pesos, esto en busca de la economía de los turistas, “los que venden en locales del centro llegan a comprarnos y lo revenden más caro, son los que explotan a la gente, nosotros somos productores, hay pocos que compran pero sin alterar tanto el precio”.

Published in Municipios

·        La menor fue encontrada en San Cristóbal de Las Casas por la policía Especializada La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, logró la localización en Chiapas de una adolescente con Alerta Amber en Guanajuato.

San Cristóbal, 31 de julio del 2021.- A solicitud de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para colaborar con la búsqueda y localización de la menor de 15 años de edad, quien fuera vista por última vez el día 23 de julio de 2021, en la comunidad de Misión de Chichimecas, municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares de la FGE Chiapas, implementó de manera inmediata los mecanismos de protocolo de búsqueda continua, permanente e ininterrumpida.

Como resultado de los trabajos de investigación e inteligencia, elementos de la Policía Especializada adscritos a la mencionada Fiscalía, lograron la localización de la adolescente en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, a quien después de la valoración médica correspondiente, se le encontró sana y a salvo.

En su declaración la adolescente refirió, no haber sido víctima de algún delito; posteriormente fue resguardada para salvaguardar su integridad física y emocional en la Casa Hogar para Adolescentes del Sistema DIF Chiapas, para luego ser entregada a personal ministerial de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, quienes se encargaran de reintegrarla al núcleo familiar.

Published in Municipios

Pijijiapan, 31 de julio del 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Combate al Abigeato, obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino, por su probable responsabilidad en el delito de Abigeato Agravado, hechos ocurridos en el municipio de Pijijiapan. Luego de analizar los argumentos y pruebas presentadas por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Combate al Abigeato, el Juez de Control de Tonalá decretó vinculación a proceso, en contra de Juan de Dios «N», identificado como integrante de una banda “Alex de Cachimbo», dedicada al Abigeato en el municipio de Pijijiapan.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el pasado 15 de febrero del presente año, el ahora imputado conjuntamente con otros sujetos del sexo masculino, ingresaron al rancho innominado, ubicado en el Ejido 12 de febrero, del municipio de Pijijiapan, donde sustrajeron cuatro semovientes amagando con armas de fuego a los propietarios.

El Juez de Control dictó la medida cautelar de Prisión Preventiva Oficiosa y concedió 30 días como plazo de investigación complementaria.

Published in Estatal
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto