Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Pide Protección Civil Chiapas extremar precauciones...

2024-04-18 19:32:45

Pide Protección Civil Chiapas extremar precaucio...

Eduardo Ramírez se reúne con sectores...

2024-04-18 19:16:57

Eduardo Ramírez se reúne con sectores económicos y...

Continúa mejoramiento integral de espacios escolares...

2024-04-18 19:14:27

Continúa mejoramiento integral de espacios escolar...

Cae presunto ex militar transportando arsenal...

2024-04-18 19:10:17

Cae presunto ex militar transportando arsenal en...

Real Madrid avanzó a semifinales de...

2024-04-18 19:08:50

Real Madrid avanzó a semifinales de Champions tr...

Pide Protección Civil Chiapas extremar precauciones...

Pide Protección Ci...

Eduardo Ramírez se reúne con sectores...

Eduardo Ramírez se r...

Continúa mejoramiento integral de espacios escolares...

Continúa mejoramient...

Cae presunto ex militar transportando arsenal...

Cae presunto ex mi...

Real Madrid avanzó a semifinales de...

Real Madrid avanzó...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 05 Julio 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Mafer de SCLC forma parte del equipo de Miguel Bosé en #LaVoz México 2021

·         La joven sancristobalense logró que tres de los cuatro coach voltearan su silla para tratar de hacer que formara parte de su equipo

 

Jorge Pinto, Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 06 de julio del 2021.- La joven sancristobalense Mafer López, participó con éxito en el concurso #LaVoz México, producida por TV Azteca, después de su interpretación fue elegida para quedarse en este reality show, al hacer que tres de los cuatro coach voltearan su silla para elegirla y tratar de convencerla para que se incluyera a su equipo.

 

El primero en voltear su silla fue el vocalista del grupo Reik, Jesús Navarro, seguido de Miguel Bosé y María José, sin embargo a la hora de decidir con quien se quedaba, Mafer eligió para que fuera su coach y le brindara sus conocimientos y experiencia en el escenario, además de ser un artista consolidado, al Español Miguel Bose.

 

Mafer inició su amor por el canto desde que estaba muy pequeña participando en festivales escolares, su gusto por el canto se acrecentó al escuchar a su papá, quien también es cantante, de quien heredo su amor y pasión por esta disciplina que se encuentra enmarcada dentro de las bellas artes.

 

Dentro de sus múltiples logros Mafer, al igual que su señor padre, fue ganadora de una edición del Concurso de Aficionados que se realiza año con año en el marco de la Feria de la Primavera y de la Paz, fiesta principal de San Cristóbal de Las Casas.

 

Mafer López es originaria de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, nacida en el tradicional Barrio de la Merced, tiene actualmente 20 años de edad, estudiante de la Licenciatura en Ingles en la Universidad Autónoma de Chiapas, hija de Manuel López Ortega y Teresita Arguello.

 

Después de la interpretación y los resultados de su participación, siendo ya parte de #LaVoz México 2021, las felicitaciones no se hicieron esperar, en su cuenta personal de Facebook la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, posteo lo siguiente, “Mafer López es una talentosa cantante sancristobalense. Su participación en #LaVoz México enorgullece a su familia, a sus amigos y a nuestra ciudad, que ha dado al país grandes exponentes de la música. La felicito por ser una embajadora del talento que hay en #SanCristóbal de Las Casas, y en Chiapas. ¡Éxitos, Mafer!”.

 

De igual forma otros sectores de la población han felicitado a Mafer por este importante logro y ahora en cada edición en que participe en #LaVoz México, los sancristobalenses y todos los chiapanecos, estarán apoyándola deseando que llegue a la gran final y sea la triunfadora de la edición 2021 de #LaVoz México.

Published in Portada

Rutilio Escandón inaugura la Sala de Medios “Mtra. Carmen Vázquez Hernández” en el Cecyte Chiapas

·         El mandatario destacó el trabajo artesanal de Carmen Vázquez, quien mantiene la cultura y tradiciones de la entidad y ha puesto en alto el nombre de Chiapas

·         Refrendó la invitación a las instituciones a denominar sus espacios, escuelas, calles, entre otros, con los nombres de mujeres y hombres que han aportado al estado

·         Entregaron certificados “Formación Para la Prevención de Adicciones en Adolescentes” al personal del Cecyte Chiapas

 

Chiapas, 06 de julio del 2021.- Durante la inauguración de la Sala de Medios “Mtra. Carmen Vázquez Hernández”, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó la invitación a las instituciones a denominar sus espacios, escuelas, calles, entre otros, con los nombres de mujeres y hombres que han aportado para sacar adelante a la entidad.

 

Luego de develar la placa junto a la homenajeada, el mandatario celebró que el Cecyte Chiapas haya decidido llamar a esta sala como Carmen Vázquez Hernández quien, gracias a su extraordinario trabajo artesanal, ha puesto en alto el nombre del estado en el mundo, y destacó la necesidad de quitar la mala costumbre de poner a las instituciones o lugares públicos los nombres de políticos.

 

“Que esta sala de medios lleve su nombre es un reconocimiento a sus méritos y labor. Ella es ejemplo a seguir porque no solamente ha mantenido las tradiciones y la lengua, su trabajo lleva impregnada la amplia cultura de Chiapas; tiene manos mágicas para elaborar las prendas que mantienen nuestra identidad, y aunque las manos le ayudan, el corazón es el que le da impulso. ¡Muchas felicidades, querida Carmen!”, expresó.

 

Por su parte, la artesana originaria de Venustiano Carranza, Carmen Vázquez Hernández, sostuvo que este reconocimiento es resultado de muchos años de trabajo a favor de la preservación de la lengua materna tsotsil y la protección de las técnicas de oficio del telar de cintura, al tiempo de precisar que su deseo es ser ejemplo para que cada vez más niñas, niños, mujeres y hombres de los pueblos originarios, salgan adelante, cumplan sus sueños y enaltezcan a Chiapas ante el mundo.

 

El director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, subrayó el compromiso del gobernador con la educación, la capacitación docente y de que cada institución cuente con espacios renovados, a la altura del pueblo, como esta Aula de Medios que lleva el nombre de una mujer artesana que obtuvo el Premio Nacional de Arte y Literatura, debido a sus aportaciones impostergables a la cultura de la entidad.

 

En este marco, Escandón Cadenas entregó certificados “Formación Para la Prevención de Adicciones en Adolescentes”, y refirió que Chiapas es la entidad con mayor juventud del país, por ello se impulsan políticas a favor de la educación, el deporte y la cultura, aunado a acciones que privilegian la participación de docentes en la prevención de vicios y malos hábitos entre estudiantes, a fin de garantizarles un crecimiento saludable y una mejor preparación escolar.

 

Al respecto, la titular del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez, señaló que como resultado del trabajo colaborativo con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, en esta capacitación se logró la participación de más de 700 docentes, personal administrativo y orientadores de 45 planteles de este subsistema educativo, quienes demostraron su compromiso de contribuir en estas acciones que permiten construir juventudes con conductas más saludables.

 

Estuvieron presentes la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, así como estudiantes y personal administrativo y docente del Cecyte Chiapas.

Published in Portada

Llama Mariano Díaz Ochoa a trabajar en unidad por el bienestar de San Cristóbal

·         Es importante la creación del Observatorio Ciudadano para que den seguimiento al trabajo de las direcciones; que denuncien y evalúen a los directores para el que no esté funcionando, removerlo inmediatamente.

 

San Cristóbal, 06 de julio del 2021.- "Mi único color es San Cristóbal de Las Casas, las campañas partidistas se acabaron, San Cristóbal somos todos, nuestras diferencias no nos pueden hacer enemigos pues tenemos que caminar en pro de una ciudad más digna acorde a los tiempos que se nos presentan; los mismos que estuvimos en campaña tenemos que unirnos para sacar adelante a una ciudad próxima a cumplir sus 500 años de fundación", aseguró Mariano Díaz Ochoa, Presidente Electo de San Cristóbal de Las Casas.

 

Durante una entrevista realizada la tarde de este lunes, en un medio local, Díaz Ochoa destacó que siendo la tercera vez que la ciudadanía le da la confianza de gobernar el Valle de Jovel, su gabinete estará conformado por hombres y mujeres con capacidad, que sepan del ramo, "gente honesta que llegue a trabajar a las direcciones con un alto compromiso de  gobernar con dignidad, honradez. Vale la pena que rescatemos San Cristóbal, vale la pena la creación de un observatorio ciudadano que le dé seguimiento al trabajo de cada Dirección del municipio, al Presidente y todo el cuerpo edilicio, que estén pendientes y los denuncien permanentemente y haga evaluaciones a los directores para el que no esté funcionando, removerlo inmediatamente".

 

Dentro de sus primeras propuestas ante Cabildo, señaló que propondrá la reducción de salarios del 50 por ciento para Presidente Municipal, Síndico y Regidores. "Tenemos un Cabildo que queremos que le vaya bien a San Cristóbal y sé que se sumarán a esta propuesta, así como a que todas las sesiones sean públicas, es parte de la transparencia que vamos a impulsar en mi gobierno".

 

Mencionó que en días recientes sostuvo reuniones con el Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco y con la Secretaría de Turismo Katina de la Vega, "quienes tienen gran interés por nuestra ciudad, sobretodo el primero que conoce la situación de Santo Domingo, y entre sus proyectos está la creación del Mercado de Artesanías, se tiene que buscar el terreno para poder hacer las gestiones correspondientes y bajar el recurso para tener limpio Santo Domingo y Caridad".

 

"Ya platiqué con los y las artesanas que ocupan este espacio y están en la total disposición de ser reubicados, vamos a reordenar este espacio impulsado la venta únicamente de artesanías.

Tenemos que limpiar nuestros espacios y andadores para que las familias de aquí y nuestros visitantes puedan disfrutarlas en orden y armonía", destacó.

 

Enfatizó que así como se pondrá orden con el ambulantaje, así también en los negocios establecidos, "quienes tendrán que acatar la disposición del municipio, aplicando la ley para que San Cristóbal viva dignamente, sin temor y sin miedo porque estaremos trabajando en unidad con las dependencias competentes para regresar la tranquilidad y seguridad en nuestro municipio.

 

Agradeció la buena voluntad del Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas por impulsar el proyecto de mejoramiento y rehabilitación del Mercado José Castillo Tielesman, así como el compromiso del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, "porque tenemos espacios recreativos y culturales a los que ya le encomendó a algunas dependencias que inicien con los proyectos".

 

Para reactivar la economía, dijo, "hay que revivir el Festival de Cine que se hacía, llevar la cultura a los barrios y colonias, y contratar a los artistas locales para que ellos mismos se organicen y demuestren su talento a través de sus diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Hay que invertirle a la cultura para que sigamos siendo la Capital Cultural del Estado de Chiapas".

Published in Portada

Aclara Policía Municipal denuncia por sustracción de menor

 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - Con relación a una denuncia recibida la noche de este domingo, a través de las 06 de julio del 2021líneas de emergencia, sobre una persona del sexo femenino que fue subida en contra de su voluntad a un vehículo en calles del Barrio de San Ramón, elementos de la Dirección de Policía Municipal desplegaron un cerco de seguridad para localizar un automóvil de color rojo.

 

De acuerdo con el informe policial, aproximadamente a las 20:00 horas de este domingo, se recibió reporte acerca de una menor de edad que había sido bajada por la fuerza de una motocicleta, donde viajaba como acompañante y que acto seguido había sido abordada por la fuerza al interior de un vehículo civic, de color rojo.

 

Fue a la altura de la Prolongación Puebla y Diego Rivera, del Barrio de San Ramón, donde varias unidades de reacción inmediata ubicaron a la citada unidad, a la cual se le marcó el alto y se pidió a los pasajeros descendieran de la misma.

 

En ese momentos descendieron varias personas, entre ellas, el papá de la menor de edad, quien se identificó con el nombre de Adán "N N", quien señaló que se trataba de un problema familiar, debido a que su hija andaba en la calle sin permiso y que al pasar las horas y percatarse que no regresaba, decidieron ir a buscarla en compañía de otros familiares.

 

Añadió que derivado de la búsqueda de su hija, la encontraron en calles del Barrio de San Ramón, a bordo de una motocicleta y que acto seguido, le marcaron el alto y la ingresaron al vehículo de su propiedad.

 

Finalmente, la Dirección de Policía Municipal informó que luego de aclarar lo sucedido y acreditar su parentezco, los familiares se retiraron a su domicilio, por lo que se descartó la denuncia por el delito de sustracción de menor.Con relación a una denuncia recibida la noche de este domingo, a través de las líneas de emergencia, sobre una persona del sexo femenino que fue subida en contra de su voluntad a un vehículo en calles del Barrio de San Ramón, elementos de la Dirección de Policía Municipal desplegaron un cerco de seguridad para localizar un automóvil de color rojo.

 

De acuerdo con el informe policial, aproximadamente a las 20:00 horas de este domingo, se recibió reporte acerca de una menor de edad que había sido bajada por la fuerza de una motocicleta, donde viajaba como acompañante y que acto seguido había sido abordada por la fuerza al interior de un vehículo civic, de color rojo.

 

Fue a la altura de la Prolongación Puebla y Diego Rivera, del Barrio de San Ramón, donde varias unidades de reacción inmediata ubicaron a la citada unidad, a la cual se le marcó el alto y se pidió a los pasajeros descendieran de la misma.

 

En ese momentos descendieron varias personas, entre ellas, el papá de la menor de edad, quien se identificó con el nombre de Adán "N N", quien señaló que se trataba de un problema familiar, debido a que su hija andaba en la calle sin permiso y que al pasar las horas y percatarse que no regresaba, decidieron ir a buscarla en compañía de otros familiares.

 

Añadió que derivado de la búsqueda de su hija, la encontraron en calles del Barrio de San Ramón, a bordo de una motocicleta y que acto seguido, le marcaron el alto y la ingresaron al vehículo de su propiedad.

 

Finalmente, la Dirección de Policía Municipal informó que luego de aclarar lo sucedido y acreditar su parentezco, los familiares se retiraron a su domicilio, por lo que se descartó la denuncia por el delito de sustracción de menor.

Published in Portada

Zapatistas bajan de las montañas para aplicarse la vacuna contra el Covid-19

 

Freddy Morales.

Altamirano, 06 de julio del 2021.- Zapatistas salen de las montañas para vacunarse de Covid-19, fueron decenas de encapuchados que en días anteriores acudieron a los módulos para recibir la vacuna para protegerse del virus mortal.

 

Luego del anuncio de las autoridades sanitarias del Distrito IX, que las vacunas se extienden hasta el día 9 de julio, los encapuchados han programado salir de sus trincheras sin pasamontaña para recibir la dosis para las edades de 40-49 años de edad.

 

Mientras los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS número 03, con cabecera en el municipio de Altamirano, invitan a la población a que se apliquen la vacuna contra Covid-19; “Si no te aplicaste la vacuna contra la Covid-19, tienes otra oportunidad de hacerlo, es totalmente gratis”.

 

Por lo que las autoridades locales de Altamirano en coordinación con Distrito de Salud IX de Ocosingo, piden a la población de 40 a 49 años de edad, a trasladarse a la cabecera municipal, ya que la aplicación de la vacuna se extiende la fecha para los días 7, 8 y 9 de julio en el módulo que se encuentra en el Hospital Rural IMSS de Altamirano.

 

Llama la atención de los encapuchados, es que ellos sí obedecieron al jefe guerrillero, al subcomandante Galeano, a que se pongan la vacuna de Covid-19, siempre se han negado a recibir cualquier tipo de apoyo del gobierno, ahora, en esta ocasión salen de sus trincheras para recibir la vacuna.

 

Mientras el resto de la población de Altamirano, desde que empezó la primera dosis para adultos mayores algunos se negaron a recibir las vacunas, con el argumento que esta vacuna es un invento del gobierno, mientras los zapatistas aprovecharon y reciben desde que llegó la vacuna a México.

 

Finalmente, se sabe que los zapatistas han manifestado que desde muy temprano del día 7 saldrán de las comunidades de; Primero de Enero, Zapata, Morelia, 7 de Enero, Lucio Cabaña, entre otras, para recibir la vacuna.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto