Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error de carga de datos de alimentación
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

 

En San Cristóbal de Las Casas

 

Un policía y un elemento de PC de SCLC dieron positivo de COVID-19

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 27 de mayo del 2020.- Confirman dos trabajadores de la administración municipal de San Cristóbal, contagiados de coronavirus, uno dentro de la dirección de la policía y otro en la dirección de protección civil municipal. En menos de 24 horas, se registró dos casos de COVID-19.

 

 

 

Lo anterior lo dio a conocer el Director de la Policía Municipal, Feliz Penagos, quien indicó que a pesar de las medidas sanitarias que han implementado para evitar el contagio del coronavirus, tuvieron en menos de 24 horas, dos trabajadores de esta administración contagiados por COVID-19.

 

 

 

Se dio a conocer que fue un agente de la policía municipal el cual fue trasladado a la clínica COVID-19 ubicado en la Albarrada, al Sur de la ciudad.

 

 

 

Refirieron que el policía comenzó con sintomatología desde el día sábado y este lunes por la tarde fue internado, mientras el segundo caso pertenece a Protección Civil, quien ha sido aislado y puesto en cuarentena.

 

 

 

Desde la tarde del lunes se hizo el protocolo de aislamiento para romper la cadena de contagio, mientras los uniformados continuaran trabajando, quienes aun a costa de su salud se arriesgan para salvaguardar la integridad de la población.

 

 

 

Finalmente algunos de los uniformados dieron a conocer que al resultar positivo de COVID-19 uno de los elementos, orillo el aislamiento de cinco elementos más, mientras el elemento de Protección Civil quien también resultó contagiado del coronavirus ya se encuentra aislado.

 

 

Coordinan acciones el Poder Judicial y el Cejum en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes de Chiapas

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa ejerciendo acciones para garantizar el acceso a la justicia en beneficio de las y los chiapanecos, particularmente con un trabajo interinstitucional que permite articular acciones para atender temas relevantes como elevar a las mujeres, niñas, niños y adolescentes como un interés superior.

 

 

 

Garantizar este acceso a la justicia es una prioridad del magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios que comparte el interés con las consejeras Isela de Jesús Martínez Flores, María de Lourdes Hernández Bonilla y María Itzel Ballinas Barbosa para, desde la respetuosa independencia de poderes, acompañar la visión de justicia y desarrollo que encabeza desde el Ejecutivo Estatal, el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas.

 

 

 

En este sentido, el Consejo de la Judicatura mantiene un trabajo permanente y articulado con instancias de procuración de justicia, como el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) de la Fiscalía General del Estado desde donde se realiza un trabajo respetuoso del Derecho y los derechos humanos.

 

 

 

En este ejercicio, destacan recientes recuperaciones de infantes que ha logrado el Poder Judicial del Estado de Chiapas, en gran medida gracias a la coordinación del Consejo de la Judicatura y la participación del Centro de Justicia para las Mujeres, encabezado por la directora Rocío Cadenas.

 

 

 

Asimismo, se tiene un trabajo articulado con agentes de la Fiscalía General del Estado que dan acompañamiento a las y los jueces para realizar los ejercicios de rescate de infantes en disputa entre sus madres y padres.

 

 

 

Estas acciones, permiten abundar en el bienestar de la familia como institución social y el interés superior de las mujeres, niñas, niños adolescentes en Chiapas, evidenciando el compromiso del Poder Judicial del Estado de Chiapas con las y los chiapanecos.

 

 

Participa SSyPC en fortalecimiento de filtros sanitarios en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez

 

·         La instalación se realizará a partir de este miércoles, en horario de 06:00 a 19:00 horas Tuxtla Gutiérrez

 

Chiapas, 27 DE Mayo del 2020.-  En cumplimiento a los acuerdos de la Mesa de Seguridad, para fortalecer las acciones del Plan Emergente COVID-19, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, encabezó la reunión interinstitucional para instalar filtros sanitarios en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez.

 

Ante autoridades de Salud, Protección Civil y Seguridad, de los tres órdenes de gobierno, se dio a conocer que el objetivo es controlar la movilidad, reforzar medidas de prevención y garantizar que la población realice sus compras de manera segura y con protocolos sanitarios.

 

Tras determinar las acciones que las instancias realizarán durante las operaciones preventivas en los 10 filtros sanitarios, se detalló que la instalación será a partir de este miércoles, en horario de 06:00 a 19:00 horas, y se ubicarán de la siguiente manera: tres estarán sobre la 2ª sur, desde la 1ª poniente hasta la 1ª oriente; tres más estarán sobre la 5ª sur, desde la 1ª poniente hasta 1ª oriente; dos más estarán ubicados sobre la 2ª poniente entre 3ª y 4ª sur; y dos más sobre la 2ª oriente.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado, con la aplicación de medidas preventivas.

 

Para denunciar, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a micuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

 

Además, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 

 

No se pone en riesgo ninguna actividad sustantiva de las elecciones federales intermedias del 2021: INE en Chiapas

 

·        Aun cuando arrancarán en fechas distintas el proceso, asegura que trabajarán en conjunto con el IEPC a partir de septiembre de este año

 

 

 

ASICH.

 

Chiapas, 27 de mayo del 2020.- No se pone en riesgo ninguna actividad que tenga que ver con las elecciones federales intermedias del 2021, cuyo proceso arrancará en septiembre de este año, por el hecho que el proceso electoral local ordinario del estado de Chiapas dará inicio en enero del próximo año, sostuvo Arturo de León Loredo, delegado del INE en Chiapas.

 

Al ser entrevistado, sostuvo que hasta este momento se contempla el arranque del proceso electoral federal en la primera semana de septiembre y la jornada electoral será el primer domingo de junio de 2021, conforme a la ley.

 

Reconoció que conforme a sus facultades el Congreso local ha legislado para modificar el arranque del proceso electoral local ordinario de 20121, pero afortunadamente dejó al IEPC la atribución de ajustar el calendario electoral, y la ley indica que debemos ir juntos en la organización de los procesos electorales, por lo que el INE y el Ople local se tendrán que sentar para definir la calendarización que permita atender las distintas responsabilidades que les corresponde atender.

 

Inclusive, ya han avanzado en esto porque el acompañamiento del INE y el IEPC se hace en base a un convenio firmado, donde claramente dejaron establecidos qué actividades van a tener juntos, cuándo las van hacer, con qué recursos lo harán, quién los paga o cuánto paga cada uno, según cada caso.

 

Enfático dijo que tanto el INE como el IEPC tienen claro el compromiso de garantizarle a la ciudadanía su derecho a participar políticamente como candidatos, como electores y donde deberán votar el día de las elecciones. Nuestro objetivo común es servirle a la ciudadanía para que el primero de junio el ciudadano salga a votar por diputados federales y locales, así como por integrantes de ayuntamientos.

 

Anotó que inclusive aun cuando el IEPC empezará el proceso electoral en enero, tienen órganos constituidos permanente como son el Consejo, el órgano Ejecutivo y la Presidencia del Consejo, por lo que en lo primero que tendrán que trabajar es en la documentación electoral, anticiparse a los acuerdos sobre la logística que usarán el día de la jornada electoral, avanzar con el tema del PREP, la parte técnica y de procedimiento, lo único que no podrá realizarse antes de enero serán aquellos temas donde tengan que ver los consejos municipales y distritales electorales locales.

 

Para mediados de enero estarían arrancando el recorrido para la ubicación de las casillas y en febrero propondrían el número de casillas electorales, por lo que no hay riesgo de actividades sustantivas del proceso electoral, puntualizó. ASICH

 

 

Macabro hallazgo, encuentran una persona muerta con impacto de bala en Chenalhó

 

 

 

Freddy Morales.

 

Chenalhó, 27 de mayo del 2020.- En el municipio de Chenalhó, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino el cual presentaba un impacto de bala.

 

 

 

Los hechos ocurrieron la tarde de este martes en la comunidad mojomut. Autoridades de dicho municipio fueron quienes hallaron dicho cuerpo, se presume que podrían ser de Juan N, Originario de San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 

Según versiones fue encontrado con impacto de bala, muy cerca del cuerpo del hoy occiso fue encontrada su identificación.

 

 

 

El área tuvo que ser acordonada hasta el arribo de los agentes de ministerio público indígena quienes fueron los responsables de levantar el cuerpo y llevarlos al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.

 

 

 

Hasta el momento tampoco se ha informado si la víctima presentaba signos de violencia.

 

 

Inaugura Ismael Brito módulo de atención para combatir violencia contra las mujeres

 

 

 

Comitán, Chiapas; 27 de mayo del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, inauguró el Módulo de Atención Inmediata (MAI), que dispuso el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, con el fin de apoyar a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

 

En el marco del evento inaugural y cumpliendo con los protocolos de higiene y sana distancia, Ismael Brito señaló que la dependencia a su cargo está ocupada en llevar a cabo las acciones necesarias para combatir la violencia de género, al tiempo de señalar que se requiere de un esfuerzo conjunto, por lo que se trabaja en colaboración con los municipios.

 

“Este gobierno está actuando, como Secretaría hemos impulsado acciones en los siete municipios que tienen una Alerta de Violencia de Género (AVG) y en los municipios indígenas una serie de capacitaciones para que las mujeres vivan una vida libre de violencia y tengan las herramientas necesarias disfrutarla en igualdad de condiciones”, señaló.

 

El secretario general de Gobierno recordó que en la entidad la violencia hacia la mujer se persigue de oficio, por lo que las chiapanecas que sufren violencia pueden denunciar a su agresor, a fin de salvaguardar su vida.

 

En su intervención, el presidente municipal de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez, indicó que en su gobierno se seguirán multiplicando esfuerzos para brindar protección a quienes se encuentran en situación de riesgo, además de precisar que este módulo será un lugar digno donde las mujeres recibirán atención y orientación de manera confidencial y gratuita, así como asesoría legal, orientación psicológica, gestión asistencial y de trabajo social.

 

Asistieron a esta inauguración: el fiscal de Distrito, Carlos Mario Solís Estrada; la presidenta del DIF Comitán, Estefanía Zambrano Monzón; la directora de Equidad de Género del Ayuntamiento, Claudia Osorio; y Fany Ochoa Guillén, en representación de la Secretaría de Igualdad de Género.

 

 

Anuncia Rutilio Escandón 500 mdp para reactivación económica del sector empresarial de Chiapas

 

·         La línea de crédito se acordó entre el Gobierno del Estado y Nacional Financiera

 

·         Las Mipymes podrán acceder a créditos desde 50 mil hasta los 5 millones de pesos, con una tasa de interés anual de 13.9 por ciento

 

 

 

Chiapas, 27 de mayo del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció el Programa de Financiamiento de Reactivación Económica por COVID-19, donde dio a conocer la apertura de una línea de crédito de 500 millones de pesos acordada entre el Gobierno del Estado y Nacional Financiera (Nafin), en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

 

 

 

En su mensaje, junto a los secretarios de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, y de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, el mandatario subrayó que para sacar adelante a Chiapas es fundamental confiar y apoyar a las y los empresarios, por ello, se gestionan e impulsan estos programas de financiamiento, a favor del fortalecimiento económico y la generación de más oportunidades para la población.

 

 

 

Aunque se viven momentos difíciles por la pandemia, Escandón Cadenas sostuvo que además de atender las necesidades prioritarias de los grupos vulnerables, todas las instancias de su gobierno trabajan de manera responsable y visionaria, a fin de que los diferentes sectores estén preparados y puedan regresar en las mejores condiciones cuando se reinicien las actividades en la nueva normalidad.

 

 

 

“Así como estamos atentos de la gente más débil económicamente, también lo hacemos con todos los sectores que crean economías y brindan al estado mayores posibilidades de progreso y desarrollo. Si apostamos y respaldamos al empresariado, van a responder de manera comprometida y consciente. Tenemos la seguridad de que juntos vamos a levantar a Chiapas; si lo hacemos, nos va a ir bien a todas y todos”, apuntó.

 

 

 

A su vez, Yamil Melgar Bravo explicó que este esquema de financiamiento bajo garantía con Nacional Financiera, de hasta 500 millones de pesos, busca apoyar a las Mipymes con créditos que van desde 50 mil hasta los 5 millones de pesos, con una tasa de interés anual de 13.9 por ciento.

 

 

 

Finalmente, Javier Jiménez destacó que estas acciones son resultado de la confianza que ha generado el Gobierno de Chiapas, y contribuyen de forma importante al sustento económico del sector, por lo que la Secretaría de Hacienda estará atenta y dará seguimiento a la dispersión de estos créditos.

 

 

En riesgo 15 mil empleos en Chiapas por la pandemia del Covid-19

 

 

 

Rodolfo Flores. Agencia ReporteCiudadano.

 

Tuxtla Gutiérrez, 27 de mayo del 2020.- Manuel Pardo Pastrana, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chiapas, reportó que en los últimos meses han registrado pérdidas de un 50 por ciento en 200 empresas de su agremiado derivado de la pandemia por COVID-19.

 

Se trata de 15 mil empleos en riesgo, y hasta el momento no tienen conocimiento de un plan de reactivación económica por parte de las autoridades dentro de esta emergencia sanitaria. La mitad de estos empresarios han cerrado sus negocios, los giros más afectados son turismo y restaurantes. Además, consideran que el siguiente año será más difícil porque no habrá recaudación.

 

En este contexto expresó que: «Necesitamos conocer si la autoridad tiene algún plan de reactivación hay sectores muy dañados como es el turismo, como es los restaurantes, que necesitan un plan estratégico para poderse reactivar, los que lleguen al final de la pandemia».

 

Cabe destacar que las autoridades del estado han dado a conocer que posiblemente el día 01 de junio, algunas empresas podrían volver a reabrir, sin embargo para ello deberán cumplir un protocolo de seguridad y limpieza, además de esperar a que la pandemia baje de su pico más alto.

 

 

En Tonalá, inaugura Rutilio Escandón Clínica de Atención Respiratoria COVID-19

 

·         El gobernador reconoció el profesionalismo y humanidad del personal de salud a cargo de este espacio

 

·         Esta clínica alterna, la número 12 en Chiapas, agiliza la atención médica y fortalece las acciones de contención y control de contagios

 

·         El mandatario refrendó su llamado a la población a colaborar para erradicar esta enfermedad a través del autocuidado

 

 

 

Tonalá, 27 de mayo del 2020.- Como parte del compromiso de salvaguardar la salud de las y los chiapanecos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 en el municipio de Tonalá, que permitirá atender a las personas afectadas por este virus en un espacio exclusivo y por profesionistas expertos.

 

 

 

En el recorrido, donde estuvo acompañado por el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, y el presidente municipal, Manuel Narcía Coutiño, el mandatario pidió al pueblo de Tonalá y de la región Istmo Costa, tener la confianza de que su gobierno privilegia lo más preciado que tiene el ser humano: la vida y la salud.

 

 

 

“La clínica cuenta con equipos modernos, medicamentos y una plantilla de excelentes doctoras y doctores; está adaptada eficazmente para enfrentar esta enfermedad, y el personal de salud atenderá de forma profesional y humana a sus pacientes. Estarán en las mejores manos. Queremos prevenir y salvar la vida de las personas, y este lugar también funciona como un centro de aislamiento”, acotó.

 

 

 

Escandón Cadenas confió en que pronto las y los chiapanecos podrán disfrutar con sus seres queridos y amigos, pero, enfatizó, la erradicación del coronavirus sólo será posible si la sociedad colabora y practica la fraternidad siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud.

 

 

 

“Si realmente quieres apoyar a quienes están en la primera trinchera, súmate teniendo en cuenta las recomendaciones, cuídate con mucha seriedad porque con esa actitud ayudas a México y a Chiapas a salir de esta infección que no solo pone en riesgo la salud, sino que es mortal”, expresó.

 

 

 

En tanto, Cruz Castellanos sostuvo que esta infraestructura hospitalaria evitará trasladar al paciente a municipios más alejados, agiliza la atención médica y fortalece las acciones de contención y control de contagios de COVID-19, que en las últimas semanas ha aumentado en el estado.

 

 

 

Explicó que este complejo cuenta con áreas de triage, expulsión, tres consultorios, cinco camas de terapia intensiva, 10 camas de terapia intermedia, central de equipo y esterilización, laboratorio para pruebas especiales y gasometría, farmacia, entre otras.

 

 

 

Finalmente, el alcalde de Tonalá reconoció el gran esfuerzo que el Gobierno de Chiapas realiza mediante la Secretaría de Salud, para dar cobertura médica al municipio y la región Istmo Costa, ante los riesgos que representa para la población dicha pandemia.

 

 

 

Cabe mencionar que esta es la doceava clínica alterna que se pone en marcha en la entidad, las cuales  están ubicadas estratégicamente y equipadas con tecnología avanzada, permitiendo que los hospitales no se saturen con pacientes sintomáticos respiratorios que requieran hospitalización.

 

 

Inicia Ayuntamiento de San Cristóbal entrega de Ayuda Humanitaria

 

 

 

San Cristóbal, 27 de mayo del 2020.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos inició con la entrega de ayuda humanitaria a las personas afectadas económicamente por la pandemia de Covid-19.

 

 

 

Acompañada de regidores, regidora y el síndico municipal, la edil sancristobalense señaló que es momento de sumar esfuerzos al tiempo que pidió a la ciudadanía a quedarse en casa, pues ha iniciado la etapa de mayor contagio en la ciudad.

 

Página 1 de 935

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto