Usted está aquí: HomeDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Sábado, 20 Octubre 2018 11:19

esquela

No recibimos ningún apoyo en los seis años de Manuel Velasco: Campesinos de Chiapas

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 19 de octubre del 2018.- Rafael Sánchez Victoria coordinador ejecutivo de la Unión Campesina Democrática UCD en Chiapas, señaló que los 35 mil agremiados a la organización permanecieron en el olvido por parte del gobierno del estado encabezado por Manuel Velasco Coello.

El líder de la organización puntualizó en este sentido que el apoyo en diferentes rubros que aterrizaron para los campesinos, ha sido del orden federal, no así estatal.

“Del gobierno del estado no obtuvimos nada, la mala administración por parte del gobernador se hizo notar al cerrar en ceros completamente en lo que respecta al recurso para el campo”, remarcó.

Destacó que en administraciones pasadas han recibido apoyos de programas como el PESA, Maíz Sustentable “en los últimos cinco años metimos papeles para bajar proyectos apoyo, sin embargo al no encontrar respuesta, optamos por no hacer ningún papeleo este año”.

Por otra parte aseguró que existe buena expectativa con la entrada del nuevo gobierno estatal y federal, por lo que tienen toda la intención de coadyuvar en la siguiente administración.

Sin embargo precisó que “estaremos atentos de cualquier tipo de abuso o de cualquier atentado contra los compañeros, para responder. No iniciaremos de manera negativa, estamos a la espera que la nueva administración entre, que el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, empieza a funcionar.

Por último dijo que los apoyos que han sido otorgados para los agremiados, se han entregado de manera puntual tal como se tiene estipulado, y no ha ocurrido como en algunos señalamientos en medios de comunicación se han publicado para desprestigiar la figura representativa en el estado.

Icheja busca certificar a más de 10 Mil personas del Soconusco en 2018

 

Marvin Bautista

Tapachula Chis; OCT 20 (interMEDIOS).- El Coordinador regional del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Romeo Cruz Becerra, afirmó que a pesar de la falta de voluntad y la apatía de la población por alfabetizarse o terminar su educación básica, la dependencia busca superar los índices de certificación y con ello disminuir el rezago educativo en la zona.

 

Dijo que en la región se ha tenido un avance significativo, ya que según las estadísticas del 2017 se logró alfabetizar a 2 mil 775, se entregaron 2 mil 738 certificados de primaria, 3 mil 945 de secundaria, por lo que en este año y al cierre de la administración estatal se espera superar la entrega de 10 mil certificados.

 

Sin embargo, el funcionario estatal dijo que es la falta de voluntad la que no deja que más personas de la región se alfabeticen, ya que aunque todo es gratis, no existe un compromiso por salir del rezago educativo donde se encuentran.

 

Señaló que lamentablemente y a pesar de las acciones que se han emprendido, Chiapas ocupa el primer lugar en índices de analfabetismo, es decir, existe cerca de un millón 850 mil personas que no cuentan con los niveles de primaria y secundaria.

 

“El analfabetismo es una expresión de la desigualdad y la falta de oportunidades persistentes en México. Los ciudadanos que no saben leer ni escribir; la mayoría habita en estados como Chiapas, lugar con los índices de marginación más elevados del país” abundó.

 

Detalló que ahora hay mejores opciones para las mujeres a través del programa Prospera, pero aclaró que existe una nula participación de la sociedad civil para ayudar a eliminar en conjunto con las dependencias de gobierno, el analfabetismo en el estado de Chiapas.

 

Finalmente mencionó que uno de los principales retos a los que se enfrenta la educación en el estado es que al llegar a los 50 años, los adultos se muestran renuentes a aprender a leer y escribir, por esto actualmente han centrado las acciones en alfabetizar a la población que oscila entre los 15 y los 47 años. (iM rrc)

Sábado, 20 Octubre 2018 11:12

En total abandono los pobres de Chiapas

En total abandono los pobres de Chiapas

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 20 de octubre del 2018.- Jesús García Solano Líder estatal Grupo de Campesinos Pobres del Estado de Chiapas Sociedad Civil, denunció el rezago en el que viven los miles de agremiados por la falta de cumplimiento del gobierno del estado.

El líder dio a conocer que los colaboradores del gobernador no dan una respuesta concreta a las demandas que ya habían sido firmadas en minutas de acuerdos.

Este rezago ha sido en apoyos del campo como fertilizantes, láminas y otros proyectos que se requiere en diferentes comunidades de estado de Chiapas.

Expuso que los integrantes de la organización han sido víctimas del hostigamiento y persecución pues en diferentes ocasiones han sido encarcelados por delitos prefabricados del orden federal.

De esta manera lamentó que las comunidades se encuentren en un total abandono, además de entregar un apoyo que resulta risible, es decir en los seis años recibieron algunas piezas de lámina y nada relevante para el desarrollo verdadero de las familias indígenas.

Empresarios chiapanecos piden aplicar el estado de derecho para reactivar turismo en Chiapas

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 20 de octubre del 2018.- “Ya no podemos continuar trabajando con tantos bloqueos en los que personas sin escrúpulos han encontrado su modus vivendi, cobrando por cada vehículo desde 200 hasta mil pesos para dejarlos pasar, estos atropellos se han agudizado en los últimos seis años, al no haber acciones de gobernabilidad concretas que garanticen la seguridad y el libre tránsito”.

Así lo dijo el presidente del Comité de Seguridad y Libre Tránsito (Coselt), José Luis Hernández Méndez, tras señalar que la situación de los bloqueos y la inseguridad se ha traducido al desplome del turismo nacional e internacional, lo que ha generado graves pérdidas para las empresas que con gran esfuerzo invierten en este rubro y ahora se encuentran en riesgo de ir a la quiebra y cerrar importantes fuentes de empleo.

Tras una reunión de empresarios integrantes en pro del Turismo clamaron “¡ya basta! a los constantes bloqueos carreteros y los hechos delictivos que se dan constantemente en la ruta turística hacia Palenque”.

En este sentido, Marco Antonio Álvarez Urbina, empresario, dijo que exigen se restaure el Estado de Derecho en Chiapas, aplicar la ley a grupos de delincuentes de bloqueadores de carretera, garantizar el derecho constitucional de libre tránsito en las vías generales de comunicación, mayor seguridad con operativos policiacos en el tramo Ocosingo-Palenque.

“Atender las demandas y conflictos sociales que han derivado en manifestaciones de protestas con grave perjuicio a la economía de las empresas turísticas, sancionar a funcionarios corruptos e incompetentes que sean cómplices de estas situaciones”, urgió.

Por último pidió al gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, a una reunión urgente para solicitar su inmediata intervención en los problemas que aquejan al sector turístico, especialmente a la empresas dedicadas a ese rubro.

Concesionarios piden a la ST no ceder a chantajes de organizaciones para liberar unidades piratas

Marvin Bautista, Agencia interMEDIOS.

Tapachula, 20 de octubre del 2018.- Transportistas de la zona media alta y alta de Tapachula pidieron a la Secretaría de Transporte mantenga los operativos contra las unidades piratas que invaden sus rutas y que no ceda a chantajes de organizaciones sociales que buscan mediante amenazas de manifestaciones la liberación de las “combis piratas”.

La representante legal de Transporte Chicharras, Nayeli Figueroa Carrillo, dio a conocer que los concesionarios respaldan las acciones implementadas por la Delegación de Transporte, ya que en múltiples ocasiones habían exigido a la dependencia, operativos contra las unidades irregulares que sólo generan una competencia desleal sino que también la desestabilización en las comunidades.

Dijo la ruta Tapachula – Zaragoza ha sido la más afectada, ya que personajes han puesto en circulación unidades irregulares, por ello respaldan los operativos que la Secretaría de Transporte ha implementado, porque la exigencia del gremio hacia la autoridad es que se cumpla el estado de derecho.

Señaló que en los recientes días, fue detenida una unidad pirata que invade sus rutas, por ello fortalecen el actuar de la dependencia porque con estas acciones se cumple el estado de derecho y por lo tanto solicitan a la delegación que no ceda a presiones y chantajes que organizaciones sociales, ajenas al gremio buscan emprender para liberar la combi.

 

Detalló que los concesionarios están cansados de las afectaciones económicas que han causado el transporte irregular en la zona, además que el pirataje también ha generado conflictos entre ambos grupos, además de accidentes automovilísticos en donde se ha puesto en riesgo la vida de los cientos de usuarios que utilizan  las unidades a diario para trasladarse a su diversos destinos.

 

“Pedimos que prevalezca el estado de derecho, que al delegado no le tiemble la mano y que no se deje sorprender por organizaciones que no se dedican al transporte, así mismo pedirle a la Fiscalía del Estado que no ceda a chantajes de personas que con la intención de liberar las unidades retenidas amenazan en desestabilizar la zona” sostuvo.

 

Puntualizó que los concesionarios siempre le han apostado a la gobernabilidad de la zona, ya que a pesar del daño que sufren se han mantenido al margen de la ley y respetuosos de las instituciones, sin embargo sentenció que si las autoridades ceden a los chantajes y liberan la unidad pirata se verán en la necesidad de realizar manifestaciones más enérgicas para que ser atendidos. (iM rrc)

Saldo blanco en deslizamiento de ladera en Yajalón

·         Ante pronóstico de lluvias se evacuó de manera preventiva a habitantes del Barrio Jonuta, en el municipio de Yajalón, lo que permitió saldo blanco en deslizamiento de ladera

 

Yajalón, 20 de octubre del 2018.- Luego de que se reportara deslizamiento de laderas a consecuencia del reblandecimiento del suelo por lluvias sobre la tercera calle norte y tercera poniente del Barrio Jonuta, de la cabecera de Yajalón, elementos de la Secretaría de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y policías municipales acudieron al lugar de los hechos, donde se atendieron daños materiales en algunas viviendas y se confirmó que no se registraron pérdidas humanas, informó el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco.

El responsable de la política interna indicó que ante el pronóstico de lluvias y sobre todo, el nivel de riesgo para las personas que habitaban las viviendas que resultaron dañadas por el desgajamiento de tierra y piedras, de manera preventiva se les pidió evacuar la zona, por lo que se trasladaron a casa de familiares y amigos, donde actualmente se encuentran fuera de peligro.

Culebro Velasco precisó que de acuerdo con los primeros reportes se tienen registradas seis viviendas con daño total, sin embargo, se acordonó el lugar y se mantendrá activo el monitoreo para prevenir cualquier incidente, por lo que llamó a la población a extremar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos que emita el Sistema Estatal de Protección Civil.

                

Activan protocolos de prevención ante alerta amarilla por lluvias en Chiapas              

·         Se actualiza diariamente el mapa de alerta por lluvias para fortalecer la prevención en Chiapas y reducir riesgos

 

Tuxtla Gutiérrez, 20 de octubre del 2018.- Con base en el reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que Chiapas se encuentra en alerta amarilla,  ante pronósticos de lluvias intensas en las próximas horas.

 

En este sentido, la Conagua informó que el frente frío número 6 con características de estacionario, se extenderá sobre el litoral del Golfo de México, dos zonas de inestabilidad con potencial ciclónico ubicadas frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, las cuales absorberán a la onda tropical número 41.

 

Se prevé la interacción con desprendimientos nubosos de la zona de convergencia Intertropical, y abundante entrada de humedad de los litorales de México, los cuales originarán las condiciones meteorológicas mencionadas con vientos del norte y el noreste y rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h), se pronostican en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Cabe destacar que en el Mapa de lluvias aparece en alerta amarilla con lluvias intensas de 75 a 150mm en las regiones Norte, Mezcalapa, Valle Zoque, Frailesca, Sierra, Istmo Costa y Soconusco, y alerta Verde ante la posibilidad de lluvias fuertes de 50 a 75 mm en regiones de De los Bosques, Tulijá, Maya y Selva Lacandona.

 

Derivado de las últimas precipitaciones, al momento se tiene el reporte del tramo carretero afectado Pijijiapan-Mapastepec en donde hay un deslave de carretera Federal a la altura del km 160, el cual ya fue atendido y solamente hay paso en un solo carril.

 

De igual forma, se tiene el reporte de 40 viviendas inundadas en el municipio de Huehuetán por el desborde del río San Luis, los cuales ya fueron atendidos por autoridades estatales y municipales de Protección Civil, no se reportan personas lesionadas.

 

Las lluvias recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podrían presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos del SMN, así como a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

 

El Sistema Estatal de Protección Civil actualiza diariamente el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), mapa que muestra las regiones vulnerables a lluvias, lo cual permite implementar, de manera oportuna, medidas preventivas en los municipios de la entidad y tener como objetivo establecer el nivel de peligro presentado por la amenaza de lluvias en el estado.

 

Finalmente, se exhorta a la población a no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, ya que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

EN CIUDAD MUJER

Mastógrafo listo, atenderá a 3 mil mujeres de los altos

·         La prevención es la mejor lucha contra el cáncer de mama: Jerónima Toledo

 

Con motivo al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, DIF Municipal, Jurisdicción Sanitaria II, entre otras instituciones,  inauguraron la jornada de pláticas de prevención y atención dentro de las instalaciones de Ciudad Mujer.

 

En su participación, la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, instó a las asistentes a acudir a las instituciones de salud y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar esta enfermedad, como lo es autoexploración.

 

“Atender nuestra salud es una forma de ejercer nuestra autoestima, sentirse y tocarse con las manos mágicas que nosotras tenemos para cuidar a los demás, no olvidarnos de nosotras mismas”, expresó.

 

Por su parte, Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II informó que en Ciudad Mujer se cuenta con un mastógrafo, equipo de detección de cáncer de mama, para atender a las 3 mil mujeres de la región Altos que así lo requieran.

 

Asimismo, estas instalaciones cuentan con rayos “x”, farmacia, consultas médicas, ultrasonido, colposcopía, entre otros servicios para atender la salud de las mujeres.

 

En la inauguración de esta jornada de pláticas, se presentaron Claudia Penagos, directora de Ciudad Mujer, Gabriela Pérez, sobreviviente de esta enfermedad y representante de Fundación Cáncer de Mama (FUCAM) y Marcela Coello, Subdirectora del Centro de Justicia para las Mujeres.

Página 1 de 669

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto