Usted está aquí: HomeDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

El Ejército, uno de los sustentos para la gobernabilidad: ERA

                                    

Eduardo Ramírez Aguilar, candidato al Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, señaló que uno de los sustentos para la  gobernabilidad y la paz social en Chiapas es el Ejército Mexicano, el cual ha realizado una gran labor a lo largo y ancho del estado, pero sobre todo en la Frontera sur.

 

El reconocimiento a las fuerzas armadas, -dijo- es por el trabajo constante a favor de la ciudadanía, la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), encabezada por el General Salvador Cienfuegos Zepeda y en Chiapas por el General Luis Alberto Brito Vázquez, comandante de la Séptima Región Militar; ha quedado demostrada en cada acción que se ejecuta por los efectivos militares en beneficio de las y los chiapanecos.

 

Si bien es cierto que una de las labores del Ejército es el de salvaguardar la Seguridad Nacional, también es digno reconocer a quienes hacen patria, aquellos hombres y mujeres, que con su ahínco y esfuerzo se involucran para trabajar por un México mejor, comentó Ramírez Aguilar.

 

Y es que los hombres y mujeres del Ejército Mexicano tienen una devoción sincera, voluntaria e infalible hacia la Nación, que reúne indiscutiblemente valiosos atributos de sinceridad, justicia, verdad, honradez, rectitud y nobleza.

 

El valor y patriotismo de nuestras Fuerzas Armadas son imprescindibles en situaciones de emergencia, en donde, tanto el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, dan lo mejor de sí para trabajar a marchas forzadas e incluso arriesgando su propia vida, para salvaguardar la seguridad y la integridad de la población, explicó.

 

Por ello, Eduardo Ramírez mencionó que debemos sentirnos orgullos de una institución confiable que ha mostrado lealtad y servicio al pueblo de México y de Chiapas, siempre comprometidos con las mejores causas.  

Nada ni nadie nos detiene: Roberto Albores                                    

• “Mi candidatura seguirá recibiendo a los militantes y a los simpatizantes de todos los partidos”

 

En el mundo actual no es el pez más grande el que se come al chico sino el más veloz el que se come al más lento, y mi candidatura ha demostrado eso, ser un pez veloz que ha motivado grandes muestras de apoyo en cada visita que hemos hecho a lo largo y ancho del estado.

 

Y esto lo hemos visto reflejado en las preferencias electorales que nos ubican en un primer lugar cada vez más fuerte.

 

En un mes de campaña hemos tocado el corazón de más de 500 mil chiapanecas y chiapanecos que han sido testigos de que somos la única y verdadera opción de cambio en Chiapas.

 

Hoy reafirmo que nuestro camino tiene un solo destino: lograr el cambio que las y los chiapanecos exigen. Y en Chiapas, el cambio no lo para nadie.

 

Hoy, estoy más decidido que nunca a seguir adelante y a transformar a Chiapas en un estado con empleos de calidad, con más seguridad, sin impunidad y en el que todas y todos los chiapanecos tengan las mismas oportunidades para salir adelante.

 

A los simpatizantes y militantes que nos han apoyado les digo, que sé que sigo siendo su candidato, que cuento con su voto, que las puertas están abiertas y que vamos a gobernar juntos nuestro bello estado.

 

A todos los que seguimos en la batalla, a las mujeres, a los jóvenes, a los adultos mayores, a los hombres, a esos miles de ciudadanos comprometidos con nuestro proyecto transformador, les reitero mi agradecimiento y les aseguro que vamos a ganar contundentemente la elección.

 

Es por ustedes y sus familias que vamos con todo. Porque Chiapas merece más, porque ustedes merecen más, seguiremos avanzando hasta ganar la gubernatura del estado. Por Chiapas, ni me asusto ni me rajo!

Creará Aguilar Bodegas “Consejo Consultivo Ciudadano” para impulso del desarrollo        

 

Tuxtla Gutiérrez, 25 de Mayo del 2018.- José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la coalición Por Chiapas al Frente al gobierno del estado delineó un programa de infraestructura que por encima de todo evitará la corrupción, los “moches” y el otorgamiento de la obra pública se hará mediante un proceso transparente y de cara a la sociedad.

 

Por ello, anunció que su gobierno creará el Consejo Consultivo Ciudadano en el que participen todos los sectores de la sociedad civil y sean activos para ayudar en la toma de decisiones en beneficio de Chiapas para su desarrollo y crecimiento integral.

 

Al participar en foros organizados por el Colegio de Arquitectos Chiapanecos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dejó en claro la necesidad de impulsar desde el primer día de su gobierno planes de rescate económico, del campo, del turismo, de la educación, la salud y de impulso a la infraestructura.

 

Sostuvo que la industria de la construcción es el principal motor de crecimiento económico, por ello tiene que ser sin actos de corrupción y sin dádivas el otorgamiento de los contratos de la obra pública, pero a quien lo haga se le aplicará la ley, no solamente obligándolo a regresar el dinero desviado sino también evitando que vuelva a ocupar cargos en la administración.

 

Planteó un plan carretero que responda a las necesidades de desarrollo de la población, acerque a las regiones productivas y los mercados para la comercialización.

 

Asimismo el rescate del pequeño y medio comercio tanto en las ciudades como en los barrios y colonias, en virtud a que éstos son el sostén económico de miles de familias chiapanecas. “No se trata de desplazar a grandes cadenas, sino de impulsar a los negocios locales”.

 

Aguilar Bodegas se comprometió a firmar pactos con la sociedad civil, con los sectores productivos, empresariales, las organizaciones campesinas, magisteriales y de la salud, para la elaboración de un plan que en los primeros cien días de su administración pueda restablecerse el orden, la legalidad y el estado de derecho.

 

A los sectores dedicados a la construcción les pidió su voto de confianza. “Tengamos la certeza que los problemas que hoy enfrentamos se van a resolver”, insistió.

 

Asimismo comprometió un nuevo pacto con la Federación para que realmente se le dé a Chiapas lo que le corresponde y “se comprometa que tenemos que trabajar juntos para crecer y para ello se requiere de financiamiento, generar empleos y de esa manera combatir la pobreza”.

Asaltan y golpean a enfermera en la zona norte

 

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 25 de mayo del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Una dama fue asalta la tarde de este jueves en el boulevard Cronistas, casi frente al centro de Salud de la Colonia Prudencio Moscoso alrededor de las 16:30 horas, cuando se dirigía a su domicilio que al poner resistencia para que no le arrebataron su bolso, recibió un cachazo en la frente, logrando su propósito, dándose a la fuga a bordo de una motocicleta.

 

La joven Fani “N” de 27 años de edad, dijo caminaba por esta calle para dirigirse a su domicilio ubicado en la Colonia Nueva Maravilla, cuando dos personas a bordo de una moto le jalaron el bolso y al poner resistencia la golpearon con una pistola de la que desconoce el calibre en medio de que la amenazaron.

 

 

Viernes, 25 Mayo 2018 11:25

SSyPC realiza operativo mochila a Cobach

SSyPC realiza operativo mochila a Cobach

Chiapa de Corzo, Chiapas. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal llevó a cabo un operativo mochila en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) plantel 240 ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo.  

 

Atendiendo la petición de docentes y padres de familia para realizar una serie de acciones preventivas al interior de las instituciones educativas de la entidad, un grupo interdisciplinario de especialistas de la prevención pertenecientes a la SSyPC, implementaron el operativo en donde participaron 232 estudiantes.

 

Como se realiza en cada visita a los centros educativos, personal la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, Derechos Humanos, Policía Estatal Preventiva, Unidad Canina y personal docente de la institución, en presencia de los padres de familia, inspeccionaron las pertenencias de las y los alumnos, además de realizar recorridos de prevención al interior y exterior del plantel, con el fin de identificar y evitar posibles zonas de riesgos que vulneren la integridad del alumnado.

 

Como resultado del operativo se detectaron cuatro navajas tipo cutter, tres encendedores, ocho tijeras con punta, una navaja multiusos y dos agujas de jeringas, los cuales fueron entregados a los directivos.

 

Cabe destacar que, para reforzar las acciones de prevención entre las y los adolescentes de este plantel, se impartieron pláticas con diversos temas tales como: Convivencia escolar, Noviazgo Seguro, Padres de Éxito, Prevención en la Red y Valores, entre otros. ASICh

Muere hombre calcinado dentro de su departamento

 

Jairo Camacho.

Agencia Reporte Ciudadano, 25 de mayo del 2018. Tuxtla Gutiérrez. Una persona del sexo masculino  murió la noche de este jueves calcinado dentro de su departamento en el fraccionamiento Chiapas Bicentenario.

 

Fueron los vecinos del lugar quienes a las 22:50 de la noche reportaron a los números de emergencia que dentro de la vivienda ubicada en la manzana 8 de la Calle Independencia se encontraba en llamas y dentro una persona que no logró salir.

 

Al lugar acudió personal de protección civil del estado quienes sofocaron el incendio y confirmaron la presencia de un cuerpo masculino quemado.

 

Trascendió entre los curiosos que la persona se encontraba sólo al momento del siniestro.

 

Hasta el momento el cuerpo del hombre no ha sido identificado por sus familiares y fue trasladado al anfiteatro Metropolitano para la necropsia de ley.

Resuelve el TEECH a favor de la candidatura común de Fernando Castellanos

asich

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas resolvió a favor de la candidatura común a favor de Fernando Castellanos Cal y Mayor que presentaron los partidos PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, para contender en las elecciones del primero de julio por la Gubernatura de Chiapas.

 

Ante el medio de impugnación presentado por la parte inconforme luego que la madrugada del 23 de mayo el Consejo

 

General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana declaró no procedente dicha candidatura, por considerar que no cumplía requisitos de elegibilidad, el TEECH resolvió y ordena a la autoridad responsable para que dentro del término de seis horas contadas a partir de la notificación de la presente sentencia, registre a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

 

Con mayoría de votos la elegibilidad de Fernando Castellanos Cal y Mayor para contender en el proceso electoral por la Gubernatura del estado de Chiapas del 2018.

 

Este viernes, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana tendrá que sesionar para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal y podría confirmar la candidatura Común denominada "La Fuerza de Chiapas" y dar paro al registro del quinto candidato a la Gubernatura del estado.

 

Sin embargo, también el PRI dio a conocer que impugnará la resolución del IPEC, por lo que el tema aún no es caso juzgado cerrado. ASICh

IEPC, FEPADE y Fiscalía Electoral preparan mecanismos para agilizar denuncias

·        Buscan facilitar la presentación y el esclarecimiento de denuncias electorales. Reconoce Fepade colaboración permanente del IEPC.Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

25 de mayo de 2018.- Con la finalidad de afinar detalles del operativo que realizarán antes y durante la jornada electoral para atender denuncias y delitos electorales, establecieron reunión de trabajo las y los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía Electoral del estado de Chiapas, quienes analizaron los trabajos coordinados que pondrán en marcha a partir del próximo 08 de junio y hasta el 02 de julio del presente año.

 

Al respecto, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, enfatizó que se trabajará de manera coordinada para atender y dar seguimiento a las denuncias que la ciudadanía presente, antes y durante la jornada electoral. “Que la sociedad vea que estamos dando buenos resultados, que no hay impunidad. Que frente a las denuncias de la ciudadanía, estamos trabajando”. Afirmó que se solicitó el apoyo de las Fiscalías para que los Consejeros Municipales y Distritales estén debidamente capacitados; que sepan cuál es la gama de delitos, es decir, qué tipo de denuncias se pueden recibir y con quién coordinarse.

 

El Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fepade, Germán Adolfo Castillo Banuet, señaló que junto con el IEPC y la Fiscalía Electoral del estado, trabajan en acuerdos sobre la colaboración para el día de la jornada electoral, “como facilitar la presentación de las denuncias sobre delitos electorales y cómo tener un pronto esclarecimiento”. También mencionó que atenderán el tema de violencia política de género. “En conjunto con el IEPC, se va a acelerar la entrega de materiales electorales de difusión para que le lleguen a quien le deban de llegar de manera oportuna”.

 

El Fiscal de Delitos Electorales en Chiapas, Hugo Gómez Estrada, indicó que, con motivo del despliegue que se realiza en cada jornada electoral, esta vez no será la excepción, y el operativo correspondiente dará inició el viernes 08 de junio hasta el lunes 02 de julio, pudiendo ampliarse la fecha de término si así se requiriese. “Vendrán agentes del Ministerio Público (MP) de la Fepade y Policía Ministerial asignados a la Fepade para apoyar a la delegación de la PGR que tiene ocho subsedes en Chiapas, donde se pueden presentar denuncias por delito electoral”.

 

Al hablar de un convenio de colaboración inter-procuradurías, Gómez Estrada explicó que ambas Procuradurías podrán recibir denuncias tanto del fuero común como del fuero federal. También se refirió a los medios alternos de denuncia, los cuales son FepadeNET, FepadeTEL y la aplicación FepadeMóvil para hacer denuncias desde el celular. Finalizó acotando que las tres instituciones trabajarán coordinadamente con la Policía Federal en tres vertientes: prevención y difusión de los delitos electorales; coordinación interinstitucional e investigación de denuncias en trámite.

 

En la reunión participaron las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo, Manuel Jiménez Dorantes, Alex Walter Díaz García y Gilberto de Guzmán Bátiz García.

 

 

 

 

La autoridad refrenda su compromiso en materia de seguridad para la sociedad de SCLC: Garcés Melo

·         Se logró la revisión de 596 Vehículos, 28 Vehículos Despolarizados, 05 Infracciones y 81 consultas al Sistema REPUVE

 

El Director de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas informó que en el marco del Plan Integral de Seguridad Pública y en coordinación con las diversas corporaciones policiacas, se detuvieron en esta ciudad del 14 al 20 de Mayo, a 60 personas por la comisión de diversas faltas administrativas.

 

En entrevista, el Funcionario Municipal, mencionó que las faltas administrativas con mayor incidencia en la semana fueron: ebrio escandaloso en la vía pública; ebrio escandaloso en vía pública e insultos a la autoridad; ebrio escandaloso.

        

“Se brindaron patrullajes y visitas en distintos horarios a 28 domicilios para dar cumplimiento a las medidas de protección (preventivas y de emergencia) en tema de violencia familiar y amenazas; expedido por el Fiscal del Ministerio Público Investigador adscrito a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Zona Altos y Especializada Zona Indígena”, señaló.

 

“Con Elementos Pie Tierra, Motorizados, Bicicleta y Unidades Patrulla se realizan recorridos estratégicos de seguridad y prevención en las diferentes zonas de la Ciudad, en diversos horarios y durante toda la semana”, añadió.

 

Precisó que se continúan los operativos en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y Policía Municipal, con la finalidad de poder brindar mayor seguridad a los habitantes de la ciudad y lograr disminuir el índice delictivo. “Se realizan 3 operativos diarios en horarios estratégicos en los diferentes barrios y colonias de la ciudad”.

 

Abundó que se realizaron 04 recorridos de seguridad vecinal en los principales barrios y colonias de esta ciudad, con el objetivo de prevenir conductas delictivas. “Continúan los Recorridos consistentes en brindar seguridad en los 3 Andadores Turísticos (Real de Guadalupe, 20 de Noviembre y Miguel Hidalgo), los cuales se realizan en coordinación con personal de Servicios Públicos, Turismo Municipal, Dirección de Energía Renovable y la Asociación ABATUR”.

 

Dijo que se instalaron 04 puestos de control en puntos estratégicos de la Ciudad como: Periférico Sur, Boulevard Juan Sabines, Salida Tuxtla Gutiérrez (vía cuota) para combatir el robo de vehículos y bajo el marco del operativo denominado “San Cristóbal Seguro”, en coordinación con el Fiscal del Ministerio Publico, Tránsito del Estado, Movilidad Urbana y Policía Municipal. Se logró la revisión de 596 Vehículos, 28 Vehículos Despolarizados, 05 Infracciones y 81 consultas al Sistema REPUVE.

 

“Se puso a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Unidad de Justicia Restaurativa Distrito Altos, a la C. Blanca “N”, de 33 años de edad, por la probable comisión del delito de lesiones y al C. Alonso “N”, de 21 años de edad, por la probable comisión del delito de robo en grado de tentativa.

 

“La Autoridad refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad y prevención del delito, así mismo se invita a la ciudadanía en general, coadyuvar en materia de autoprevención, tantos de sus hogares, trabajo y tránsito por las calles, con el fin de prevenir el delito”, finalizó.

 

Campesinos señalan a candidato independiente a la gubernatura por apoyar grupo invasor

 

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 25 de mayo del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Organización Proletaria Ricardo Flores Magón, ubicado en la comunidad de Cruztón del municipio de Venustiano Carranza señalaron que el candidato independiente a la gubernatura de Chiapas, Jesús Alejo Orantes Ruiz, respalda a un grupo de personas que intentan quitarles el predio “La Laguna” de 17 hectáreas.

 

 “Las agresiones físicas y psicológicas, los perjuicios y la ocupación de las tierras que han hecho, han sido denunciados ante el Ministerio Público de Venustiano Carranza y con los organismos defensores de los derechos humanos y no gubernamentales, pero a la fecha ninguna instancia ha intervenido para resolver el problema” dijo en conferencia de prensa, Sarahí López López, vocera de la Organización.

 

 A un costado de la Cruz de la Plaza Catedral de esta ciudad, reseño que este despojo de tierra comenzó en noviembre del año pasado, cuando un grupo “paramilitar” encabezado por Margarito De la Cruz Gómez “y financiado por Jesús Orantes”, colocaron letreros en el predio con la leyenda “Tierras ocupadas por el grupo nuevo Cruztón-CIOAC”.

 

 Acompañado por un de un grupo de seguidores, entre ellos Alejandro López Hernández, López López, subrayó que el problema se está complicando porque esas personas “invasoras” se escudan argumentando tener el apoyo del cacique “Chus” Orantes y de la CIOAC que dirige Corazón Gómez Consuegra, “personajes que tienen un historial de robo y despojo de tierras de los compañeros de Venustiano Carranza y otros municipios, a quienes responsabilizamos de cualquier agresión en nuestra contra”.

 

 “Estos grupos que se hacen pasar por organizaciones sociales y dicen defender a los campesinos, en realidad solamente velan por sus intereses personales, como es el caso de Margarito De la Cruz Gómez, aprovechándose de la gente pobre y necesitada, porque lo único que hacen es confrontarlos con sus hermanos de clase, agrediendo a quienes se organizan fuera de las líneas dictadas por el Estado”, concluyó.

 

Página 1 de 561

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto