Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error de carga de datos de alimentación
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Después de 10 días levantan bloqueo carretero en Venustiano Carranza

 

Freddy Morales.

Venustiano Carranza, 27 de febrero del 2021.- Luego de permanecer durante 10 días en protesta, la noche del jueves levantaron el bloqueo carretero que los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata - Región Carranza (OCEZ-RC) habían instalado en el municipio de Venustiano Carranza.

 

“Hoy 26 de febrero del año 2021 una comisión de gobierno del estado arribó al movimiento en el tramo carretero el Cascajal, municipio de Venustiano Carranza, para hablar con los representantes de la OCEZ-RC en la que después de discutir y analizar gobierno y organización se llega a los acuerdos de levantar el bloqueo carretero”, señalaron en un comunicado.

 

Agregan, que el gobierno realizará la compra de 581 hectáreas de tierras durante su administración, revisará el estado que guarda los grupos que mantienen en posesión las tierras en tanto ese proceso se da, hace el compromiso de no desalojo.

 

“El gobierno del estado agendará una reunión con los diferentes titulares de las dependencias para tratar los siguientes temas: vivienda, trasporte, salud, educación, secretaria de campo, mesa de justicia, infraestructura y Conagua, el gobierno se comprometió a realizar mesas de trabajo y atención mensuales de seguimiento para revisar los avances”, informaron

 

Por lo que la organización decidió levantar el bloque que mantenía en el tramo carretero el Cascajal, en espera de que se cumplan estos acuerdos, agradeciendo a todos los que hicieron posible hacer que el gobierno reconociera las demandas que son justas.

Recibe Voluntariado del Poder Judicial donación de cabello para la campaña Dona Cabello de Corazón 

 

Tuxtla Gutiérrez, 27 de febrero 2021.- La coordinadora del Voluntariado del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Adriana Alonso Cruz, agradece en nombre de la presidenta Alma Belia Palomares Mejía, la entusiasta participación de la ciudadanía en la campaña permanente, Dona Cabello de Corazón que promueve el Voluntariado del DIF Estatal, con la cual se brinda el apoyo en la realización de pelucas oncológicas para pacientes con cáncer. 

 

En esta ocasión, la donación fue realizada por la abogada Zahorí Velasco López, quien de manera voluntaria se sumó a esta importante causa, para coadyuvar y dejar un precedente en la cultura de la donación en beneficio de las personas que más lo necesitan. 

 

El Voluntariado del Poder Judicial del Estado, colabora de la mano con el Voluntariado de Corazón para hacer llegar este tipo de apoyos y promover una cultura de solidaridad con los sectores más vulnerables en Chiapas. 

 

Es por ello que se hace la invitación al público en general que quiera sumarse a esta noble causa, para acercarse a las instalaciones ubicadas en el edificio “C” del Palacio de Justicia en la capital chiapaneca, los días lunes y miércoles de 9 a 15 horas, con los debidos protocolos sanitarios por el Covid-19. 

 

Las donaciones voluntarias son para seguir llevando a cabo este tipo de acciones que impactan considerablemente y de manera positiva en la calidad de vida de muchas personas que atraviesan por esta terrible enfermedad. 

En Chiapas, entregan 12 mil títulos de propiedad del Registro Agrario Nacional

·         En este acto también se otorgaron escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable

·         Junto a la Federación, en Chiapas se atiende una problemática añeja que da certeza sobre su patrimonio a cientos de familias

 

Chiapas, 27 de febrero del 2021.- Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de 12 mil títulos provenientes del Registro Agrario Nacional (RAN), con lo que, dijo, se atiende un problema añejo y se demuestra que hay una voluntad férrea de ayudar a la gente.

 

“Con esto sentirán confianza de su patrimonio y se motivarán a tener mayor productividad en el campo. Era injusto que, por tantos años, vivieran con el miedo de no contar con ningún título que legitimara su propiedad, y ahora, además de tenerlo, pueden obtener otros beneficios para seguir trabajando sus tierras, pues tienen con qué avalarse”, apuntó.

 

En este acto, donde también se entregaron escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, el mandatario expresó que junto al Gobierno de México, hoy en Chiapas se resuelven administrativamente los rezagos en materia agraria y de tenencia de la tierra, dando certeza jurídica a las y los propietarios sobre sus bienes, y la posibilidad de desarrollarse mejor, manteniendo el patrimonio de sus familias.

 

Dejó en claro que todos estos procedimientos son gratuitos, por lo que pidió no caer en la manipulación de personas que pretendan condicionar económica o políticamente, sobre todo ante el proceso electoral, pues, dijo, todo esto es posible gracias la visión de un gobierno democrático y humano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Al precisar que la regularización de la tenencia del suelo es una de las demandas ancestrales en el país, Meyer Falcón reconoció el trabajo colaborativo del Gobierno de Chiapas, con el cual, aseguró, se continuarán sumando esfuerzos para lograr las distintas metas en este sentido. “Nuestra obligación es atender directamente a las y los ejidatarios y comuneros de la forma más eficiente posible, abatiendo la corrupción y el coyotaje”.

 

Tras señalar que estas gestiones inauguran una nueva forma de administrar y hacer política, basada en la cooperación institucional, el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez, detalló que en el país se entregarán más de 180 mil documentos entre constancias, certificados y títulos de propiedad, antes de iniciar la veda electoral, y tan sólo en Chiapas serán 22 mil, con lo cual se avanza en abatir este rezago.

 

El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll, sostuvo que, en materia de regularización de tenencia de la tierra, la dependencia a su cargo ha entregado a nivel nacional cerca de 45 mil escrituras, de las cuales, precisó, 730 escrituras han sido para Chiapas y se espera otorgar otras 850 durante este año.

 

En nombre de las y los beneficiados, Petrona Dolores Rojas Gutiérrez, del municipio de Acala, reconoció la voluntad y el trabajo conjunto de los gobiernos Federal y Estatal, pues gracias a ese compromiso con los más vulnerables se termina la incertidumbre en la que habían vivido hasta ahora: “Hoy tenemos el gusto de recibir estos títulos de propiedad y decir que ya somos dueños del terreno donde vivimos”.

 

Finalmente, la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez sostuvo que además de demostrar que los gobiernos de México y Chiapas trabajan con los mismos objetivos, compromisos y principios, de velar por el bienestar de la gente que más lo necesita, este acto es trascendental porque miles de familias chiapanecas contarán con la seguridad sobre sus patrimonios.

Equipo de trabajo interinstitucional continúa con los trabajos para la conservación de humedales

 

San Cristóbal, 27 de febrero del 2021.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Defensoría de los Derechos Humanos, la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, en colaboración con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), académicos y académicas de la UNICH, la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN)-La Albarrada, la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), mantiene un trabajo interinstitucional en donde se han involucrado instancias federales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

Se dio a conocer los avances de la reunión sostenida con los piperos, en donde estuvieron presentes funcionarios de la CONAGUA y la SEMAHN con la finalidad de detener la extracción ilegal del agua en los humedales.

 

Angélica Camacho Cruz, académica de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), dio una breve explicación de los polígonos que corresponden a los humedales, así como el trabajo propuesto para continuar con la conservación de los mismos con acciones concretas como la extracción de especies invasoras específicamente, el cangrejo rojo.

Llamado a prevenir la vigilancia por delincuentes o “halconeo” al interior de instituciones bancarias

·         Dos mujeres de identidad resguardada salieron a pie de una sucursal bancaria con una fuerte cantidad de dinero en una bolsa, sin tomar las debidas precauciones, por lo que dos sujetos a bordo de una moto las interceptaron, despojándolas del dinero que habían retirado

·         La Dirección de Policía Municipal exhortó a instituciones bancarias a modificar o reforzar medidas preventivas al interior de sus establecimientos, toda vez que la seguridad de sus clientes está bajo su resguardo y debe impedirse la práctica de “halconeo”

 

San Cristóbal, 27 de febrero del 2021.- Tras realizar el retiro de una considerable cantidad de dinero de una sucursal bancaria, ubicada en la zona centro, en San Cristóbal de Las Casas, dos mujeres fueron interceptadas por un par de sujetos que se trasladaban a bordo de una motocicleta, quienes después de despojarlas del efectivo y realizar una detonación de arma de fuego, se dieron a la fuga con sentido de la calle General Utrilla.

 

Los hechos ocurrieron después de que las damas salieron a pie de la sucursal bancaria con el dinero que retiraron en una bolsa, sin tomar las precauciones debidas, dirigiéndose hacia un restaurante cercano, por lo que cruzaron la Plaza central, al llegar a la calle 5 de febrero esquina con General Utrilla, dos sujetos con el rostro cubierto y cascos las sorprendieron, iniciándose un jaloneo, en el que una de ellas resultó lesionada en la cabeza por un golpe que recibió con la cacha de un arma de fuego que portaba uno de los agresores.

 

De acuerdo con versiones de algunas personas, los hechos se llevaron a cabo en fracción de minutos, por lo que al lograr su cometido, uno de los sujetos realizó una detonación de arma de fuego e inmediatamente ambos asaltantes abordaron la motocicleta, para huir del lugar.

 

De inmediato, elementos de la Policía Municipal en coordinación con la Policía Estatal que se encontraban en la zona se aproximaron al lugar para brindar auxilio a las dos mujeres, las cuales fueron atendidas por paramédicos de protección civil, al tiempo de que se instrumentó un intenso operativo de búsqueda de los delincuentes, sin que hasta el momento pudieran ser localizados.

 

Tras lo ocurrido, la Dirección de Policía Municipal destacó la importancia de no caer en exceso de confianza al momento de realizar operaciones en sucursales bancarias o cajeros automáticos, ya que la actual contingencia por coronavirus justifica que personas ajenas a estos establecimientos se cubran el rostro con facilidad con el cubre bocas y estos vigilen a cuentahabientes, con el objetivo de despojarlos de su dinero.

 

Por otra parte, la Policía Municipal hizo un nuevo exhorto a las instituciones bancarias de San Cristóbal de Las Casas a modificar o reforzar las medidas de prevención implementadas al interior de sus establecimientos, toda vez que la seguridad de sus clientes está bajo su resguardo y el hecho de que se justifique el uso de cubreboca por la pandemia no debe de ser impedimento para que empleados y seguridad bancaria implementen medidas para evitar la vigilancia o “halconeo” de cuentahabientes quienes al salir de los bancos han sido asaltados.

 

Finalmente se exhorta a la población a acudir a las instituciones bancarias acompañados de persona de su confianza y en caso de traslado de valores considerables hacer uso del PROGRAMA GRATUITO DE TRASLADO DE VALORES QUE EFECTÚAN LAS POLICÍAS MUNICIPALES Y ESTATAL PREVENTIVA, con solo llamar al 9676740404 o por WhatsApp al 9671493521.

Asaltan a dos mujeres en el centro histórico de SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 27 de febrero del 2021.- En pleno centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, asaltan y lesionan a dos mujeres cuando salían de una sucursal bancaria, la tarde de este viernes.

 

Sujetos armados asaltaron y agredieron a balazos a dos mujeres para arrebatarles el dinero que momentos antes habían retirado de una sucursal bancaria en el pleno centro histórico de San Cristóbal de Las Casas.

 

Los hechos se dieron a eso de las 15:15 horas de este viernes cuando las féminas fueron interceptadas sobre la calle General Utrilla y Primero de Marzo por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, para arrebatarles sus pertenencias y el dinero en efectivo que habían retirado de la sucursal de Banorte.

 

Durante el forcejeo los delincuentes les dispararon a las víctimas para luego darse a la fuga rumbo a la zona Norte de la ciudad, las víctimas María Antonienta "N" y Laura "N", de 46 y 29 años respectivamente, se llevan la cantidad de 129 mil pesos los asaltantes

 

Al lugar arribaron elementos de seguridad y paramédicos de Protección Civil quienes brindaron los primeros auxilios a las dos mujeres quienes aparte de las lesiones físicas se encontraban con una severa crisis nerviosa.

 

Cabe señalar que después de ser atendidas por los paramédicos, fueron llevadas al Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Distrito Altos para presentar su denuncia correspondiente, las dos víctimas omitieron su identidad por temor a represalias.

Conmemoran Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y 31/a Zona Militar Día de la Bandera

 

San Cristóbal, 25 de febrero del 2021.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y la 31/a de Zona Militar conmemora el Día de la Bandera con el que se rememora el CC Aniversario de la firma del Plan De Iguala.

 

En representación de la Secretaria de la Defensa Nacional, por la 31/a Zona Militar durante su disertación, el Teniente Martin Flores Rico enfatizó: “Ninguna fuerza política social es dueña de la bandera de la legalidad, por el contrario se trata de una conquista de todos los mexicanos y de una responsabilidad compartida entre Autoridades y Sociedad Civil”.

 

En su discurso y a nombre del Ayuntamiento, la Presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos expresó que los tres símbolos patrios forman parte importante de nuestra identidad, como parte de este proyecto de Nación que se ha construido a lo largo de los años y enfatizó que se honra a la bandera con acciones concretas para todas y todos, sin exclusiones y sin demagogia.

 

Estuvieron presentes: el General De Brigadier D.E.M Fernando Lima Cuauhxochtil, representante de la 31/a Zona Militar, Regidores: Guillermo Alonso Gómez Loarca, Emiliano Villatoro Alcázar, David Hernández Girón; regidoras: Rosalinda Santiago Sánchez, Claudia Patricia Sancho Aguilar; la Secretaria Municipal María Eugenia Herrera Díaz, así como directoras y directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Benefician a productores de café, caña y granos básicos con Programa Producción para el Bienestar

·         Entregan giros telegráficos de este programa con la finalidad de incentivar la productividad en el campo

·         En la entidad se favorece a 362 mil 747 productores y la meta es llegar a 400 mil

 

Chiapas, 25 de febrero del 2021.- Durante la entrega simbólica de giros telegráficos del Programa Producción para el Bienestar, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que este apoyo a las y los productores de café, caña y granos básicos, da mayores posibilidades de crecimiento y productividad a quienes se dedican a estas actividades que han sido fundamentales en el desarrollo del Chiapas y de México.

 

Luego de destacar el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a Chiapas a través de distintos beneficios, el mandatario resaltó que estos recursos motivan a las y los productores a trabajar con mayor esmero, por ello, dijo, continuarán e incluso aumentarán, pues ahora ya se favorece a 362 mil 747 y la meta es llegar a 400 mil.

 

“Al escuchar a la gente, el presidente López Obrador sabe dónde está la posibilidad de crecer, sobre todo en Chiapas, que tiene una gran vocación en el campo, la agricultura, la ganadería y la pesca. Hoy el verdadero protagonista de la Cuarta Transformación de la vida pública del país es el pueblo mexicano”, expresó.

 

Por su parte, el delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, detalló que en estos apoyos se invierten más de dos mil 48 millones de pesos, los cuales, en su mayoría, se otorgaron mediante transferencia a quienes contaban con su tarjeta, mientras que a 170 mil personas beneficiarias se les hacen estos giros a través de Telecomm.

 

“Todos estos recursos se entregan sin costo alguno a las y los productores. Ni un solo peso hay que pagar a cambio del programa, no se dejen engañar, ya no existen cuotas que antes les pedían para que fueran incorporados, ahora llegan de manera directa del Gobierno Federal y en un esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado que permite apoyar a las familias que más lo necesitan”, aseveró.

 

En representación de las y los beneficiarios, Ricardo Gómez Nangusé reconoció la voluntad y compromiso de los gobiernos Federal y Estatal por impulsar y elevar la productividad del campo chiapaneco, a través del Programa Producción para el Bienestar, principalmente, ante la actual emergencia sanitaria.

 

Asistieron: la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; productoras y productores que reciben apoyos del Programa Producción para el Bienestar, así como servidoras y servidores de la nación.

Pago de apoyos federales en SCLC ponen en riesgo de contagio de COVID-19 a la población

·         A diario llegan miles de indígenas de municipios de la zona Altos a cobrar sus apoyos de la Secretaría de Bienestar

·         No utilizan cubreboca, ni gel antibacterial y mucho menos guardan la sana distancia, sus necesidades las hacen en la calle convirtiendo ese lugar en un foco de infección

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 25 de febrero del 2021.- Más de 4 mil personas provenientes de diferentes comunidades indígenas de la región Altos, se concentraron desde el lunes en las oficinas de Telecom en San Cristóbal de Las Casas, ubicado en la calle Primero de Marzo para cobrar apoyos de programas de la Secretaría de Bienestar.

 

Cada mañana, se observa más de mil personas haciendo largas filas sin respetar las recomendaciones sanitarias, lo que puede provocar contagios de coronavirus, a pesar de que personal de Protección Civil se encuentran en el lugar haciendo el llamado de colocarse el cubrebocas, los campesinos hacen caso omiso a dichas recomendaciones.

 

Vecinos del lugar denunciaron que ya son varios días que se aglomera la gente para realizar los cobros, sin usar cubrebocas, ni gel antibacterial mucho menos guardar la sana distancia, las calles llenas de basura, y que este apoyo continuaran pagando hasta el día de mañana viernes.

 

“Las personas tiran basura en las banquetas y hacen sus necesidades fisiológicas en la calle y en las orillas del río amarillo que se encuentra cercano, el gobierno que haga algo para pagar estos apoyos, la gente de fuera son los que no entienden”, señaló un vecino.

 

Agregaron que hasta el momento han cerrado 4 negocios una agencia de viajes, de impresiones, tienda de abarrotes y una tienda de regalos, ante los fuertes olores fétidos que existe durante el día; "Es una total falta de responsabilidad social de los servidores públicos, lo que hace el director de Telecom, y de salud, en cerrar la calle y dejar que se junten en una sola cuadra del centro histórico, sin ningún servicio sanitario, no hay botes de basura ni seguridad".

 

Señalaron que las personas de las comunidades llegan a dormir desde la 1:00 de la mañana en la calle sin la seguridad de que serán atendidos, los niños y mujeres comen en la vía pública, dejando su basura tirada, algunos defecan ahí mismo para no perder su turno.

 

"Nosotros los vecinos en días como hoy estamos atrincherados, no nos dejan salir en automóvil, pues como van a mover a todas estas personas solo 2 policías hay en el lugar, los gritos, enojos y empujones son comunes aquí, los escuchamos todos los días de entrega de recursos, esperamos que no surja la violencia pues va a ser incontenible", señalaron.

 

Finalmente exigieron a las autoridades sanitarias se busquen formas más efectivas y eficientes para hacer la entrega de recursos, así también pidieron se coloquen botes de basura grandes en toda la calle y que se den un máximo de fichas al día para que no tenga que bajar todas estas personas en un solo día.

A pesar de pagar en bloqueo, lo agreden y pintarrajean su automóvil

 

Freddy Morales.

Altamirano, 25 de febrero del 2021.- Un automovilista paga su paso en un bloqueo-boteo que habían instalado sobre el tramo carretero estatal Altamirano-Ocosingo y aun así fue agredido y le pintan su automóvil.

 

Jesús Vidal Reyes, es el desafortunado conductor, quien se manifestó en contra del bloqueo instalado a la altura de la comunidad Las Perlas por un grupo de personas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quien viajaba de Ocosingo a Altamirano, el grupo le pidió una cooperación de 50 pesos para dejarlo pasar.

 

Indicó que, al bajar la ventana de la unidad, los manifestantes decidieron retener el automóvil y pintarrajearlo con las leyendas del FNLS, presuntamente porque llevaba el cabello corto y que podría ser gente de gobierno.

 

“Estas personas tienen una práctica que realizan como una forma de conseguir dinero fácil y rápido, sobre todo porque nadie hace algo al respecto dejando con esto un estado sin derecho a transitar libremente por las carreteras”, expresó.

 

El grupo de personas integrantes de esta organización, desde hace mucho tiempo han estado realizando estas actividades, bajo el argumento de exigir justicia por el asesinato de Ramiro Sántiz, perpetrado en el municipio de Ocosingo.

 

Finalmente, los transportistas de la región que circulan a diario por esta zona, exigen mayor vigilancia por las carreteras, ya que es constante los hostigamientos que hacen este grupo de personas, “se instalan en las carreteras, te piden dinero y luego te insultan, además estas personas son una minoría, a veces se observan que solo llegan 30 o hasta 40 personas, se llevan un buen dinero y gracias a los bolsillos de la gente”.

Página 1 de 1094

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto