Usted está aquí: HomeDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Recorre Rutilio Escandón instalaciones de la CFE en Chicoasén

 

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, recorrió las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Chicoasén, donde habló de la importancia para el estado de esta importante empresa que en el nuevo gobierno representa una prioridad.

 

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado el traslado de las oficinas de la CFE a Chiapas, por la gran aportación de la paraestatal en la generación de energía y por la importancia de aprovechar las potencialidades para mejorar la capacidad de generación.

 

Chiapas, a través de las presas "Belisario Domínguez" (Angostura), "Manuel Moreno Torres" (Chicoasén), "Nezahualcóyotl" (Malpaso) y "Ángel Albino Corzo" (Peñitas), desde la cuenca del río Grijalva, realiza grandes aportaciones a la nación.

 

En ese sentido, Escandón Cadenas, constató las condiciones de las instalaciones de la dependencia en ese municipio y valoró la importancia que ésta tiene para el país.

 

De acuerdo con el gobernador electo de Chiapas, el personal de la paraestatal tiene la disposición de seguir colaborando con el desarrollo de la nación a través de un servicio de calidad.

 

Allí, platicó con autoridades, con el personal de las diversas áreas de la CFE y estimó que el traslado de la institución a Chiapas será fundamental para el desarrollo del sureste.

 

Escandón Cadenas reiteró que López Obrador tiene el gran compromiso de lograr la transformación de la dependencia, así como de sus instalaciones y el servicio que presta.

 

Mencionó que la generación de energía a través de las grandes presas hidroeléctricas mejorará la riqueza nacional, el desarrollo económico y social, y Chiapas seguirá contribuyendo en gran medida.

 

Rutilio Escandón recalcó que el papel de la CFE en el desarrollo del estado será fundamental, permitirá atender los rezagos en materia de electricidad y mejorar las instituciones de las subestaciones y redes de transmisión y distribución.

 

Chiapas y México tienen mucho que mejorar en la generación de energía, a partir de políticas públicas incluyentes, sustentables, que favorezcan la modernidad de las instalaciones, sin privilegios, sin violaciones a la legalidad.

 

Puntualizó que CFE será la gran generadora de riquezas, la gran impulsora del bienestar y una institución con gran capacidad de transformación; "vamos por el cambio verdadero y el mejoramiento de la riqueza nacional", señaló.

Localizan más de 100 tortugas muertas en litoral de Chiapas

Alerta Chiapas, Ángeles Mariscal

En el litoral chiapaneco, la muerte de tortugas se multiplicó por cinco durante las semanas recientes. Se trata  de especies en riesgo por la disminución creciente de ejemplares, como las tortugas golfina, laud y prieta; y en peligro de extinción, como la tortuga carey. Especialistas analizan las causas de la mortandad, estiman que podría ser causada por una bacteria.

El centro de monitoreo de la zona conocida como Santuario Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, registró en solo 30 kilómetros de litoral, la muerte de 105 tortugas, en el periodo que va del 25 de junio a la fecha.

De acuerdo con el número de ejemplares muertos, 105, la cifra se quintuplicó, ya que el promedio de tortugas que han muerto en el mismo periodo en años anteriores, es de no más de 20.

Pescadores de la zona informaron que las olas han arrojado los cadáveres de algunas de las tortugas, y otras han muerto a pocos metros del litoral. Algunos de los cadáveres de tortuga encontrados indican que se trata de ejemplares que miden más de un metro, y tendrían entre 80 y 100 años de vida.

Cada año en esta época, particularmente entre los meses de junio a octubre, cientos de tortugas hembras llegan al litoral de Chiapas a desovar, algunas mueren en este proceso. Sin embargo entre los ejemplares que se han encontrado muertos en semanas recientes, hay también machos, lo cual es inusual porque los machos nunca se acercan a la playa.

Pobladores y especialistas del campamento tortuguero de Tonalá, detallaron durante una reunión de emergencia que tuvieron el pasado viernes, analizaron que en el caso de unas 15 de las tortugas que han encontrado muertas, esto ha sido a causa de las redes de los pescadores de la zona o por otros objetos; pero la muerte de las otras 90 no se ha identificado.

En la reunión de emergencia donde estuvieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se señaló que una posible causa de muerte, podría ser que las tortugas hayan sido afectadas por alguna bacteria.

Pero fue hasta que fin de semana cuando lograron hacer estudios a una tortuga viva que fue llevada al campamento tortuguero de Tonalá, luego de ser decomisada a un grupo de pescadores que pretendía sacrificarla para su venta.

El resultado de los estudios aún no se concluye, y biólogos señalaron que se requieren el análisis de otros ejemplares para poder tener datos más contundentes, lo que tampoco se ha podido realizar porque el personal que labora en estas acciones es insuficiente y no se cuenta con los recursos necesarios.

Por ejemplo solo entre 3 y 4 personas trabajan de manera permanente en los 3 campamentos tortugueros que hay en Chiapas. Y para las acciones anuales de monitoreo y rescate de los huevos que desovan las tortugas, únicamente se tiene el apoyo de voluntarios esporádicos que envían de distintas instituciones.

Ahora, con la muerte extraordinaria de tortugas que se está registrando, aumenta también su condición riesgo o peligro de extinción en el caso de la tortuga carey, ya que el nivel de sobrevivencia de las tortugas que nacen de huevos que se rescatan es 1 por cada mil.

Esa condición de riesgo es tan contundente que aquí en Chiapas el año pasado se rescataron 720 mil huevos, lo que significa que de las tortugas que nacieron, solo 720 tortugas habrían logrado sobrevivir.

 

Sobreviviente de emboscada, pide ayuda del estado

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal de Las Casas, 17 de agosto de 2018.-Mario Hernández Hernández, hermano de Gabriel, quien permanece internado en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal, uno de los sobrevivientes de la emboscada ocurrido el pasado 4 de agosto del presente año en el sector Santa Martha, municipio de San Pedro Chenalhó, solicitó el apoyo económico al Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco.

“Acudimos a usted para solicitar su valiosa intervención y apoyo para que en la medida de sus posibilidades nos apoye para no abandonar a nuestro hermano en el hospital porque los doctores dicen que todavía deberá de permanecer una semana más en recuperación, para evitar posibles complicaciones en su salud”, citó en un escrito dirigido al funcionario.

Recuerda como en la emboscada del que hasta el momento la Fiscalía no ha dado a conocer de algún detenido, fueron “asesinados” sus  padres y tres hermanos, y dos de ellos Felipe y Gabriel de apellidos Hernández Hernández, resultaron lesionados y fueron internados en el hospital de Las Culturas, pero Felipe por su mejoría le dieron de alta el mismo día de los hechos, pero no así Gabriel, de quien han estado al tanto y ya no pueden solventar el gasto económico.

Aclaró que a pesar del apoyo que les han brindado sus familiares incluyendo un primo cercano, desde el pasado 10 de agosto, la situación “precaria económica” les dificulta conseguir alimentos para continuar acompañando a su hermano; “porque nuestros familiares ya no quieren visitarnos o cooperar para los gastos”.

Finalmente espera tener una respuesta positiva a su demanda, ya que refirió es consecuencia de la falta de intervención en los temas por límites territoriales con Aldama, lo que originó la problemática, tema del que no han solucionado.

Es de mencionar que Gabriel de 15 años, presentaba por la emboscada una herida de bala en testículos, brazo izquierdo y tobillo derecho, pero gracias a los médicos del hospital de las Culturas, pudo recuperarse pero aún continúa en recuperación.

Habrá paro magisterial para el mes de septiembre

 

Alerta Chiapas - 16 agosto de 2018.-Como lo había anunciado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inauguró este miércoles el Ciclo Escolar 2018-2019 en las instalaciones de la Escuela Primaria, Eliseo Palacios de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

“La sección 7 como parte de la ruta pedagógica que mantiene, hoy construimos ya un proceso de educación alternativo, que próximamente se convertirá, si así lo permiten las autoridades en el país y en el estado en una propuesta alternativa. Empezamos con el ejemplo en la presentación de un nuevo calendario escolar de la CNTE, denominado calendario escolar 2018-2019, de la resistencia y desobediencia ante la política del régimen”, indicó, Pedro Gómez Bahamaca.

 

En el marco de la inauguración, la CNTE informó que para el mes de septiembre tienen pactado iniciar un paro de labores, a fin de exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

 

“No hemos bajado la guardia y ni la bajaremos en cuanto a la abrogación de la Reforma Educativa. Para este primero de septiembre tenemos programado realizar acciones en algunas partes del país, lo que nos corresponde como Chiapas estamos convocando a la primer marcha, si es que se atreve a dar Peña Nieto su último informe, si no lo hiciera de todas manera la actividad va porque estamos preparando juicios políticos para los que han cometido atropellamiento en los derechos laborales”, agregó el dirigente.

 

Por otra parte, Pedro Gómez Bahamaca destacó que un 30 por ciento de las escuelas dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre aun necesitan la construcción o reconstrucción de las aulas, pese a eso las instituciones arrancarán el Ciclo Escolar.

 

 

 

Ayuntamiento y DIF de SCLC realizan 5ª entrega de pañales a personas con discapacidad

·         Se reforzaron los programas enfocados a brindar una atención integral a grupos vulnerables que incida en una mejor calidad de vid

 

Con la finalidad de seguir reforzando los programas orientados a brindar una atención integral a grupos vulnerables que incida en una mejor calidad de vida, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González encabezó la mañana de este jueves, junto con la Presidenta Honoraria del DIF Claudia Orantes de Cancino, la quinta entrega de la campaña de pañales a personas con discapacidad.

 

Con la presencia de Funcionarios Municipales y las familias de niños, niñas, jóvenes y adultos beneficiados, el Mandatario Municipal, destacó que a lo largo de estos tres años de trabajo, "hemos logrado conocer gran parte de las necesidades de miles de familias en la zona urbana y rural, mismas que, desafortunadamente, viven en situación vulnerable y que por cuestión de falta de recursos, no tienen la oportunidad de adquirir los artículos de primera necesidad como son los pañales".

 

"Gracias al esfuerzo realizado por nuestro Gobierno Ciudadano, a través de las diferentes acciones que se han implementado a favor de las personas con discapacidad, se puede brindar la seguridad a la gente que se ha acercado en busca de este tipo de apoyos para que tengan una respuesta positiva y se les otorgue de forma constante", precisó.

 

Felicitó al equipo que conforma el Sistema DIF Municipal y agradeció a cada una de las familias que han confiado en esta dependencia para brindarles este servicio, porque en todo momento se trabajó para lograr que cada familia Sancristobalense contara con los servicios de asistencia social necesarios, que logren elevar su calidad de vida y su desarrollo integral.

 

En tanto, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal señaló que a lo largo de estos tres años el compromiso fue trabajar en la promoción y ejecución de políticas sociales encaminadas al reforzamiento, tanto de la salud como de la economía de las familias de bajos recursos, para otorgar a cada habitante la oportunidad de vivir en la Ciudad Próspera que todas y todos anhelan.

 

“En DIF siempre tuvimos claro que era fundamental crear una cultura de inclusión es por ello que en nuestras instalaciones se adaptaron rampas con la finalidad de poder hacer accesible el espacio a las personas con discapacidad motriz; realizamos acciones que nos han permitido generar conciencia sobre el respeto hacia las personas con discapacidad. Con estas y otras acciones, se generaron programas orientados al bienestar social”, subrayó.

Pese a resolución oficial, continúa conflicto agrario entre El Bosque y Yashtinin

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano

San Cristóbal, 16 de agosto del 2018.- Habitantes de la Comunidad El bosque, municipio de San Cristóbal, exhibieron el resolutivo del Tribunal Unitario Agrario Distrito 03, donde se detallan los límites que deben tener el Ejido Pedernal Yashtinin, que ha provocado diversas confrontaciones, como la retención de 15 personas, pero que aún permanecen 13 personas en condiciones inhumanas.

Aunque no presentaron la sentencia completamente, Moisés Gómez Navarro, representante de la comunidad El Bosque, aseguró cuentan con toda la información, del cual ya tiene conocimiento las autoridades del gobierno del estado, que confirman que la retención de sus compañeros nada tiene que ver con problemas de “ecocidio” y si porque se quieren adueñar de tierras que pertenecen a ellos.

Calificó de “negligente” el actuar de las autoridades que desde el 31 de julio no han logrado la liberación de sus compañeros Pablo Gómez López; Alejandro, Carlos y Luis de apellidos Gómez Navarro; Pánfilo Gómez Díaz; Agustín Navarro Ton; Agustín, Adolfo, Cándido de apellidos Gómez Sántiz; Benito Navarro Gómez, que día a día se ve deteriorada su salud, “y solamente muertos creo saldrán”.

Dejó en claro que las autoridades de Yashtinin mantienen como pretexto el “ecocidio” cuando lo que quieren es quedarse con 900 hectáreas que en resolutivo del Tribunal no les asiste la razón además de que por años la comunidad El bosque los ha conservado.

 

“Es clara la sentencia en referir que se asignen, designen y delimiten dichas tierras en disputa respetando en todo momento los límites de esa comunidad del Bosque, más aparte asignándole y delimitando su aparcamiento económico, pero también respetando los derechos de los ejidatarios que viven en la localidad del Bosque, ello en apego a lo establecido en los tratados internacionales y la misma constitución que protegen los derechos de las comunidades indígenas constituidas”, refirió Gómez Navarro,.

Subrayó que con lo ocurrido, “es indudable que existen responsabilidades de carácter penal en torno a la falta de cumplimiento de dicha resolución judicial, y por lo cual se ha llegado a que las personas retenidas estén pagando las consecuencias. Se exige establecer el estado de derecho”.

Finamente advirtieron que de no darse la liberación lo más antes posibles, podrían iniciarse una serie de movilizaciones para presionar al gobierno, que ya tiene la documentación para actuar conforme a derecho y han caído en omisión, “dejando en riesgo de muerte a nuestros compañeros, así como salieron enfermos Alfonso y Antonio Gómez Navarro”.

 

Chiapas es el séptimo lugar en producción de Caña de azúcar

 

·         Según el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola emitido por la Sagarpa, durante el 2017 Chiapas logró una producción total de 2 millones 930 mil 694 toneladas de caña de azúcar, cuyo valor ascendió a los mil 940 millones 354 mil 950 pesos.

Carlos Díaz/ ENVI NOTICIAS

La cantidad de producción que se generó en toda la entidad correspondió, según el informe, casi al 5.2 por ciento del total de producción a nivel nacional, la cual fue de 56 millones 954 mil 992.68 toneladas a nivel nacional.

 

Durante el año pasado se sembró en una extensión de 31 mil 791.34 hectáreas, de las cuales no se obtuvo ningún reporte de siniestro, ello indica que se aprovechó la totalidad de las hectáreas utilizadas, indica el anuario.

 

A nivel nacional se obtuvo por la producción de la Caña de Azúcar ingresos superiores a los 38 mil 411 millones del cual el estado de Veracruz fue el que más aportación obtuvo 13 mil 492 millones 630 mil pesos, seguido de Jalisco con 5 mil 168 millones 796 mil pesos. Chiapas ocupa el Séptimo lugar en ingresos por ingresos.

 

Actualmente en México operan 51 ingenios distribuidos en 15 estados del país: Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz

 

Destaca el estado de Veracruz con 18 ingenios, seguido por Jalisco con seis, San Luis Potosí con cuatro, mientras que Chiapas cuenta con dos ingenios.

 

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), presentó la cifra preliminar de cierre de la producción de caña de azúcar 2018, la que ascendió a 55.9 millones de toneladas, de acuerdo con el reporte del avance de siembras y cosechas al mes de julio del presente año.

 

Los principales estados productores fueron Veracruz 37.5 por ciento y Jalisco con 13.1 por ciento, que en conjunto aportaron 28.3 millones de toneladas; esto representa el 50.6 por ciento del total nacional.

 

De los 261 municipios donde se cultivó caña de azúcar en 2018, 97 fueron del estado de Veracruz, mientras que los estados de México y Sinaloa participaron con sólo un municipio. Chiapas participa con 12 municipios productores de caña de azúcar.

 

Los municipios productores de caña son Socoltenango, Tzimol, Las

 

Rosas, Acapetahua, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Villacomaltitlán y Venustiano Carranza.

 

Celebrarán nueve años de apertura del Museo del Café

                                                                  

ASICh

Para celebrar los primeros nueve años de apertura del Museo del Café de Chiapas, el 17 de agosto se desarrollará un programa de 12 horas corridas de actividades, dio a conocer la directora Cristian Zepeda Cisneros.

        

Dijo que habrá la presentación de grupos musicales, exposiciones, conferencias con el tema del café y competencia de varistas, donde se habrá de premiar con tres mil pesos al primer lugar, dos mil presos al segundo lugar y mil pesos al tercer lugar.       

 

Invitó a todos los profesionales del café, trabajadores de restaurantes y cafeterías a que participen en la competencia de varistas, para lo cual tendrán que llevar sus utensilios, ahí se les dará la máquina y todas las herramientas necesarias.

        

Destacó que la misión primordial en este Museo es promover la cultura del café, además de promover a los diferentes artistas locales, por lo que los viernes son culturales.

 

Los jueves cine de artes, miércoles literarios donde se hacen presentaciones de libros, y la mezcla del café y la cultura, sobre todo que Chiapas es líder en la producción del aromático grano, por lo tanto también debemos ser un estado consumidor de café.

 

Dijo que como parte de las actividades diarias se realizan en este espacio de la cultura y el café, recorridos a turistas extranjeros, nacionales y locales, talleres de catación y de varismo.

 

En la parte educativa, se atiende las visitas de grupos escolares que vienen no solo de Chiapas, sino de otros estados, para lo cual se cuenta con salas de idiomas.

 

A los alumnos de educación básica se les habla de la biología del café, el ecosistema del café y temas de acuerdo a las necesidades de los grupos visitantes.

 

Como parte de las actividades para celebrar los nueve años de apertura, se montará la exposición El Mundo en una taza de café y la exposición de maquinaria para café, y una pasarela de trajes regionales. ASICh

Jueves, 16 Agosto 2018 13:13

Trailero a punto de provocar una tragedia

Trailero a punto de provocar una tragedia

 

Enrique Vázquez Palacios, En tiemporeal mx.

Un tráiler que al parecer “se le fueron los frenos” cuando circulaba con destino a la vecina población de Chiapa de Corzo, estuvo a punto de causar una verdadera tragedia la tarde de hoy, luego de que su conductor, de quien se desconoce su identidad, perdiera el control del volante y terminara estrellado contra las jardineras de una gasolinera localizada sobre la carretera a esa colonial ciudad, sin que afortunadamente se registraran desgracias humanas.

Testigos presenciales, entre los que se hallaban unas personas que tenían un puesto de vendimia a un costado de la gasolinera “Cancino”, indicaron a las autoridades que el tráiler circulaba en dirección de poniente a oriente, cuando repentinamente vieron que la pesada unidad salía de la carretera y se estrellaba contra las ramas de un árbol de laurel y destrozara el puesto de vendimia, hasta terminar sobre una jardinera, donde una bicicleta también quedó bajo las ruedas de la pesada mole.

El pesado tráiler tipo plataforma, con placas de circulación 121 CG 8 del Servicio Público Federal, quedó abandonado en ese lugar, toda vez que al darse cuenta de la magnitud de lo ocurrido, el chofer se dio a la fuga con rumbo aparentemente desconocido para evitar ser detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Gran parte de Chiapas ha padecido la sequía

 

·        De acuerdo al mapa de sequía presentado por la Comisión Nacional del Agua, durante el mes de julio se presentó en la mayor parte de Chiapas condiciones anormalmente seco.

 

Carlos Díaz/ NVI NOTICIAS

Se presentó además sequía moderada en la parte fronteriza con Guatemala y en una pequeña fracción del Norte, colindando con Tabasco, se presentó sequía severa.

 

Son condiciones que se presentan comúnmente durante esta temporada del año, y de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, es una situación a corto periodo pero que sí ha afectado a pastizales y agricultura en algunos municipios.

 

Específicamente en Chiapas, el 50 por ciento del territorio ha presentado condiciones anormalmente secas, el 29. 5 por ciento ha sido por sequía moderada y el 4. 8 sequía severa.

 

Aunque el informe no menciona los nombres de los municipios que han resultado afectados por la sequía, refiere que en la entidad 52 han registrado condiciones anormalmente seca, 39 municipios han presentado sequía moderada y 11 sequía severa.

 

En el panorama nacional, el déficit de lluvia que se ha presentado hasta el mes de julio ha sido clasificado como el más seco desde 1941, pues se ha registrado 40. 1% menos lluvia que el promedio 1941 2017.

 

El noroeste de la República Mexicana fue la única región que recibió lluvias por arriba de su promedio por lo que en Sonora se observa una ligera mejoría en las condiciones de la sequía.

 

De acuerdo al informe del organismo en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas se intensificaron las regiones con sequía al pasar de sequía moderada a sequía severa. Por ejemplo, julio ha sido el mes más seco, para Chiapas.

 

Al 31 de julio del 2018, el área con sequía desde moderadas de extrema correspondió al 15 por ciento a nivel nacional; es decir hubo un aumento del 1. 75 por ciento con las cifras cuantificadas el 15 de julio del 2018.

 

Según las estadísticas del Organismo de Cuenca Frontera Sur, en el 47. 4 por ciento de la región, que comprende Chiapas, Oaxaca y Guerrero se ha presentado condiciones anormalmente seco, mientras que en el 31.6 por ciento del territorio se ha presentado condición de sequía moderada y en el 9 por ciento, sequía severa.

 

Solamente el 12 por ciento el territorio que abarca el organismo de Cuenca Frontera Sur ha presentado condiciones normales, sin afectación.

 

Página 1 de 617

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto