• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Lunes, 11 Diciembre 2017

Sin tener atención del Gobierno de Chiapas levanta plantón inmolado del FPRFM

                                                                                                                                 

Gloria Ramírez/ASICh

San Cristóbal, 12 de Diciembre del 2017.- Agustín Gómez Pérez, quien se inmoló el 05 de diciembre de 2014, estando afuera de las instalaciones del Congreso del Estado, levantó el plantón que mantenía en la plaza de la paz desde del presente mes, sin lograr su propósito.

 

Dijo que consultarán con los demás integrantes del Frente Popular Ricardo Flores Magón, para ver qué actividades habrán de realizar para el siguiente año, a efecto les cumplan con sus demandas.

 

Desilusionado, aseguró que durante los seis días que mantuvo el plantón, los tres últimos días de intenso frío, ninguna autoridad llegó a platicar con él y sus compañeros que estuvieron en la plaza, por lo que se van de cuenta propia sin haber logrado ningún acuerdo.

 

 

Cabe anotar que Agustín Gómez Pérez se inmoló en 2014, en el marco de una jornada de lucha que llevaba el Frente Popular Ricardo Flores Magón, lo cual tuvo resultado de la liberación del dirigente estatal Florentino Gómez Girón, quien reconoció la tenacidad de sus compañeros para que esto se diera y lamentó el sacrificio que hizo por él su sobrino inmolado. ASICh

Published in Municipios

Trabajadores del ICHEJA reclaman sus prestaciones laborales

 

José G. González /ASICh

Trabajadores del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos se manifestaron, para reclamar el pago de sus prestaciones, sobre todo que se está en la recta final del año, y lo hicieron frente a las oficinas centrales del organismo público en la capital del estado.

 

El secretario general del Sindicato, Martín Pérez Jiménez declaró que se manifestaron con la exigencia del total de pagos de vales de despensas, correspondiente a mil 700 pesos por cada trabajador.

 

Dijo que estas prestaciones son un logró de gestiones realizadas por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, y sostuvo que el monto total del pago rebasa los cinco millones de pesos, correspondientes a 445 trabajadores

 

Reveló que las autoridades les han informado que solo existen poco más de tres millones de pesos.

 

Dado que en las oficinas les han dicho ahora que el director general andaba precisamente en la Ciudad de México gestionando los recursos, el dirigente sindicalista dijo que por esta vez se retiran de las oficinas, pero continuarán con la manifestación el miércoles de esta semana.

 

 

En tanto, pidió al gobernador Manuel Velasco Coello que atienda esta demanda, toda vez que no es posible hacer esto a los trabajadores que ponen todo su esfuerzo para que Chiapas avance en las estadísticas de superación del rezago en educación. ASICh

Published in Municipios

Hasta Tres Mdp de sanción a terminales camioneras que abusen de vacacionistas          

 

Marvin Bautista, Agencia interMEDIOS.

Tapachula, 12 de Diciembre del 2017.- Al acercarse el periodo vacacional de fin de año, la demanda de boletos de autobús se ve incrementada de manera considerable, situación que muchas veces aprovechan las terminales camioneras para incrementar sus tarifas, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha un operativo especial que incluye comercios con mayor demanda durante la época.

 

El Subdelegado de la Profeco en Tapachula, Emilio Pinzón González, dio a conocer que las sanciones económicas a las que podrían ser acreedores las terminales camioneras por cometer abusos contra los clientes oscilan entre los 300 a los 3 millones de pesos, de acuerdo a la falta que incurran.

 

Dijo que personal de la dependencia federal realiza de manera previa monitoreos en los principales terminales camioneras que hay en la región, para efecto de verificar que cuenten con los precios a la vista y evitar que sean alterados, para afectar la economía de los consumidores.

 

Señaló que las faltas que en mayor número cometen las centrales camioneras son; aumento en el precio de los boletos, no dar descuentos a estudiantes o adultos mayores y no exhibir precios a la vista, por ello están en verificación constante para evitar que se comentan abusos durante el periodo vacacional.

 

“En estas fechas aumenta de manera considerable las ventas de boletos tanto de camiones y aéreas, por eso verificamos que no se abusen los clientes, que se respeten las promociones establecidas, de contrario pueden ser acreedores a sanciones administrativas y económicas” sostuvo.

 

Así mismo, el funcionario federal puntualizó que también se monitorea otros establecimientos, como restaurantes, centros comerciales, tiendas departamentales, zapaterías, entre otros, que son los comercios que mayor demanda tienen durante las fiestas navideñas, sobre todo porque las familias se prestaran con los regalos.

 

 

Finalmente invitó a la población que sienta que son violentados sus derechos o que sufran abusos por parte de los comerciantes a que denuncien, para que la Profeco pueda tener elementos para sancionar aquellos establecimientos abusivos en el Soconusco. (iM rrc)

Published in Estatal

Alcalde de SCLC exhorta a conductores a manejar con responsabilidad en carreteras

·         Datos estadísticos revelan que durante diciembre se incrementan considerablemente las atenciones médicas de urgencias, primordialmente a causa de accidentes relacionados con el alcohol

 

Para sensibilizar a los Sancristobalenses en incidir en el fortalecimiento de la cultura de prevención y la adopción de conductas seguras para evitar fallecimientos y lesiones durante esta temporada vacacional, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González exhortó a las personas que viajarán durante estos días a su lugar de origen en sus vehículos o en el transporte público a extremar precauciones para evitar accidentes.

 

“Buscamos reforzar una serie de acciones preventivas durante el periodo vacacional de invierno; tratar de contener y reducir el número de víctimas fatales, principalmente por el consumo de alcohol en combinación con el volante, por ello insisto a realizar un llamado a la población para que en esta temporada  sigan las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de accidente, ya sea de vehículo, en el hogar o en las calles”, señaló.

 

“Tenemos que trabajar intensamente: Gobierno y Sociedad Civil, de forma permanente para que los índices de muertes se reduzcan a su mínima expresión, principalmente en carreteras, donde ya se han presentado varios accidentes automovilísticos por la falta de precaución”, mencionó.

 

Y es que dijo que según datos oficiales, cada año los percances de tránsito cobran la vida de más de 40 mil mexicanos, además de que dejan costos sociales, estimados en más de 150 mil millones de pesos anuales.

 

Cancino González llamó a la población que planea viajar durante estos días a los destinos turísticos por carretera a usar el cinturón de seguridad incluso si viajan en autobús; llevar a los niños en un asiento adecuado a su estatura y peso; del casco protector de motociclistas, evitar el uso de celulares y radios al manejar, y evitar el consumo de alcohol y drogas al conducir y ajustar la velocidad a las condiciones del camino, clima y tránsito.

 

Reiteró el compromiso del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas de redoblar esfuerzos, instrumentar operativos de prevención complementaria, vigilancia y disuasión para evitar situaciones que lastimen a las familias Coletas.

  

Datos estadísticos revelan que durante diciembre se incrementan considerablemente las atenciones médicas de urgencias, primordialmente a causa de accidentes relacionados con el alcohol: percances automovilísticos, riñas y violencia, a ellos, se suman los que ocurren en el hogar: heridas, intoxicaciones, asfixias y quemaduras.

 

 

Invitó a todos y cada uno de los Sancristobalenses a seguir disfrutando de estas fiestas de fin de año con responsabilidad, para que niños, jóvenes y adultos tengan una navidad segura, y poder así participar en el operativo de prevención dispuesto para estas fechas.

Published in Municipios

Acontecer Chiapaneco.

 

Jorge Alejandro Pinto López.

 

En Chiapas PRI-PVEM separados garantizan más votos para Meade que en alianza

 

Los destinos políticos de Chiapas serán definidos en el centro del país, el día de ayer con el respaldo que los verdes le dieron al presidenciable del PRI José Antonio Meade, que por cierto no es priista, se puede despejar el asunto en los próximos días, porque todos tienen su corazoncito, son muchos los aspirantes a suceder a quien hoy dice gobierna Chiapas.

 

Muchos afirman que, lo que más le conviene a los dos partidos políticos en mención es una alianza roja y verde, sin embargo para el presidenciable las cosas le pintan mejor si los actores políticos chiapanecos van por separado, es decir que no haya tal alianza en Chiapas y que mejor vayan con candidato propios el PRI y el Partido Verde.

 

Supongamos que definieran la alianza, el meollo del asunto es quien sería el candidato del PRI-PVEM. Si es Roberto Albores Gleason, aun cuando se consolide la alianza, muchos verdes, e incluso el joven meco, no lo apoyarían en su campaña por la gubernatura chiapaneca, podría incluso apoyar por debajo del agua a otra alianza o al candidato de otro partido, como lo son Morena, el Frente Democrático o incluso alguno de los otros pequeños como el morado o el unido en donde pondría a sus alfiles.

 

Y suponiendo que fuera por la otra propuesta y que es la carta del joven meco o MAVECO como le quiera llamar, Eduardo Ramírez Aguilar, los rojos incluyendo los cuadros de Alboritos trabajarían en su contra y pondrían piedras en el camino impidiendo que llegara a ser el gobernador de Chiapas.

 

El odio entre los dos actores políticos antes mencionados es sabido por todos, ambos comitecos, y de poderes totalmente opuestos. Serían como el agua y el aceite y no se pueden mezclar y las traiciones estarían latentes, ninguno de los dos está dispuesto a bajarse del tren y no trabajaría por el otro tomando en cuenta el resentimiento que se incrementaría al ser puestos en la banca.

 

Los rojos esperan que de Los Pinos le llamen a MAVECO para ordenarle que convenza a sus verdes de que Albores Gleason tiene que ser el candidato y que tiene que ganar la elección, y los verdes esperan que el mismo MAVECO sepa defender la gran cantidad de votos verdes que aportaron en la pasada elección presidenciable y que en “teoría” aún tienen, porque a juzgar de la actual administración estatal, estos votos están severamente mermados por la mediocre forma de gobernar en los cinco años que lleva.

 

Este panorama no le beneficia en nada a José Antonio Meade, porque puede correr el riesgo que entre estas diferencias establecidas entre los colorados y verdes se lo lleven a él entre las patas y que el voto favorezca en Chiapas a Andrés Manuel López Obrador, porque entre la posible votación cruzada todo puede pasar.

 

Caso contrario si van por su lado el PRI y el PVEM, cada partido y su estructura, se desvivirían buscando que el voto le favorezca a su candidato a la gubernatura y estos a su vez favorecerían a José Antonio Meade, es decir por la alianza nacional los votos de los rojos y verdes se irían a un mismo costal y garantizarían a Meade una mayor votación, contrario a si fueran en alianza.

 

Sin embargo nada esta aun definido, al ver la problemática pueden poner a un tercero en busca de la “unidad” y esto cambiaría el panorama en la definición de candidatos, tanto en lo estatal como en lo municipal, pero esto se sabrá hasta el próximo año…

 

 

Por hoy es todo, comentarios a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Published in Opinion
Martes, 12 Diciembre 2017 11:55

COLABORACION VETERINARIA / “QUERIDO SANTA”

COLABORACION VETERINARIA / “QUERIDO SANTA”

 

Pero Navidad llego, epoca de amor y reconciliacion, con nuestros seres queridos, y epoca idonea para regalar desde amor hasta bienes materiales y desgraciadamaente pasandopor seres vivos, y digo desgraciadamente por que imaginemos por un momento la cantidad de cartitas que iran a parar al arbolito, o la calceta en la chimenea, dirigida a  Santa, si se trata de un niño o a papi o a mami, si se trata de algun adolecente, pidi3ndole encarecidamente, el que esre año quieren de regalo, una mascota, especificamente un perro, por supuesto, con ciertas caracteristicas que el peticionario, necesita que su nueva mascota cumpla, por ejemplo, de alguna raza en particular, que por lo regular es la que esta de moda, o de algun color o tamaño que,  para la mente de nuestros pequeños y jovenes es el mas adecuado,  pero aquí la pregunta, como adultos, estamos seguros del compromiso que implica el darles una mascota anuestros herederos o, definitivamente no es buena idea.

 

El poner a los pies del arbol, como regalo de navidad, o de reyes magos, una mascota, implica un compromiso muy importante, en primer lugar, es un compromiso que deberia durar toda la vida de la mascota, es de cir de entre doce y quince años, y por consiguiente, todos los gastos que esto implica desde sua limentacion asi como todos sus tratamientos medicos preventivos y curativos ensu caso, ademas de demandarnos, algo que hoy endia es casi imposible, nuestro tiempo para brindarle atencion, esto sin dejar de lado el espacioadecuado en donde estos animalitos viviran, y por supuestoel compromiso de toda lafamilia para con la nueva mascota.

 

Entonces, que sucede, con estos animalitos?   México posee el mayor número de perros en Latinoamérica, con cerca de 23 millones de mascotas pero también  es la primera nación con más de estos animales viviendo en las calles, ya que de estos solo el 30% tiene dueño y el otro 70%, permanece en las calles, y muchos delos que llegan a los albergues  centros de control canino,  son sacrificados. Según “Amascota”, en este año 2017 se han consumido en nuestro País  1, 029,000.8, toneladas de alimento para mascota.

 

La problemática es grave ya que existe un descontrol total en la oferta de perros, ya que no es regulada su crianza y explotación y es muy sencillo que cualquier persona pueda aparear a su perra y vender los cachorros,  de ahí que sea tan grave el que lejos de fomentar el cuidado de los mismos, en nuestro hijos, los alentemos a ser irresponsables regalándoles mascotas, sobre todo en esta época decembrina,  ya que lo normal es que no exista un consenso familiar en relación a tener una nueva mascota, y al principio sea motivo de cuidados pero con el paso del tiempo esta mascota sea olvidada y al final termine en la calle, formando parte del 70% de los perros abandonados en vía pública, anteriormente esta situación era privativa de los perros mestizos o sin raza definida, pero hoy por hoy, cada vez es más común ver perros de razas puras, como Labrador, Maltes, Poodle o Pit Bull, abandonados, incluso de los perros de raza pura que llegan al Centro de Control Canino de San Cristóbal de las Casas, el 90% nunca son reclamados por nadie, mucho menos los mestizos, e incluso muchos son llevados por sus propios propietarios, quienes optan de manera más sencilla por abandonarlos.

 

Lo anterior, resulta paradójico, porque por un lado cada día se humanizan más a las mascotas, en especial los perros, quienes ya forman parte del núcleo familiar, y son  tratados como niños pequeños, pero por otro lado, y de una manera por lo más polarizada, existen personas que no les dan el mas mínimo valor a los animales,  ni a la vida, y los cambian por moda, por negocio o por gusto y abandonan perros, gatos y otras mascotas sin ningún remordimiento, y lo más triste es que estos ejemplos de insensibilidad, son trasmitidos a los niños, quienes primero tuvieron un pez, el cual se les murió por falta de alimento y cuidados, y como premio para consolarlo le compraron un perro.

 

El tener una mascota no es malo, incluso en estas fechas, sería un estupendo acto de amor, el tener una mascota, pero, con algunas precauciones para garantizar que el beneficiado será. El perro o gato, que llegue a formar parte de nuestra familia, por lo que sería bueno observar lo siguiente:

 

Primero que nada, y dependiendo de la edad de todos los miembros de la familia, debemos seleccionar el tipo de mascota, no es lo mismo, un hogar donde existen ancianos o bebes muy pequeños, ya que, en este caso no es  conveniente tener perros muy poderosos, en su comportamiento, así que es un punto a observar; otro factor muy importante es,   el consenso familiar, es decir, todos los integrantes de la familia, deben de estar, completamente convencidos, de que es el momento de tener un mascota, sea la especie que sea, ya que esto va a garantizar el bienestar del animalito de que se trate, ya que, va existir la responsabilidad del cuidado en general de nuestro nuevo integrante de la familia; otro punto muy importante, es el tipo de mascota más adecuado para nosotros, no es lo mismo cuida un pez beta, que cuida un perro san Bernardo, es por eso que demos de tener la mascota que estamos seguros de que podemos cuidar y tratar como se merece, y aunado a este punto algo muy importante a considerar, es el espacio del que disponemos para nuestra nueva mascota, y en este punto si quiero ser muy reiterativo, si ,  vamos a adoptar un perro, es de suma importancia el saber qué espacio le destinaremos al mismo, porque es muy triste ver a perros de talla grande o incluso gigantes, en espacios muy reducidos, ya que esto implicara,  mucho más manejo, en cuanto a su tiempo de salidas a caminar para compensar la falta de espacio, y también hará más fácil que el nuevo dueño, termine por abandonarlo.

 

Una vez solventados los puntos anteriores, y estando convencidos de tener una mascota, ya solo queda hacer el compromiso moral, de que según sea la especie, será el tiempo de vida,  que tendrá nuestra mascota,  aproximadamente, y que es nuestra obligación,  como seres pensantes, el cuidar de la misma y proveerle lo necesario para que tenga un comportamiento natural y feliz en un entorno lleno de cariño,  si se trata de un perro, la recomendación es que no compres, mejor contacta a algún grupo de recate animal, o alguna rescatista independiente, o ve a tu Centro de Control Canino, y adopta uno de los que están en adopción, que son muchos, y que necesitan un hogar, donde los amen y le brinden una oportunidad de vivir una nueva vida, además ahí podrás encontrar perros únicos, perros de todas las tallas, perros ya con un carácter formado, esterilizados y con una historia que quizá te haga reflexionar, acerca  de lo malos que somos como seres humanos,  con otras especies, pero también tendrás la oportunidad de resarcirte,  con algún miembro de otra especie y compartir momentos inolvidables en familia.

 

Si ya reflexionaste, y estas listo, adelante, disfruta tu nueva mascota y no olvides que nuestros niños, son el futuro, así que enséñales a amar a otras especies, que así, serán unos mejores adultos mañana.

 

 

 

Published in Opinion

Temperaturas de 5 grados y vientos de 100 K/h dejó el frente  frío 14 en Chiapas

 

Ezequiel Gómez García/ASICh

El frente frío número 14 dejó a su paso bajas temperaturas y rachas de  vientos  fuertes; los  municipios de San Cristóbal de Las Casas y Cintalapa fueron los que registraron mayor descenso en el termómetro  alcanzando los 5 grados, informó el Departamento de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

 

Raúl Enrique Meléndez Meza, jefe del departamento de Riesgos de PC, advirtió que para este martes estará entrando el frente frio número 15 por la región norte del país, lo que podría estar generando un nuevo descenso en la temperatura en 40 de Chiapas municipios para las próximas 48 horas. En algunos municipios podría registrarse temperatura de dos o tres grados, así como fuertes vientos.

 

El frente frío número 14  se disipó del territorio chiapaneco y a su  paso dejó vientos de 100 kilómetros por hora y temperaturas menores a 5 grados celsius en la región Los Altos, Meseta Comiteca y  Cintalapa   en la región de la Frailesca alcanzó  los 10 grados y la  Metropolitana 13  grados durante la noche.

 

El frente frio número 14 dejo Lluvias ligeras de 25 a 50 mm en las regiones Norte y Valle Zoque del estado que no generó incidencias ya que afortunadamente no fueron precipitaciones.

 

Ante la probable entrada del frente frío número 15 PC, recomienda a la población chiapaneca que habita en zonas montañosas o vulnerables a bajas temperaturas, abrigarse  bien, sobre todo los niños menores de cinco años y adultos mayores para prevenir enfermedades respiratorias.

 

Recomendó no utilizar anafres en las habitaciones ya que esto puede provocar una tragedia al inhalar monóxido de carbono.

 

 

De acuerdo con PC, en Chiapas en lo que va de la temporada invernal no se ha registrado temperaturas bajo cero, la más baja es de 5 grados en San Cristóbal de Las Casas,  Cintalapa y en la región sierra de Motozintla y El Porvenir. ASICh

Published in Portada

Presuntos normalistas vandalizan vehículo de empresa en San Cristóbal

                                                           

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 12 de Diciembre del 2017.- Un vehículo de la empresa Barcel, fue volcado y pintado por presuntos normalistas de La Normal Jacinto Canek, hechos ocurridos la tarde de este lunes, frente a la agencia de autos Volkswagen que fue además pintada parte de la fachada y una unidad.

 

Los hechos se registraron alrededor de las de 15:17 horas, reportaron fuentes gubernamentales queunas 25 personas que descendieron de un autobús línea Ómnibus Cristóbal Colon (OCC) y una unidad oficial con calcas de la Normal Jacinto Canek.

 

 

Después de los hechos, las unidades se dirigieron sobre el periférico norte con dirección a la zona norte, y posteriormente tomaron carretera a San Juan Chamula, que especula se dirigen a la universidad situada en el municipio de Zinacantán.

Published in Portada

Desplazados de Chalchihuitán mueren de hambre y frío en la montaña

·         4 niños y 2 adultos tzotziles son las víctimas

 

Fuente: Cuartoscuro/ publicado por Nación321 @nacion321

2017-12-11.- El conflicto de límites territoriales entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, en Chiapas, sigue dejando muertes. Esta vez fueron cuatro niños y dos adultos los que murieron de hambre y frío porque no pudieron ser trasladados a un hospital.

 

¿Por qué 5 mil indígenas tzotziles dejaron sus tierras en Chiapas?

Martín Gómez Pérez, presidente municipal de Chalchihuitán, explicó que un grupo mantiene bloqueado el paso en la carretera principal, por lo que se sienten secuestrados dentro de su propio municipio.

 

En dicha región hay miles de desplazados que viven en las montañas y cuevas; jóvenes, mujeres embarazadas, adultos y niños de 8 comunidades que sufren de situaciones graves de salud por hambre, explicó el alcalde de Chalchihuitán.

 

Según el alcalde, 37 comunidades del municipio de Chalchihuitán se reunieron para pedir la liberación del camino que conecta la cabecera municipal con el ejido de Las Limas, perteneciente al municipio de Chenalhó.

 

El conflicto estalló en octubre, cuando un grupo armado procedente de Chenalhó ingresó a la comunidad de Chalchihuitán, asesinaron a una persona, saquearon viviendas y amenazaron a los tzotziles.

 

Desde esa fecha, cinco mil 23 personas de las comunidades de Ch’en Mut, Pom, Tzomoltón, C’analumtic, Bejeltom, Tulantic, Vololch’ojon, Cruz C’ac’alnam y Cruzton, en su mayoría niños, mujeres, algunas de ellas embarazadas, hombres y adultos mayores, sobreviven en condiciones precarias bajo improvisadas carpas de naylon, sin comida, ropa y soportando temperaturas de hasta tres grados por las noches.

 

¿CUÁL ES EL CONFLICTO?

Desde 1973 se modificó el territorio por los ingenieros y topógrafos de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), al marcar en línea recta el terreno y dejando a un lado el camino del río y la experiencia de los tzotziles que saben dónde empiezan y terminan los linderos. Enfrentamientos con armas de fuego se han desatado desde el 8 de julio, y el 22 de noviembre los disparos se mantuvieron durante más de ocho horas. (información cortesía de Cuartoscuro/ Nación321).

 

 

Published in Municipios

Agradezco al Club Mánchestr 10, Fundación Cultural Mario Magaña Martínez y a la UNACH por recibir el Caballero Águila 2017

                                                                                                                                          

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 12 de Diciembre del 2017.- Agradezco mucho a Dios Nuestro Señor por haber llegado al mundo, mis queridos e inolvidables padre Profesor Humberto Villafuerte Guzmán, María Elena Ruiz Flores, a mi querida esposa Martha Victoria Rosales Díaz, a mis hijos Martha Elena, Alejandro, Mario Iván Villafuerte Rosales, a mis nietos de mi vida Estefanía Alejandra Fernando de Jesús Zamudio Villafuerte, Christian Anel, Noé Alexander Villafuerte Sibaja, Ian André Villafuerte Pineda, mi razón de vivir.

 

A mi esposa que me llevó de la mano para hacer mi licenciatura de Lengua y Literatura en el Anglo Español de la Ciudad de México, mi licenciatura de Periodismo que me ha servido para hacer en la vida lo que tanto me gusta realizar, esto gracias a las ligas deportivas que me han recibido con los brazos abiertos, a la SUPREMA RADIO con la confianza que me ha dado don Francisco Narváez, mis compañeros y amigos Alejandro Díaz López,  Hugo Isaac  Robles Guillén, con sus consejos sanos de cómo mejor esta noble tarea de la comunicación.

 

Este 7 de diciembre será inolvidable para mí en compañía de mis seres queridos recibí el CABALLERO ÁGUILA 2017 de manos del destacado periodista Lic. Pepe Magaña a nombre de MÁNCHESTER 10, Club de apoyo de niños y niñas de escasos recursos económicos de los Altos de Chiapas, Fundación en honor al periodista e historiador Lic. Mario Magaña Martínez QEPD, a la Universidad Autónoma de Chiapas UNACH. Esto en el espacio de ex Normal la Enseñanza la casa de la Ciencia de San Cristóbal de las Cosas, Chiapas.

 

En mis 29 años en la crónica deportiva en todas las disciplinas, he cosechado grandes satisfacciones, amigos y amigas que se entregan para practicar lo que tanto les gusta hacer, en atletismo, basquetbol, futbol soccer, futbol americano, tocho banderola, cubrí las 15 carreras pedestres de la Coca Cola en manos de don Miguel Álvarez este de nivel nacional e internacional.

 

En futbol he recibido enormes reconocimientos al llevar mi nombre algunos torneos como son La Liga Municipal de San Cristóbal de Las Casas categorías Infantil y Juvenil gracias maestro Esteban y Mario César Gutiérrez por mandar a acuñar medallas especiales con el fondo del templo de Santo domingo y la leyenda Torneo Alejandro Villafuerte Ruiz, a la Liga Peje de Oro, la Hueyzacatlán del Sur rama femenil donde se coronó Depósito D Pepes, Hotel Molino la Alborada del señor Juan Antonio Méndez Ruiz, La Escuelita Profesor Valentino Manuel Galindo Martínez, ahora lleva mi nombre en la Liga Aureliano Cameras, esta lo fundó el inolvidable señor dos Aureliano Cameras siempre lo guardaremos e nuestros corazones.

 

Hago reconocimiento también al señor Otto Bluhum por hacerme una estatuilla de 20 centímetros de alto parte de personajes distinguidos de San Cristóbal de las Casas, también él lo tiene en su hermoso museo al lado de doña Consuelito su distinguida esposa.

 

A don Mariano Díaz Ochoa en el 2008 me entregó e título de Cronista Deportivo de esta Ciudad Colonial en la Sala de Regidores de Palacio Municipal para festejar el día de la Libertad de Expresión.

 

A nivel nacional hice reportajes deportivos en Mérida Yucatán, Ciudad de Guanajuato, Guadalajara Jalisco a través de prensa escrita y  Suprema Radio con Karlita Gamboa y Emilio.

 

En mis 30 volúmenes empastados tengo notas escritas en los periódicos.- Deportista que fue el que me abrió el camino gracias profesor Ovidio Reyes Ruiz, Semanario Popular, Sin Línea,  Dimensión y Novedades de Chiapas, Cuarto poder, Diario de Chiapas, Síntesis, Di, Canal 5 LOCAL DE Televisión con José Luis López Trujillo., Semanario Siglo XXI. DIARIO ACONTECER CHIAPANECO, Carteles de Comitán y San Cristóbal,  entre otros, gracias por la confianza espero seguir adelante mientras el Señor de los Cielos me lo permita.

 

 

Acompañé a estos otros galardonados en esta fecha significativa.--La Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas.- Cultura, Marco Antonio Salas Riqué.-deportes, Carlos Gutiérrez Alfonso.- Cultura, Claudia Morales.- Deportes, Alejandro Aldana Sellschoop.- cultura, Raúl Vera.- periodismo, René Genaro Mandujano.-periodismo, Fundación Armando Duvalier.- cultura, Ada Corroy .-música, Arturo Herrera Flores.-deportes, Mariachi Monumental Azteca.-música, Edgardo Codesal Méndez.-deportes, Dmitri Skogorev.- deportes, Gilberto de Jesús Díaz Martínez.- deportes, Alfonso León Castillejos.-deportes, Hermanitos y Hermanitas Díaz.-música.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto