• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Viernes, 01 Diciembre 2017

SE LLAMA A EXTREMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR LA INTRODUCCIÓN DE ANAFRES EN DORMITORIOS

 

·        En este período se exhorta a tomar bebidas calientes así como la ingestión de cítricos como naranja, limón, mandarina, lima y frutas de la temporada.

 

Tras la llegada de la temporada de frío en esta parte de los Altos de Chiapas, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, dijo que uno de los problemas que se presentan en esta temporada es la falta de responsabilidad de personas que, para contrarrestar el frío, introducen anafres a sus dormitorios, poniendo en riesgo su vida y la de los demás, principalmente de familias de bajos recursos económicos que viven en chozas improvisadas.

 

En entrevista el Alcalde Sancristobalense expresó que los índices de mayor mortalidad en personas indigentes se presentan en esta temporada, ya que por la hipotermia presentada, en muchos casos combinada con alcohol, hace más fácil el deceso de la persona sin que ésta sienta dolor o angustia.

 

En otros casos, dijo, se presentan, de manera muy frecuente, muertes por quemaduras, por intoxicación de monóxido de carbono a consecuencia de los anafres o fogones que se introducen a los dormitorios para mitigar el frío.

 

“El descenso de temperatura inicia aproximadamente a las seis de la tarde y se incrementa de manera considerable a partir de las nueve de la noche; por lo que si las personas no tienen nada qué hacer en la calle, les sugerimos quedarse en casa, bien abrigados, tomando bebidas calientes que contengan un porcentaje alto en calorías así como la ingestión de cítricos como naranja, limón, mandarina, lima y frutas de la temporada ricas en vitamina C”, abundó.

 

Asimismo, se recomienda cubrir muy bien con gorros, guantes, calentadores, suéteres y chamarras a los niños, así como a las personas de la tercera edad, ya que son los más vulnerables para las enfermedades respiratorias como gripe, bronquitis, influenza o pulmonía.

 

De igual forma, a las personas que realizan algún deporte al aire libre para que extremen sus precauciones en esta temporada, llegando a su área de ejercicio bien protegidas y con otra prenda de ropa adicional para que, acabando de ejercitarse, se cambie de inmediato para evitar que el sudor se enfríe y pueda causar daños a la salud.

 

“Hemos girado instrucciones a las corporaciones de auxilio y seguridad para patrullajes en Colonias, Barrios, Fraccionamientos y Centro Histórico para identificar a las personas indigentes y así poder llevarlas a un lugar seguro y no se encuentren en peligro de hipotermia en esta temporada de frio”, dijo.

 

Hizo un llamado a la ciudadanía en general para que se sensibilice y reporte al número de emergencias 911 cuando exista alguna persona en la calle, sufriendo las inclemencias del tiempo, para que sea trasladada a un refugio temporal.

 

Asimismo, solicitó el apoyo de las organizaciones de taxistas que laboran por las noches para que coadyuven con los Cuerpos de Auxilio reportando y levantando, inclusive, a los 

Published in Nacional

Anuncia SAPAM descuentos del 10 y 05 por ciento en pago anual de sus servicios

                                                     

Quienes paguen del 04 de diciembre al 04 de enero obtendrán un descuento del 10 por ciento; los que lo hagan del 05 de enero al 05 de febrero, el 05 por ciento, informó el Administrador del Organismo Operador del Agua, Oscar Galván Ibarra.

 

Viernes 01 de diciembre del 2017.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), aplicará a partir de este lunes 04 de diciembre y hasta al 05 de febrero del 2018, descuentos del 10 y 05 por ciento a las personas que paguen de manera anual el servicio de suministro de agua, informó el Administrador Oscar Galván Ibarra.

 

En entrevista, el Funcionario Municipal comentó que las personas que acudan a pagar este servicio de forma anual, desde este 04 de diciembre del 2017 al 04 de enero del 2018, obtendrán un descuento del 10 por ciento y los que lo hagan del 05 de enero al 05 de febrero del 2018, el 05 por ciento.

 

Comentó que las personas de la tercera edad, jubilados y pensionados serán beneficiadas, del 04 de diciembre al 05 de febrero, con el 15 por ciento de descuento.

 

Subrayó que los módulos de atención ciudadana y cajas autorizadas para el cobro están ubicadas en: Avenida La Almolonga número 60; Plaza Soriana local 30; Plaza Mazariegos local 24 Centro Histórico; Manantial La Hormiga ubicada en Periférico Norte s/n.

 

“Los horarios en que estaremos atendiendo en todas y cada una de las cajas exceptuando la que se ubicará en el Manantial La Hormiga será de 8 a 16 horas, de lunes a viernes y sábados de 9 a 2 de la tarde y en el manantial La Hormiga de lunes a viernes de 9 a 15 horas”, subrayó.

 

Invitó a la ciudadanía, que por cualquier duda o aclaración en relación a los cobros, se comunique a los teléfonos: 67 823 79; 67 8 38 59; y al 116 03 91 o acercarse a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, ubicadas en la Avenida La Almolonga número 60 Barrio de Santa Lucía.

 

 

Agradeció de antemano a la Sociedad Sancristobalense por cumplir en tiempo y forma el pago correspondiente y responsable de todos los servicios que el Municipio brinda a la Ciudad.

Published in Negocios
Sábado, 02 Diciembre 2017 13:46

acontecer chiapaneco

Published in Municipios

Multas de hasta 365 UMA por no pagar aguinaldo Advierte STPS a empleadores

Ezequiel Gómez García/ASICh

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social recordó a los dueños de centros laborales que bajo ningún pretexto se debe dejar de pagar el aguinaldo a sus empleados, el cual será de al menos 15 días de su salario.

 

La dependencia, subrayó que esta prestación la deben recibir, sin excepción alguna, trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados y los contratados por obra, tiempo determinado o eventual.

 

El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores independientemente de las demás prestaciones y el patrón en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.

 

La dependencia Destacó que los empleados deben recibir su aguinaldo como fecha límite el 19 del mes de diciembre, y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) se mantendrá vigilante en esta temporada de fin de año, ya que a partir del 20 de diciembre, los trabajadores podrán iniciar el trámite de juicio o conciliación por incumplimiento del pago de este derecho.

 

Hay que señalar que la legislación laboral establece que los dueños de centros laborales que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a multas de hasta 365 UMA.

 

La secretario del Trabajo pone a disposición de los trabajadores los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877 con servicio orientación y asesoría gratuita que requieran en relación a la fecha o monto del aguinaldo.

 

Remarcó que esta prestación es un derecho irrenunciable de los trabajadores, por lo cual el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe. ASICh

 

 

Published in Municipios

“Quiero ser tradicional” se presentará en el 1er festival Amorfa              

 

Manuel Martínez.

San Cristóbal, 02 de Diciembre del 2017.- “Quiero ser tradicional”, es el título del trabajo más reciente de la artista Maritea Daehlin, que incluye poesía, acción y un video performance, que será presentado la noche de este sábado en el espacio cultural “El Paliacate” ubicado en 5 de Mayo, número 20 de esta Ciudad.

 

Esta actividad cultural es parte del Primer Festival AMORFA que se realiza en diferentes escenarios de San Cristóbal de Las Casas, como un encuentro de diferentes plataformas de arte latinoamericano.

 

Las actividades incluyen: Talleres, funciones de danza contemporánea y performance, teatro, música, proyecciones de video danza, exposiciones de fotografía y artes plásticas.

 

"Quiero ser tradicional", se presentará este sábado a las 8.30 de la noche en “El Paliacate Espacio Cultura”, donde Maritea Daehlin, compartirá con los asistentes un trabajando nuevo de este año, que incluirá poesía, acción y un video performance creado con Isaac Valderrama (Chaco) en cámara y luces, y Ursula Lascurain (Ursula LH) como asistente. Además de una sorpresa que tiene preparada.

 

Maritea Daehlin, originaria de Noruega, pero radicada en San Cristóbal de Las Casas, explicó que desde los 15 años se dedica a las artes escénicas, que ha participado en diversos festivales tanto en esta ciudad como en otros espacios culturales.

 

 

Maritea, estudio actuación en su país de origen Noruega y posteriormente realizó su licenciatura en el Teatro Experimental en Inglaterra, por lo que invitó al público a conocer su proyecto cultural.

Published in Espectaculos

AYUNTAMIENTO DE SCLC EXTIENDE FECHA DE CONDONACIÓN DEL 100% DE RECARGOS DEL IMPUESTO PREDIAL

 

·        Con la finalidad de seguir coadyuvando a la economía familiar y que los contribuyentes puedan ponerse al corriente en el pago del impuesto predial.

 

Con la finalidad de seguir coadyuvando a la economía familiar y debido a la extraordinaria respuesta que se obtuvo en el mes de noviembre sobre los pagos de condonación del 100 por ciento de los recargos del impuesto predial, por instrucciones del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, se extiende la fecha hasta el 22 de diciembre, informó la Tesorera Municipal Sonia Dalith Natarén de La Cruz.

 

A primera hora de este viernes, la Encargada de la Administración Municipal, destacó la amplia convocatoria obtenida desde el 15 de noviembre que se dio a conocer esta oferta, ya que los contribuyentes acudieron a ponerse al corriente en el pago del impuesto predial.

 

“Esta medida es una forma de invitar a la población a que utilicen de forma responsable su aguinaldo, para dejar pagadas sus deudas antes de terminar el año. Es una buena oportunidad para que los usuarios se regularicen en sus obligaciones tributarias, lo que permitirá no sólo que puedan mantener a salvo sus bienes patrimoniales, sino que el Ayuntamiento también pueda contar con recursos para la ejecución de obras y servicios”, mencionó.

 

Indicó que este tipo de facilidades han dado buenos resultados en otras ocasiones, “logrando que estos recursos sean traducidos en más beneficios para los Sancristobalenses a través de obras y servicios básicos, aunado a que cuando un contribuyente logra pagar su adeudo es difícil que nuevamente caiga en la morosidad, de modo que el Ayuntamiento busca apoyarlos”.

 

 

Las y los interesados pueden acudir con su última boleta de pago predial a realizar este trámite en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal (UAM) en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes; teniendo dos modalidades de pago: en efectivo y con tarjeta de crédito o débito. Para mayores informes pueden consultar la página web www.sancristobal.gob.mx

Published in Portada

Para seguridad de la población pondrán policías afuera de los bancos en San Cristóbal

Soel Gómez.

San Cristóbal de Las Casas.- Con la finalidad de otorgar seguridad a todas las personas que recibirán su aguinaldo este fin de año, la Dirección de Policía de San Cristóbal de Las Casas, pondrá en marcha un operativo preventivo en las entradas y salidas de los Bancos del Centro Histórico de la Ciudad, informó Victorio Garcés Melo, Director de la Corporación.

 En entrevista, mencionó que en este operativo que se llevará a cabo, participarán alrededor de 50 Elementos repartidos en las diferentes áreas donde se encuentran las instituciones bancarias así como de sus sucursales, con el fin de apoyar a la gente que lo necesite.

 “Este operativo se pondrá en marcha en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, la Policía Ministerial, y la Policía Municipal, con el objetivo de que las personas que van a recibir su aguinaldo en este fin de año, se sientan seguras por la presencia de los Uniformados en el área”, señaló.

 Añadió que la Policía Municipal implementará el servicio de custodia para todos aquellos que necesiten retirar grandes cantidades de dinero de las casas bancarias llamando al teléfono 67-8-05-54 o al número de emergencias 911.

 Desafortunadamente, dijo que en esta temporada incrementa la presencia de delincuencia, no sólo en San Cristóbal de Las Casas, sino que en todo el país, por el dinero circulante que hay en esta época; por ello, la preocupación de contrarrestar esta posible amenaza en esta Ciudad reforzando la presencia policíaca en las zonas de mayor afluencia de personas.

 Garcés Melo, reiteró su compromiso hacia la Ciudadanía Sancristobalense y hacia la que nos visita para resguardar su integridad física así como patrimonial y los previno para no dejarse engañar por los clásicos timadores que hacen presencia en esta temporada.

 “Nuevamente les pedimos a todos los que están sacando su aguinaldo de los bancos que no se dejen engañar con el clásico fajo de billetes de periódico, el cheque sin fondos, billetes falsos, entre otras mañas con que operan los delincuentes”, precisó.

 Aconsejó asegurarse de manejar sólo el dinero en efectivo que vayan a utilizar; cuando cobre el aguinaldo o cualquier otro cobro, procurar no retirarlo todo del banco; sólo retirar lo que realmente necesite.

 

 Asimismo, cuando se realicen compras, tener cuidado al pagar no enseñando el dinero que se lleva y si se puede, hacer los pagos con tarjetas de crédito o débito; no contar el dinero en la vía pública; procurar ir de compras, depositar o retirar dinero en efectivo acompañado de otra persona de total confianza.

Published in Portada

Normalistas denuncian acoso de la Policía Estatal

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 02 de Diciembre del 2017.- Estudiantes de la escuela Normal Intercultural “Jacinto Canek”, denunciaron que la mañana de este viernes fueron hostigados y perseguidos por elementos de la Policía Estatal, quienes evitaron que realizarán una marcha pacífica en Tuxtla Gutiérrez, para demandar el cumplimiento de minutas de mejora a la institución.

En conferencia de prensa dos de los afectados revelaron que eran unos 300 estudiantes que viajaban en autobuses, pasando la caseta de cobro en Chiapas de Corzo, fueron perseguidos, por lo que tuvieron que refugiarse en la escuela Normal del estado, “donde están rodeados por los elementos policiacos”.

“Solo íbamos a realizar una marcha pacífica en el cual nos están quitando el derecho a la manifestación, no   puede ser que el gobierno no pueda solventar nuestras demandas. Se ha venido rezagando desde el 2010, el gobierno nos tacha de vándalos, que eso lo hacemos un alboroto, pero lo desmentimos, no es cierto”, dijo uno de ellos.

Aseguró que entre 6 y 7 camiones de elementos de la policía, son los que se mantienen en las afueras de la Normal del Estado en Tuxtla, y hasta las 14:00 horas de este viernes temían por su integridad “y no podemos regresar a San Cristóbal, porque sabemos que nos van a perseguir”.

Reseñó que desde el 2010, han venido sosteniendo reuniones para el cumplimiento de minutas con la Secretaria de Gobierno y Educación, entre ellos por infraestructura de la institución, “hay paredes que casi se han deteriorado, a punto de caerse, no tenemos ningún cañón proyector, y otros materiales acoplados a nuestro plan de estudios”.

Amplió que a los estudiantes los obligaron a descender de las unidades a la que se negaron, y siguieron su marcha, por lo que el “convoy”, los persiguió y dañaron dos unidades de una línea que les facilitó vehículos.

 

Urgió al gobierno la instalación de una nueva mesa para que sean atendidas sus demandas, y no sigan siendo “hostigados y amenazados, ya que solo buscamos mejorar nuestra educación para poder prepararnos para la niñez en Chiapas”.

Published in Portada

Más del 50% de la Población Chiapaneca Infectada con VIH No lo Sabe: UMA

Marvin Bautista, interMEDIOS.

Tapachula, 02 de Diciembre del 2017.- Los 11 mil casos de VIH documentados en la entidad, reflejan sólo el 48 por ciento del total de infectados por este virus, según estimaciones de la asociación civil Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida (UMA), por lo que es necesario reforzar la información institucional, para enfrentar de manera efectiva esta enfermedad.

El presidente de Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, Rosemberg López Samayoa, indicó que más del 50 por ciento de la población infectada no lo sabe, lo que representa un grave riesgo de salud pública que de no generarse un trabajo de prevención entre asociaciones, sociedad civil y gobierno, será muy difícil que pueda remediarse.

Dijo que las instituciones tienen una meta definida denominada 90-90-90, en donde se busca primeramente que cuando menos el 90 por ciento de la población infectada y que no lo sabe, se atienda con tratamientos adecuados, para que en el 2030, esta crisis de salud pública, se vea reducida considerablemente.

Mencionó que la población más vulnerable es todavía la comunidad LGBTI, ya que por el estigma que se persigue, no se les permite la adecuada atención; asimismo destacó que las mujeres es el sector donde más incremento de casos de VIH ha sufrido, ya que de cada 4 hombres infectados hay 2 mujeres en las mismas condiciones.

Señaló que lo que más alarma causa dentro de las instituciones de salud y de las asociaciones civiles es que cada vez son más menores de edad que contraen la enfermedad, apenas hace dos años, el índice de infectados era a los mayores de 15 años, ahora hay casos de niños de tan sólo 10 años.

 

Por otro lado, destacó que las trabajadoras sexuales han manifestado una falta de atención por parte del gobierno para brindar trabajos de prevención, no así con las organizaciones sociales que hoy en día dan atención con pruebas de detección inmediata, condones, lubricantes y asesorías. (iM rrc)

Published in Portada

Chiapas, campeón de Wushu en Juegos Nacionales Populares 2017

·        El equipo comandado por el Maestro Abraham Hernández García sacó la casta.

 

 

02 de diciembre de 2017.- El Selectivo Chiapas de la disciplina de Wushu se proclamó campeón de la edición 2017 de Juegos Nacionales Populares, celebrada en la capital chiapaneca, con una gran cosecha de medallas y una actuación histórica.

 

Un total de 27 medallas bastaron para que hoy Chiapas vitoree el triunfo y celebre a lo grande, pues el trabajo hecho por el Maestro Abraham Hernández García fue excelente y se reflejó en cada una de las competencias.

 

Al cierre de las competencias y al realizarse la premiación, las expectativas por saber qué equipo se había proclamado campeón se sentía en las instalaciones del Poli fórum, pero fue hasta este jueves por la mañana cuando oficialmente en la página de CONADE se vio el resultado final, donde indicaba que Chiapas fue campeón de esta edición.

 

Con dos días de intensa actividad, los jóvenes y niños pusieron su mejor esfuerzo para ir sumando medallas de una en una hasta conseguir un total de veintisiete medallas, superando con esto el resultado del año pasado, donde Chiapas se colocó como subcampeón.

 

De las veintisiete medallas obtenidas, doce de ellas son de oro, siete más de plata y ocho más fueron de bronce. Con ello se obtuvo un empate ante Nuevo León en cuanto a medallas de oro obtenidas, pero en el conteo de las medallas de plata, Chiapas fue superior y con este dato se colocó en el peldaño superior de la tabla general de posiciones.

 

Las medallas de oro fueron obtenidas por: Karla Mishell Santillán Morales (3), Giovanni Guerrero Ponce (2), Leticia Giselle Gallegos Leiva (2), Mauricio Benjamín Pérez Díaz (1), Noé de Jesús Gómez Pérez (1), Everardo González López (1), Anuar Arce Yáñez (1) y Josué Osvaldo Pérez Ruíz (1).

 

Las medallas de plata fueron de: Dorian Álvarez (1), Cinthia Paola González (1), Mauricio Benjamín Pérez Díaz (1), Leonardo Emmanuel Arreola Gutiérrez (1), Alejandro Marines Vázquez (1), María Mayumi García (1).

 

 

Mientras que las medallas de bronce fueron obtenidas por: Diana Laura González Morales (3), Dorian Álvarez (1), Ricardo Pazos Aguilar (1), Ashly Santillán Morales (1), Gabriela Sánchez Mendoza (1), Citlalli Guzmán Hernández (1).

Published in Portada

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto