• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Viernes, 08 Diciembre 2017
Error
  • Error de carga de datos de alimentación
Sábado, 09 Diciembre 2017 13:10

ENTRETENIMIENTO

Published in Portada

Toman protesta integrantes de los Consejos Distritales y Municipales del IEPC

·          Serán los encargados de preparar, organizar y calificar las elecciones en cada uno de los municipios o distritos

 

El Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, tomó protesta de Ley, a las y los integrantes que conforman los Consejos Distritales y Municipales, que vigilarán las elecciones durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en el estado de Chiapas.

 

El Consejero Presidente, resaltó que quienes integran los nuevos Consejos del IEPC, son el resultado de procedimientos de selección rigurosamente aplicados, quedando conformados por 1, 323 ciudadanas y ciudadanos que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, de los cuales 668 integrantes son mujeres y 646 son hombres.

 

Felicitó a las y los integrantes de los respectivos Consejos y refirió que tendrán la responsabilidad de realizar las elecciones siempre apegados a los principios rectores de la función electoral, que son la certeza, independencia, imparcialidad, legalidad, objetividad y máxima publicidad.

 

“El domingo 1 de julio de 2018, más de 6 mil casillas se abrirán para escuchar la voz de aproximadamente 3 millones de chiapanecos y chiapanecas. A ustedes y a nosotros nos corresponde el reto de organizar ejemplarmente los comicios para elegir los cargos locales, y con ello garantizar que el electorado chiapaneco tenga la oportunidad de ejercer su derecho a elegir a quienes tomarán decisiones vitales que impactarán su vida y la de sus seres queridos en los años venideros”, detalló.

 

Indicó que la sociedad chiapaneca exige legalidad para las próximas elecciones, y que la obligación del IEPC y de los Órganos Desconcentrados, es estar a la altura de las exigencias que se plantean, ejerciendo puntualmente las atribuciones y que la imparcialidad y profesionalismo deben ser las características que distingan a las elecciones de 2018.

 

En su intervención, la Consejera Electoral, Blanca Estela Parra Chávez, puntualizó que los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales, son productos de la legalidad, debido a que fueron seleccionados mediante un proceso cuidadosamente planeado y con estricto apego a la Ley”.

 

“En consecuencia los Consejos son legítimos, nadie puede señalarles lo contrario, en congruencia, le exigimos que actúen en el mismo sentido, sólo la aplicación de la Ley, les dará el reconocimiento público y la verdadera autoridad para ejercer su función con dignidad”.

 

A su vez, la Consejera Electoral, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, refirió que, con el nombramiento de los Consejos Distritales y Municipales, se concluye un proceso de selección y designación que no ha tenido ningún referente en la historia del estado de Chiapas, debido a que fue un proceso que abona la profesionalización de la función electoral.

 

“Cada una de las etapas se hizo de manera cuidadosa, buscando siempre preferir el mérito, por sobre cualquier otra característica. Los Consejos que hoy se integran, tendrán el compromiso de abonar a la vida democrática del estado”.

 

En tanto, el Consejero Electoral, Manuel Jiménez Dorantes, expuso que la situación política y social en el estado de Chiapas está inundada de desconfianza, de duda y de conflicto entre chiapanecos, y muchos de esos problemas se le atribuye a la democracia. Es por eso que la ciudadanía, exige un árbitro electoral mucho más fuerte, mucho más sólido y mucho más claro en sus decisiones.

 

“La confianza en el árbitro electoral hay que ganársela, no esperen a que la ciudadanía nos dé un voto de confianza, esa confianza se la tendrán que ganar día a día, con cada una de sus actuaciones, tendrán que demostrar por qué están ahí, en ese cargo que ahora les van a tomar protesta, por tanto, les exijo como consejero electoral que se conduzcan con rectitud, con imparcialidad”.

 

La Consejera Electoral, Laura León Carballo, afirmó que el IEPC, emprende un nuevo camino en el tránsito hacia la construcción de la vida democrática de nuestro estado, al tomar la protesta de las y los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales, conformados por mujeres y hombres que tendrán la responsabilidad de asumir los trabajos del proceso electoral más complejo en la historia de nuestra entidad federativa”.

 

“En su desempeño objetivo, independiente e imparcial descansa lo que moral y legalmente no se puede traicionar: la confianza ciudadana. Los invito a que reflexionen sobre la alta responsabilidad que tienen ahora en sus municipios y distritos. Ponderen en su justa dimensión cómo quieren ser juzgados por sus conciudadanos, vecinos y amigos; pero, sobre todo, valoren cómo deben actuar para que sus familias se sientan orgullosas de ustedes”.

 

Por su parte, el Consejero Electoral, Alex Walter Díaz García, declaró que el cargo que asumen los Órganos Desconcentrados, es de mucha importancia para sus integrantes que representaran a partir de hoy, la autoridad máxima en materia electoral en sus municipios y distritos electorales, en la cual tendrán en sus manos la responsabilidad de sacar avante, todas y cada una de las etapas del proceso electoral.

 

“Quiero decirles que como Consejeros tenemos retos muy importantes para este proceso electoral, uno de ellos es que este sea el mejor, limpio, sin violencia, pero sobre todo apegado a los principios rectores previstos en la Ley”.

 

En su mensaje, el Consejero Electoral, Gilberto de Guzmán Bátiz García, los invitó a la reflexión, debido a que, en casi todos los sistemas sociales, existe una mecánica corruptora en cuanto a la exigencia de las masas; expuso que no es fácil tomar decisiones cuando una mayoría reclama actuar bajo sus exigencias.

 

“Hoy ustedes se constituyen en los guardianes de la democracia. Permanezcan en guardia contra el soborno del halago, de la aceptación por la exigencia mayoritaria. Prohibido atentar contra la democracia de las y los ciudadanos”.

 

En representación de los Órganos Desconcentrados, María Sunsini Ochoa Cortés, se dirigió a la ciudadanía y manifestó el compromiso del cargo que hoy asumen, y reiteró que todas sus actuaciones se regirán conforme la Ley lo estipula.

 

“A ustedes consejeros y consejeras les quiero recordar que nosotros seremos el primer contacto con las y los ciudadanos en el marco de las próximas elecciones locales, por lo que los exhorto a que respondiendo a la confianza que ponen en nuestra designación, nos conduzcamos con total apego a la ley y a los principios rectores que regulan la vida democrática de nuestro Estado, debemos ser ejemplo de que en este instituto nuestra prioridad es y será salvaguardar los derechos políticos de los chiapanecos”.

 

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruíz, al dirigirse a los asistentes, manifestó que, los Consejos como órgano colegiado, deberán comprometerse y que su actuación deberá abonar al desarrollo de un proceso electoral en paz y deberán contribuir a la estabilidad social de su municipio y su distrito.

 

“Me parece que la expectativa cifrada en ustedes por la ciudadanía, tiene que ver con decisiones legales y transparentes que de manera colegiada deben de tomar y que le dé a cada una y cada uno de ustedes legitimidad, y que les permita después de concluido el proceso electoral ver de frente a su familia, a sus amigos, vecinos, por las buenas cuentas a las que están obligados rendir”.

 

Teniendo como sede la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), al evento asistieron los representantes de los partidos políticos, así como titulares de las Direcciones y Unidades Técnicas del IEPC.

 

Los Órganos Desconcentrados quedaron conformados por 24 Consejos Distritales y 123 Consejos Municipales, integrados por 1 Presidenta o Presidente, 4 Consejeras o Consejeros Electorales Propietarios, 3 Suplentes Comunes, con voz y voto y 1 Secretaria o Secretario Técnico sólo con voz. Además, de las representaciones de los partidos políticos y en su caso, de candidatos independientes.

 

Dentro las funciones que van a desarrollar, es preparar, organizar y calificar las elecciones en cada uno de los municipios o distritos, en donde se elegirán a la Gobernadora o Gobernador del Estado, Diputadas y Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos.

 

El procedimiento constó de cuatro etapas

·          Registro: participaron 3 mil 953 aspirantes en las diferentes sedes a través de dos convocatorias.

·          Evaluación de conocimiento y aptitudes: participaron 3 mil 522 aspirantes.

·          Entrevista y valoración curricular: 2 mil 459 aspirantes pasaron a esta etapa.

 

·          Designación: 1, 323 ciudadanas y ciudadanos, fueron designados para integrar los Órganos Desconcentrados.

Published in Nacional

Habitantes de San Cristóbal no permitirán a candidatos pintar bardas del panteón municipal

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 09 de diciembre del 2017.- La Asamblea del Barrio de Fátima, Frente Único (APGB-FU) advirtió a todos los precandidatos y candidatos, que no permitirán la pinta de fachadas y que las que actualmente se encuentran en los alrededores del Panteón Municipal, deben ser borradas, antes de que ellos tomen otras medidas, esto como muestra de su descontento con el actual sistema de gobierno del estado.

 

“Borre de inmediato las pintas que hizo en la barda del panteón, llevamos muchos años cuidando que no se tire basura en las calles del barrio, que no se grafitee las paredes”, pero algunos diputados locales lamentan, ya están colocando algunas leyendas con sus nombres, de lo cual no están de acuerdo.

 

“Esto ofende a todos los sancristóbaleses porque es una burla por todas las fechorías que hacen en el congreso que no defienden en la más mínimo los intereses de la población chiapaneca”, añaden.

 

En un escrito facilitado por Octavio Zunun Aguilar, indica que son los políticos los más beneficiados pues cada día sube la tarias de energía eléctrica, gas, gasolina y la canasta básica sigue en las mismas.

 

 

Llaman a la ciudadanía en general de esta ciudad, ponerse de acuerdo y evitar la pinta de candidatos anticipados, que lo hacen con los recursos del pueblo.

Published in Municipios
Sábado, 09 Diciembre 2017 12:56

SSyPC detiene a dos personas por homicidio

SSyPC detiene a dos personas por homicidio

09 de  diciembre del 2017. -Reforma, Chiapas. – Resultado de la coordinación entre elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal, se detiene a presunto responsable del delito de homicidio.

 Como parte del compromiso que el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, ha reiterado con la población chiapaneca, para dar certeza a las denuncias formuladas por la ciudadanía, uniformados estatales y municipales, atendieron el reporte sobre el presunto homicidio de una persona a las afueras del bar denominado Las Cañitas, en el municipio de Reforma.

 En el lugar, testigos del hecho señalaron que el hoy occiso fue privado de la vida, por dos personas quienes le dispararon a bordo de un vehículo marca Ford tipo Pick Up de color verde y placas de circulación VS-85-262 del estado de Tabasco.

 Por lo que después de un operativo de búsqueda, la unidad fue ubicada en la carretera de terracería que conduce de Cactus hacia la ranchería Zaragoza, aplicando el control preventivo de detención a Gilberto “N” de 22 años y Jesús del Carmen “N” de 19 años de edad, a quienes se les aseguró un arma de fuego tipo revolver calibre 38 especial, abastecida con cinco cartuchos útiles.

 La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Published in Estatal

Recuperan cuerpo de una persona en completo estado de descomposición en el rio Grijalva

Enrique Vázquez Palacios

El cadáver en completo estado de descomposición de una persona al parecer del sexo masculino, fue localizado en aguas del río Grijalva, a la altura del lugar conocido como "La Atalaya", sin que hasta el momento se conozca su identidad, así como cuál o cuáles pudieron haber sido las verdaderas causas de su deceso.

De acuerdo con la información recabada, se sabe que el cuerpo de la persona se hallaba ya en completo estado de putrefacción y ya sin algunos miembros del cuerpo, como ambos brazos y semidevorado por la fauna acuática.

Las únicas características son de qué vestía un pantalón de color negro, ropa interior de color blanco, zapatos cafés y calcetines azules.

 

Hasta el sitio del hallazgo acudieron elementos de la Policía Metropolitana, peritos y un Fiscal del Ministerio Público, a bordo de la patrulla acuática PP-052 "Chamula II".

Published in Municipios

En 2018 el aeropuerto Ángel Albino Corzo abrirá nueva ruta Tuxtla Gutiérrez- Puebla y Palenque–Cancún

Gómez García/ASICh

 

A principios de 2018 Chiapas podría aumentar una nueva conectividad aérea con la ruta Tuxtla Gutiérrez Ciudad de Puebla, con la posible entrada en operación de Calafia Airlines una línea aérea regional mexicana fundada en 1992 dio a conocer la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo que dirige Francisco Trinidad Manzo.

“Estamos ya casi cerrando la ruta de Puebla que ya habíamos comentado Puebla Tuxtla y Palenque –Cancún que conectaría al sureste Mexicano por la terminal del aeropuerto de Palenque que estamos impulsando y beneficiaria a mucha gente quea ctualmente solo puede ir por carretera a estos destinos, este es un servicio más que se ofrece a todos los visitantes a Chiapas para que tengan mejores servicios y más comodidad” comento

Aerolínea calafia actualmente vuela a 20 destinos del País y opera en el noroeste de México cubriendo los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Nayarit y su próximo destino es el sureste de México con Tuxtla Gutiérrez , Palenque y Can Cun Quinta narro.

Calafia Airlines opera con equipos Cessna Grand Caravan, Cessna 208 y Embraer 145, las cuales tienen una capacidad de transportar a 50 usuarios

 

“Son Jet tipo los que usa TAR son de 50 pasajeros Embraer 145 es el modelo del Avión “concluyó. ASICh

Published in Municipios

Padres bloquean carreteras de Chiapas por la falta de atención a escuelas dañadas por terremoto

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 09 de Diciembre del 2017.- Padres de familia, alumnos y maestros de diferentes instituciones que conforman el Comité Regional de Padres de Familia, realizaron diversos bloqueos en la región, para demandar la instalación de una mesa de atención federal, pues aseguran que el gobierno de Chiapas no les ha dado solución a más de 3 meses del terremoto que daño escuelas y viviendas.

 

En entrevista colectiva, María Elena Sántiz Sántiz, presidenta de la Sociedad de Padres de familia de la escuela primara “Vicente Guerrero” y Elvira Montes Cruz, del Comité Regional de Padres de Familia, aclararon que el bloqueo realizado de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde uno en el Puente Talismán, Venustiano Carranza; Puente de Zacualpa de la carretera de cuota Tuxtla San Cristóbal, y entrada de esta ciudad a Tuxtla, vía libre, se debe a las falta de atención en materia de infraestructura educativa.

 

Aseguran que los dictámenes son contradictorios, ya que por un lado Protección Civil les menciona el riesgo, el INIFECH dicen que no están en riesgo, “nos dicen que están entregando tarjetas sin fondos, o también  tarjetas reportadas con 125 mil  pesos y resultan con 30 mil, son muchas irregularidad, y sigue pasando el tiempo”.

 

Anunciaron que bajo el riesgo que pudieran tener, el próximo 18 de diciembre, alumnos de la primaria “Vicente Guerrero” retornaran a clases, 9 en aulas y 9 en carpas improvisadas, debajo del domo, pues han perdido clases al irse turnando un día unos y otro día otros grupos.

 

 

Aclararon que en el caso de la escuela “Vicente Guerrero”, fue un acuerdo de asamblea cobrar 500 pesos a los padres que no acudieron al bloqueo y retener la documentación de los alumnos en caso de que no paguen la “multa”, y no fue una decisión de los docentes o sociedad de padres, por lo que llamó a aquellos padres que no acuden “lo hagan”, para mejorar la condiciones de educación a los infantes.

Published in Portada
Sábado, 09 Diciembre 2017 12:20

Frente frío 14 provocará bajas temperaturas

Frente frío 14 provocará bajas temperaturas

                                                                                                                               

Para hoy sábado se prevé ambiente de muy frío a gélido en la mayor parte de la República Mexicana con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; de -5 a cero grados Celsius en regiones altas de Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en sitios elevados de Michoacán, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Se pronostica alta probabilidad de nevadas con espesor menor a dos centímetros en los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, bancos de niebla densos en Veracruz, evento de Norte muy fuerte con rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado de tres a cuatro metros en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y evento de Norte fuerte con rachas mayores a 60 km/h y oleaje elevado de dos a tres metros en la costa sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman tormentas muy fuertes en áreas de Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en localidades de Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; lluvia con intervalos de chubascos en Puebla y Campeche, y lluvia dispersas en Guerrero y Tlaxcala.

 

Las condiciones mencionadas serán originadas por la primera Tormenta Invernal que se localizará en el sur de Texas, Estados Unidos de América, el fuerte Frente Frío Número 14 que se extenderá en el oriente de la Península de Yucatán y por su intensa masa de aire polar asociada.

Published in Portada

A trabajar por una cultura de los derechos humanos, exhorta Rutilio Escandón

                                                                                                                                      

Tuxtla Gutiérrez, 09 de Diciembre de 2017.- Este 10 de diciembre se conmemorará el Día Internacional de los Derechos Humanos, el cual fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para hacer hincapié en todo el mundo de la importancia de respetar y disfrutar de todos los derechos sin distingo alguno.

Y siendo este tema eje central de la gestión de Rutilio Escandón Cadenas, titular del Poder Judicial del Estado, la institución cedió un espacio para que se presentara la obra de teatro “Tiempo de Vida”, representada por habitantes del municipio de San Juan Cancuc.

Después de presenciar la obra, el magistrado presidente señaló la imperiosa necesidad de seguir trabajando porque los derechos humanos sean reconocidos en todos los lugares y sin discriminación ni abusos, para tener un mundo igualitario y de paz para las niñas y niños.

Rutilio Escandón, resaltó que en la casa de la justicia, en estos últimos cinco años, se ha impulsado en gran medida el respeto absoluto a los derechos humanos y la integridad de todas las personas, además que se han escuchado las necesidades de las y los ciudadanos dando atención a todos y promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres.

"Celebro que este tipo de expresiones se difunda entre la población, porque de forma amable y cultural contribuimos a la legalidad", dijo.

Asimismo, Rutilio Escandón reconoció los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, sus costumbres y tradiciones que forman parte de la cultura en Chiapas; y garantizó la libertad personal, el diálogo abierto y el derecho al debido proceso.

 

"Tiempo de Vida" trata sobre la igualdad, inclusión y la no violencia en la mujer; y la oportunidad que tienen todos para salir adelante en la vida.

Published in Portada

90 indígenas detenidos deja desalojo en La Torre Chiapas

 

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 09 de Diciembre del 2017.- Cerca de 90 personas detenidas fue el saldo que dejó el desalojo de la Torre Chiapas que ésta tarde fue tomada por la fuerza por un grupo de habitantes del municipio de Mitontic.

 

Fue cerca de las 12:45 horas de éste viernes en que cerca de 150 habitantes de ese municipio encabezados por la alcaldesa Leonor Rodríguez Méndez armados con palos, resorteras y cohetes tomaron la sede del edificio administrativo.

 

Durante la toma de la Torre se generó pánico entre el personal y visitantes que se encontraban dentro, por lo que algunos optaron por brincar las rejas y salir corriendo hacia los estacionamientos Norte y Sur.

 

En la protesta los indígenas exigían obras sociales como pavimentación de una carretera tras un año de haber solicitado éste trabajo.

 

Tras dos horas de protesta cerca de las 2:45 de la tarde un grupo de elementos de la Policía del grupo antimotín arribó al lugar para disuadir a los manifestantes quienes se negaron a salirse de forma pacífica.

 

Las fuerzas del orden lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes que se dispersaron y decenas de ellos fueron detenidos.

 

Los asegurados fueron identificados como: Armando Méndez Méndez de 26 años, Vicente Rodríguez Pérez de 55 años, Aurelio López Méndez de 22 años, Rubén Méndez López de 25 años, Agustín Méndez Gómez de 58 años, Erasto López Pérez de 40 años, Mariano Méndez Díaz de 58 años, Feliciano Méndez Pérez de 23 años, Elías Méndez Méndez de 24 años Domingo López Velázquez 24 años, Migel Velasco Rodríguez 50 años, Erasto Pérez Pérez 23 años, Mariano Méndez López 57años, Alejandro Méndez Pérez 26 años, Juan Méndez Pérez 44 años, Armando Velázquez Gutiérrez 27 años, Isidro Gómez Pérez 24 años, Armando Pérez Velázquez de 37años, Alejandro Pérez López 33 años, Alejandro Pérez Díaz 31 daños, Sebastián Velázquez Méndez 23 años, Mariano López Díaz 45 años, Roberto Gómez Pérez de 19 años, Mario Méndez Pérez de 23 años, Gamaliel Aiser Pérez Hernández de 19 años.

 

 

Sobre los detenidos se desconoce su estado físico y su situación jurídica.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto