• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Jueves, 15 Junio 2017

Cruz Roja Mexicana se mantiene en alerta para atender cualquier emergencia por las lluvias

 

Ezequiel Gómez García/ASICh

 La  Cruz Roja Mexicana en Chiapas  se mantiene en alerta para  brindar a atención con  personal de rescate para atender  cualquier contingencia  provocado por las lluvias, aseguró Francisco Javier Alvarado Nazar, delegado estatal de la Benemérita Institución.

        

Estamos alerta por las  lluvias que no han  parado y sigue el frente húmedo sobre el territorio chiapaneco, sobre todo en la parte Norte y Costa del estado. 

 

Dijo que hasta el momento no han brindado ayuda y socorro,  por  los fenómenos hidrometerologicos registrados en Chiapas, sin embargo están atentos  para cualquier situación de contingencia, con equipos de rescate y  13  ambulancias  para atender a la población que así lo requiera.

 

 

Estamos pendientes, en Chilón reportaron un río que está  próximo a desbordarse, afortunadamente aun todavía no  habido  que hacer acciones de rescate o de atención humanitaria, concluyó. ASICh

Published in Nacional

Siguen buscando concretar el proyecto de Museos Vivos de Chiapas

·       Como alternativa para el turismo, aprovechando la biodiversidad

 

Cosme  Vázquez/ASICh

 María Elena Castillejos Farelo, del grupo de Mujeres Empresarias Capítulo Tuxtla, sostuvo que a dos años de distancia siguen trabajando para construir el proyecto de Museos Vivos de Chiapas, como una alternativa para el turismo, aprovechando la biodiversidad, inclusive.

        

Anotó que biodiversidad con que cuenta Chiapas la estamos perdiendo, sin embargo en un espacio como éstos nos puede dar sustentabilidad, toda vez que el proyecto incluye viveros, casa hotel, orquidearios. Así la gente podría tener contacto con estas riquezas y adquirir cultura para preservar las especies.

        

Dijo que primero lo presentaron en la UNICACH y ahora tocan las puertas de la UNACH, debido a que requiere de trabajos de investigación multidisciplinaria. Hasta el momento el proyecto está a nivel conceptual, se requiere de un proyecto ejecutivo.

        

Anotó que el primer Museo Vivo lo ubican entre los municipio de Copainalá y Tecpatán, para manifestar ahí las expresiones de la cultura zoque inclusive de los municipios de Coita y Berriozábal.

        

Reveló que a la par de impulsar el proyecto están viendo crear una asociación que puede ser civil o de producción rural, en donde puedan participar varios socios y llegar a ser sujetos de crédito.

        

La inteción de Museos Vivos es romper con el concepto tradicional de museos, que son objetos inertes, que no tienen vida; la idea es hacer lo contrario, porque en Chiapas si algo se tiene es que todavía sobreviven las culturas vivas.

        

Indicó que en el mapa aparecen en la zona de Tapachula, la cultura Mame, por lo que ahí podría estar otro museo, con las características de la flora, fauna y gastronomía, para mostrarlo al mundo en un espacio natural propio de cada una de las manifestaciones culturales.

        

De esa manera se estaría dando a conocer la riqueza en diversidad que tiene el estado de Chiapas, además de las manifestaciones culturales a través del baile, comidas, tradiciones y costubres.

        

Reveló que inclusive, piensan en las reservas naturales para poder instalar ahí los museos vivos, sobre todo que el proyecto apunta a la conservación de la flora y fauna.

        

 

Hasta el Zoológico Miguel Alvarez del Toro podría ser evaluado, por lo que ahí se resguarda de la flora y fauna, para que pueda ser un Museo Vivo de la cultura zoque. ASICh

Published in Municipios

Encuentran caja fuerte abandonada sobre banquetas del centro de Tuxtla Gutiérrez

Alerta Chiapas –

16 Junio, 2017.-La mañana del pasado Jueves, comerciantes de la zona centro de Tuxtla reportaron a las autoridades que sobre la banqueta, casi en el acceso de un establecimiento, localizaron una caja fuerte con señales de haber sido violentada.

 

Los hechos fueron reportados a las corporaciones policiacas alrededor de las 08:00 horas indicando que el objeto metálico se encontraba sobre la 1ª calle poniente y la 2ª avenida sur en la colonia Centro de Tuxtla.

 

De acuerdo con las primeras observaciones, el cofre de seguridad se encontraba dentro de una caja de cartón con la que se presume, que quien la dejó ahí pretendía disimularla.

 

De inmediato elementos de diversas corporaciones se presentaron en el lugar y confirmaron el reporte, luego de acordonar la zona solicitaron la presencia del personal de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron el peritaje correspondiente para posteriormente trasladar la caja de seguridad al lugar donde quedaría a resguardo.

 

Cabe señalar que durante la tarde de ayer, personas armadas lograron sustraer una caja fuerte al ingresar a un domicilio de la colonia La Salle, donde el botín obtenido por los ladrones fue superior a los 650 mil pesos entre alhajas y efectivo.

 

 

Hasta el momento no se ha podido confirmar si se trata de la misma caja de seguridad robada en ese hecho, por lo que serán las propias autoridades quienes se encarguen de confirmarlo a través de las investigaciones.

Published in Estatal

Regresa leche Liconsa a los Comedores Comunitarios de la Sedesol

En Chiapas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), contribuirá al fortalecimiento de la alimentación de 52 mil 266 beneficiarios del programa Comedores Comunitarios, al reincorporar en el menú de estos espacios la leche Liconsa.

Así lo dio a conocer la coordinadora de dicho programa, Sara Edith Luna Burguete, quien explicó que este alimento enriquecido con vitaminas y minerales será otorgado en los 409 comedores comunitarios que existen en la entidad, de manera inmediata.

Este producto que busca elevar la calidad de la nutrición de más de medio millón de beneficiarios en todo el país, indicó la funcionaria federal, atenderá a mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores, así como niñas y niños de 68 municipios en Chiapas.

Además, Luna Burguete agregó que el menú de los Comedores Comunitarios se ha enriquecido con nuevas recetas regionales que además de variedad en los platillos, aportan una amplia gama de nutrientes que favorecen al desarrollo de los beneficiarios.

En este sentido, explicó que el objetivo de regionalizar los nuevos menús disponibles en los Comedores Comunitarios, es diversificar los productos que ofrecen los comedores con platillos y guisados distintivos de cada zona del país, y mejorar la calidad de nutrientes que se ofrecen a los beneficiarios. Cabe señalar que dichos menús han sido avalados por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Nutrición.

 

Por último, la Coordinadora Estatal del Programa de Comedores Comunitarios reiteró el compromiso del Gobierno de la República con el mejoramiento de las estrategias para elevar la calidad alimentaria entre los sectores de mayor vulnerabilidad, así como para reforzar el combate a los principales rezagos sociales en el estado.

Published in Municipios

Por qué celebramos la Solemnidad del Corpus Christi

EN TIEMPO REAL                                                                                                                 

Un milagro eucarístico del siglo XIII fue el origen de la Fiesta del Corpus Christi, que la Iglesia celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad; aunque en algunos países las Iglesias locales deciden trasladarla para el domingo por una cuestión pastoral.

En esta solemnidad la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor, siendo la procesión del Corpus Christi una de las más importantes en toda la Iglesia Universal.

A mediados del siglo XIII el P. Pedro de Praga dudaba sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe. Al retornar, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la Cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal.

La noticia llegó rápidamente al Papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca en Orvieto, y mandó que se le lleve el corporal. Más adelante el Pontífice publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad.

El Santo Padre encomendó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos, que se entonan hasta el día de hoy: Tantum Ergo, Lauda Sion.

 

El Papa Clemente V en el Concilio general de Viena (1311) ordenó una vez más esta fiesta y publicó un nuevo decreto en el que incorporó el de Urbano IV. Posteriormente Juan XII instó su observancia.

Published in Espectaculos

Acuerdos concretos de canonjías logra la CNTE en Chiapas

 

ASICh

 De acuerdo con un documento filtrado por la Asamblea Estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y tras una reunión con autoridades estatales en Chiapas celebrada el pasado 10 de junio, se logró agendar una reunión con el SNTE para el próximo 21 de Junio en la Ciudad de México, por lo que suspenden las acciones de movilización que habían anunciado a partir del 19 de este mes.

        

Se dijo que en una primera plática van revisar los términos de la convocatoria del relevo seccional, donde asistirán una comisión ampliada de direcciones políticas, secretarios de organización, representantes de niveles y coordinadores regionales.

        

Ante las exigencias de los trabajadores de la educación que laboran de forma interina y que no habían recibido pago alguno, se menciona que el gobierno estatal inyectó una cantidad de 10 millones de pesos para cubrir salarios de docentes.

En cuanto a las plazas no regularizadas, la SEF reconoce que tiene soporte y que actualmente les pagan con un concepto de orden federal, pero no del  Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE). La dependencia se compromete a regularizar en enero del 2018.

        

Según acuerdos y referente a las plazas canceladas que existen más de 100, perdidas por diversas incidencias, la Subsecretaría de Educación Federalizada ofreció a la Comisión de la CNTE una alternativa de solución para recuperarlas, misma que consiste en hacer la cancelación y después la creación. Además de que emitirán una convocatoria para jubilación por edad laboral, con un estímulo atractivo y más alto que en otros estados de la República Mexicana.

        

Para las próximas horas se espera la convocatoria al proceso de ascensos mismo que será de manera tradicional como lo propuso la sección 7, pues la SEF debió llevar a México los formatos de cada nivel, sobre la forma en que serán operados los ascensos, además de que el gobierno estatal sostiene que la Reforma educativa no se aplica en Chiapas.

        

En cuanto al pago de salarios de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional que venían cobrando por costeo, ya les pagarán de forma normal.  A partir de esta quincena les pagarán a los del comité ejecutivo seccional   de forma normal y están buscando la forma de cómo reactivar las 11 plazas de los integrantes del comité seccional que estaban canceladas.

       

El gobierno se compromete a entregar respuesta del pliego de los homologados de  CECYT, COBACH, CONALEP y en relación a las demandas de los normalistas sobre las becas, estas serán pagadas en la semana presente.

        

En razón a estos  acuerdos y los que se tomen de la próxima reunión con el SNTE, la próxima asamblea estatal se llevará a cabo el 23 de junio, a las 6 de la tarde, por tanto acordaron no accionar otras acciones de protesta como se había anunciado para los días 19,20 y 21 del presente, hasta esperar los resultados del encuentro y de allí trazar en la asamblea del 23 de junio, el plan de acción que se requiera, señala el documento de la CNTE. ASICh

 

 

Published in Municipios

Continúa conflicto en la EST 1 en San Cristóbal

Óscar Gómez

Agencia ReporteCiudadano, 16 de junio del 2017. San Cristóbal de Las Casas.- La representación sindical democrática de la Escuela Secundaria Técnica, número 1, “General Lázaro Cárdenas”, además de madres y padres de familia, calificaron de indignante que “pseudo luchadores del CCL (Concejo Central de Lucha) sigan mintiendo y mal informando a las bases, a nuestros alumnos, a las Madres y Padres de familia y debilitando nuestro glorioso movimiento al intentar dividir y difamar con la intención de imponer a un maestro”.

 

“La Representación Sindical Democrática  y la base trabajadora de la EST No. 1 informa que no reanudaremos clases hasta que las autoridades garanticen la seguridad de nuestros alumnos y den certeza de que no volverán a ser víctimas de acoso e intimidación por parte del profesor Juan José Villalobos Díaz, quien mediante la fuerza y con lujo de violencia el pasado jueves 08 de junio del 2017 junto con una horda de malandrines y pseudo maestros llegaron a invadir y a poner en riesgo la integridad física y psicológica  de nuestros alumnos”, citan en un comunicado.

 

Señalan que quien no conoce el pasado de docente, está condenado a repetirlo, siendo el riesgo que los estudiantes corren al reinstalar al citado maestro, que tuvo un dictamen de cese, que tiene por una investigación de parte de supervisión dónde dictaminaron “acoso laboral, intimidación al alumnado y que por más de cinco años ha desestabilizado y desprestigiado a nuestra amada escuela”.

 

Dejaron ver que no es válido que por tener “influencias sindicales”, impongan lo que razón y los hechos indica “no es aceptable y con ello poner en riesgo a los alumnos”.

 

“¿Es correcto imponer a un maestro que desestabiliza a una escuela y que mediante la fuerza, malandros e influencias sindicales intenta intimidar e imponer su voluntad?”, cuestionan en la misiva.

 

Llaman a madre y padre de familia, no dejarse engañar, pues además el día de los hechos hubieron “madres de familia y alumnos fueron agredidos, y muchos otros en crisis  por pseudo integrantes del CCL y malandrines pagados, que llegaron a nuestra escuela a intentar imponer de manera violenta a su protegido.”.

 

Por su parte, La Delegación Sindical DII03 de la Región Altos, CCL del Bloque Democrático, informó en un comunicado, que desde el día viernes 09 de Junio están a espera de que la parte directiva de la institución, reinstalen al profesor Villalobos, por lo que miembros activos del bloque han estado llegando a la escuela para desempeñar funciones y han encontrado cerrado.

 

Precisan que Héctor Aguilar Cruz, nadie lo ha corrido ni amedrentado, pues fue una decisión de él y su personal cercano quienes  lo retiraron de la escuela dejándola sin director.

 

 

“Es clara la intención del director de mantener cerrada la escuela para no acatar una orden oficial donde reza en un oficio la reinstalación a sus funciones del Profesor, Juan José Villalobos titular de Ciencias III y secretario delegacional de esta delegación sindical”, concluyen. 

Published in Municipios

Damos un nuevo enfoque a la justicia juvenil: Rutilio Escandón

 

Tapachula, Chiapas; 16 de junio de 2017.- En todo el proceso de implementación de la reforma penal, una premisa necesaria es el reconocimiento de los derechos a favor de niñas, niños y adolescentes, y como parte de estos cambios, el sistema de justicia juvenil también se rige bajo los medios alternativos de solución de conflictos.

           

Por instrucciones del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, especialistas adscritos a la Subdirección del Centro Estatal de Justicia Alternativa con sede en Tapachula, se encuentran en un curso taller que fomentará su formación y actualización permanente sobre la justicia alternativa.

           

El magistrado presidente señaló que este tribunal ha puesto sus esfuerzos en mejorar y que realmente funcione el sistema especializado para los menores, proponiendo varios cambios en la defensa pública y aspectos concretos que están dando soluciones rápidas y equitativas, reparando el daño causado.

           

“La nueva justicia que se aplica está terminando con viejas prácticas para mejorar el futuro de la sociedad, y desde la función pública estamos vigilando y supervisando que la justicia para niñas, niños y adolescentes sea digna y respetuosa de su persona”, aseguró.

                                                                                                                                                   

El magistrado presidente Rutilio Escandón confió en que este curso taller reforzará el servicio de cada uno de los especialistas que conforman la subdirección de Tapachula, asegurando en todo momento el derecho al debido proceso.

           

 

 

 

Published in Portada

Realizan en San Cristóbal la Primera Campaña Contra la Obesidad

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, de la Secretaria de Salud en Chiapas, informó se realizó la “1ª campaña contra la obesidad”, con el lema “quiérete y cuídate”, con el objetivo de continuar implementando medidas para fomentar el consumo de agua y que se conozca más el plato del buen comer.

 

“Estamos activando a todos nuestros compañeros de la Jurisdicción, de los 18 municipios, invitando a la población se sume a la actividad. Tenemos que comprender que entre más actividad física hagamos, más salud vamos a obtener, tenemos algunos índices elevados, pero estamos trabajando con el área de nutrición para que logremos en equipo una plataforma comunitaria con las autoridades locales, con líderes de comunidades, maestros, alumnos de escuelas, para que todos nos activemos y mejoremos nuestra alimentación”, mencionó.

 

Entrevistado en el marco del evento, aseveró la importancia en el consumo del agua, frutas, disminuyendo el consumo de bebidas carbonatadas, a la que se está sumando las autoridades municipales de los 18 municipios que conforma la jurisdicción 2

 

Explicó que el “plato del buen comer”, busca mostrar alimentos más saludables, a través de una “semaforización y es un ejemplo que le damos a la población donde viene que la fruta y verduras, es de color verde y significa que puede consumir sin límite; el color amarillo que es las harinas, tortillas, el huevo, tiene que ser con una medida y lo que es las legumbres, las carnes rojas, tiene que ser con mucha precaución”.

 

Coutiño Niño, indicó que para el problema de la obesidad en la actualidad no respeta edades, pues toda la población en diferentes edades está subiendo de peso, por lo que urgió se intensifique las acciones de difusión a través de radios y en Tsotsil y Tseltal, para que llegue el mensaje pues entre 15 y 16 municipios hablantes estas lenguas.

 

 

Por último indicó que la urgencia deriva de las cotidianas revisiones a los niños en peso y talla, por lo que no solo la “coca cola” es una bebidas carbonatada, sino todos los que están embotellados.

Published in Portada

Respetaremos los tiempos del INE en 2018: aspirante del EZLN

·       ‘Marychuy’ asegura hasta ahora no buscará recolectar las firmas para registrar su candidatura a la presidencia; recorrerá el país, afirma a Pascal Beltrán del Río

CIUDAD DE MÉXICO.- La aspirante a la presidencia de la República en 2018 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, aseguró que no recolectará las firmas para registrar su candidatura hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) dicte los tiempos para ello.

La indígena originaria de Tuxpan de Bolaños, Jalisco, aseguró que por el momento el objetivo de sus aspiraciones es recorrer las comunidades y las ciudades del país para unir fuerzas y “plantear que es importante organizarnos ante el sistema capitalista que atenta contra la vida de todos”.

“Vamos a visitar todas las comunidades, las ciudades y plantear que es importante organizarnos ante el sistema capitalista que atenta contra la vida de todos.

Nuestro objetivo principal la organización y lo otro ya llegará pronto. Nos vamos a ceñir con lo que tiene el INE y hay tiempos en los que se tiene que levantar el millón de firmas”, afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio.

Marychuy Explicó que unas de sus propuestas rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año es la participación organizada y que el pueblo sea el que ordene al gobierno.

Lo que se busca es que nuestra participación en 2018 sea con un fin organizativo. Vamos a estar convocando y uniendo fuerzas para construir ése México que todos anhelamos y donde el gobierno obedezca al pueblo y que éste diga qué se hace y qué no se hace”, aseveró.

La madre de familia y experta en medicina herbolaría explicó que ha notado que en el país la inseguridad ha aumentado y que ésta también se ha visto reflejada en las comunidades indígenas.

 

“Hay más pobres, saqueos, desaparecidos, muertos, más programas que vienen desde fuera y que tienen la intención de dividirnos. Ahora es más grave la situación y pienso que cada vez ésta se hace más difícil en las comunidades”, comentó Marychuy en el programa radiofónico Primera Emisión.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto