• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Miércoles, 03 Octubre 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

ST mantiene mesa de diálogo con transportistas por hechos violentos en Reforma

Tuxtla Gutiérrez, 04 de octubre del 2018.- Ante los acontecimientos ocurridos en el municipio de Reforma, la Secretaría de Transportes mantiene una mesa de diálogo para atender la problemática entre transportistas de la UNTA y la CIOAC histórica.

En este sentido, el titular de la dependencia, Álvaro Robles Cameras, se reunió con Carlos Humberto Luna López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Chiapas y representantes de la Fiscalía General del Estado, así como de la Secretaría General de Gobierno.

El Secretario de Transportes afirmó que el diálogo es la mejor manera de solucionar los asuntos del transporte y no con violencia como ocurrió en el municipio de Reforma, donde fueron quemados cinco vehículos de la UNTA.

No obstante, se hizo extensa la invitación para ambas organizaciones de realizar otra mesa de diálogo en próximas fechas para que en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado se llegue a una solución positiva que ponga fin al conflicto entre transportista y regrese la paz social a dicho municipio.

Published in Municipios

Mujeres mayoría en Congreso de Chiapas, por primera vez en la historia

Alerta Chiapas, Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, 04 de octubre del 2018.- Por primera vez en la historia de Chiapas, las mujeres ocuparan 25 escaños en la LXVII Legislatura local que se instaló este lunes 1 de octubre, y que fungirá para período 2018-2021; los hombres tendrán 15 espacios.

Los 40 diputados, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, eligieron con 37 votos como presidenta de la Mesa Directiva, a Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, del Partido del Trabajo ( PT ), cercana al gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas.

El partido Morena encabeza la mayoría con 13 diputaciones, seguida del PRI, PT y PVEM, con cinco curules respectivas; el partido local Chiapas Unidos con cuatro; Podemos Mover a Chiapas también de registro estatal, con tres, el Partido Encuentro Social, con tres escaños, el PRD con una curul, y el PAN con una sola diputada.

En la apertura del primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo, acudió como invitado el gobernador electo, Escandón Cadenas quien asumirá el cargo el próximo 8 de diciembre.

Durante la instalación de la nueva Legislatura, periodistas exhibieron una cartulina alusivas al homicidio del reportero y del periódico El Heraldo de Chiapas, Mario Leonel Gómez Sánchez, asesinado de cuatro disparos afuera de su casa en el municipio de Yajalón, el pasado 21 de septiembre.

La protesta fue realizada en silencio; en el área destinada a la prensa los reporteros colocaron un cartel con letras rojas y negras demandando: “Justicia para Mario Gómez”.

Legisladores fijan posturas: Los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, fijaron sus posturas políticas; se pronunciaron por el respeto a la división de poderes, la justicia social y el fortalecimiento de la democracia.

Janeth Ovando Reazola, del PAN aseguró que su partido mantendrá firme la lucha por los valores familiares, la salvaguarda de las mujeres y los niños.

Olga Luz Espino, del PRD se comprometió a impulsar la agenda estatal de seguridad pública, y “trabajar por la paz social, el bienestar, la democracia y la defensa de los derechos humanos”.

Kalinamaya de León, del Partido Encuentro Social pidió que los nuevos legisladores se despojen del fuero constitucional para “ser igual al ciudadano” común. El fuero ha sido causa de abusos impunes, declaró.

Published in Estatal

Inicia el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Alerta Chiapas

04 octubre de 2018.- Dio inicio el mes de la prevención y concientización del cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama, padecimiento que es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

 

En México, se reportan 14 mil casos nuevos al año, de los cuales únicamente 15% se diagnostican y atienden en etapas tempranas, provocando que este tipo de neoplasia constituya la segunda causa de muerte en mujeres de entre 20 y 59 años.

 

Los conocimientos actuales sobre sus causas son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

 

Cuando se detecta de manera oportuna, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando la detección es tardía, rara vez se puede ofrecer un tratamiento curativo.

 

Durante este mes se invita a la ciudadanía a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre este padecimiento y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

 

El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

Published in Opinion

Enfrenta proceso presunto homicida de Mario Gómez

04 de octubre del 2018.-La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que este miércoles fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Juan David “N” por el delito de homicidio calificado en agravio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez.

El imputado se encuentra puesto a disposición del Juez de Control por dos delitos más: homicidio en grado de tentativa perpetrado en el municipio de Yajalón y homicidio calificado cometido en Ocosingo.

Por estos últimos hechos ha sido presentado ante la autoridad judicial y permanece recluido en el penal de El Amate.

En los próximos días se realizará la audiencia inicial del proceso por el homicidio de Mario Gómez, en la cual los representantes de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio presentarán los datos de prueba correspondientes para solicitar la pena más alta en su contra.

Published in Municipios

No deben haber víctimas de violencia política: Emilio Salazar                                                                                

·         Para el periodo de transición que se avecina en Chiapas, aun no se ha recibido solicitud alguna de recursos extraordinarios

 

 

Tuxtla, 04 de octubre del 2018.- Cuando fui presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dejé pagado hasta el último día de sueldos y aguinaldos, dejé recursos en caja y pagado a todos los proveedores, detalló Emilio Salazar Farías, al ser cuestionado por su experiencia y paso por anteriores legislaturas en charla con periodistas.

 

El exsecretario municipal tuxtleco, explicó que para el periodo de transición en el cambio de gobierno que se avecina en Chiapas, aun no se ha recibido solicitud alguna de recursos extraordinarios para enfrentar lo que viene en el nuevo gobierno que encabezará Rutilio Escandón Cadenas partir del ocho de diciembre.

 

No deben haber víctimas de violencia política de ningún tipo, por el contrario, debemos defender, cuidar y proteger a las compañeras todos los días, pidió el legislador local; “debemos promover todos el respeto hacia las mujeres y sobre todo hacer valer la ley”, matizó.

 

Para finalizar, el exdiputado federal, agregó que en tanto los municipios en donde no hubo elección, como en Oxchuc y el nombramiento recién de los consejos municipales, manifestó que “seguramente la Mesa Directiva junto con la Junta de Coordinación Política harán los acuerdos y consensos necesarios para crear los consejos municipales; pero ello tiene que pasar a pleno”, concluyó.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto