• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Martes, 13 Marzo 2018
Miércoles, 14 Marzo 2018 10:59

espectaculos

Published in Espectaculos

Más colonias de SCLC son atendidas con el programa GC2 Gobierno que Camina Cumple

·         Realizamos recorridos para conocer las carencias y darles respuestas; luego ver el avance de las obras y continuar gestionando para llevar más beneficios

 

Siguiendo con su plan de gobierno y a fin de buscar rutas de trabajo que mejoren la calidad de vida y garanticen el desarrollo de las familias que más lo necesitan en San Cristóbal de Las Casas, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, llevó a cabo el programa GC2 Gobierno que Camina Cumple en las colonias San Miguel y FETSE 2000.

 

En un intenso recorrido por las calles de las colonias en mención, la tarde de este martes, el Mandatario Municipal constató las necesidades en materia de urbanización y servicios básicos, por lo cual se comprometió con los vecinos a buscar acciones que den solución a cada una de ellas, “sobre todo estamos trabajando en unidad con cada una de las mesas directivas de los barrios, colonias, y comunidades”.

 

“La única forma de conocer las necesidades de la ciudadanía es mediante la visita y el recorrido de las colonias y pláticas con los vecinos para ver de forma directa las condiciones de cada zona; estas visitas las hemos realizado, en primera instancia, para conocer sus carencias y darles respuestas, para luego ver el avance de las obras priorizadas y continuar gestionando para llevar más beneficios”, señaló.

 

Destacó que su Administración seguirá construyendo un mejor futuro para San Cristóbal de Las Casas, “seguiremos dando resultados a nuestra gente, es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir. Se lo hemos demostrado con más de 500 obras que ya se han ejecutado en la zona urbana y rural”.

 

Por su parte, habitantes de las dos colonias destacaron el trabajo del Presidente Municipal, “le agradecemos su presencia y sobre todo que los recursos municipales se estén ejecutando en cada una de las colonias: organizados, ciudadanía y autoridades municipales, podemos lograr un gran cambio para San Cristóbal de Las Casas”.

 

 

Published in Portada

En la Liga Municipal de Futbol Veteranos Junior          

Guadalupe Constructora Lemax goleó al PC Accesorios

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 14 de Marzo del 2018.- En buen partido de futbol soccer jugado sobre la cancha 2 de los Servicios Deportivos Municipales este domingo 11 de marzo del 2017, con el destacado trabajo del Director Técnico profesor Alberto Trujillo Cáceres, con su constelación  de estrellas, viniendo de atrás en el marcador en buen juego de conjunto, finalmente golearon al P.C. ACCESORIOS con contundente marcador de 7 por 3.

 

Al ir en desventaja tuvieron que aplicar mejor en la conducción del esférico, con jugadas hacia las bandas, triangulaciones con pases cortos, esto vino a desequilibrar la defensiva opuesta, los 11 jugadores se entregaron para defender el color de las camisetas.

 

En este partido el jugador Adrián de la Cruz que es delantero nato con su destacada actuación colaboró con 4 vistosas anotaciones, fácilmente se quitaba de la marca pegajosa de la defensiva de esta manera con elegancia guardaba el esférico en el fondo de las redes, aumentaron la cuenta los jugadores Juan Carlos González con 2 dianas en su cuota individual, cerró la cuenta el habilidoso jugador Oscar Trejo.

 

Esta escuadra ganadora se mantiene en la cima de la tabla de posiciones, seguramente estarán en la fiesta grade para adjudicarse otro campeonato más de esta escuadra ganadora.

 

Especial reconocimiento al P.C. ACCESORIOS porque sus jugadores salieron a la cancha a mostrar su buen futbol, lo único que noté fue que el terreno de juego estaba resbaladizo algunos jugadores al practicar alguna jugada, resbalaban y caían con fuertes dolores en los brazos y piernas, deben utilizar zapatos especiales para estas canchas sintéticas, buen trabajo de la tripleta arbitral, a pesar de que no dejan satisfechos a algunos jugadores sobre todo cuando son expulsados del terreno de juego.

Published in Municipios

Aseguran cinco armas de fuego y detiene a 9 personas

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En acciones simultaneas en los municipios de Comitán y Reforma, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Especializada y Municipal, detuvieron a nueve personas y aseguraron armas de fuego.

 

Como resultado de las acciones de seguridad y vigilancia implementadas para inhibir la comisión de hechos delictuosos en la entidad, como lo ha instruido el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, uniformados estatales y municipales marcaron el alto al conductor del vehículo marca Nissan, doble cabina de color blanco con azul y placas de circulación CW_19_512 del Estado de Chiapas, el cual era conducido a exceso de velocidad.

 

Dicha acción preventiva se realizó sobre el Boulevard Belisario Domínguez, en donde al practicarles una inspección de persona, les fue asegurado a Habacuc “N” de 33 años de edad, Lucas “N” de 24 años, Antonio “N”, de 29 originario del Estado de Veracruz y Juan “N” de 31 años, dos armas de fuego calibre 9 milímetros y 13 cartuchos útiles.

 

De igual forma, en el segundo municipio a la altura de la entrada a la colonia UNE, corporaciones detuvieron a Ángel “N”, Jorge “N” ambos de 30 años de edad, Alejandro “N” de 38, Jorge “N” de 30 años de edad y Juan “N” de 24 años, originario de Huimanguillo, Tabasco, quienes ocultaban en un vehículo marca Volkswagen tipo jeta de color rojo y placas de circulación WSJ 8901 del estado de Tabasco, tres armas de fuego calibre 9, 22 y 45 milímetros y 11 cartuchos útiles.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Published in Municipios

20% de los nacidos en Chiapas padecen un problema auditivo

Alerta Chiapas

14 marzo, 2018.-Al mes en Chiapas se detectan a dos recién nacidos con problemas auditivos lo cual se logra con la prueba de TAMIZ Auditivo Neonatal, prueba gratuita sencilla y rápida sin embargo esta prueba no está al alcance de todos, ya que son pocos los equipos con los que cuenta la entidad, por lo que es indispensable que en los primeros 30 días de nacidos los padres lleven a los bebés a las unidades de salud que cuenten con el equipo.

 

Una de las principales casusas por las que los recién nacidos padecen problemas auditivos es porque las madres durante la gestación padecen enfermedades en vías urinarias, las cuales no son atendidas ya que muchas mujeres por pena prefieren auto medicarse.

 

“En Chiapas tememos detectado que el 20 por ciento de todos los nacimientos en el estado tienen un nivel de sordera, muchas son recuperables. El estado cuenta con ocho equipos de emisiones otoacústicas y aquellos bebés que nacen en comunidades lejanas deben buscar la manera de acudir en los primeros 30 días de nacidos de los bebés para descartar un problema o bien darle solución”, señaló Susana Moreno Mendoza, encargada del programa de TAMIZ Auditivo Neonatal en Chiapas.

 

En dado caso de no contar con IMSS o seguro popular los padres tendrían que realizar el estudio por fuera, el cual tendría un costo de 700 pesos. Sin embargo, en dado caso de que se detecte algún problema la familia tendría que gastar de 2 a 3 mil pesos por el estudio confirmatorio.

 

El costo de un auxiliar auditivo es de 15 mil pesos y cada tres o cinco años se deben cambiar, si la familia no cuenta con el seguro popular tendría que hacer ese gasto. Es importante destacar que el seguro popular solo cubre los gastos de los problemas auditivos mayores.

 

Chiapas se encuentra con una taza relativamente baja de recién nacidos con problemas auditivos, sin embargo las cifras no son claras, ya que el acceso a la prueba del TAMIZ es prácticamente imposible para aquellas familias que viven lejos de los centros médicos que cuentan con el equipo.

 

Los municipios en los que más se han detectado casos de recién nacidos con problemas auditivos son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Frontera Comalapa y Pijijiapan, sin embargo la encargada del programa aseguró que en la zona de la costa se han presentado casos de sordera unilateral.

 

“El estudio es preventivo y en dado caso de que se detecte un problema se realizarán más pruebas. Si los padres se involucran en el tratamiento el niño puede usar auxiliares auditivos desde los 3 meses, mismo que proporciona el seguro popular”, indicó.

 

 

 

Cabe mencionar que a prueba del TAMIZ consiste en colocar una pequeña “oliva” en el oído del bebé durante unos segundos, la cual registra si existe disminución auditiva, Lo puede realizar personal médico o de enfermería.

 

La encargada del programa señaló que en ocasiones las madres de comunidades no llevan a sus bebés a realizar el estudio pero se dan cuenta debido a que los “bebés no se levantaron con un portazo o porque se cayó un objeto”, lo cual puede ser una señal y entonces se debe acudir a un especialista de inmediato.

Published in Portada
Miércoles, 14 Marzo 2018 10:36

Sin respuesta a transportistas en plantón

Sin respuesta a transportistas en plantón

                                                                                                                                                                              

Rodolfo Flores.

Agencia Reporte Ciudadano, 14 de marzo del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Ever Roblero Santizo, Secretario de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach) expuso que a una semana de haber instalado el plantón indefinido y huelga de hambre en el centro de Tuxtla, las autoridades han hecho caso omiso al caso.

Y es que a pesar de la huelga de hambre la huelga sostenida por integrantes de la Coestrach, la Secretaría de Transportes del Estado sigue sin dar una solución favorable a las demandas del sector por lo que esta huelga seguirá de manera indefinida hasta que se llegue a un acuerdo.

“El lunes Hernán Cancino Dilma y Francisco Gutiérrez de la O quienes estaban en esta huelga de hambre fueron trasladados a la Cruz Roja Municipal para brindarles atención médica ya que presentaban signos de deshidratación por la falta de alimento, los huelguistas ya fueron dados de alta y se encuentran en sus hogares recibiendo el tratamiento adecuado para su pronta recuperación”, indicó Roblero Santizo.

En éste sentido agregó que en su lugar otros dos integrantes de la Coestrach se unieron a la huelga de hambre y así seguirán turnándose de dos en dos hasta que la salud aguante para exigir solución a sus demandas.

“La Cruz Roja Municipal ha estado al pendiente de la salud de los huelguistas pero no cuentan con un médico de cabecera que este monitoreando la salud de los mismos para llevar un control más exacto y no tener que solicitar los servicios de la institución cuándo los huelguistas ya están en un estado crítico”, manifestó.

Comentó además que ellos no pueden negar la presencia de actores corruptos ya que existen fuertes rumores sobre ello pero tampoco pueden asegurarlo ya que no tienen las pruebas contundentes.

“No hemos podido llegar a un acuerdo favorable con la Secretaría de Transporte en las demandas del alto al pirataje y la entrega pública de concesiones a integrantes de la Coestrach que llevan más de 20 años en servicio”, lamentó.

Por lo que adelantó que continuarán el plantón frente al Palacio de Gobierno y la huelga de hambre hasta que tengan una respuesta favorable por parte de las autoridades del transporte.

 

Published in Portada

Padre de menor presuntamente abusada en internado de Zinacantán interpondrán queja ante la CNDH

                                                                          

Soel Gómez, Agencia Reporte Ciudadano.

San Cristóbal, 14 de Marzo del 2018.- Familiares de una menor de edad que presumiblemente habría sido violada por un profesor del albergue “Centro de Integración Social” número 9, ubicado en el municipio de Zinacantán, de la zona Altos de Chiapas, trascendió interpondrían una queja ante la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos (CEDH-CNDH), además de instancias internacionales, ya que la Fiscalía hasta la fecha no ha actuado.

 

Según la fuente quien pidió secrecía el profesor Alfonso N fue demandado por el delito de violación a una menor de edad, estudiante de ese centro, siendo éste uno de muchos casos que presuntamente se ha registrado en ése albergue pero que habrían sido ocultados por los directivos y propios docentes, bajo el amparo de pertenecer al Bloque Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

En esta ocasión la pequeña (de la cual se omite su nombre para proteger su identidad) de 9 años de edad decidió contarle a su mamá el abuso del cual fue objeto por el profesor el sábado 17 de febrero pasado cuando, al quedarse de guardia, el docente le dijo que entrara a su cuarto porque ahí le daría su comida.

 

Según el Semanario en San Cristóbal, “Mirada Sur”, publicó que en un audio, que se encuentra en resguardo del medio, la niña narra que el profesor ya estando adentro de su cuarto le quitó su pantalón y después toda la ropa, y luego él procedió a quitarse su pantalón. Desconcertada, ella le preguntó por qué hacía eso y después dice que él se vuelve a vestir.

 

La niña narró este hecho a su madre, quien al principio temerosa le dice que no diga nada porque “le van a quemar la boca” pero el pasado miércoles 28 de febrero, la madre acudió a la Fiscalía Zona Altos para interponer su denuncia por el delito de violación ejercido por la persona antes mencionada y a la vez solicitó una orden de restricción ya que preocupada por lo que pudiera pasarle a la pequeña, la sacó del albergue, sin que hasta la fecha hayan avances en el tema.

 

Es lamentable que a pesar de que la madre de la niña hablara con el director del Centro, Marco Antonio Sántiz Gómez, éste no le creyó ni hizo nada al respecto, por lo que teme que junto con el supervisor de la zona 23, Isidro Pérez Gómez, al cual pertenece el albergue, se coludan y protejan al agresor moviéndolo del Centro.

 

El internado alberga a niños y niñas de 6 a 12 años de edad, procedentes de diferentes comunidades y municipios aledaños a Zinacantán; en él reciben clases de nivel primaria por las mañanas y por las tardes imparten talleres. Cada día hay un docente de guardia quien se queda las 24 horas con las y los niños. Alfonso N, lleva tres años laborando en ese centro y el sábado 17 de febrero se encontraba de guardia en el Centro de Integración Social número 9.

Published in Portada

Detienen a 9 presuntos integrantes de la Banda de los “Motonetos”

 

Soel Gómez, Agencia Reporte Ciudadano.

San Cristóbal, 14 de marzo de 2018.- Luego de una riña registrada en las afueras del bar denominado “La Oficina” ubicado en la Prolongación Insurgentes de la Colonia San Juan de los Lagos, habrían sido detenidos nueve presuntos integrantes de la llamada banda de “Los Motonetos “de la zona norte de San Cristóbal tras intentarse darse a la fuga.

 

Fue pasada las 13:40 horas que los números de emergencia se activaron donde se indicaba que en las afueras de un bar se presentaba una riña, y que golpeaban a dos personas, por lo que elementos de la Policía Municipal se trasladaron de inmediato al lugar pero los presuntos agresores se habrían dado a la fuga.

 

Resultado de la agresión elementos de Protección Civil atendieron a Alan de Jesús Jiménez González 17 Años de edad, Originario de San Cristóbal; Fernando Hernández Ruíz de 19 Años, originario de Teopisca.

 

El presunto grupo de “Los Motonetos” intentaron darse a la fuga pero fueron seguidos por las cámaras de seguridad instalados en San Cristóbal, y detenidos sobre el barrio de Santa Lucia, a pesar de que intentaron confrontarse con los elementos policiacos pero al ser rebasados optaron por dejarse detener.

 

Entre los detenidos sobre la Calle Ramón Corono del barrio de Santa Lucia están Armando N de 24 años de edad, José Eduardo N de 21 años, Jorge N 21 años de edad, Ricardo N 20 años, Rosemberg N de 27, Edwin N de 19, Jovani N de 21, Eduardo N 21 años de edad, y Daniel Alejandro N de 22 años.

 

Además de los detenidos, fueron aseguradas tres motonetas de la marca Italika y motocicleta color amarillo motor 200 cc. Puestos a disposición del Ministerio público zona altos por el delito de Pandillerismo en agravio de Fernando N 19 años de edad y el menor Alan N.

Published in Portada

Susana I, Reina de la Feria Internacional de la Primavera y de la Paz 2018

·         Deseo hacer un gran papel y no solo representar la belleza Sancristobalense, si no también tener una causa, una misión altruista

 

El Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González junto con Regidores del Ayuntamiento, Funcionarios Municipales, Integrantes del Comité de Feria y representantes de diversos sectores sociales, acudieron la noche de este martes, al domicilio de Paola Susana Bogard Montes de Oca, para solicitar la anuencia de sus padres, para ser la Reina de la Feria Internacional de la Primavera y de la Paz 2018, en su edición 150.

 

En un ambiente de cordialidad y fiesta amenizado por mariachis que llevaron serenata a la recién elegida Reina de la Fiesta Grande de los Sancristobalenses, el Ejecutivo Municipal dijo que "con esto comienza nuestra fiesta e iniciamos con mucho gusto y ánimo. Tenemos ya una belleza Sancristobalense representada dignamente por Susana, y con esto iniciamos con todo el júbilo y el ánimo para que la ciudadanía se motive, que nos acompañe y que esté con nosotros disfrutando cada uno de los eventos de la feria".

 

“San Cristóbal de Las Casas es un crisol de fiesta, cultura, tradición que cobija entre su historia una de las fiestas más importantes del sur de México, que se ha caracterizado por su gran colorido y le ha dado un toque peculiar para ser una de las ferias más tradicionales con 150 años de celebración, es por ello, que hoy venimos como Ayuntamiento a pedir que Paola Susana Bogard Montes de Oca sea la representante principal de estos festejos”, expresó.

 

Precisó que en esta edición se esperan eventos recreativos, culturales, artísticos, deportivos, gastronómicos, en donde todas las familias Sancristobalenses y quienes visiten la ciudad en esa temporada, podrán disfrutar en diferentes escenarios las actividades de la fiesta más grande de este Pueblo Mágico y Ciudad Creativa por la UNESCO que el próximo 31 de marzo cumple 490 años de historia”.

 

Invitó a la ciudadanía en general a vivir esta feria del 01 al 08 de Abril, que lo disfruten en armonía con sus familiares y amigos, “todas y todos debemos sumarnos a estos festejos, demostrando siempre esa alegría y cordialidad que nos caracteriza como Sancristobalenses”.

 

Paola Susana Bogard Montes de Oca, nació en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el 30 de noviembre de 1993. Sus padres son: Gloria Susana Montes de Oca Domínguez; su padre Luis Alberto Bogard Campos. Es hija primogénita, y tiene una hermana, Valeria Bogard Montes de Oca. Para ella, sus padres juegan un papel muy importante en su vida, ya que le han inculcado los valores que la han hecho desempeñarse como una mujer de bien.

 

Actualmente estudia el octavo semestre en Educación Preescolar en la Escuela Bertha Von Glumer y Leyva en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Profesionalmente se siente orgullosa de su carrera, pues desde pequeña tenía la ilusión de ser educadora, “tengo en claro que es una gran responsabilidad, ya que el kínder es la primera etapa de la formación educativa y debe ser una experiencia grata que nos motive a seguir preparándonos académicamente”.

 

“Estoy agradecida con la designación y orgullosa de representar dignamente a la belleza Sancristobalense en su 150 edición de la Feria de la Primavera y de la Paz 2018. Deseo hacer un gran papel y no solo representar la belleza Sancristobalense, si no también tener una causa, una misión altruista, así como realizar diferentes tipos de actividades de labor social para beneficio de la ciudadanía coleta, principalmente enfocada a los más necesitados”, mencionó.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto