• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Jueves, 26 Abril 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Recomienda Salud protegerse ante presencia de bruma

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Ante la contaminación del aire que pudiera presentarse como consecuencia de los incendios forestales, quemas agrícolas y las altas temperaturas, la Secretaría de Salud recomienda a la población en general estar atenta a los efectos adversos que genera principalmente en niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

 

 

En este sentido, la dependencia señaló que la exposición a contaminantes en el aire ambiente está asociada a enfermedades respiratorias, siendo la vía aérea y el pulmón los órganos más afectados, lo que favorece la presencia de infecciones como congestión nasal, tos, falta de aire, agravamiento de cuadros asmáticos, entre otras.

 

En caso de presentarse esta condición del aire ambiente, la Secretaría de Salud recomienda evitar estar mucho tiempo en la calle, no realizar actividad física al aire libre en los periodos de mayor densidad, ventilar la casa cuando baje la cantidad de aire denso, no fumar en espacios cerrados y evitar el uso de leña dentro del hogar.

 

Lo anterior, para evitar la irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, y riesgo de activación de ataques de asma en personas que padecen esta enfermedad.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, por ello, cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire, mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.

 

La reducción de las emisiones domésticas derivadas de sistemas energéticos basados en el carbón y la biomasa, así como de la incineración de desechos agrícolas, permitiría limitar importantes fuentes de contaminación del aire en zonas urbanas y rurales.

Published in Tecnología

Impulsar políticas de seguridad, para fortalecer a Chiapas: Willy Ochoa

 

·        Políticas públicas estatales en materia de seguridad han dado resultados.

·        Avances sustanciales en materia de equidad de género.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; “Chiapas es considerado una de las entidades más seguras según el índice de “Semáforo Delictivo”, porque se ha mantenido consistencia en el diseño y aplicación de políticas públicas en la materia, hemos avanzado en la capacitación de los cuerpos policiales, se cuenta con mayores recursos tecnológicos para tareas de inteligencia. Esto responde a la planeación, coordinación y supervisión del trabajo institucional”, afirmó Willy Ochoa, presidente del Congreso del Estado.

 

“En Chiapas como en cualquier otra entidad, la seguridad de los ciudadanos incide en el ánimo social, incide en la gobernabilidad y en la estabilidad política, esto permite planear y administrar para el desarrollo social, debemos creer en nosotros, en que tenemos la fuerza suficiente para seguir transformando nuestra realidad”, añadió Ochoa Gallegos.

 

Policía con Mayor Infraestructura y Capacitación

 

Octavio Lozoya Uribe, Encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó al Congreso del Estado que el gobernador Manuel Velasco, “estableció tres ejes fundamentales para seguridad pública: infraestructura y dignificación de la labor policial, educación y profesionalización de todos los elementos e integración al nuevo modelo policial”.

 

Al comparecer como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno ante la Comisión de Seguridad de la 66 Legislatura, el mando policial informó que se invirtieron 674 millones de pesos en infraestructura para la seguridad, como la construcción del nuevo Cuartel General de Policía, una demanda histórica de la SSPC que dará cobertura a mil 500 elementos.

 

Explicó la remodelación de la propia SSPC, entre ellas, la Dirección Estatal de Tránsito, la cocina-comedor del personal, fachadas, instalaciones operativas como: cuarteles, módulos de vigilancia, puntos de revisión, instalaciones de Equinoterapia, espacios deportivos, y de las Unidades de Retención Primaria de Detenidos, como lo marca el protocolo del Sistema de Justicia Penal que entró en marcha en 2017.

 

“El gobernador Manuel Velasco invirtió en la imagen policial con la entrega de nuevos uniformes de Policías, la renovación del parque vehicular policial con mil 177 patrullas y vehículos operativos, así como el incremento de mil 800 plazas nuevas, la homologación de sueldos de los elementos policiacos, que se traduce en el incremento de sus percepciones en prestaciones y aguinaldos”, informó el funcionario estatal.

 

Avances Sustanciales en la Igualdad de Género

 

Ana Luisa Rodríguez Gómez, Encargada del Despacho de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) informó al Congreso del Estado, los avances sustanciales en materia de igualdad de género.

 

“Las mujeres chiapanecas avanzan con firmeza en la toma de decisiones, porque tienen el espacio natural, garante y legítimo, de las libertades o derechos ciudadanos”, sostuvo ante la Comisión de Equidad de Género de la LXVI Legislatura.

 

“Creemos en el empoderamiento de las mujeres con acciones que erradiquen la violencia física, verbal, económica, psicológica, sexual y laboral, que han sido obstáculo para el ejercicio de sus derechos y para acceder en condiciones igualitarias a la salud, la educación, así como al ingreso y al acceso a cargos públicos”, apuntó.

 

Para garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres en Chiapas, se impulsaron acciones como el seguimiento a los Ayuntamientos para crear los 122 Consejos Municipales que Garanticen el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las Instancias Municipales de las Mujeres.

 

Atienden Agenda Parlamentaria

 

La sesión ordinaria del Congreso del Estado fue presidida desde la Mesa Directiva, por la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, en la cual se dio lectura a la solicitud de licencia temporal al cargo de síndico municipal de Chilón, por parte de Flor de María Guirao Aguilar, así como diversas disposiciones en los municipios de Pantelhó, Huitiupan y Palenque.

Published in Nacional

Docentes llaman a la sociedad civil para que se sumen al paro de 72 horas en Chiapas

 

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 27 de abril del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Maestros del Consejo Central de Lucha (CCL) en la zona altos del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) exhortaron a los padres de familia, maestros y sociedad civil,  sumarse al paro de 72 horas convocado para el 30 de abril, 1 y 2 de mayo.

 

En un comunicado dan a conocer que las acciones son parte del Plan de Acción emanado del IV Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE y se constituye en el último llamado al gobierno para abrir la Mesa Única de Negociación Nacional, para responder a la demanda de Abrogación de “la mal llamada Reforma Educativa” y las reformas estructurales en su conjunto.

 

En este sentido Stalin Hernández Arrázate, representante del CCL, explicó que en las Jornadas de Lucha realizadas de agosto a noviembre de 2013 y de mayo a septiembre de 2016, los gobiernos federal y estatal se vieron forzados a establecer Acuerdos Políticos con el Movimiento Magisterial, Estudiantil y Popular donde se comprometieron a no implementar en Chiapas las disposiciones establecidas en la mal llamada Reforma Educativa y sus leyes secundarias.

 

Detalló que el 30 realizarán conferencias  de prensa en las 24 regiones políticas del magisterio y un volanteo en las escuelas y plazas públicas, para dar a conocer cuáles son los objetivos de este paro de 72 horas.

 

El 1 de mayo prevén una marcha regional, partiendo del kilómetro 46 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal, hacia las 9 de la mañana que concluirá en la plaza catedral, lo que pronostica un bloqueo parcial en lo que se concentran y organizan.

 

Para el 2 de mayo adelantó realizarán un bloqueo intermitente, dando paso a unidades particulares y solo deteniendo a unidades de empresas transnacionales.

 

Irvin “N”, uno de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de a UNACH, aseguró respaldarán las acciones de los docentes y hasta el momento no han acordado la realización de pintas en fachadas de edificios en  el transcurso de la marcha.

 

Hernández Arrázate, ratificó que Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, esta expulsado del bloque democrático  por “violentos y agresión al Nivel de Educación Indígena”.

 

Como coordinadoras regional, se deslindó de las acciones que realizaron los docentes del NEI este jueves bloqueando la salida de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez, por la vía de cuota.

 

Aseguró que son un grupo minoritario y si se les están siendo incluidos en las cadenas de cambio, “tienen el derecho de participar, el NEI está realizando su cadena de cambio de manera regular”.

 

“La molestia es que no son reconocidos en la cuestión de las firmas y documentación de los que firman y avalan porque están expulsados del movimiento por violentos, entonces todas las bases no hay problema, tienen el derecho”, concluyó.

Published in Municipios

Acciones de transformación mantienen a Chiapas en los estados más seguros de México

 

·        Realizadas durante la gestión de Jorge Luis Lláven Abarca, informa Lozoya Uribe a la Cámara de diputados

 

 ASICh

Con las acciones realizadas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la gestión del Maestro Jorge Luis Lláven Abarca se ha logrado una transformación en infraestructura y dignificación, educación, profesionalización y un nuevo modelo policial.

         

Asimismo, desde el 2013 de inicio de gobierno se ha logrado mantener ha Chiapas en los estados más seguros. No se cuenta con sobrepoblación total en los 15 CERSS del estado. Y se tiene una reducción en la población penitenciaria de - 20%, sostuvo Octavio Lozoya Uribe, encargado del despacho de la dependencia estatal, al comparecer ante diputados en la Glosa del V Informa de Gobierno.

         

Desglosó que en infraestructura y dignificación se ha invertido   más o menos  674 millones de pesos, en la construcción del nuevo Cuartel General de Policía. Una inversión histórica en materia de seguridad en Chiapas, que  incluyen dormitorios con baños, vestidores, cocina, comedor, caseta de vigilancia, estacionamiento, áreas de esparcimiento, canchas deportivas, enfermería, adiestramiento canino y equino, entre otras áreas de especialidad policial, el cual albergará a mil 500 elementos.

         

Asimismo, la remodelación de las instalaciones de la propia Secretaría, entre ellas, la Dirección Estatal de Tránsito, cocina-comedor del personal, fachadas, instalaciones operativas como cuarteles, módulos de vigilancia,  puntos de revisión, instalaciones de equino terapia, la construcción y equipamiento de espacios deportivos; el cambio de estructura de las Unidades de Retención Primaria de Detenidos, con la infraestructura idónea que marca el protocolo del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

         

La construcción de la Unidad de Medidas Cautelares con sede en Tuxtla, el edifico Policía Procesal, que pretende principalmente facilitar la atención a las víctimas de delito; así como el edificio inteligente de la Policía Fuerza Ciudadana.

         

Dicha inversión también comprende la rehabilitación del Instituto de Formación Policial; la puesta en marcha del stand de Tiro Virtual, 14 Arcos de Seguridad, que cuentan con un sistema de video vigilancia, pantallas LED y sistema de detección de vehículos robados, además de la rehabilitación de centros penitenciarios.

         

De igual forma, la inversión en la imagen policial, con la entrega de uniformes realizada en diferentes etapas de la presente administración y la compra como nunca antes se había hecho en la institución de mil 177 patrullas y vehículos y el incremento de mil 800 plazas nuevas, además de la homologación de sueldos de los elementos policiacos, lo que se traduce en el incremento del 43% de sus percepciones en prestaciones y aguinaldos.

         

El segundo eje, de los más importantes en la actual administración, “la educación y profesionalización de los cuerpos de seguridad nos han mantenido por años como uno de los estados más seguros y con menor tasa de victimas e incidentes delictivos”.

         

Se han capacitado 52 mil 136 policías estatales y municipales, Fiscalía General de Justicia del Estado, Seguridad privada, oficiales de guardia y custodia penitenciaria en formación inicial, continua y especializada; además de mil 157 cursos, talleres y diplomados, sobre todo en temas de derechos humanos y juicios orales, recibiendo  capacitación en otros países como: Estados Unidos de América, en las ciudades de  Canon City, Colorado; Monudsville, West Virginia y Santa Fe, Nuevo México; Santiago de Chile;  Bogotá, Colombia y Cardiff, Gales.

         

Actualmente se encuentran cursando la  licenciatura en Seguridad y Protección Ciudadana 150 elementos, han egresado 10 generaciones con un total de  683  elementos graduados, entregando 151 títulos  profesionales.

         

De la licenciatura en Derecho con Terminal en Proceso Penal Adversarial, implementada a partir del 9 de enero del 2015, egresó la primera generación con 26 elementos y actualmente 362 elementos se encuentran inscritos para continuar estudiándola.

         

Como último eje, en el tema de nuevo modelo policial, se ha formado una policía más cercana a la gente, quienes han desarrollado y ejecutado programas sociales  como brigadas de prevención, en donde han visitado 22 colonias vulnerables del estado, beneficiando a 41 mil 505 habitantes.

         

Asimismo, se han realizado 31 mil 816 acciones de prevención del delito en escuelas y colonias, beneficiando a 5 millones 816 mil 979 alumnos y ciudadanos y la rehabilitaron de 44 parques en 42 colonias, beneficiando a 158 mil 421 habitantes, con el objetivo de evitar recuperar espacios púbicos para tener un vida libre de violencia y delincuencia.

         

También se ha brindó atención a grupos vulnerables, mediante programas visitas domiciliarias a personas víctimas de violencia a través de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, atendiendo mil 155 visitas en 986 colonias con personal psicológico, jurídico y médico; mediante el programa de Equinoterapia, para la rehabilitación de personas con problemas neurológicos y físicos, 122 niños de los estados Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco se les ha brindado 15 mil 661 terapias a través de 11 binomios (Caballos-policías).

         

Para la institución de seguridad, es muy importante la atención de grupos vulnerables y la inclusión laboral,  se han contratado a más de 50 personas con discapacidad, quienes se encuentran laborando en distintas áreas operativas, administrativas y de inteligencia.

         

En los resultados operatividad, anotó que 39,995 personas han sido detenidas, 633 bandas delictivas,  809 armas aseguradas y 10,670 cartuchos. En tanto,  los resultados de la Subsecretaría de Sanciones Penales se reflejan con 1,079 capacitaciones; Se ha beneficiado a 9,484 personas privadas de su libertad. 2341 recibieron certificados escolares y 57 actas de nacimiento     57.

        

Informó, también, que los programas de aprendizaje de oficios estuvieron fortalecidos con convenios por parte del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, el Colegio de Bachilleres de Chiapas, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas, la Secretaría del Trabajo Federal y Estatal y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deportes.

         

Ahora se cuenta con penales certificados, ejemplo el Penal número 1 de Chiapa de Corzo, de parte de American Correctional Association (ACA, por sus siglas en ingles). ASICh

Published in Municipios
Viernes, 27 Abril 2018 13:01

SSyPC asegura un kilogramo de droga

SSyPC asegura un kilogramo de droga

 

27 de abril del 2018.-Tonalá, Chiapas. – Las tareas de prevención realizadas en la región Istmo-Costa de Chiapas, permitió que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detuvieran a una persona por delitos contra la salud.

 

Durante patrullajes de seguridad y vigilancia en caminos de extravío del municipio de Tonalá, uniformados de la Policía Estatal Preventivo, atendieron la denuncia ciudadana, sobre la presencia de una persona realizando presuntas acciones de narcomenudeo, en la comunidad 5 de mayo.

 

Al arribar al lugar para corroborar lo señalado, las fuerzas del orden público sorprendieron a Jorge “N” de 38 años de edad, a quien, al practicarle una inspección de persona, de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le aseguró al interior de una mochila, un envoltorio confeccionado en cinta canela conteniendo al parecer marihuana, con un peso mayor a un kilogramo.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto