• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Martes, 15 Mayo 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

SSyPC detiene a personas relacionadas con robo a cuentahabiente

 

 

16 de mayo del 2018.-Tapachula, Chiapas. – Mediante trabajos de inteligencia policial coordinado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Especializad y Municipal se logró detener a integrantes de una presunta banda delictiva dedicada al robo a cuentahabientes.

 

Los hechos se registraron mediante patrullajes preventivos realizados sobre la avenida Perú y calle Argentina de la colonia Las Américas del municipio de Tapachula, en donde fueron sorprendidos tres personas realizando acciones de compra-venta de al parecer droga.

 

Al momento de realizarles una inspección de persona, de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, les fueron asegurados diversos envoltorios con al parecer marihuana, lo que permitió ingresar sus datos al sistema plataforma México, donde se detectó que Rosayne “N” de 35 años y Moisés “N” de 26, cuentan con órdenes de aprehensión vigente por robo con violencia en el año 2012.

 

Sin embrago, los datos policiales también refieren que dichas personas junto con un tercer integrante detenido en dicho momento, de Enrique “N” de 33 años de edad, al parecer integran una banda delictiva dedicada al robo a cuentahabientes, resultando de ello una denuncia reciente sobre el robo de 200 mil pesos a un ciudadano el pasado mes de abril del año en curso.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Published in Portada

Sostiene Rutilio Escandón Encuentro con organizaciones sociales en Ocozocoautla

 

Las organizaciones sociales tendrán el respaldo del próximo gobierno, debido a que uno de los grandes rectos es rescatar al campo, volverlo productivo, tener participación en la producción y comercialización nacional, tenemos potencial para ello, solo necesitamos aplicar correctamente los recursos, dijo el candidato a la gubernatura del estado de la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón Cadenas.

 

Abanderado por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social, para las elecciones locales del 1 de julio, Rutilio Escandón reiteró el deseo de que el ejido vuelva a ser productivo en Chiapas, ahí está una gran fábrica para la generación de fuentes de trabajo, vamos a rescatar la producción agrícola y pecuaria para no depender de las importaciones.

 

El hecho de que el campo esté abandonado afecta a miles de productores, al abasto alimentario, cuando no hay producción en los más de 3 mil ejidos del estado no hay expectativas para las familias, para las ciudades, tenemos que renacer al sector social y apoyar las oportunidades de los jóvenes del medio rural, no solo para que trabajen en el campo, sino para que tengan acceso a las escuelas, acotó.

 

Escandón Cadenas insistió este proceso electoral es fundamental para dar el paso decisivo hacia la prosperidad, en las elecciones del primer domingo de julio tenemos que definir por la democracia, vamos a impulsar una nueva cultura democrática, vamos a cortar todos los privilegios, lujos, a caminar con la gente para que conozcamos sus necesidades y les demos atenciones muy puntuales.

 

Yo no nací en pañales de seda, vengo de un pueblo tzotzil, sé lo que se siente la pobreza, la marginación, duele cuando la gente no tiene qué comer, cuando las madres no tienen qué ofrecer a sus hijos, por ello no va a faltar en mi gobierno la atención a cada comunidad, la atención a la salud, no va a faltar médicos y medicinas, vamos a atender todas las escuelas, a fortalecer los desayunos escolares, acotó.

Published in Estatal

Por hackeo a SPEI, Banxico crea dirección de Ciberseguridad

 

·        El Banco de México anuncia la creación de esta nueva dirección; busca fortalecer la información que el instituto maneja

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el ciberataque al sistema de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (EPEI), el Banco de México (Banxico) anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad para fortalecer la protección de los datos que maneja el instituto.

 

De acuerdo con el Banxico, la nueva dirección tendrá por objetivo el establecer políticas y estrategias institucionales para la seguridad de cualquier tipo de información, ya sea reservada o confidencial; además, podrá acceder a cualquier área, registro y sistema, así como a cualquier banco de información de la institución bancaria.

 

Además, junto con la coordinación de la Información y de Sistemas y la gerencia de seguridad de tecnologías de la Información, dependerá de la dirección general de Tecnologías.

 

Aclaró que los expedientes médicos de los servidores públicos, de sus pensionados y de los derechohabientes podrán ser consultados con previa autorización y por escrito del Gobernador del Banxico.

 

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, confirmó antier que la banca mexicana sufrió un ciberataque y que no fue el SPEI el que fue vulnerado, sino los aplicativos e infraestructura de los bancos para conectarse al SPEI.

 

Vía telefónica, el funcionario aclaró que se desconoce si el agravio viene desde el exterior o del interior del país; no obstante, destacó que los recursos de los usuarios están seguros y que el ataque no afectó el dinero de ningún cliente, ni a los bancos en lo económico.

 

"Claramente ha sido un ataque que ha impactado a diferentes participantes de la cadena de pagos. Es un ataque de importancia y por lo menos en el Sistema de Pagos no teníamos antecedente”, precisó.

 

Además, dijo que se desconoce si el ataque se dio desde el exterior o el interior del país e incluso si ya ha concluido.

 

"No hay plena certeza de que esto ya terminó. Esperamos que así sea”, comentó el funcionario

Published in Tecnología

La autoridad refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad: P.M.

                                                                                                                                          

·        Se logró la revisión de 686 vehículos: 38 se despolarizaron; 10 se infraccionaron y 53 fueron consultados en el Sistema REPUVE

 

En el marco del Plan Integral de Seguridad Pública y en coordinación con las diversas corporaciones policiacas, se detuvieron a 54 personas por la comisión de diversas faltas administrativas como ebrio escandaloso en la vía pública; ebrio escandaloso en vía pública e insultos a la Autoridad; faltas a la moral, del 07 al 13 de Mayo, informó la Dirección de Policía Municipal.

 

Mediante un informe detallado, la dependencia de seguridad mencionó que se brindaron patrullajes y visitas en distintos horarios a 16 domicilios para dar cumplimiento a las medidas de protección (preventivas y de emergencia) en tema de violencia familiar y amenazas; expedido por el Fiscal del Ministerio Público investigador adscrito a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Zona Altos y Especializada Zona Indígena.

 

“Con Elementos Pie Tierra, Motorizados, Bicicleta y Unidades Patrulla, se realizan recorridos estratégicos de seguridad y prevención en las diferentes zonas de la ciudad, en diversos horarios matutinos, vespertinos y nocturnos durante los 07 días de la semana, los 365 días del año”, señaló.

 

Precisó que durante la semana se implementaron operativos preventivos, los cuales se llevan a cabo en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y Policía Municipal, con la finalidad de poder brindar mayor seguridad a los habitantes de la ciudad y lograr disminuir el índice delictivo. “Se realizan 2 operativos diarios en horarios estratégicos en los diferentes barrios y colonias de las 05 zonas de la ciudad”.

 

“Se implementó una serie de operativos consistentes en recorridos preventivos en la Calle Francisco I. Madero y en los 3 Andadores Turísticos (Real de Guadalupe, 20 de Noviembre y Miguel Hidalgo), los cuales se realizaron en coordinación con personal de Servicios Públicos, Turismo Municipal, Dirección de Energía Renovable y la Asociación ABATUR, con el objetivo de brindar mayor seguridad tanto a habitantes como visitantes, así como también a los comercios que son susceptibles de algún delito”, explicó.

 

De igual manera enfatizó que se instalaron 6 puestos de control en puntos estratégicos de la ciudad en: Periférico Sur, Boulevard Juan Sabines, Periférico Norte, Boulevard Las Américas y Salida Tuxtla Gutiérrez (vía cuota) para combatir el robo de vehículos y bajo el marco del operativo denominado “San Cristóbal Seguro”, en coordinación con el Fiscal del Ministerio Público, Tránsito del Estado, Movilidad Urbana y Policía Municipal, se logró la revisión de 686 vehículos de los cuales 38 fueron despolarizados; 10 infraccionados y se realizaron 53 consultas al Sistema REPUVE.

 

Aseguró que la Autoridad refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad y prevención del delito, así mismo se invita a la ciudadanía en general, coadyuvar en materia de auto-prevención, tantos de sus hogares, trabajo y tránsito por las calles, con el fin de prevenir el delito.

Published in Municipios

Falta de docentes bilingües pone en riesgo la enseñanza de la lengua Mam en el Soconusco

 

 

Marvin Bautista, (interMEDIOS).

Tapachula, 16 de Mayo del 2018.- Los esfuerzos que realizan los maestros indígenas del Soconusco por mantener viva la lengua Mam, son insuficientes, ante la falta de interés de los jóvenes aunado al nulo apoyo que reciben por parte de las autoridades educativas para el desempeño de sus actividades en los salones de clases.

 

El Coordinador de la lengua Mam y profesor indígena, José Castañón Ramírez, dio a conocer que el conservar la lengua nativa de la región ha sido complicada, ya que son muy pocos los maestros que están inmersos en la educación bilingüe que la dominan y por ende los esfuerzos para transmitirla y enseñarla a los jóvenes o niños son cada vez menores.

 

Dijo que en la región son muy pocos los maestros que dominan la lengua mam y aunque están asignados en el nivel de educación indígena, no pueden enseñarlo, y solo aquellos que la dominan son enviados a las escuelas de la sierra, donde se enfrentan a condiciones hasta inapropiadas sin embargo la pasión por enseñar los impulsa a trabajar con los niños rurales.

 

Señaló que falta un mayor interés de las autoridades educativas tanto estatales como federales para generar un programa de estudio básico al contexto social y lingüístico que se vive en las comunidades, además de destinar mayores recursos económicos como didácticos para cumplir con la enseñanza en los salones de clases.

 

“Pedimos a las autoridades que se involucren más para el desarrollo de la lengua y la cultura indígena, porque este nivel de educación sufre desigualdad, discriminación y la falta de apoyos, que muchas veces no se notan debajo de los discursos que dan los funcionarios, sino que se aprecian en las comunidades” sostuvo.

 

Mencionó que prueba de ello, son las condiciones en la que se encuentran los salones de clases en las comunidades, donde los maestros no cuentan con el material y equipo necesario para cumplir con sus responsabilidades, sin embargo, a pesar de las carencias luchan por transmitir la enseñanza y mantener viva la lengua y la cultura indígena en el Soconusco. (iM rrc)

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto