• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Lunes, 10 Septiembre 2018
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Reaprenden a reo que se había fugado del CERRS 5 de San Cristóbal

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 11 de septiembre del 2018.- Luego de que el pasado domingo un reo del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciado (CERSS) se fugara alrededor de las 17:45 del pasado domingo, fuentes confiables confirmaron la mañana de este lunes que fue reaprendido 800 metros cerca la cárcel.

El recluso Jairo Martínez Méndez quien está recluido por el delito de robo con violencia  abría burlado los filtros de seguridad del penal y huido por algunos minutos del penal pero reaprendido tras un operativo montado por elementos de la Policía Estatal, en el predio San Antonio de San Cristóbal.

La fuga fue reportado por el alcaide en turno Fernando Facundo Hernández Carrillo y a quien le fue entregado de vuelta el preso Jairo Martínez, para que cumpla la sentencia ordenada por un juez que mantiene.

Las autoridad correspondiente trascendió esta mañana, que ya se encuentran realizando las investigaciones para dar con presuntos cómplices o descartar si hubo o no cómplices que ayudaron a la fuga del preso.

Published in Municipios

Tren Maya, proyecto más ambicioso del Sureste en los últimos años: ERA

·         Reactivará la economía de uno de los corredores turísticos más importantes del país

 

Eduardo Ramírez Aguilar, senador de la República, señaló que el Tren Maya será una de las inversiones más importantes en la región Sur-Sureste, que vendrá a reactivar la economía de uno de los corredores turísticos más importantes del país.

 

Chiapas y toda esta región maya –dijo Ramírez Aguilar- son importantes sitios con un alto potencial turístico por sus playas, bellezas naturales y zonas arqueológicas de una de las culturas más importantes de México: la Maya;  por ello al ofrecer una ruta que abarque los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, habrá una mayor captación del turismo tanto nacional como extranjero, potencializándose la economía en estas zonas. 

 

En este sentido, Eduardo Ramírez dijo que al ser Cancún, el principal polo turístico del país,  nos beneficia sobremanera, toda vez que el turismo que llegue a esta playa del Caribe mexicano, podrá desplazarse con mayor facilidad hacia nuestro estado llegando a la región Selva donde se encuentra Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná, La Lacandona, Misol ha, Agua Azul, ente otros; y viceversa de Palenque a Cancún y Mérida.

 

Para ello –dijo- es importante trabajar en la atención de municipios y el consenso de todos los sectores, de tal manera que se genere la estabilidad social y un clima de gobernabilidad en los municipios por donde pasaría este Tren Maya.

 

Este es uno de los proyectos más ambiciosos del próximo Gobierno, en el que debemos ser coadyuvantes todos, toda vez que representa un sistema de comunicación de primer nivel que potencializará la economía de 5 estados del sureste del país, concluyó. 

Published in Tecnología

Encuentran a mujer indígena sin vida en San Cristóbal, se presume fue ultrajada y asesinada

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 11 de septiembre del 2018.- Esta tarde una mujer indígena que llevaba cuatro días desaparecida fue encontrada sin vida en la zona Norte de San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo a las primeras versiones la mujer era una menor indígena originaria del municipio de Tenejapa identificada como Catalina “N” de 17 años de edad, la cual fue encontrada entre la maleza por vecinos de la Colonia Emiliano Zapata cuando transitaban por el lugar.

El hallazgo fue cerca de las 14 horas. De manera extraoficial se dio a conocer que posiblemente la joven fue ultrajada y asesinada en el municipio de San Juan Chamula y el cuerpo abandonado en ese punto de San Cristóbal de Las Casas.

La occisa vivía con su familia en la Colonia 1 de Enero, en la zona donde fue localizado sus restos. Peritos de la FGE arribaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes, levantar el cuerpo y trasladarlo al Semefo para realizar la necropsia de ley.

Published in Municipios

En 35 años, más de 28 mil casos de VIH y sida registrados en población de 50 años o más

·        Necesario prevenir y detectar oportunamente el padecimiento para garantizar mejor calidad de vida

Agencia reportesancristobal

11 de septiembre de 2018.- En los últimos 35 años se han registrado en México 28 mil 615 casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en población de 50 años o más, aseveró el médico adscrito al departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), doctor Virgilio Hernández Ruiz.

Hernández Ruiz detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Casos de VIH y Sida de la Secretaría de Salud de la población adulta en el país, el grupo de edad con más casos, entre 1983 y el año pasado fue el de 50 a 54 años, con un total de 12 mil 553. Le sigue el de 55 a 59 con 7 mil 618 casos y un acumulado de 8 mil 444 en mayores de 60 años. Solo en 2017 hubo un total de 618 registros de VIH en población mayor a 50 años.

Estas estadísticas, dijo, son prueba de que el VIH no respeta edad, se trata de un padecimiento que aunque predomina entre la juventud, puede adquirirse en cualquier etapa de la vida mientras existan factores de riesgo, principalmente la vida sexual activa sin protección.

En esta etapa de la vida se puede creer que existe inmunidad a problemas de salud como este, sin embargo, la pérdida de cónyuges, divorcios, nuevas parejas y no usar preservativos debido a la pérdida de la capacidad reproductiva, también son factores de riesgo para adquirir el virus.

Por ello, toda la población, incluyendo a los adultos mayores deben realizarse la prueba para descartar la infección por VIH, subrayó el geriatra del INCMNSZ. Esto se puede hacer en centros de salud y unidades de atención de seguridad social o de la Secretaría de Salud, como los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e ITS (Capasits), donde la prueba es gratuita, confidencial y se realiza en las mejores condiciones sanitarias.

Ahí mismo, explicó, se les brinda atención y orientación para recibir tratamiento adecuado y oportuno en caso de tratarse de una prueba reactiva. Esto se realiza con el fin de evitar complicaciones, garantizar una expectativa de vida normal y una mejor calidad de vida.

El doctor Virgilio Hernández hizo un llamado a este sector de la población a mantenerse informados acerca de esta y otras infecciones de trasmisión sexual que, si bien cuentan con tratamiento, lo ideal es prevenirlas, sobre todo en el ámbito sexual.

 

 

 

Published in Municipios

Diseños y creaciones de manos indígenas no deben ser plagiados: Obispo Aguilar Martínez

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 11 de septiembre del 2018.- El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, criticó que aun existan personas que se aprovechen de personas que con sus manos crean artesanías como en textil, pero al no saber “patentarlas” mucho se roban el diseño y lo registran como propias, sin darle el lugar a quien lo merece.

“Hay atuendos variados, algunos muy hermosos que incluso son envidia de culturas mestizas y es importante  como los indígenas no tienden a patentarlos, no sabes que eso de patentar, no  saben qué es eso de darle sentido de propiedad, fácilmente se pueden apoderar otras personas de esos dibujos, diseños y abusar de ellos, se ha dado en varias partes del país”, dijo.

Cuestionado al respecto, luego de que el pasado fin de semana diversas organizaciones indígenas se reunieron en esta ciudad para analizar este tema, sobre todo con mujeres artesanas en la zona altos, consideró necesario que quienes saben del tema, estén cercanos a los pueblos y ayuden a que estas vestimentas sean parte de una cultura, “que se preserven, y que sea con los criterios modernos que ellos no conocen pero que otros si, para que tengas sus sentido de propiedad”.

Aguilar Martínez, adelantó que el 14 de Octubre se tiene programado realizar la carrera “por la Paz y la verdad”, por lo que invitó a que se preparen “porqué el deporte exige disciplina, pero da muchos frutos, quien hace deporte, que integra a los demás aspectos de su vida se sostiene en un desarrollo magnífico”.

En otro sentido, pidió a todas las personas que se involucran en proyecto que afectan a la “Madre Naturaleza” lo analicen y estudien, para saber si es de beneficio para la comunidades y evidencien las intenciones.

Published in Opinion

Bloqueos indefinidos de carreteras, realiza la CIOAC en varios puntos de Chiapas

ASICh

Tal como lo había anunciado la dirigencia estatal de la CIOAC, este lunes realizó bloqueos indefinidos de carreteras en varios puntos del estado de Chiapas ante la falta de cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno.

Días antes que Velasco Coello pidiera renuncia al cargo de gobernador constitucional, la dirigencia de esta organización dio a conocer que ya no les daba cara el gobernador para resolver asuntos que tenían pendientes, y ahora que despacha como gobernador sustituto realizan estas acciones de protesta, esperando encontrar respuestas.

Al iniciar la serie de bloqueos indefinidos en varios municipios de Chiapas, en su pronunciamiento la CIOAC de ante mano ofreció una disculpa a la ciudadanía en general, pero es la única opción que nos ha dejado este Gobierno. Exigimos atención y solución de nuestras diferentes demandas!, Con tal razón, bloquean en el tramo carretero Venustiano Carranza-Tuxtla Gutiérrez, frente a las instalaciones de la organización.

En Pichucalco, el bloqueo se da en el tramo carretero Pichucalco a Juárez, a la altura de las instalaciones de la Ganadera, en tanto el dirigente local Floriberto Sánchez López se trasladó a Tuxtla Gutiérrez, a efecto de poder estar presente en las negociaciones, si es que se da el acercamiento con el gobierno.

Entre las inconformidades exigen a la SAGARPA el apoyo del maíz solidario. Aquí el bloqueo genera un caso porque no hay ruta alterna en el tramo Pichucalco a Juárez.

En tanto, la Policía Estatal Preventiva se ha concentrado en su base, donde se alistan con armamento, para poder actuar en un momento dado.

También, en el municipio de Tapilula, la CIOAC, encabezado por David Urbina, bloquean las entradas y salidas. Los manifestantes están armados con palos y machetes, no permiten el paso de nadie.

En la carretera Ocosingo-Palenque, a la altura del ejido El Refugio, habitantes de la comunidad Pojcol del municipio de Chilón, encabezados por José Gómez Gómez, agente rural municipal, bloquean por el incumplimiento de la construcción de 70 cuartos dormitorios.

Piden que el presidente municipal de Chilon se acerque a ellos para dialogar.

Asimismo, en la región Chol, integrantes del Frente Popular Emiliano Zapata, encabezados por Juan Oleta Gómez, realizan bloqueo en el tramo carretero estatal Yajalon- Tila, a la altura de la Subestación de la CFE, donde han colocado tabla con clavos sobre la carretera.

Para dar paso, ahí cobran de 10 a 20 pesos, para recaudar fondos para evento socio cultural que llevarán a cabo el 15 de septiembre por un aniversario más del Grito de la Independencia. ASICh

Published in Municipios

Carolina de María Morales Domínguez madrina de Natividad de María, templo de San Francisco 2018

Alejandro Villafuerte Ruiz

San Cristóbal, 11 de Septiembre del 2018.- Con mucho amor llenos de fe festejaron este 8 de septiembre del 2018 la NATIVIDAD DE MARÍA, en el Templo de San Francisco de Asís, de esta importante Parroquia en esta cosmopolita Ciudad de San Cristóbal de las Casas, en los brazos de la preciosa niña CAROLINA DE MARÍA MORALES DOMÍNGUEZ, madrina de NATIVIDAD DE MARÍA se presentó con la linda imagen  en esta casa de Dios.

 

El Presbítero ORLANDO LOMELÍ ofició de manera solemne la Sagrada Eucaristía, muchas personas estuvieron en este templo católico, para agradecer los favores recibidos en cada uno de los hogares, los cantos fueron muy emotivos en este acontecimiento religioso.

 

Carolina llena de mucha alegría fue acompañada de sus felices papás los señores Yesenia Anahí Domínguez Castillo, Jaime Oliver Morales Martínez, y muchos familiares más, quienes agradecieron al buen número de familias allí presentes, en esta fecha tan importante del nacimiento de la madre de Cristo Nuestro Señor.

 

Carolina con su bella sonrisa repartió buena cantidad de dulces, galletas y refrescos a los asistentes a este encuentro de fe, que Dios los bendiga siempre.

Published in Municipios

2 medallas de plata obtuvo Eder Joseph Liévano Castro en el nacional de paraolimpiadas en Colima

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 11 de Septiembre del 2018.- Los chiapanecos no sentimos orgullosos de Eder Joseph Liévano Castro, deportista jovencito con 15 años de edad, atleta Especial Síndrome de Down, nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al participar en el Nacional de Paraolimpiadas Especiales, representó con dignidad al Estado de Chiapas, en el Estado de Colima, Colima, en 2 ocasiones subió al pódium le colocaron en el pecho 2 valiosas medallas de plata en las competencias de atletismo 100 y 200 metros planos, su entrenador es el profesor Eder Roger Liévano Domínguez, apoyado muy de cerca de su feliz mamá la profesora Blanca Guadalupe Castro Zúñiga.

 

Chiapas es uno de los Estados de la República Mexicana, que ha sido relegado por muchos, pero esta vez, Eder Joseph ha puesto la muestra en estas difíciles competencias, es más hasta los propios padres tuvieron que sufragar sus gastos.

 

A su regreso  Eder Joseph en su centro de estudios, le rindieron el más profundo reconocimiento, de parte de la Dirección de la Escuela y de sus compañeros, ojalá que en San Cristóbal de Las Casas y en el Estado de Chiapas, le reconozcan porque es ejemplo para muchos.

Published in Deportes

Alumnos de la Jacinto Canek sin maestros ni administrativos por falta de garantías
Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.
San Cristóbal, 11 de septiembre del 2018.- Alumnos de la Normal Intercultural “Jacinto Canek”, iniciaron esa semana de actividades sin profesores y administrativos tal y como lo anunciaron en conferencia, no regresaron a laborar “por faltas de garantías en su seguridad”, luego de que según sus versiones fueron retenidos.
Como cada lunes, los alumnos ingresaron a la institución situada en el municipio de Zinacantán, pero sin la presencia de los docentes, ya que el pasado 3 de septiembre presuntamente habrían sido retenidos por un grupo de alumnos, por lo que este lunes la escolta oficial rindió honores al lábaro patrios sin la bandera nacional.
Aunque los alumnos se negaron a dar información se supo que dicha acción fue en señal a la falta de docentes en esta casa de estudios.
Es de recordar que le pasado 6 de septiembre, un grupo de profesores de la Escuela Normal Bilingüe “Jacinto Canek” confirmaron haber sido retenido por más de 28 horas sin probar alimento, por lo que informaron se encuentran sin clases ante el temor de su integridad, además de hacer un llamado al secretario de Educación, Eduardo Campos, para que intervenga y se ponga orden en esa institución educativa.
Según los docentes el enojo de los estudiantes fue cuando se les presentó el reglamento y no se redujo las horas de práctica docente como querían, “ya que nosotros nos tenemos que adecuar a una normatividad”.
En este sentido, René Cancino, también profesor de la “Jacinto Canek”, narró cómo los profesores fueron llevados al auditorio, se les quitaron los celulares y los encerraron, sin explicarles los motivos, “primeramente nos dijeron que nosotros no éramos nada y que eran ellos, con su Consejo Estudiantil, los que tenían el poder”.
“La normatividad indica que en séptimo semestre deben cumplir con cierta cantidad de semanas de práctica docente, para que sumadas con el tiempo que indica para la observación en octavo, completen las 480 horas que marca la normatividad establecida por la DGESPE”, sumó.
Se supo también que los docentes fueron liberados hasta el 4 de septiembre a las 12 horas, “por lo que decidimos hacer una relatoría de los hechos con la finalidad de dar a conocer las amenazas tanto a nuestra persona como a nuestra situación laboral”.

Published in Portada

Se realiza Foro Ciudadano sobre Turismo en San Cristóbal de Las Casas                     

·         Convocado por el Ayuntamiento electo para la conformación de un plan de desarrollo municipal

 

La tarde de este viernes siete de septiembre, se realizó en San Cristóbal de Las Casas, el foro “Nosotros y el turismo”, como parte de los “Espacios de participación ciudadana para el diseño de políticas públicas incluyentes”, convocados por el Ayuntamiento electo encabezado por la profesora Jerónima Toledo Villalobos.

 

Al foro se dieron cita prestadores de servicios turísticos, empresarios, académicos y ciudadanía interesada en el tema, además de la alcaldesa electa quien acompañada por miembros del Cabildo que entrará en funciones el próximo 1º de octubre, abanderaron los trabajos que pretenden sentar las bases en materia de turismo de lo que será el Plan de Desarrollo Municipal para el Periodo 2018 – 2021.

 

En su mensaje de bienvenida, Toledo Villalobos, agradeció la participación de quienes acudieron al llamado del Ayuntamiento electo, “la respuesta de la ciudadanía nos tiene con mayor motivación y mayor compromiso en el encargo ciudadano que tenemos, representa un gran reto para esta nueva administración municipal en todas las áreas”, de igual manera aprovechó la ocasión para refrendar el compromiso de establecer un gobierno abierto que brinde a la ciudadanía la oportunidad de realizar propuestas que permitan el buen vivir y desarrollo de quienes habitan el municipio de San Cristóbal.

 

“Sabemos que San Cristóbal de Las Casas es el principal municipio en relación al turismo, y no solo como una actividad económica, sino como la presentación en el mundo de nuestro estado” señaló la alcaldesa electa, quien invitó a quienes se encuentran directamente inmiscuidos con la actividad turística a establecer esfuerzos en correlación que permitan la implementación de políticas públicas en el plano municipal para el ordenamiento de la actividad turística y  el desarrollo de esta.

 

Economía y turismo, medio ambiente y turismo; salud, bienestar en relación al turismo, espacios públicos, patrimonio y turismo, diversificación de la oferta turística, turismo y vida cotidiana, alianzas para el turismo, educación, cultura y turismo, fueron los temas discutidos desde los cuales se contempla emanen diferentes observaciones y propuestas que se incluirán en el Plan de Desarrollo Municipal 2018 – 2021.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto