• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Jueves, 20 Septiembre 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Viernes, 21 Septiembre 2018 13:36

dominos

Published in La Roja
Viernes, 21 Septiembre 2018 13:34

entretenimiento

Published in Entretenimiento

Presuntos integrantes de banda delictiva detenidos en el Soconusco

Tapachula, 21 de septiembre del 2018.- Presuntos integrantes de banda delictiva dedicada al robo y venta de drogas en la región, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal.

Durante patrullajes de seguridad y vigilancia realizado en caminos de extravío, uniformados de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con la Policía Municipal de Mazatán, sorprendieron a la altura de la colonia Aviación a tres personas del sexo masculino evadiendo la presencia policial.

Al abordarles para evitar la comisión de hechos delictuosos, les fue practicada una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, asegurándoles diversos envoltorios con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Sin embargo, al ingresar los datos al sistema policial, Víctor Isaías “N” de 22 años, (Presunto líder de la banda delictiva), Oscar Baldomero “N” de 37, originario de El Salvador y José Enrique “N” de 25 años de edad, coinciden con denuncias sobre robo a transeúnte, casa-habitación y venta de drogas en la región Soconusco.

Published in Municipios

Se presenta en Tuxtla exposición de la Reyna Roja

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 21 de septiembre del 2018.- El Museo Regional de Antropología e Historia ubicado en la capital chiapaneca albergará una exposición de importantes vestigios mayas.

Valente Molina dio a conocer que este museo, el más importante de la entidad cumplió ya 34 años en funciones donde alberga una importante colección de vestigios de diferentes culturas del sureste de México.

Será este viernes la inauguración de la Reina Roja, en donde se expondrá la diadema y el collar con los que fue sepultada la esposa del rey Pakal, uno de los personajes más representativos de esa cultura.

Destacó que  la Reyna Roja es uno de los personajes más estudiados por expertos de todo el mundo, dada la importancia que tuvo dentro de los mayas.

Actualmente en el Museo Regional hay 30 piezas correspondientes a este museo y que se exponen alrededor del mundo en un intercambio cultural con diferentes museos.

Esta importante exhibición cobra gran relevancia pues se cumplieron también 24 años de que el personaje fuera descubierto.

Fue el 11 de abril de 1994, cuando realizaba prácticas de excavación, la joven arqueóloga Fanny López Jiménez descubrió en el Templo XIII de Palenque una subestructura, una puerta y un pasillo que la llevó a encontrar tres recámaras, en una de ellas se encontraría el sarcófago de la Reina Roja.

El hallazgo fue reportado a Arnoldo González Cruz, director del proyecto arqueológico de la zona, quien puso en marcha los trabajos de rescate.

El 18 de abril fue descubierta la tumba y el 16 de mayo fue descubierto el sarcófago monolítico. Para el 31 de mayo, Fanny, Arnoldo y el equipo de arqueólogos lograron entrar a la cámara funeraria. El 1 de junio, la lápida, que había sellado el sarcófago por más de mil trescientos años, fue removida de su lugar.

Published in Estatal

Presentan proyecto de Ley de Amnistía para personas de pueblos y comunidades indígenas

·        Se aplicaría para quienes se haya ejercitado acción penal, y no se les haya garantizado el acceso a la jurisdicción en su lengua. De ser aprobada se revocarían las órdenes de aprehensión pendientes, y pondría en libertad a los procesados.

Agencia reportesancristobal

21 de septiembre de 2018.- Actualmente en el país hay 10 mil indígenas encarcelados en espera de una sentencia y, en la mayoría de los casos, no tuvieron acceso a un intérprete o traductor, señaló el senador Clemente Castañeda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

 

Presentó una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía en favor de todas las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas a las que se haya ejercitado acción penal ante los tribunales del orden federal, y que durante el proceso penal no se les haya garantizado el acceso a la jurisdicción en la lengua indígena nacional en que sean hablantes.

 

La propuesta de Ley consta de tres artículos y extinguiría lisa y llanamente las acciones penales y las sanciones impuestas; e incluye a aquellos que durante el proceso penal no se les haya garantizado el acceso a la jurisdicción en su lengua indígena nacional.

 

La iniciativa establece que las autoridades judiciales y administrativas competentes, deberán revocar las órdenes de aprehensión pendientes, y pondrán en libertad a los procesados o sentenciados.

 

Clemente Castañeda explicó al Pleno que existen rezagos, en distintas materias, lo que reproduce una situación de vulnerabilidad y exclusión hacia los pueblos indígenas.

 

Faltan mecanismos y políticas que garanticen su acceso pleno a la jurisdicción del Estado, y queda demostrado con que en México hay un sólo defensor público federal por cada 600 mil habitantes indígenas, comentó.

 

En México hay 24.4 millones de personas, de 3 años y más, que se auto reconocen indígenas, y representan 21.5 por ciento de la población; la mayoría se concentran en Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero e Hidalgo, e integran 68 grupos lingüísticos.

 

La mayoría de los intérpretes y traductores del “Padrón nacional de intérpretes y traductores en lenguas indígenas (Panitli), “no son ocupados por la justicia mexicana, pues las fiscalías o ministerios públicos locales carecen de recursos para pagar sus honorarios o traslados, dejando de lado un apoyo necesario para la defensa del indígena en reclusión”, dijo.

 

 

 

 

Published in Espectaculos
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto