• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Lunes, 14 Enero 2019

Visita Alcaldesa de SCLC comunidad La Sierra

·         Pozo profundo, pavimentación de calles y construcción de carretera solicitan los 700 habitantes que conforman esta localidad

 

San Cristóbal, 15 de enero del 2019.- Con el fin de refrendar el compromiso y la atención hacia los habitantes de las comunidades pertenecientes a San Cristóbal de Las Casas, la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, visitó la comunidad La Sierra, para escuchar y registrar las necesidades primordiales de esta localidad.

 

En ese sentido, Roberto Jiménez Cruz, agente auxiliar de La Sierra, agradeció, a nombre de los 700 habitantes de esta comunidad, la visita de la Alcaldesa, a quien manifestó la necesidad de solucionar el problema de abastecimiento de agua a través de un pozo profundo y la pavimentación de calles y el camino hacia la comunidad. 

 

Por su parte, Toledo Villalobos informó que, a pesar de ser esta la primera reunión que sostiene con los habitantes de la comunidad, personal del Ayuntamiento, entre ellos el Director de Obras Públicas, Gerardo Gómez Sántiz, han realizado reportes de recorridos e indagatorias.

 

Subrayó que parte de las actividades que realizadas por el Ayuntamiento, a través de esta dirección fueron, entre otros, un estudio geohidrológico a base de sondeos eléctrico verticales para la localización de los mantos acuíferos que, de ser positivo, se podría realizar la perforación del pozo profundo de extracción de por lo menos 200 metros de profundidad.

 

Cabe señalar que la creación de dicho pozo no solo ayudaría a cubrir las necesidades de salud sino que ayudaría al desarrollo económico de la comunidad, pues los habitantes de La Sierra se dedican al cultivo de rábano, papa y cilantro.

Published in Portada

Convoca Rutilio Escandón a impartir la justicia con seriedad y responsabilidad

·         La gran tarea de las instituciones es recuperar la confianza del pueblo, afirmó el gobernador

·         Encabezó el segundo Conversatorio entre Autoridades Estatales de Seguridad y Justicia, en Tapachula

 

Tapachula, 15 de enero del 2019.- En el marco del Segundo Conversatorio entre Autoridades Estatales de Seguridad y Justicia, realizado en el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que la gran tarea que une a las instituciones es recuperar la confianza de la ciudadanía, mediante un trabajo serio y responsable en materia de seguridad, procuración de justicia y respeto a los derechos humanos.

 

“Debemos estar juntos en todos los ámbitos para dar buenos resultados y proteger a todos los chiapanecos de manera integral, a fin de garantizar una justicia pronta y expedita para todos, sin distinción”, aseguró ante miembros de colegios de abogados, estudiantes de Derecho y representantes de los tres Poderes del Estado.

 

Escandón Cadenas explicó que se ha logrado un gran avance en el nuevo sistema de justicia, gracias al diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos entre las instancias de seguridad y de justicia, así como la colaboración y acompañamiento del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Asimismo, resaltó la presencia de las y los estudiantes, quienes se están formando en una cultura progresista, que defiende los derechos del inocente y castiga de manera contundente a los que trasgreden la ley.

 

En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal señaló la importancia de continuar realizando estos conversatorios, ya que integran a todos los que intervienen en los temas de seguridad y justicia, para ofrecer un servicio de mayor calidad a la población.

 

“De manera coordinada estamos trabajando todos para no cometer errores en la impartición de la justicia, sobre todo en materia penal, ya que no solamente está en riesgo la libertad, sino lo más valioso que es la vida”, expresó.

 

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, el gobernador se comprometió a estar pendiente de las acciones que se realicen en la materia, con el propósito de combatir de frente la corrupción y la impunidad que tanto daño le han hecho a Chiapas y a México.

 

“Si nosotros trabajamos de esta manera les aseguro que vamos a generar la confianza en la sociedad para que haya progreso y desarrollo en Chiapas”, enfatizó el mandatario al reiterar la importancia de que en cada región del estado se establezca la Mesa de Seguridad.

 

Precisó que dicha estrategia ha dado buenos resultados porque las autoridades estatales, junto con el Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República y la Policía Federal, están pendientes las 24 horas del día de lo que sucede en la entidad.

 

Por su parte, Trinidad Palacios destacó la importancia de implementar nuevos mecanismos para que la cultura de la denuncia se promueva en las universidades, en las instituciones y entre la sociedad civil, al tiempo de manifestar que la colaboración entre las diversas instancias es de gran importancia para mantener la gobernabilidad, la paz social y la convivencia cotidiana de la sociedad.

 

“Cada región del estado tiene una particularidad, tiene su problemática relevante; por eso tenemos que estar de la mano con los presidentes municipales, de acuerdo con la realidad que impera en cada municipio”, señaló.

 

De la misma forma, reconoció el liderazgo del gobernador, porque cree profundamente en la legalidad y en la transformación de las instituciones de forma integral; por ello, “nos ha pedido que cuidemos adecuadamente los derechos humanos y la coordinación de las diferentes áreas sin violentar las leyes”.

 

En su intervención, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, destacó el propósito de que las instituciones relacionadas con el tema de justicia conjunten esfuerzos y se comprometan únicamente con los principios de legalidad y de bien común.

 

 

“Las y los chiapanecos necesitamos sentir que nuestras instituciones públicas son nuestras, que están para protegernos y cuidarnos de quienes transgreden el entorno social; por eso hoy la justicia se ejerce a la luz del día y ante los ojos críticos de la ciudadanía”, afirmó el funcionario, al tiempo de reconocer la activa participación de la población al detectar cualquier irregularidad.

 

A este encuentro asistieron: la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, así como estudiantes universitarios, la sociedad civil y juristas de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Arriaga, Tonalá, Huixtla, Motozintla, Acapetahua, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas.

Published in Portada

PROTECCIÓN CIVIL

Presenta en SCLC “Plan Específico para la Temporada de Estiaje 2019”

·         El esfuerzo conjunto entre delegaciones federales, dependencias estatales y municipales sumarán una fuerza de tarea de 2 mil elementos: Conafor

·         El éxito de este plan también dependerá de la participación y corresponsabilidad de la ciudadanía para el combate de incendios: Alcaldesa

 

San Cristóbal, 15 de enero del 2019.- A través del Consejo Municipal de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, fue presentado el “Plan Específico para la Temporada de Estiaje 2019”, con el cual se podrá atender de manera oportuna esta problemática.

 

Ante titulares y representantes de diferentes delegaciones federales y dependencias estatales, el Director de Protección Civil Municipal, Pablo Reyes Aguilar, informó que el estiaje es el nivel mínimo que tienen los ríos en esta temporada debido a la poca precipitación pluvial, además que “por el cambio climático hay mayor calor en la tierra, mayor combustible por las hojas secas que propician los incendios forestales y pastizales”.

 

Algunas localidades de que tienen mayor incidencia de este problema en el municipio son: Rancho de San Nicolás, Rancho El Aguacatal, Jocotal, El Recreo, El Aguaje, El Retiro, La Canasta, Artículo 115, El Pinar y Zacualpa.

 

Señaló que uno de los objetivos de este plan es el fortalecimiento de las medidas de prevención, reducción y combate de incendios en el municipio con el fin de evitar la degradación de la biodiversidad y salvaguardar a la población. 

 

Este objetivo, dijo será posible gracias al esfuerzo conjunto de las distintas dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Centro Estatal de Control de Incendios, el Honorable Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Regional y Municipal y los Comités de Participación Ciudadana, pues “de ello depende el inicio de cualquier programa preventivo de conato de incendios”; dijo.

 

Indicó que Protección Civil Municipal contará con una fuerza de tarea de 10 elementos, tres vehículos, una unidad de ataque rápido para combatir incendios, así como rastrillos, mochilas, picos, azadones y motosierras.

 

En este sentido, Samuel Rodríguez Hernández, Coordinador Regional de Conafor, señaló que en la Región Altos se trabajará, para atender el estiaje, con una fuerza de tarea de 17 combatientes de incendios forestales, un técnico especializado, un campamento permanente y vehículos.

 

Rodríguez Hernández subrayó que con el trabajo coordinado de las distintas dependencias, suma una fuerza de tarea de más de 2 mil elementos.

 

Finalmente, la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas enfatizó que, además de los esfuerzos de los organismos oficiales, el éxito dependerá también de la participación y corresponsabilidad de la ciudadanía.

Published in Municipios

Padre e hijo fallecieron ayer dentro de una mina de ámbar al inhalar gases tóxicos en Simojovel

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, 15 de enero del 2019.- Luego de inhalar gases tóxicos dentro de una mina de ámbar ubicada en la comunidad San Antonio Rio Cacateal del municipio de Simojovel, dos hombres, un padre y su hijo fallecieron en el interior, informó Protección Civil.

Se trata de Federico Moreno Gutiérrez, de 39 años, y de su hijo Francisco Moreno Pérez, de 18 años, quienes fueron rescatados por 10 brigadistas del Sistema Estatal de Protección Civil que tuvieron que penetrar a 120 metros de profundidad.

Habitantes y autoridades locales reportaron el accidente alrededor de las 7 de la noche del sábado, por lo que personal de Protección Civil con equipos de salvamento acudió a la zona a extraer los cuerpos.

Debido a la dificultades de la superficie y los riesgos de la toxicidad de la mina, las tareas de rescate se complicaron y prolongaron por dos horas.

En el operativo participaron elementos de Protección Civil, coordinados por el secretario municipal de esa dependencia, Octavio Sánchez Díaz.

Published in Portada

En Chiapas atendemos llamado de AMLO y priorizamos la seguridad: Rutilio

·         Desde Tapachula, el mandatario encabezó la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y Seguridad

·         Reitera instrucción a alcaldes y alcaldesas de establecer Mesas Regionales de Seguridad

·         Nuestra tarea es velar por el bienestar de nuestra gente: Gobernador

 

Tapachula, 15 de enero del 2019.- En el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas precisó que desde el primer día de su mandato, el Gobierno de Chiapas atiende el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, de priorizar la seguridad de las familias y reforzar las acciones en coordinación con las fuerzas federales.

 

Durante la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y Seguridad, el mandatario dijo que se prioriza la vigilancia en los cruces fronterizos, para la prevención y combate al delito, y sobre todo, el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes que pasan por el estado.

 

“Chiapas se ha sumado a la estrategia nacional que encabeza el presidente López Obrador, y como parte de estas tareas, todos los días, a primera hora nos reunimos con representantes de las fuerzas federales y estatales, para conocer la situación de nuestro estado en materia de seguridad. Sin duda, una de las grandes preocupaciones en estas reuniones, es el resguardo de nuestra frontera, a fin de que ofrezca un paso seguro y ordenado, y garantice el respeto a los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes”, manifestó.

 

Junto al Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, así como representantes de las fuerzas militares, el mandatario reconoció la voluntad política del Gobierno Federal para unir esfuerzos con las dependencias estatales, a fin de construir un tejido de paz, como parte de la nueva etapa de transformación en el país.

 

En este sentido, Escandón Cadenas reiteró el exhorto a las y los  alcaldes a implementar las mesas de seguridad en sus municipios y regiones, lo que permitirá que trabajen de manera coordinada con la Federación y el Estado en la atención de cualquier problema que pudiera generar inseguridad y violencia en la entidad.

 

“Estar al frente de un gobierno es una tarea que nos exige estar pendientes de lo que acontece cada día en las comunidades, municipios y regiones. No podemos estar apáticos o mostrar desinterés en un tema que es prioritario para los gobiernos Federal y Estatal. Les reitero a las y los presidentes, la convocatoria para que se sumen y pongan el ejemplo. Vamos a cumplirle a la gente, vamos a velar por su bienestar; sólo trabajando todos unidos y con total compromiso, lo podemos lograr”, puntualizó.

 

Recalcó que el bien común debe ser el reto para todas las autoridades, sin importar el orden al que representen, compartiendo información y experiencias que nos permitan brindar la protección y tranquilidad que la ciudadanía requiere.

 

“Para eso estamos trabajando diariamente en coordinación con los policías municipales, para detectar y erradicar cualquier expresión y actividad ilícita que pongan en riesgo la integridad y el patrimonio de los chiapanecos”, finalizó.

Published in Estatal

Convertido en elefante blanco Centro de Salud en Santa María, Salto de Agua

·        Fue inaugurado apenas hace poco más de dos meses

ASICh, 15 de enero del 2019.- El Centro de Salud Dr. Manuel Velasco Suárez, de la comunidad Santa María del municipio de Salto de Agua se encuentra convertido en elefante blanco a poco más de dos meses de haber sido inaugurado, está cerrado, los ciudadanos no encuentran atención a sus problemas de salud, denuncian habitantes de esa localidad.

Inclusive, aseguran que ahí está estacionada una ambulancia vieja, que no sirve, tiene hasta las llantas ponchadas, por lo que no pueden trasladar a pacientes por situación de urgencia o porque requieren atención de segundo y tercer nivel.

Los pobladores señalan que esta obra es muestra clara de la corrupción del anterior gobierno, por lo que el ex gobernador Manuel Velasco Coello debe ser sometido a juicio político.

Indican que no es posible que teniendo Chiapas todos los recursos que se destinaron para su desarrollo, haya tanto atraso en salud y otros sectores.

Pidieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas que se eche una vuelta para constatar este elefante blanco, por el cual y otras obras que se reportaron con miles de millones de pesos de gastos, el ex gobernador y el ex presidente municipal de Salto de Agua deben ser investigados y castigados con la ley.

Este Centro de Salud fue inaugurado en noviembre de 2018, en un acto encabezado por Manuel Velasco Coello, y donde se dijo que el nuevo Centro de Salud de Servicios Ampliados cuenta con áreas de expulsión, ultrasonido, rayos X, medicina general, odontología, nutrición, psicología, farmacia, medicina preventiva, hidratación, transfusión, imagenología, admisión continua, observaciones, usos múltiples y curaciones. Pero, la realidad es que ahora no hay ni médicos, aseguran los pobladores. ASICh

Published in Portada

Encuentran a dos mujeres indígenas muertas en hechos distintos en San Cristóbal

 

 

Peritos y policías encabezados por la Fiscalía Indígena realizan las diligencias para esclarecer los hechos.

 

Reporte ciudadano,15 de enero del 2019.-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Indígena, inició dos carpetas de investigación derivado del hallazgo de dos personas del sexo femenino, en hechos ocurridos en lugares distintos del municipio de San Cristóbal.

Esta mañana, en una zona boscosa, como a unos cinco metros de la orilla de la carretera Ojo de Agua-Saclamanton, a la altura de Santa Cruz El Pinar-San Cristóbal de Las Casas, se halló el cuerpo sin vida de una mujer en estado de descomposición, el cual en calidad de desconocido fue trasladado al Servicio Médico Forense para efectuarle la necropsia de ley.

Por este hecho se inició la Carpeta de Investigación 024-078-1001-2019, por el delito de feminicidio.

Por otra parte, esta tarde, en la orilla de un canal de agua de riego de la comunidad El Guayabal-San Cristóbal de Las Casas, se localizó el cuerpo sin vida de Josefina Gómez Gómez, en posición decúbito dorsal con golpes contundentes en la cara.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde fue reconocido por familiares.

Dominga Gómez Gómez, quien dijo ser su hija, dijo que la vio por última vez con vida a las 09:00 horas del domingo, cuando llegó a dejarle desayuno y añadió que vivía sola.

Señaló que como a las 09:00 horas de este lunes, al llegar nuevamente a dejarle desayuno, no la encontró, por lo que junto con su esposo y las autoridades la buscó, hasta hallarla sin vida dentro del canal de agua de riego de la comunidad Guayabal, a unos 500 metros de la casa donde vivía.

Por este hecho se inició la Carpeta de Investigación 026-078-1001-2019, por el delito de homicidio, ordenándose los actos de investigación conforme al protocolo de homicidio y feminicidio.

En este momento peritos y agentes policiacos encabezados por la Fiscalía Indígena se encuentran realizando las diligencias de campo y gabinete para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Published in Portada

Detecta SAT a 194 gasolineras con inconsistencias fiscales por 3.2 mmdp

·        Destaca la titular del Sistema, Margarita Ríos-Farjat, que 54% de ese total de recursos fue generado en estaciones de 7 entidades; aplican acciones para recuperar dinero.

Excélsior.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero del 2019.- Luego de analizar información del ejercicio fiscal 2017 de Pemex y cruzar información sobre ingresos declarados por contribuyentes asociados a gasolineras, el SAT ubicó que 194 contribuyentes cuentan con inconsistencias fiscales por 3 mil 217 millones de pesos.

En conferencia, la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que del monto total que se reportó, 54 por ciento de éste, es decir, mil 742 millones de pesos, fue generado en estaciones de servicios en la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

En tanto, “el resto se reparte en las demás entidades”, dijo la funcionaria esta mañana desde Palacio Nacional.

Explicó que esta información fue obtenida a partir de que en diciembre de 2018 el SAT solicitó a Pemex la información del ejercicio fiscal de 2017, la cual fue cruzada con la base de datos sobre los ingresos declarados de los contribuyentes asociados en las estaciones de servicios.

Ríos-Farjat explicó que entre las medidas tomadas al respecto está la recuperación de los recursos fiscales no entregados por el transporte, almacenamiento y venta de combustible.

Además detalló que “los contribuyentes que no regularicen su actividad fiscal se les limitará su actividad económica”.

Detalló que a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Procuraduría General de la República (PGR) el SAT ha compartido los datos fiscales de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionadas con el robo de hidrocarburos y ha solicitado a esa dependencia la revisión de 200 casos más.

Published in Nacional

Arrancan talleres de iniciación artística en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines

·         Serán 12 talleres divididos en tres disciplinas

 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de enero de 2019.- Como parte de las actividades propias del Centro Cultural Jaime Sabines, la tarde de este lunes dieron inicio los talleres de iniciación artística dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

 

Serán 12 talleres divididos en tres disciplinas; Artes Visuales que abarca, artes plásticas, caricatura y pintura; el taller de baile que incluye bailes modernos, danza folclórica infantil y juvenil, hawaiano y ballet clásico; y el taller de música con guitarra, marimba, piano y canto.

 

Cabe mencionar que los talleres tienen un cupo máximo de 20 alumnos por cada uno; hay inscritas hasta el momento 60 personas entre niños, jóvenes y adultos.

 

Por su parte, Lorena Hidalgo, enlace administrativo del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines dio a conocer que los horarios de inscripción son de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde en las oficinas del Centro Cultural, los talleres tienen una duración de 6 meses, mismos que dieron inicio éste 14 de enero y concluyen el 12 de julio, pueden inscribirse a partir de los 3 años de edad en adelante.

 

El Centro Cultural pone a su disposición el numero 61 7 88 00 extensión 117 y 136, donde podrán comunicarse para obtener mayores informes.

Published in Estatal

Cafetaleros visita a Chivas, en actividad de Copa MX

15 de enero del 2019.- La actividad de Copa MX inicia este martes 15 a las 19 horas de visita al Estadio Akron para el conjunto albiverde, cuando enfrente a las Chivas Rayadas de Guadalajara como parte de la jornada 2 del Clausura 2019.

 

Los pupilos de Luis Fernando Soto no han tenido el debut planeado, sin embargo la confianza dentro del plantel es positiva de iniciar el camino ascendente a partir de este encuentro.

 

Enfrente tendrán a un rival complicado, ya que los pupilos de José Saturnino Cardozo arrancaron con dos victorias dentro del torneo de Liga y un triunfo de visitantes en la jornada anterior sobre los Cimarrones de Sonora.

 

Cabe recordar que esta será la segunda ocasión que se enfrenten Cafetaleros y Chivas, recordando en aquel Apertura 2016 de Copa, siendo el marcador apretado por la mínima diferencia a favor de Chivas en el estadio Akron.

 

Dentro del plantel que realizó el viaje a Guadalajara, el conjunto albiverde podría debutar a cuatro jóvenes en el torneo de Copa:  Efrén García, Brian Parizot y los chiapanecos Diego González y Ezequiel Ruiz, que son las opciones a disposición del cuerpo técnico de Cafetaleros.

 

El encuentro será transmitido a través del canal TDN este martes a las 19 horas, en el arranque de Copa MX para Cafetaleros de Tapachula.

Published in Deportes
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto