• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Viernes, 18 Enero 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Participa Red Empresarial de SCLC con COPLADEM

 

San Cristóbal, 19 de enero del 2019.- En atención a la reunión que sostuvo la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, con la Red Empresarial el pasado nueve de enero, empresarios de este municipio acudieron al taller de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo  con el fin de presentar sus propuestas e integrarlas al Plan Municipal.

 

La Directora del Copladem, Ana María Pérez Álvarez, explicó lo realizado en este taller con los empresarios y miembros de asociaciones civiles, entre ellos, Carlos Miranda Videgarauy, de la asociación Jumaltic, quien presentó un proyecto sobre adultos mayores y David Betancourt, representante de Comunidades Rurales.

 

Betancourt Bonifaz mencionó que han logrado detectar necesidades específicas pero el objetivo primordial es que a las comunidades sean atendidas de forma real,

 

“Esta es una oportunidad, a través del plan de desarrollo, de pedir al Ayuntamiento haga este acercamiento directo de las comunidades, con las autoridades estatales y federales para caminar de una manera organizada y que estas instituciones enfoquen sus proyectos de inversión adecuadamente a las demandas”.

 

Destacó que es la primera vez que se prestan oídos a las comunidades rurales, “estamos ordenando y priorizando los proyectos reales que necesitan las comunidades para que en la próxima reunión presentemos un plan en donde estén integrados por zonas; con esto, se pondrán las bases sólidas para iniciar el proceso de desarrollo en las comunidades”.

 

En este taller de Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo participaron los colegios de arquitectos, ingenieros civiles, la representación de Pueblos Mágicos, de la Asociación de Hoteles y Moteles, entre otros, con quienes se acordó reunirse nuevamente el próximo viernes 25 de enero.

 

Pérez Álvarez destacó que se continuará con los talleres con las comunidades, a quienes se les hará llegar la invitación el dos de febrero, día que se efectuará el cambio de autoridades.

Published in Portada

La entrega de apoyos no es una dádiva, es un acto de justicia: Rutilio Escandón

·         El gobernador entregó de manera directa los apoyos del Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales

·         Se benefician 409 familias de 16 localidades de los municipios de Ocozocoautla y Cintalapa

 

Ocozocoautla, 19 de enero del 2019.- En el marco de la entrega de apoyos del Programa Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales a 409 familias de 16 localidades de los municipios de Ocozocoautla y Cintalapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que estos proyectos no son una dádiva ni una concesión especial, sino un acto de justicia para hombres y mujeres que viven en zonas de media y alta marginación.

 

Acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario puntualizó que en Chiapas los apoyos se entregan de manera directa, para que no existan intermediarios ni haya lugar a simulaciones; además se está levantando un censo para que las y los adultos mayores, mujeres, campesinos, estudiantes y personas con discapacidad, reciban los beneficios de los programas sociales.

 

“Queremos que haya un mejor nivel de vida para la gente y que caminemos con la frente en alto, orgullosos de que estamos haciendo las cosas bien; que ya no nos sigamos lamentando porque no llegan los apoyos, por eso se están haciendo los censos, esa es la instrucción que dio el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y nuestro propósito es ayudar a la gente sin intermediarios, para que no se desvíe el recurso público”, expresó.

 

Precisó que el Programa Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales no sólo apoya para que la población tenga las herramientas necesarias para iniciar un proyecto, sino también para que tengan un trabajo en el que puedan producir y reafirmar su compromiso a favor de la seguridad alimentaria que se impulsa en todo el país.

 

“El Gobierno del Estado tiene que comportarse de la manera en que se comporta el pueblo, de manera correcta, cumplir con las propuestas, sacar adelante el progreso y el desarrollo de las comunidades que más lo necesiten y qué mejor que asegurando los alimentos, para que no haga falta nada en sus casas”, señaló.

 

En ese tenor, Escandón Cadenas se refirió al programa Crédito a la Palabra, que favorecerá a productores, principalmente a mujeres, para que puedan trabajar y elevar su calidad de vida.

 

“Como gobierno incluyente, queremos que todas y todos tengan mejores oportunidades, por eso los apoyos son auténticos, son para apoyar sin distinción, no para abusar del pueblo con actividades políticas, eso se acabó; por eso he pedido que despintemos todos los colores de los partidos, para que haya equidad y verdadera justicia”, explicó.

 

En otro momento, Rutilio Escandón reconoció la voluntad del titular del Ejecutivo nacional por brindar programas de beneficio social para las y los chiapanecos de todos los municipios, sobre todo quienes viven en situación de vulnerabilidad.

 

“Yo entiendo lo que requiere el pueblo de Chiapas. Sé de las lágrimas de una madre cuando no tiene qué darle a sus hijos y del sacrificio que realizan cuando sus hijos tienen que salir porque no hay oportunidades para estudiar; por eso le agradezco al presidente López Obrador que le dé becas a todos los estudiantes de preparatoria y universitarios de escasos recursos”, manifestó.

 

Así también, comentó que en las zonas marginadas, las y los estudiantes de educación básica reciben desayunos escolares, lo que se reforzará con la puesta en marcha del Programa “Barriguita llena, corazón contento al hogar”, que permitirá que los niños y las niñas regresen a sus casas después de tomar sus alimentos en la escuela.

 

En su participación, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguró que, bajo los conceptos de honestidad, honorabilidad y rendición de cuentas, que impulsa el gobernador Escandón Cadenas, los apoyos serán entregados de manera puntual, en las manos de las mujeres y hombres del campo.

 

Por ello, pidió a las y los productores que trabajen intensamente para que estos proyectos rindan frutos y sean rentables, además de hacer un exhorto para que denuncien cualquier acto de corrupción que detecten.

 

“Esta nueva Secretaría es su aliada y vamos a caminar de manera transparente, dando certeza a las familias productoras. Proyectos sí, simulaciones no”, acotó.

 

En este evento se contó con la presencia del presidente municipal de Ocozocoautla, Alfonso Estrada Pérez; la diputada presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, Luz María Palacios Farrera; la diputada Dulce María Ovando y el diputado Fidel Álvarez Toledo, así como mujeres y hombres productores.

Published in Portada

Pobladores bloquean tramo Ocosingo San Cristóbal para exigir seguridad

 

 

Soel Gómez.,Agencia ReporteCiudadano, 19 de enero del 2019. San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes del municipio de Ocosingo, bloquearon este viernes  sobre la salida de aquel municipio con dirección a San Cristóbal, habitantes que se dijeron cansados del desorden que prevalece, “ya que en los últimos días hemos sido víctimas de la delincuencia  que nos han afectado tanto que ya no podemos tener tranquilidad con nuestro patrimonio”.

 

Según un comunicado repartido por los manifestantes, aseguran que tras la llegada de la presente administración, aumentó la inseguridad, por lo que demandaron a los mandos policiacos “utilicen otras estrategias al combate de la delincuencia ya que no han dado resultado”.

 

“Que los agentes ministeriales como los ministerios públicos no caigan en corrupción y liberen a los delincuentes, que han afectado tanto  a la ciudadanía de Ocosingo, y hacer lo posible de procesarlos a las instancias competentes”, citan en el comunicado.

 

Urgieron instalar puestos de seguridad en los puntos identificados como peligrosos para combatir el robo de motocicletas, autos, casas habitación.

 

Advirtieron que esta es llamado respetuosos a las instancias ya que las colonias y barrios se comienzan a organizar, ya que de no intervenir las instancias podrían tomar “justicia por propia mano como ha sucedido en otras partes del estado”,

Published in Municipios

Presuntos normalistas vandalizan la Unidad Administrativa Municipal de SCLC

·         A su paso en la marcha que iban lanzaron piedras a los cristales, se desconoce el monto de los daños, los comercios cerraron por el temor de ser saqueados

 

Redacción, Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 19 de enero del 2019.- Luego de que presuntos normalistas se retiraran de un bloqueo que mantenían en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla, iniciaron una marcha hacia el centro de la ciudad, no sin antes pasar a vandalizar el edificio en donde se encuentra la Presidencia Municipal.

 

Reportes extraoficiales dieron a conocer que alrededor de las 20:00 horas presuntos normalistas algunas fuentes señalan que podrían ser de la Escuela Normal Manuel Larrainzar, al dirigirse de la vía de comunicación que conecta a esta ciudad con la capital chiapaneca por la vía de cuota, gritando consignas lanzaron piedras contra el edificio de la Unidad Administrativa Municipal, rompiendo los cristales de este edificio en donde se encuentra la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas.

 

Momentos antes de que dicha marcha pasara por este edificio en donde se encuentran albergadas la mayoría de oficinas de la alcaldía coleta, las autoridades municipales dieron la orden de evacuar a todo el personal que se encontraba laborando a esa hora, por lo que antes de que se registraran estos hechos los trabajadores ya habían abandonado el inmueble.

 

Los comercios que se encuentran en la zona se vieron obligados a cerrar sus puertas para evitar un posible saqueo como los que se han registrado en otras ocasiones.

 

En su cuenta de Facebook el regidor Emiliano Villatoro Alcázar reprobó estas acciones, “Repruebo las acciones con las cuales fueron dañadas las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal. Nada justifica los daños que han hecho al patrimonio del Municipio. Si algo caracteriza al nuevo ayuntamiento es el diálogo y la apertura social y política”, indicó.

Published in Portada

Investiga Fiscalía hechos ocurridos en Yajalón

·        Agresión entre policías municipales y habitantes de la comunidad La Aurora y la fracción Desierto

Yajalón, 19 de enero del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Indígena investiga los hechos ocurridos en la carretera que conduce a la comunidad La Aurora del municipio de Yajalón.

De acuerdo con la carpeta de investigación, alrededor de las 17:00 horas del jueves elementos de la Policía de Yajalón transitaban en la carretera que conduce a La Aurora para detener a un habitante de ese lugar que presuntamente agredió a un docente del ejido Tzajalá del municipio de Chilón, quien labora en una escuela de la primera comunidad, cuando a la altura del barrio Nueva Creación se encontraron con habitantes de La Aurora y fracción Desierto que comenzaron a dispararles.

En estos hechos resultaron lesionados por disparo de proyectil de arma de fuego los policías Julio César Trujillo Deara y José Guadalupe Castillejo Rodríguez, así como los ciudadanos Felipe López Sánchez, Pablo Arcos López y Pedro Fuentes Méndez.

Lamentablemente murieron por disparos de proyectil de arma de fuego: Ezequiel Arcos López, agente municipal de la fracción Desierto, de 36 años; Isaac López Guzmán, vecino de Desierto, de 28 años; así como Luis Sánchez Arcos, de 43 años y Jesús López Sánchez, de 25 años, hijo del agente de la comunidad La Aurora segunda sección.

En los hechos siete vehículos fueron incendiados por los habitantes: cuatro camionetas Nissan tipo Estaquitas, un Nissan tipo Tsuru, una camioneta Nissan doble cabina y una motocicleta.

En el lugar fueron localizaron 80 casquillos percutidos de diferentes calibres.

La Policía logró la detención de Julio César “N” de 20 años y Efraín “N” de 35 años, a quienes se les aseguró una pistola tipo escuadra de calibres: 32 milímetros (desabastecida) y 38 milímetros (con un cartucho organizado).

Por estos hechos la Fiscalía inició carpetas de investigación por los delitos de homicidio, lesiones calificadas y daños.

La Policía Especializada, Estatal y Ejército Mexicano realizan recorridos en la cabecera municipal para garantizar la seguridad de la población.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto