• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Lunes, 28 Enero 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Sin concluir reconstrucción de escuelas afectadas por el terremoto en San Cristóbal

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 29 de enero del 2019.- Alrededor de 270 alumnos del Jardín de Niños “María Montesori”, únicamente reciben clases tres veces a la semana, debido a que el edificio aún se encuentra dañado por el terremoto de septiembre de 2017.

Por lo anterior, se encuentran organizando un ciclo de conferencias con la finalidad de recaudar fondos y reconstruir aulas, informó Víctor Manuel Méndez del Comité de Padres de Familia de dicha institución educativa.

El ciclo de conferencias se dará el día 9 de febrero en la Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borras” a partir de las 10:00 de la mañana con la ponencia “Educar con Inteligencia Emocional”, impartida por el sicólogo Juan Manuel Burgoa Montiel y a las 11:30 “Cantando, Jugando y Creando, a través de la Gimnasia Cerebral”, impartida por Marco Antonio Méndez Rodríguez.

“El costo en preventa es de 100 pesos y en taquilla 150, la venta de boletos la pueden realizar con la directora del plantel Carolina Vallecillo Altamirano en las instalaciones de la escuela que se encuentra sobre el Boulevard Ignacio Allende número 40 a un costado de la Cruz Roja; incluye una constancia de participación”.

Víctor Manuel Méndez reiteró que todo lo recaudado se invertirá para la reconstrucción de aulas dañadas además de sillas, mesas, para los niños, “lamentablemente tenemos grupos que solo asisten 3 días a la escuela, a raíz de eso nos organizamos con la directora del plantel y todo el personal de la institución para organizar conferencias, todo lo que se recaude sea para la institución”.

“Tenemos dos aulas destruidas, en construcción, nos falta poner un portón, estamos buscando los medios para solucionar y apoyar para las instalaciones. La ayuda oficial está ayudando, pero ya va más de un ciclo escolar con ese problema”, finalizó.

Published in Portada

Consolida Rutilio Escandón acciones para preservar el medio ambiente

·         El gobernador encabezó la reinstalación del Consejo Estatal Forestal e instalación del Servicio Estatal Forestal

·         Ambas instancias están destinadas a la salvaguarda de los bosques y su desarrollo sustentable

·         Exhortó a los Ayuntamientos a sumarse a las acciones de conservación

 

Tuxtla Gutiérrez, 29 de enero del 2019.- Desde el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a autoridades federales, estatales y municipales, así como a la sociedad civil, a consolidar un frente común a favor de la protección y conservación del medio ambiente.

 

En el marco de la reinstalación del Consejo Estatal Forestal e instalación del Servicio Estatal Forestal, Escandón Cadenas señaló que la unidad es indispensable para ir hacia una nueva cultura de respeto a la naturaleza, a través de instrumentos como los que han quedado instalados, que se fortalecen con la participación de las instituciones públicas y organizaciones civiles.

 

“Es muy importante que las autoridades tomemos estos asuntos como algo fundamental porque el medio ambiente y su preservación, también es un derecho humano, por lo que todos los que estamos en la representación de la sociedad, tenemos que poner el ejemplo para que la gente participe”, expresó.

 

Junto a la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, el titular del Ejecutivo estatal hizo un llamado a las y los alcaldes de la entidad a sumarse a estas tareas y recibir la capacitación, información y asesoramiento necesarios para que tanto los Ayuntamientos como la ciudadanía, participen de manera activa en la prevención de incendios y preservación del entorno.

 

“Le pido a los presidentes y presidentas municipales que nos ayuden y nos mantengamos unidos a estos organismos. Tienen que poner de su parte porque deben motivar a sus representados a hacer frente y combatir los incendios forestales. Veamos esto como una tarea de gran relevancia en el gobierno municipal, e implementemos todos juntos las políticas públicas para defender al ecosistema”, apuntó.

 

El mandatario destacó que, como en todos los ámbitos, en la conservación de la naturaleza la principal plaga contra la cual se debe luchar es la corrupción, ya que es la peor y se requiere de todos los esfuerzos para erradicarla, y así, aprovechar de manera eficiente y honesta, los recursos enfocados a planes y proyectos para rescatar y proteger a la biosfera.

 

Por su parte, Bonifaz Alfonzo destacó la importancia de la instalación de ambas instancias destinadas a la salvaguarda de los bosques y su desarrollo sustentable, ya que el Servicio Estatal Forestal conjuga esfuerzos, instancias, instrumentos y acciones constitucionales para la atención del sector con la participación de las dependencias y entidades competentes de la Federación.

 

Mientras que el Consejo Estatal Forestal funge como un órgano consultivo de asesoramiento y concertación de la Semahn, en la planeación, supervisión y evaluación de políticas públicas de aprovechamiento y conservación.

 

Asimismo, refrendó su compromiso de sumarse a las acciones que establece el Gobierno de la República a través del programa Sembrando Vida, e invitó a los ayuntamientos para que operen el Servicio Forestal Municipal con la finalidad de lograr la concurrencia efectiva para sentar las bases y garantizar el aprovechamiento de los recursos forestales de una manera integral, sustentable y competitiva.

 

Cabe mencionar que previo a dicha instalación, el Gobernador recorrió áreas del ZooMAT, donde conoció algunos de los procesos que se realizan para fomentar la conservación de especies en peligro de extinción o que han sido rescatadas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

 

A este acto asistieron: Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil; Beatriz Alejandra Burguete García, encargada del despacho de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Valeria Madrigal Sánchez, suplente legal de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal; la subsecretaria de Desarrollo Forestal de la Semahn, Martha Cecilia Rodríguez Zavala; el Capitán Primero de Artillería, Germán Morales Carpio, de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; así como funcionarios federales, estatales, diputadas, diputados y sociedad civil.

Published in Portada

Rescata SSyPC a 71 personas extranjeras en Tuxtla Gutiérrez

 

·        Se encontraban hacinadas en dos vehículos abandonados; 32 son niñas y niños que viajaban acompañados

Tuxtla Gutiérrez, 29 de enero del 2019.- En el marco del Programa de Seguridad y Prevención en Chiapas, elementos del Grupo Interinstitucional lograron el rescate de 71 inmigrantes de origen centroamericano, abandonados en dos vehículos de tres toneladas en el Fraccionamiento El Campanario de Tuxtla Gutiérrez.

Los elementos de seguridad localizaron ambas unidades en un recorrido de patrullaje de inspección y vigilancia, al transitar sobre la Calle Catil entre Avenida Fontana y Altadena, alrededor del parque de dicho fraccionamiento ubicado al poniente de la capital.

Al realizar la inspección, los uniformados observaron que, en la parte de la redila de las unidades abandonadas, se encontraban hacinadas las personas extranjeras, quienes manifestaron ser originarias de  Guatemala y haber ingresado al país por Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa; además de señalar que llevaban tres días de viajar por el territorio nacional.

En el primer vehículo, de color azul marino y caja plateada, con número de placas de circulación N36 –AZV, se localizaron 36 personas; mientras que en la segunda unidad de color gris y caja ganadera color azul, con número de placas LC-08-562, se encontraron 35; es decir, un total de 71 personas, de las cuales 9 son niñas, 23 niños, 11 mujeres y 28 hombres.

Las y los extranjeros rescatados fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias, quienes se encargarán de definir su estancia legal en México.

Published in Estatal

Rescata Fiscalía a menor hondureña víctima de trata y la entrega a consulado

 

·         J.F.B.G., de 13 años, fue localizada por la FGE 35 horas después de recibir la denuncia de familiares y Embajada de Honduras

·         El cónsul reconoció el resultado y la coordinación de la Mesa de Seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón

Comitán, 29 de enero del 2019.- El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, entregó este lunes al Consulado de Honduras a una menor de 13 años reportada como desaparecida en su país y que fue localizada y rescatada en el municipio de Comitán, donde presuntamente era víctima de trata.

A nombre del Gobierno de Honduras, el cónsul Marco Tulio Buesco Guerra agradeció la acción de la Fiscalía General del Estado para que J.F.B.G., de 13 años de edad, pudiera regresar sana y salva a casa, después de que a mediados de noviembre de 2018 fue traída con engaños a México por Walter Omar “N”, de 30 años, quien fue detenido por agentes policiacos de la Fiscalía de Alto Impacto.

Luego de entregar las salutaciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas al Gobierno de Honduras, Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que esta acción de éxito se deriva de los trabajos de la Mesa de Seguridad estatal que encabeza todos los días el mandatario estatal en Palacio de Gobierno, para dar seguimiento a los casos más sensibles de la sociedad, como denuncias ciudadanas y delitos de alto impacto.

La Fiscalía de Alto Impacto recibió la denuncia el viernes 25 de enero por parte de familiares y del Consulado de Honduras, por lo que de manera inmediata se inició la Carpeta de Investigación número 0009-101-2301-2019 y se implementaron las diligencias, logrando ubicar el sábado a J.F.B.G. en una tapicería establecida en el Barrio Candelaria de Comitán.

El personal interdisciplinario implementó el protocolo, por lo que de manera inmediata dio atención médica y psicológica a la menor, y en compañía de un tutor le brindó asesoría jurídica para realizar la imputación directa en contra de Walter Omar “N”, acusado presuntamente del delito de trata de persona.

En este acto protocolario participaron también el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes; el fiscal de Alto Impacto, Alfonso Enrique Méndez Rojas; la fiscal de Adolescentes, Amanda Farfán Ruiz; el fiscal de Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos y el fiscal de Inmigrantes, José Manuel Figueroa.

Published in Estatal

Mesa de Seguridad prioriza la prevención y combate al delito: Rutilio

Chiapas, 29 de enero del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que la Mesa de Seguridad es una estrategia que a la fecha ha generado buenos resultados para la prevención y combate al delito. Al reunirse con las fuerzas estatales y federales, el mandatario refrendó su compromiso de seguir redoblando esfuerzos a favor de la tranquilidad y paz de la ciudadanía.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto