• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Viernes, 04 Enero 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Trabajadores temen despidos en el Seguro Popular en Chiapas

Alerta Chiapas, 05 de enero de 2019.-Trabajadores del Seguro Popular en Chiapas temen que con la federalización de los sistemas de salud se queden sin trabajo, pues en otras entidades se ha despedido al personal que forma parte del programa.

Cabe recordar que la federalización de los sistemas de salud iniciará en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, quienes recibirán una inversión adicional de 25 mil millones de pesos.

Precisamente son los estados con mayor cobertura del Seguro Popular eran: Chiapas (79.8%), Oaxaca (77.0%) y Guerrero (74.5%).

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el nuevo plan iniciará en ocho estados, pero que cada seis meses se incorporarán ocho entidades más, además especificó que la atención médica y los medicamentos gratuitos estarán garantizados.

Fue en octubre de 2018 cuando se dio a conocer que Chiapas era uno de los cinco estados que manejó de manera irregular 3 mil 27 millones de pesos del presupuesto que recibieron para el Seguro Popular, lo que significó una violación al derecho a la protección de la salud.

Así lo advirtió el estudio “Irregularidades financieras del Seguro Popular”, realizado por la organización Impunidad Cero.

La investigación demuestra que el esquema de financiamiento del Seguro Popular fomenta el desvío de recursos y favorece la discrecionalidad, debido a que los recursos son entregados a los estados a través del Ramo 33 del presupuesto, lo que hace más difícil verificar su correcta aplicación.

Según una auditoría financiera y de cumplimiento realizada por la Auditoría Superior de la Federación en 2016, Chiapas es la entidad con el mayor monto de irregularidad.

La Auditoría indica que Chiapas manejó 948 millones de pesos de forma irregular porque la entidad no realizó registros específicos del presupuesto de ese año, y no se pudo identificar los traspasos a otras cuentas.

Además, dejó de aplicar recursos correspondientes al programa, y tampoco reportó ante el SAT el ISR retenido a los trabajadores de febrero a diciembre 2016.

Por si fuera poco, durante la administración de Ortega Farrera Chiapas no se presentó evidencia documental del pago correspondiente de las aportaciones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, de 2016.

Mientras más de dos mil trabajadores del Seguro Popular en Chiapas temen por su trabajo el culpable del desvío de recursos, en Chiapas Francisco Ortega Farrera goza de impunidad.

Desfalcar al seguro popular en Chiapas no fue lo único que hizo Ortega Farrera, ya que logró ser secretario de salud y gracias a su paso por la dependencia colapsó el sistema de salud en la entidad.

Published in Estatal

SSyPC asegura arma de fuego en el Soconusco

 

Cacahoatán, 05 de enero del 2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Policía Municipal de Cacahoatán, lograron el aseguramiento de un arma de fuego en la Región Soconusco de Chiapas.

 

Como resultado de patrullajes de seguridad y vigilancia en el municipio de Cacahoatán, elementos de las policías Estatal Preventiva y Municipal, sorprendieron a una persona del sexo masculino amedrentando a los transeúntes con un arma de fuego en el barrio La Unidad.

 

La detención de Jesús Virgilio “N” de 50 años de edad, fue sobre la 41ª Calle Poniente entre la 6a y 8a Avenida Norte, luego de practicarle una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y encontrarle entre sus pertenencias una pistola tipo revólver calibre 38 milímetros, abastecida con seis cartuchos útiles.

 

Cabe destacar que el detenido no presentó el permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la legal portación de arma de fuego.

 

En consecuencia, y gracias a la responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, el imputado se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Published in Municipios

Socios del Conejobús anuncian paro indefinido ante deuda millonaria

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 05 de enero del 2019.- Este viernes, los concesionarios del sistema de transporte urbano “Conejobús” dieron a conocer que podrían emprender una jornada de protestas debido al fuerte adeudo que mantiene el estado desde la administración de Juan Sabines.

Por ello pidieron a las autoridades del estado desaparecer este sistema y regresar las rutas 1 y 2 para que puedan recuperarse y evitar una quiebra inminente.

Existe un adeudo de 19 millones de pesos con este sector que actualmente desde hace cerca de cuatro años, y la pasada administración no se hizo responsable.

Inicialmente eran 92 unidades, de las cuales quedan 20 ya que el resto se encuentra en los corralones por falta de mantenimiento.

Por lo que el seguir con este servicio, representa llevar a la quiebra a los concesionarios que hoy están resultando afectados por la misma situación.

En voz de Carlos Sánchez, representante del grupo dijo que esperan que la problemática sea resuelta a la brevedad.

El adeudo que mantiene es desde el 2017 hasta la fecha, sin embargo consideran que es un sistema que es obsoleto por lo que el retorno de las rutas 1 y 2  es necesario.

Published in Municipios

Se agudiza conflicto de límites, asesinan a balazos a mujer en los límites de Chenalhó y Aldama

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Pedro Chenalhó, 05 de enero del 2019.- De un balazo fue asesinada Juana Hernández Ruiz, de 41 años, al recibir el impacto a la altura de la pariental Izquierdo con salida en la pariental derecha, perdiendo la vida instantáneamente, cuando se dirigían a una parcela donde tienen plantíos de café, que se ubica en las colindancias de las Comunidades de Coco y Pajaltoj, del municipio de Aldama, alrededor de las 06:00 horas de este viernes.

La mujer originaria de la comunidad Pat´Cruz de este municipio, se trasladaba acompañado de 6 miembros más de su familia ya de regreso a su domicilio aproximadamente a las 08:00 horas, cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego provenientes de la Comunidad Coco.

Fueron los mismos familiares quienes trasladaron el cuerpo al Barrio de Pat’Cruz de donde son originarios, para dar parte a las autoridades de la comunidad y estos a su vez a la municipal, para que se enviaran cuerpos de seguridad estatal, ya que se observó movimiento en las comunidades colindantes de Aldama después del hecho y temían a nuevas agresiones.

Hasta el cierre de edición, según fuentes cercanas, en la Comunidad de Saclum, municipio de Chenalhó se observaba movilización de los pobladores provenientes de las Comunidades cercanas, para prepararse en caso de darse alguna confrontación con sus vecinos del municipio de Aldama.

Es de mencionar que de tiempo atrás se han dado una serie de enfrentamientos entre comunidades de ambos municipios, por los problemas añejos, que mantienen por los problemas agrarios, ya que las autoridades solamente han enviado elementos de seguridad pero en puntos donde no hay problemática.

Published in Portada

No hay pretexto, presidentes municipales deben realizar Mesa de Seguridad: Rutilio

·         El Gobernador encabezó la Mesa Ampliada para la Coordinación Estatal de la Paz con delegados federales y alcaldes

·         Los Ayuntamientos deben asumir la responsabilidad que les corresponde, destaca el mandatario

·         El Fiscal General del Estado asistirá a las mesas regionales

 

Chiapas, 05 de enero del 2019.- Es imperativo que las y los presidentes municipales realicen todos los días la Mesa de Seguridad Regional, no debe haber excusas ni pretextos porque la paz y tranquilidad de las familias chiapanecas es nuestra prioridad, enfatizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 

Al encabezar la Mesa Ampliada para la Coordinación Estatal de la Paz con delegados federales y presidentes municipales, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un enérgico llamado a alcaldes y alcaldesas de la entidad a que repliquen la reunión de seguridad que diariamente se realiza a nivel nacional y estatal.

 

“Nuestro compromiso es atender las quejas y demandas de la población, brindar estabilidad, paz y tranquilidad a quienes han confiado en nosotros. Tenemos el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cada mañana encabeza la Mesa de Seguridad para atender de forma prioritaria este tema, y a nivel estatal, lo hacemos de la misma manera; por eso, les pido que hagan esto en sus regiones, que no haya excusa y se pongan a trabajar en ese sentido, sólo así lograremos ofrecer una mejor calidad de vida a la ciudadanía”, expresó.

 

Escandón Cadenas resaltó el trabajo interinstitucional que se lleva a cabo en coordinación con las fuerzas federales y estatales, las cuales se involucran en estas acciones en cumplimento a la encomienda que se les ha otorgado: velar por la seguridad de la población.

 

Como parte del Plan Nacional de Seguridad, dijo el mandatario, en Chiapas se deben impulsar de manera permanente estas tareas, pero es necesario que los Ayuntamientos hagan lo propio y asuman la responsabilidad que les corresponde.

 

En su participación, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que estará presente en las mesas regionales para coadyuvar con los municipios y fortalecer las tareas, al tiempo que pidió no considerar a los policías municipales como botín político y no despedirlos, sobre todo a quienes han sido certificados, pues el costo de cada capacitación es cercano a los 60 mil pesos.

 

Asimismo, resaltó la importancia de que más de 600 policías hayan regresado a sus puestos para desempeñar funciones en beneficio de la población y no de unos cuantos. “Las mujeres y hombres policías tienen el deber de cuidar del pueblo, no de ser guardaespaldas de exfuncionarios, porque eso, además de no ser el trabajo para el que se contratan y capacitan, generaba un gasto millonario al erario”, dijo.

 

Por su parte, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, se sumó al llamado a las y los presidentes, por lo que les reiteró la importancia de que realicen dichas reuniones y estén a la altura de las políticas que impulsan el presidente López Obrador y el gobernador Escandón Cadenas.

 

“Los alcaldes no se pueden excusar para no atender un tema como la seguridad, si el Gobernador hace un espacio todos los días en su agenda, los alcaldes y alcaldesas también pueden”, manifestó.

 

Finalmente, el comandante de la XXXI Zona Militar, Ernesto José Zapata Pérez, reconoció al mandatario chiapaneco por su tarea diaria que, dijo, coadyuva a que se fortalezcan las estrategias para el combate y prevención de la delincuencia.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto