• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Lunes, 09 Diciembre 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Titular de SSyPC ratifica compromiso con la seguridad de las y los chiapanecos

 

·        Destacó el tema de equipamiento de los cuerpos policiacos y la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno

 

Tuxtla Gutiérrez, 10 de diciembre del 2019.- Tras asistir a la entrega  del Primer Informe de Gobierno del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, ratificó su compromiso de seguir redoblando esfuerzos por la seguridad de las y los chiapanecos.

 

La funcionaria estatal señaló que durante el primer año de la administración, este rubro se destaca por el equipamiento a las corporaciones estatales y municipales, con la entrega de 100 patrullas, así como el trabajo coordinado con las distintas instancias de gobierno para mantener los mejores índices de seguridad en la entidad.

 

Dijo que, de acuerdo con el último informe emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas se encuentra en el segundo lugar de menor incidencia delictiva, esto principalmente por la suma de voluntades que existe entre las fuerzas estatales, municipales y federales, lo que ha permitido mantener estrategias certeras en el combate y prevención del delito.

 

Zepeda Soto hizo hincapié en que aunque han disminuido los delitos de violencia familiar y robo de vehículos, se continuará trabajando en estrategias y acciones preventivas y operativas que protejan la integridad física y patrimonial de la ciudadanía. “Se cuenta con el liderazgo del gobernador, que todos los días está en la Mesa de Seguridad para planear las operaciones necesarias que permitan reducir aún más la incidencia delictiva”.

 

Finalmente, la Comisaria General destacó el trabajo coordinado que se tiene con los elementos de la Guardia Nacional, quienes desde mediados del 2019 han sido partícipes no sólo en las mesas de seguridad estatal, sino también en los trabajos operativos para garantizar la tranquilidad de la sociedad.   

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 para denuncias, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para permanecer enterado de las acciones y servicios en tiempo real.

Published in Estatal
Martes, 10 Diciembre 2019 16:46

Se fugan migrantes de albergue de Comitán

Se fugan migrantes de albergue de Comitán

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 10 de diciembre del 2019.- El Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, requirió al Instituto Nacional de Migración (INM) en dicha ciudad, el traslado de las guatemaltecas menores de edad Evelyn Melisa Ramírez Chilel y Rosalía López Morales al albergue del DIF de Comitán de Domínguez, ya que se encontraban albergadas en las instalaciones de Aldeas Infantiles S.O.S. con sede en la misma ciudad, a quienes se les ofreció se gestionaría se les otorgara VISA humanitaria por el INM, enterándose los funcionarios consulares de la fuga de las guatemaltecas, “lo cual es una situación muy seria”.

Dentro del informe que se ha trasladado a la Cancillería guatemalteca, se hizo de conocimiento las actuaciones de protección consular hacia los connacionales antes citados por parte del Consulado de Guatemala, pero, lamentablemente el Instituto Nacional de Migración INM de Comitán de Domínguez, a través del área jurídica, ha hecho de conocimiento la fuga de las dos menores de edad guatemalteca, por medio de oficio, poniendo la denuncia del albergue en el cual se encontraban recluidas.

Dichas acciones evidencian una constante en los procedimientos y protocolos ejecutados por las actuales autoridades designadas en la estación migratoria de Comitán de Domínguez, las cuales han afectado los intereses de la comunidad migrante guatemalteca en repetidas ocasiones, sus derechos humanos y manifiestan un abuso por parte de la autoridad a cargo y de otros elementos que conforman el personal de dicha estación.

Se ha procedido hacer las respectivas denuncias, ante la Delegada Federal de Migración del Estado de Chiapas, licenciada Carmen Yadira de Los Santos, Fiscalía de Delitos en Contra de Los Migrantes en Comitán de Domínguez, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, a quienes se solicitó realicen actuaciones pertinentes de investigación por la fuga de las guatemaltecas.

A la vez, realizar entrevista a los dos guatemaltecos Antonio Rufino Cruz Bautista e Ignacio Cruz Cruz,  quienes permanecen luego de 38 días de privación de libertad por falta de notificación al consulado y se encuentran en la Estación Migratoria de Comitán de Domínguez, Chiapas, para que den sus declaraciones a CNDH.

Se les ofreció gestionar VISA humanitaria ante INM, la cual fue planteada el día 5 de diciembre 2019 a Delegada Federal Migratoria de Chiapas, quien al 9 de diciembre, aún no contesta la petición.

Asimismo se ha dado notificación a la Embajada de Guatemala en la ciudad de México, como parte de la información detallada del lamentable caso de fuga de las menores guatemaltecas, privadas de libertad por 38 días por falta de notificación, lo cual se califica de inmoral e inconsciente por parte de la persona responsable, ya que se violan los derechos humanos de los connacionales guatemaltecos, esperando una investigación del caso por parte de personal de oficinas centrales del INM.

Published in Municipios

Se accidentan antorchistas en el tramo Chicoasén-Copainalá

Jairo Camacho. Agencia Reporte Ciudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 10 de diciembre del 2019.- Un grupo de peregrinos sufrió un accidente cuando se desplazaba en el tramo carretero Chicoasén- Copainalá, dejando un saldo de cinco heridos.

El grupo procedente de San José La Mesilla se dirigían a realizar una visita a la virgen de Guadalupe de este municipio, cuando la unidad en la que viajaban una Nissan Estaquitas con placas de circulación VX-55-158, por falta de pericia del conductor hizo que se volcara.

Los lesionados fueron auxiliados por paramédicos de Protección Civil, y trasladados a un nosocomio en Tuxtla para su valoración médica especializada.

Published in Municipios

Aconseja Rutilio Escandón valorar la libertad a internos que obtuvieron acta de preliberación

·         El gobernador deseó a los beneficiados felices fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos

·         Reconoció el trabajo de la Mesa de Reconciliación, integrada por profesionales en materia de procuración de justicia y derechos humanos, entre otros

 

Chiapas, 10 de diciembre del 2019.- Al entregar actas de preliberación a internos de distintos penales de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el trabajo de la Mesa de Reconciliación para lograr estos beneficios, pues es una tarea en equipo en la que participan profesionales en procuración de justicia de los tres poderes del Estado, Derechos Humanos, entre otras instancias.

 

Junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, el mandatario estatal les deseó felices fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos, pero sobre todo, dijo, “valoren mucho la libertad de estar con sus amigos y su familia, porque es una oportunidad que les está dando la vida. Estar privado de la libertad es una limitación muy grande, sólo por debajo del bien más valioso que es la vida”.

 

Al recordar que cuando fue titular del Poder Judicial del Estado se logró la liberación de mil 992 internos e internas, Escandón Cadenas destacó que actualmente los centros penitenciarios de Chiapas se encuentran en un 70 por ciento de su capacidad: “No quisiéramos ver personas privadas de su libertad; lo mejor sería que las cárceles estuvieran vacías, que las cerráramos y abriéramos más escuelas y espacios de trabajo; ese sueño se puede dar si evitamos la inseguridad, porque así hay inversiones y un mejor porvenir”.

 

El jefe del Ejecutivo estatal anunció el apoyo económico a cada uno de los beneficiados con esta medida, a fin de que puedan usarlo en el pasaje de regreso a casa o en algún alimento, al tiempo de recordarles que cuando se violan las normas no solamente sufren ellos sino también la familia, por lo que los invitó a conducirse de manera correcta y decente, para que le vaya bien a todas y todos.

 

Por su parte, Trinidad Palacios puntualizó que gracias a la voluntad política de la Mesa de Reconciliación se otorgaron más boletas de libertad, tras un análisis minucioso de cada caso. “Este gesto humano es una muestra de que tenemos un sistema jurídico fuerte y que todas nuestras acciones han estado conducidas con absoluto apego a la ley y a los derechos humanos”, dijo al tiempo de señalar que con ello, la entidad se ha ubicado entre los estados con mayor avance en materia de procuración e impartición de justicia.

 

En nombre de los internos liberados, Alonso Rincón Girón agradeció a las autoridades por otorgarles una nueva oportunidad de reintegrarse a la sociedad y conducirse por el camino correcto en bien de sus familias. “Los que hemos tenido la desgracia de haber cometido un daño a la sociedad, lo hemos pagado y reflexionado; ahora que recuperamos la libertad y el valor que tiene la vida, Dios será testigo que la usaremos para hacer las cosas bien y con respeto a nuestros semejantes”.

 

Asistieron: las diputadas Silvia Torreblanca Alfaro y Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, José Miguel Alarcón García; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, entre otros.

Published in Portada

Preside Ismael Brito Pacto de No Agresión entre poblados de Jotolchén y Emiliano Zapata

 

Tuxtla Gutiérrez, 10 de diciembre del 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, fue testigo del Pacto de No Agresión que se logró entre los representantes del ejido Jotolchén del municipio de San Andrés Duraznal, y el poblado Emiliano Zapata, perteneciente a Pueblo Nuevo Solistahuacán.

 

Derivado de la problemática social agraria generada por la posesión de predios ubicados en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, se suscitaron hechos lamentables vulnerando la paz social de la región, por lo que mediante la negociación y el diálogo franco que encabezó la Secretaría General de Gobierno, la voluntad de los habitantes por generar acuerdos y la determinante participación de los presidentes municipales, se firmó este acuerdo de civilidad que permitirá continuar la atención y solución de esta situación dentro del marco de la legalidad.

 

En este acto, Ismael Brito reiteró que el propósito final de este pacto es que las y los habitantes puedan vivir en condiciones de tranquilidad y cero violencia, que no existan más afectaciones a familias por cuestiones de tierras, y que se vayan gestionando los programas necesarios para propiciar el desarrollo de las comunidades.

 

“El gobernador me pidió que estemos atentos, que revisemos periódicamente este tema para que todos tengan mejor calidad de vida, pero les pido que nos conduzcamos con respeto para lograr los mejores resultados”, afirmó.

 

Puntualizó que esta manifestación de cordialidad entre estos poblados deberá cumplirse, porque si realmente se quieren ver los cambios, éstos serán a través del respeto a la ley y con apego al derecho.

 

Cabe señalar que con este Pacto de No Agresión, los representantes del poblado Emiliano Zapata manifestaron su voluntad para que los ejidatarios de Jotolchén puedan transitar a sus tierras de la ampliación conocidas como “San Pedro La Grandeza”; así también ambas partes se comprometieron a solicitar la intervención de las instancias de gobierno ante cualquier eventualidad, estableciendo el dialogo como único mecanismo de solución.

 

Estuvieron presentes: el presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, José Luis Flores Gómez; el alcalde de San Andrés Duraznal, Ramón Gómez Gomez; el director de Asuntos Agrarios, Rafael Góngora; el asesor de la Secretaría General de Gobierno, José Armando Ulloa; el coordinador de Delegaciones de Gobierno, Leonel Reyes González; en representación de la Fiscalía de Derechos Humanos, Fredy Ruiz Solís; y Nestor Escobar Roque, fiscal de Grupos Sensibles y Vulnerables.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto