• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Miércoles, 06 Febrero 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Combatir el rezago educativo, un reto que une al sur-sureste: Rutilio

·         El gobernador asistió al Foro de Consulta Regional en Educación para Adultos, organizado por el INEA

·         Reunió a los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz

·         Necesitamos que el sur esté en semejanza con el centro y el norte del país, en avance y desarrollo, y no hay mejor manera de empezar que con la educación, destacó

 

Chiapas, 07 de febrero del 2019.- Al asistir al Foro de Consulta Regional en Educación para Adultos, que reunió a los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó los lazos que unen al sur-sureste del país y el compromiso que, junto a la Federación, estas entidades han asumido para sacar adelante el desarrollo económico y social de la región.

 

“El sur-sureste es una gran familia y estaremos más unidos con el Tren Maya, así lo ve nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un gran compromiso para que a todos nos vaya bien; por ello, necesitamos que nuestra región esté en semejanza con el centro y el norte, en avance y desarrollo, y no hay mejor manera de empezar que con la educación, porque es fundamental en el progreso de los pueblos”, manifestó.

 

Durante esta reunión, el mandatario apuntó que uno de los grandes retos es terminar con el analfabetismo, de ahí la importancia de sumar voluntades y adquirir la responsabilidad para sacar adelante la educación para personas adultas y jóvenes, que no han tenido acceso a este derecho humano.

 

“Tenemos el derecho de prepararnos y comunicarnos a través de la lectura y la escritura; en Chiapas tienen a un gobierno aliado para enfrentar el reto que tenemos, no sólo como entidades federativas sino como país, de vencer esta adversidad que lastima a muchas y a muchos ciudadanos, por no tener la posibilidad u oportunidad de ir adelante en la educación”, subrayó.

 

Resaltó que en este Foro se intercambian conocimientos, experiencias y, sobre todo, se brinda la oportunidad de diseñar estrategias para la capacitación, con la finalidad de que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cumpla con sus objetivos en colaboración con los estados del país.

 

“Sabemos que esto no es una tarea fácil porque, por ejemplo en Chiapas, tenemos comunidades muy alejadas y dispersas, lo que dificulta más el acceso, pero en esta administración estoy seguro que también tenemos algo muy importante, que es la voluntad política de hacer las cosas y lo vamos a lograr,”, expresó.

 

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a las y los asistentes aprovechar al máximo esta capacitación a través de conferencistas y ponentes con gran conocimiento teórico y práctico, y replicar lo aprendido a favor de sus estados, municipios y comunidades.

 

Cabe mencionar que durante dos días, en este Foro se abordaron temas como mejora en los procesos, buenas prácticas e historias de éxito, dentro de las mesas temáticas: Modelo educativo, Modelo operativo INEA, Grupos vulnerables y Alianzas Estratégicas, y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S).

 

Estuvieron presentes: Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja); Gerardo Molina Álvarez, director de Perspectiva y Evaluación del INEA; Susana Scherer Ibarra, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas; Celia Socorro Solís Sánchez, directora académica del INEA; María Fernanda Heraldez Ríos, directora de Enlaces con Institutos Estatales del INEA; Héctor Leonel Amezcua Cardiel, director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos; Gilberto Emmanuel Brito Silva, director del Instituto de Educación para los Adultos de Campeche; Kirbey de Jesús Herrera Chan, director del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán.

Published in Portada

Realizan operativo contra venta ilegal de gasolina

En tiempo real mx, 07 de enero del 2019.- Elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Estatal y Municipal, entre otras instancias de los tres niveles de Gobierno, llevaron a cabo un operativo para combatir la venta ilegal de gasolina (huachicol) en la zona de Teopisca y El Carmelito.

En la acción policíaca realizada la tarde de este martes participó también el Ayuntamiento Municipal de Teopisca.

Las fuerzas federales estuvieron en la zona de El Carmelito sobre la carretera federal Teopisca-Comitán, donde en las últimas fechas ha proliferado la venta ilegal de gasolina en puestos o casas particulares, cuyo precio es ofrecido a más bajo costo que en los establecimientos oficiales.

El operativo también se realizó en algunas zonas de la ciudad, pero cuando llegaron los elementos policíacos algunos de los expendios ya habían cerrado sus puertas.

La autoridad dijo que el operativo fue de supervisión a los negocios irregulares de venta de gasolina, esto con la finalidad de exhortarlos acerca del peligro que representa la venta del combustible y que los recorridos continuarán.

Al cierre de la edición no se tenía información del decomiso de gasolina, así como de la detención de personas.

Published in Portada
Jueves, 07 Febrero 2019 09:05

Cae avioneta en Chiapas, no hay lesionados

Cae avioneta en Chiapas, no hay lesionados

 

Hermes Chávez, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 07 de febrero del 2019. La mañana de este miércoles, una avioneta se desplomó en la carretera Comitán–Margaritas, en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, por causas desconocidas, sin que se registraran lesionados, informó Protección Civil del estado.

 

Alrededor de las 11:45 horas, autoridades de Protección Civil recibieron un reporte de la caída de una aeronave entre las colonias Pozo Nuevo y Cajcam, con posibles personas lesionadas.

 

Al arribo al lugar de los hechos contactaron con la propietaria de la avioneta color blanco con franjas negras, matrícula XA-FOX, Maribel Ostos, quien confirmó que la unidad partió del aeródromo de la Ranchería Cash, desplomándose 700 metros adelante, aunque sólo hubo daños materiales.

 

Personal policial y de Protección Civil atendieron la emergencia con dos ambulancias, dos pipas de ataque rápido y cuatro patrullas para resguardar el área y retirar la aeronave.

 

 

Published in Portada

Recibe ayuntamiento de SCLC, propuestas de comunidades rurales para el Plan Municipal de Desarrollo

 

San Cristóbal, 07 de febrero del 2019.- Con la finalidad de que las comunidades rurales participen con proyectos y propuestas para la integración del Plan Municipal de Desarrollo, la mañana de este miércoles 6 de febrero, se reunieron agentes y sub-agentes con funcionarios municipales y asesores del Instituto de la Administración Pública (IAP).

 

Al respecto la arquitecta Ana María Pérez Álvarez, Directora del COPLADEM, mencionó que para esta primera mesa de trabajo, se invitaron a representantes de las 94 comunidades, para exponer las problemáticas que les aqueja, así también expusieron las titulares de Turismo, Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, Cultura, Prevención del Delito y Ecología, para explicar sobre las acciones que en algún momento pueden trabajar en sus comunidades.

 

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal, la regidora Karla Lugo Sarmiento, señaló que es importante reconocer que es prioritaria la organización para gestionar programas y proyectos de interés colectivo y asegurar el bienestar común de la población. "Bajo este tenor, se dará seguimiento y cauce a las legítimas demandas ciudadanas, con la finalidad de disminuir las condiciones de pobreza y exclusión social, principalmente de la zona rural. No obstante, habrán de considerarse proyectos prioritarios que incidan directamente en el combate a la pobreza, en la atención de equidad de género y del medio ambiente".

 

Destacó que "con el propósito de promover la participación ciudadana en la zona rural y siguiendo las instrucciones de la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, se les hizo llegar la invitación con la finalidad de que participen presentando sus propuestas y proyectos para así identificar sus necesidades de manera plural, democrática, participativa y solidaria".

 

"El desarrollo democrático al que aspiramos, implica la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Los procesos de planeación, establecen que la participación debe diseñarse con políticas públicas para mejorar el bienestar y garantizar una vida digna", enfatizó.

Published in Portada

Aprehenden a cuarto presunto involucrado en homicidio de Sinar Corzo

 

Rogelio “N” y/o Artemio, alias “El Chéster” o “El Chemo”, fue localizado y detenido en Ixtepec, Oaxaca.

Tras ser detenido por un hecho diverso en el estado vecino, se ejecutó una orden de aprehensión en colaboración institucional.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, informa de la aprehensión del cuarto sujeto presuntamente involucrado en el homicidio de Sinar Corzo Esquinca.

 

Rogelio “N” y/o Artemio, alias “El Chéster” o “El Chemo”, fue localizado en Ixtepec, Oaxaca, donde ya se encontraba detenido en flagrancia por un hecho delictivo diverso; sin embargo, al realizar una revisión a los registros se pudo advertir que ya contaba con una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control en Estado de Chiapas.

 

Derivado de ello las autoridades de aquella entidad vecina de inmediato ejecutaron la orden y dieron aviso oficial a la Fiscalía de Chiapas, que dispuso de efectivos y recursos materiales para trasladarlo de inmediato y recluirlo en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 “El Amate”, en un área separada de quienes se encuentran compurgando sus penas, para salvaguardar los derechos fundamentales del inculpado.

 

Debe destacarse que con esta detención suman cuatro las aprehensiones de personas que según las investigaciones de gabinete y sobre todo de campo realizadas por personal del Ministerio Público, Policía Especializada y Servicios Periciales, en coordinación con el Grupo Interinstitucional y la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, se han identificado como involucrados en los lamentables hechos del día 3 de enero de 2019, en la ciudad de Arriaga, en los que perdiera la vida Sinar Corzo Esquinca.

 

La orden de aprehensión ejecutada había sido concedida por un Juez de Control competente, quien después de analizar los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, determinó que se encontraban reunidos todos los requisitos establecidos en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que se establecían las hipótesis del numeral 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales; es decir, se ha podido establecer la existencia del hecho que la ley señala como delito de homicidio y la probabilidad de la autoría de los cuatro sujetos.

 

Tras recibir la noticia del crimen, la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio de inmediato dio inicio a las investigaciones correspondientes por el delito de homicidio calificado, asignando personal especializado en la materia, realizando indagatorias científicas, tecnológicas y de campo, por lo que derivado de ellas se logró primero la detención de Apolinar “N”, Fernando “N” y Julio César “N”, mismos que ya enfrentan su proceso en el penal El Amate.

 

De acuerdo con las diligencias de investigación, Sinar Corzo Esquinca perdió la vida en el lugar de los hechos derivado de un shock hipovolémico secundario a herida por arma de fuego, a la altura de la espalda superior izquierda con salida del impacto en la zona pectoral, en vertical de arriba hacia abajo.

 

La Fiscalía de Homicidio y Feminicidio no ha cerrado el caso y sigue con las investigaciones, ya que se indaga la participación de otras personas en este crimen, por lo que es importante lograr su identificación y posterior búsqueda por parte de las autoridades.

 

Asimismo, se informa que esta Fiscalía se encuentra investigando la participación de Apolinar “N”, Fernando “N”, Julio César “N” y otros sujetos en los últimos homicidios registrados en el municipio de Arriaga.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto