• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Viernes, 22 Marzo 2019

SSyPC lleva diversión, seguridad e información a niñas y niños de SCLC

·         En el marco del Día de la Primavera, elementos de la Policía de Tránsito del Estado abanderaron el desfile infantil e impartieron un taller de educación vial

 

San Cristóbal, 23 de marzo del 2019.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía de Tránsito del Estado, impartió seguridad, información, formación y diversión  en el Centro de Estudios La Salle, de San Cristóbal de Las Casas, en el marco del Día de la Primavera.

 

Para dar la bienvenida a la primera estación, niñas, niños, madres, padres y docentes de dicha escuela, recorrieron las calles de la colonial ciudad, contando con el resguardo de los policías de Tránsito del Estado.

 

De regreso a las aulas escolares, se impartió un interesante taller sobre educación vial, con el que de manera lúdica e interactiva, las y los pequeños aprendieron aspectos sobre el Reglamento de Tránsito vigente y el comportamiento adecuado de automovilistas y peatones, para evitar accidentes.

 

Los  padres y madres de familia se mostraron entusiastas con el desfile, el festival y el curso, ya que además de la teoría, participaron en la práctica ayudando a sus hijas e hijos con las bicicletas y triciclos, durante el recorrido en el circuito vial habilitado en el centro educativo.

 

"Nuestros hijos pasaron una mañana sumamente divertida, donde además de dar la bienvenida a la primavera, aprovechamos la oportunidad para seguir aprendiendo. Gracias a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana", señalaron.

 

En lo que va del año, la SSyPC, a través de la Policía de Tránsito del Estado, ha llevado cursos de educación vial a decenas de escuelas y empresas en diversos municipios de la entidad, a fin de prevenir accidentes, reforzar lo aprendido por personas adultas, y para forjar buenas y nuevas generaciones de automovilistas, choferes y peatones en Chiapas.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

 

Published in Municipios

Junto a la Federación, hacemos justicia a la gente más pobre: Rutilio Escandón

·         El gobernador y la secretaria de Bienestar federal reafirman la voluntad de trabajar para enfrentar la brecha de desigualdad y marginación

·         Sostuvieron un encuentro de trabajo para revisar los programas puestos en marcha en la entidad

 

Chiapas, 23 de marzo del 2019.- Los programas que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son un acto de justicia para la gente más pobre, con el firme objetivo de mejorar sus condiciones de vida y combatir la desigualdad, la marginación y la falta de oportunidades, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al reunirse con la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores González.

 

Durante este encuentro, Escandón Cadenas y Albores González hablaron acerca de los distintos programas que ya se pusieron en marcha para impulsar el bienestar y desarrollo de Chiapas, al tiempo de reafirmar su voluntad de sumar esfuerzos para que a través de una nueva cultura política basada en la honestidad, austeridad y honradez, los beneficios lleguen a los hogares más necesitados de la entidad.

 

“Tal y como lo ha instruido el presidente López Obrador, las primeras personas favorecidas en este gobierno son quienes viven en los pueblos indígenas y en condiciones de pobreza. Seguimos al pie de la letra esta importantísima tarea; sabemos que junto a la Secretaría de Bienestar, y con el gran trabajo que se impulsa desde la Federación, sacaremos adelante a nuestra gente”, enfatizó.

 

En Palacio de Gobierno, el mandatario refirió que cada estrategia incluida en el Plan Estatal de Desarrollo seguirá los lineamientos del proyecto de nación del Presidente de la República, que contribuyan en la construcción de la cuarta transformación de la vida pública del país, con políticas sensibles que den los resultados que la población requiere para lograr un Chiapas próspero y justo.

 

Por su parte, la Secretaria de Bienestar reiteró su gran amor al estado que la vio nacer y dijo que aunque su compromiso es con todo el país, está claro que para generar un mayor bienestar en México, la prioridad son los pueblos originarios y la gente más pobre, quienes todos los días luchan con gran dignidad por obtener mejores oportunidades.

 

“Tenga la certeza, Gobernador, que la población más humilde es la que encabeza la lista en las acciones de este gobierno, porque al conocer las demandas y aspiraciones de las y los mexicanos y chiapanecos, la petición ha sido esa, atender a quienes han estado en el olvido por años, a quienes se les ha negado injustamente la oportunidad de salir adelante, y poder contar con autoridades que realmente velen por su desarrollo y un mejor porvenir”, apuntó.

 

En este sentido, añadió que sólo en Chiapas, con el Programa Sembrando Vida se generarán 80 mil empleos, pues cuenta con cuatro regiones de 50 mil hectáreas cada una, en las que se sembrarán árboles frutales y maderables, contribuyendo al medio ambiente y a la reactivación económica de las regiones, pues las y los campesinos empleados recibirán 5 mil pesos mensuales, de los cuales 4 mil 500 pesos son depositados a una tarjeta y 500 pesos a un fondo de ahorro.

 

El mandatario chiapaneco y la funcionaria federal revisaron también los avances en la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que hace entrega de un apoyo económico y promueve los derechos sociales; igualmente, en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, enfocado a la población mayor de 65 años en las zonas indígenas y de 68 años para las no indígenas.

 

Finalmente, refrendaron su disposición de continuar en esta conjugación de esfuerzos para que las niñas, niños, mujeres y hombres de la entidad, caminen hacia el tan anhelado progreso. “No es posible hablar de desarrollo si no se trabaja en unidad para garantizar los derechos del pueblo de Chiapas y de México”, coincidieron.

Published in Portada

Se restituye predio Magaly en el municipio de Berriozábal: Fiscal General

·         Las 44 hectáreas que permanecían invadidas desde 2017 ya fueron entregadas a sus legítimos propietarios

·         La Fiscalía refrenda su firme compromiso para garantizar el Estado de derecho en todo el territorio estatal

 

Tuxtla Gutiérrez, 23 de marzo del 2019.- Fuerzas de seguridad coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron esta mañana una orden judicial de desalojo en el predio de 44 hectáreas denominado Magaly, ubicado en el municipio de Berriozábal, el cual permanecía ocupado de manera ilícita por un grupo aproximado de 200 personas desde 2017, informó en conferencia de prensa el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

 

Señaló que el operativo ejecutado con más de mil elementos federales, estatales y municipales, así como con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se llevó a cabo de acuerdo con el Protocolo de Desalojos, con absoluto respeto a los derechos humanos y de manera pacífica.

 

Resaltó que estos temas se han atendido de manera eficaz en la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica y la paz en la entidad.

 

En el lugar de los hechos fueron detenidas en flagrancia 26 personas, quienes fueron presentadas ante el fiscal del Ministerio Público para que les defina su situación jurídica en los términos que marca la ley.

 

En se sentido, expresó que existen 142 denuncias por el delito de despojo, aunque son 400 las personas agraviadas.

 

“Aplicar el Estado de derecho, hacer cumplir la ley, no es ningún acto de represión”, puntualizó Llaven Abarca, quien estuvo acompañado por Gabriela Soto Zepeda, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; y Guadalupe López de la Higuera, directora de la Policía Estatal de Turismo y Caminos.

 

La Fiscalía General del Estado refrenda a las y los chiapanecos su compromiso de garantizar el Estado de derecho, reiterando que no habrá impunidad a ningún delito cometido en territorio estatal.

Published in Portada

Respaldan líderes empresariales acciones contra invasión de predios

·         Exigen que se continúe garantizando el Estado de derecho

Chiapas, 23 de marzo del 2019.- Líderes de diferentes organizaciones empresariales reiteraron su respaldo a las acciones para garantizar el Estado de derecho, emprendidas por el Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), ante la invasión que mantenían integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), de 44 hectáreas del predio denominado Magaly, ubicado en el municipio de Berriozábal.

Al respecto, Arturo Marí Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que “son actos que dan certidumbre jurídica a la ciudadanía, y muestran el acertado ejercicio del Estado de derecho implementado de forma extraordinaria por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.

Expresó la confianza al interior de su organización empresarial, al estar convencidos de que se han iniciado acciones que dan un nuevo rumbo y esperanza a la entidad para vivir en el marco del respeto y la legalidad.

Del mismo modo, Carlos Ernesto Orantes Vázquez, en representación de las y los industriales chiapanecos afiliados la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Tuxtla Gutiérrez (Canacintra), consideró como acertado que las autoridades estatales restituyan el patrimonio conformado por predios en distintas ubicaciones de Chiapas, a sus legítimos propietarios.

“Estamos conscientes de la importancia de que la Ley se aplique sin distingos, y apoyaremos las medidas que se tomen para que eso sea una realidad, que cambie de una vez por todas el destino de nuestro estado y revierta lo que se dejó de hacer anteriormente”, aseveró.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Oscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, se refirió en el mismo sentido, en apoyo a tal determinación, con lo que se fortalece la confianza de las y los ciudadanos al gobierno de Escandón Cadenas.

Al mismo tiempo, reconoció el trabajo contundente que realiza la Fiscalía General del Estado para acatar el reclamo ciudadano de no permitir más invasiones, y que esos grupos que antes actuaban al margen de la ley, hoy sean llamados a cuentas.

En tanto, el sector representado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tuxtla Gutiérrez, a través de su presidente, Rafael Sánchez Zebadúa, avaló las tareas que se realicen para la restauración de los derechos y el patrimonio de la ciudadanía, siempre con estricto apego a la ley.

“Pugnaremos porque este actuar sea una constante hasta lograr el restablecimiento pleno del Estado de derecho, porque estamos seguros que no existe motivo o causa que justifique acciones que pongan en riesgo la estabilidad y seguridad de la gente”, concluyó.

Published in Estatal

Presentan en el Congreso del Estado el libro: “La tristeza del amor”

Tuxtla Gutiérrez, 23 de Marzo de 2019.- La diputada Bárbara Melissa Mañón Campos, al presentar el libro “La tristeza del amor” de Carol Arlet Vázquez Cifuentes, aseguró que el texto remonta a la expresión pura de los pueblos ancestrales, pero con vigencia en la actualidad, donde hay que hacer conciencia, de que los valores deben conducir al amor.

 

Por su parte la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, coincidió en que los valores tienen que recuperarse, aplicarse en las nuevas generaciones, retomar lo que los padres han enseñado, revalorarse como seres humanos.

 

En tanto que el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, acotó que el libro refleja que los padres son responsables de sus hijos, inculcando valores como ética, disciplina y atención, para que se conviertan en hombres de bien.

 

La escritora Carol Arlet Vázquez Cifuentes originaria de Tuxtla, señala que su obra nace de la inquietud por ver que los principios se van desvaneciendo, y los jóvenes pierden sus sueños por crecer en medio de una generación, donde la juventud se esfuerza en crecer y los adultos se han olvidado de la pureza e inocencia de su infancia.

 

Dijo que la novela está ambientada en la Isla de Irlanda, en la época del siglo XIX, la historia se centra en Malión Van Dilar, de la que narra su desarrollo como infante a adolescente, mientras enfrenta el dolor de un padre ausente, sus inseguridades y sobre todo, su primer amor.

 

En el acto, también asistieron los legisladores Haydee Ocampo Olvera, Flor de María Guirao Aguilar, Dulce María Rodríguez Ovando, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Iris Adriana Aguilar Pavón y Silvia Torreblanca Alfaro, entre otros invitados, además de los familiares y amigos de la escritora.

 

 

 

Published in Estatal

Gobierno de Rutilio Escandón actúa de forma inmediata para fortalecer la seguridad de la gente

·         La titular de SSyPC presidió la Mesa de Seguridad, en representación del gobernador

 

Chiapas, 23 de marzo del 2019.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, encabezó la Mesa para la Coordinación Estatal de la Paz, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Junto con los representantes de las fuerzas federales y estatales, la funcionaria estatal recalcó que todos los días se trabaja para prevenir y actuar de manera inmediata ante alguna emergencia o acto ilícito, cuidando siempre la tranquilidad y bienestar de las y los chiapanecos.

Published in Estatal

En la escuela federalizada Jaime Torres Bodet

Ganadores del concurso de la leyenda del taxista

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 23 de marzo del 2019.- Es hermoso fomentar la literatura en los diferentes niveles de educación, en la formación cultural de los seres humanos, como herencia de grandes escritores en sus diferentes secciones, de ellos hay muchos en nuestro planeta tierra.

 

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, también tenemos a escritores que han hecho magia con sus plumas, entre otros el Profesor y Periodista MANUEL BURGUETE ESTRADA, Q.E.P.D. profesor y periodista, ganador a nivel local, nacional e internacional, Cronista indiscutible del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, escribió muchos libros con temas y títulos diferentes, uno de ellos  es LEYENDAS COLETAS, que ha sido admirada en nuestro Territorio Nacional y otros países del orbe.

 

En la Escuela Primaria, Urbana, Federalizada JEIME TORRES BODET, realicé con alumnos del segundo grado grupo A, al narrarles la Leyenda del Taxista, en el pizarrón apunté los personajes importante para que posteriormente lo escribieron el hoja de papel blanco base para escribir lo que entendieron los alumnos y alumnas del profesor MARCO ANTONIO NAVARRO NUCAMENDI que está un poco mal del salud, en su lugar esta también la destacada profesora Emma Solís Rojas, fue un éxito logrado, hubo empate en primer lugar con niños y niñas, ellos son.- David Emmanuel Díaz Díaz, Saraí Elizabeth Hernández Gómez, Lucía Mercedes López Guzmán, Ángel David Pérez Bautista, Leonardo Josué Castro García, Heidi Mariana Ruiz Hernández,  Ruth Saraí Sánchez Gómez, Karen Heilin García Encinos, Karla Itzel Méndez Ruiz.

 

Los segundos lugares fueron para.- María Esther Gómez Gómez, Alexis Joaquín Vilchis Domínguez, los terceros lugares lo ocuparon Danna Aketzaly Constantino Gutiérrez, Alejandra Guadalupe Pérez Domínguez, Luvia Sofía Mondragón Antonio, además de estas caricaturas, que es parte de la información, felicitaciones a padres y madres de familia por su entrega a sus hijos e hijas.

Published in Municipios

Creatividad para el buen vivir

2º Festival de Educación para la Vida y la Diversidad

 

San Cristóbal, 23 de marzo del 2019.- Es un placer saludarle al tiempo de informarle que quienes nos dirigimos a usted somos más de una decena de organizaciones de la sociedad civil, que, desde distintas perspectivas, actores y quehaceres, compartimos el interés por la educación y así decidimos integrar el proyecto “Educando-nos Comunidad de Aprendizaje para la Vida y la Diversidad en Chiapas”. 

 

Este proyecto comprende diversas actividades encaminadas a la difusión y fortalecimiento de una educación diferente. Una de las más importantes es el Festival de Educación para la Vida y la Diversidad, que consiste en realizar un encuentro anual entre facilitadores, docentes, jóvenes y protagonistas locales, que tiene como finalidad intercambiar metodologías, ofrecer espacios de formación e intercambio como talleres, cine debates y charlas; además de difundir programas educativos en la región, explorar formas de relación colaborativas y fortalecer nuestras capacidades. 

 

Este Festival se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de abril en la Unidad para el fortalecimiento de capacidades y desarrollo con igualdad de género (antes Albarrada) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Las organizaciones participantes, impartirán gratuitamente los talleres para los jóvenes y docentes, estos talleres son: "Pedagogía situada y ecología de saberes", imparte Moxviquil; “Me veo, me siento, existo”, imparte INED e IDEAS Chieltik; "Reconociendo mi identidad, reconozco las necesidades de la madre tierra", imparte IDEAS Chieltik; "Teatro para la vida buena" imparte Sna jtz´ibajom; "Narrativa didáctica" será impartido por Sna jtz´ibajom y Pauta; "Aprendamos como hormigas" lo darán Clan Sur y Nenemi; "La sombra que me-nos representa" Moxviquil y Clan Sur; y por último "Mirando y descubriendo mi ser docente".

 

A los interesados en inscribirse a alguno de los talleres, favor de enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , con sus datos (Nombre, edad, ocupación, localidad de origen y el taller al que desea inscribirse. En esta celebración también se presentará el cantante Damián Martínez, guitarrista y compositor, fundador de la banda Sak Tzevul y pionero del movimiento del batsi rock en México; compartiendo un conversatorio y un concierto para los jóvenes.

 

En la conferencia tendremos la participación de Rosa Soliveres, profesora de asignatura en la Facultad de Música de la UNAM en la carrera de Educación Musical y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, desde su admisión al doctorado en “Investigación Transdisciplinaria en Educación” en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España) y además de su actividad como docente, se dedica a la investigación educativa; ha participado en los cursos: “Tendencias en investigación educativa y social” de la Universidad de la Laguna. Seminario Internacional “Educación expandida y aprendizajes emergentes en contextos múltiples” en la Universidad de Valladolid. participó con un resumen de su investigación de Doctorado “La ópera, como vehículo de aprendizaje en educación primaria: un estudio de caso en México” en EERA “Winter School Ethnography Unbound: responding to late Modernity´s Mobilities and Challenges” de la Universidad de Barcelona, España. Es profesora y coordinadora académica en el Seminario Interdisciplinario “Investigación-Acción: Música, problemáticas sociales y prácticas de intervención” (INACIEM), programa de alto rendimiento que la FaM –UNAM ofrece a los estudiantes de Educación Musical y Etnomusicología.

 

Y ofreciendo un concierto para la clausura, el día 6 de abril a las 13:00 hrs, la cantante Maruca, quien desde hace más de 29 años se dedica a recopilar e interpretar canciones, juegos y danzas de México y de todo el mundo.  Ya que cada una de las instancias participantes posee una amplia trayectoria y un gran compromiso social, nos gustaría compartir información acerca de ellas, para extender la posibilidad de establecer con ellas vínculos directos para difundir y generar material de contenido para la audiencia a la que va dirigido cada medio.

Published in Municipios

Se realizará en SCLC el 1er Festival de Globos Aerostáticos

·         Del 18 al 21 de abril en las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales

 

San Cristóbal, 23 de marzo del 2018.- Con la presencia de empresarios, autoridades estatales y  municipales, se realizó la mañana de este viernes, la presentación oficial del Primer Festival de Globos Aerostáticos de San Cristóbal de Las Casas, a efectuarse del 18 al 21 de abril en las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales; y el cual forma parte del programa de la Feria de la Primavera y de La Paz 2019.

 

Durante una rueda de prensa, ante representantes de diferentes medios de comunicación, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, señaló que este tipo de actividades representan el compromiso y voluntad de los empresarios y autoridades para trabajar coordinadamente en el impulso de planes y programas que fortalezcan el turismo en el municipio.  

 

“Este Primer Festival, implica para San Cristóbal de Las Casas una gran derrama económica y afluencia turística, lo que favorece a los prestadores de servicios; y para quienes aquí vivimos es una nueva forma de diversión tan diferente, de convivencia con la familia”, apuntó.

 

Por su parte, los empresarios explicaron, que la ciudadanía podrá admirar y tripular como pasajero la experiencia de elevaciones compartidas en globos aerostáticos, a una altura de entre 15 y 25 metros en una canasta base con capacidad de 3 a 10 pasajeros, contando con un piloto certificado de operar el globo, disfrutando de 7 a 10 minutos. Los costos para el público son 50 pesos por acceso al festival musical y 600 pesos por la experiencia de abordar un globo.

 

Destacaron que, aunado a este espectáculo, habrá un festival de música, con todas las medidas y protocolos de seguridad, y de atención integral a los asistentes, ofreciendo lo que llamaron una muy grata experiencia.

 

Así mismo, agradecieron a las distintas áreas de auxilio y protección ciudadana como Protección Civil, la Secretaria de Turismo del Estado de Chiapas, y el Ayuntamiento Municipal por incentivar las inversiones en el municipio.

 

En la rueda de prensa estuvieron presentes: La Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos; los empresarios Benjamín Cruces y Jaqueline Rivera de AERODIVERTI CARIBE; la Subsecretaria de Turismo del Estado Guadalupe Rodríguez Miceli; el Síndico Municipal, Miguel Ángel De Los Santos; Rebeca Espinosa Jarvis, Presidenta de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal y el Director General del Primer Festival, Paul Martínez Herrera.

Published in Portada

Agentes de Migración venden hasta en 2 mil 500 pesos las Tarjetas de Visitante Regional a Guatemaltecos: Consulado

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, 23 de marzo del 2019.- Operadores externos en “asociación con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) cobran de mil 500 a dos mil 500 pesos por la expedición de las Tarjetas de Visitante Regional (TVR) en el puerto fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc, denunció el Consulado de Guatemala.

En un oficio girado a la delegada del INM en Chiapas, Carmen Yadira de Los Santos, la misión diplomática reveló que ha recibido innumerables denuncias por parte de connacionales guatemaltecos solicitantes de dicho documento.

“Relatos de connacionales afectados manifiestan ser víctimas de cobro, los cuales van de los 1,500.00 hasta $2,500.00 pesos en moneda nacional mexicana; manifestando que esta situación es por parte de operadores externos, en asociación con funcionarios del INM, cuando dicho documento está establecido otorgarse gratuitamente”, señaló el Consulado en un comunicado difundido a la prensa.

Señaló que al momento de brindar la orientación consular correspondiente a los afectados para que interpongan la denuncia ante la autoridad competente, “no se atreven hacer tal acción, por temor a futuras represalias, ya que la condición migratoria en la mayoría de solicitantes es con fines turísticos y comerciales, por lo tanto su internación a territorio mexicano es con mucha frecuencia y regularidad, debido al fin común de sus intereses; dejándolos, a decir de ellos en una condición de vulnerabilidad mayor”.

En el comunicado, el Cónsul Ranger Adali Morales plantea a las autoridades del INM, tome en consideración los hechos descritos, para tomar acciones concretas, que no permita que se siga dando lugar a que connacionales guatemaltecos, sigan expuestos al grado de vulnerabilidad ya manifestado.

El diplomático pone a consideración de la delegada del INM en Chiapas, que en el marco de los derechos humanos suscritos en tratados y convenios internacionales, “la comunidad migrante guatemalteca solicitante de (TVR); haga la solicitud a través de la Misión Consular guatemalteca en Comitán de Domínguez; con el objeto de evitar sigan siendo víctimas de posibles actos de corrupción, pudiendo establecerse como un plan piloto”.

“La misión consular enlistará a cada uno de los solicitantes guatemaltecos debidamente identificados; lista que se haría llegar de manera oficiosa y oportuna a las autoridades del INM para la atención correspondiente de los connacionales, que llegarían a la estación del INM de Ciudad Cuauhtémoc, personalmente para la gestión del documento y cumplimiento de requisitos establecidos por parte de la autoridad migratoria”.

Esto agregó el Cónsul, “ayudaría a los connacionales guatemaltecos para que ya no tengan que pernoctar en los alrededores de la estación migratoria, para obtener la (TVR), lo que los ha dejado expuestos y vulnerables en determinado momento”.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto