• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Martes, 07 Mayo 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Situación de los niños en la Zona Altos es de alta vulnerabilididad

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 08 de mayo del 2019.- Según la Asociación Civil, Melel Xojobal, cuatro de cada 10 personas tienen menos de 18 años, de los cuales 83.8% vive en pobreza en todo el país y en la Región Altos de Chiapas, miles de jóvenes truncan sus estudios en la secundaria.

En un comunicado, la A.C. asegura solamente siete de cada diez adolescentes concluyen su educación básica lo que coloca al estado de Chiapas, con el segundo menor promedio de escolaridad a nivel nacional.

“En los Altos, niñas y niños indígenas siguen muriendo por causas prevenibles como enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas lo que sitúa al estado en el noveno lugar nacional en mortalidad infantil”.

Asimismo, Melel Xojobal asegura que la violencia contra la infancia se refleja en los embarazos adolescentes de niñas de 10 a 14 años, con la segunda tasa más alta del país y también en las desapariciones y feminicidios, pues “en 2018 y lo que va de 2019 han desaparecido 146 niñas, niños y adolescentes, y 7 niñas y adolescentes fueron asesinadas”.

En el contexto de violencia social e institucional que se vive en la entidad, dejan ver que se ha generado el desplazamiento forzado de más de tres mil niñas, niños y adolescentes en 2017 y 2018 que aún no pueden retornar a sus comunidades de origen y miles más que vienen viajando de diferentes países de América Central son detenidos y sometidos a “tratos crueles, humillantes y entornos torturantes, ya que los albergues destinados para la protección y atención integral, terminan siendo anexos de las estaciones migratorias, privándoles de su libertad”.

Revelan que solo en el 2018 fueron detenidos 31 mil 717 niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 81.86 por ciento, fueron deportados de forma inmediata sin garantizar el cumplimiento del debido proceso o de acceso a la protección internacional; “no existen datos desagregados sobre niños, niñas y adolescentes solos, no acompañados ni acompañados; de enero a febrero del año 2019 han habido 5 mil 121 detenciones y 3 mil 692 deportaciones”.

Por lo anterior hacen un llamado al presidente del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) , instalado el pasado 16 de abril,  así como al Congreso y Ayuntamientos, a que en el marco de sus competencias, garanticen la incorporación del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA), aprobado en noviembre de 2018, en el Plan Estatal y los Planes Municipales de Desarrollo y asignar recursos para su adecuada implementación.

Además, demandan se impulsen la instalación y funcionamiento de los 124 Sistemas Municipales de Protección con la participación de actores de la sociedad civil y  fortalezcan las Procuradurías de Protección a nivel estatal y municipal garantizando que cuenten con recursos técnicos, financieros y operativos y un adecuado seguimiento.

Published in Portada

En Chamula, Rutilio Escandón inaugura Unidad Médica Rural del IMSS-Bienestar

·         El gobernador y la titular de la Unidad IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, pusieron en marcha esta clínica que beneficiará a cerca de 3 mil habitantes

·         Cuenta con servicios de promoción, prevención, detección y control de una amplia gama de enfermedades, y con un Centro de Atención Rural al Adolescente

·         Acercar los servicios de salud a los pueblos indígenas, es una prioridad: gobernador

 

Chamula, 08 de mayo del 2019.- El acceso a la salud para las comunidades más apartadas, es una prioridad, y tal como lo ha instruido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se atiende sin distinción y de forma sensible y humana, destacó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al inaugurar la Unidad Médica Rural (UMR) con Centro de Atención Rural al Adolescente, en la comunidad de Tentic, municipio de Chamula.

 

Acompañado de la titular de la Unidad IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, quien acudió en representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, y del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, Escandón Cadenas agradeció al IMSS por hacer realidad esta Unidad, y pidió al personal que estará a cargo brindar un trato afectuoso a las y los pacientes.

 

“Sin importar de qué orden son las instituciones, estamos sumados para servir a la gente, y con el trabajo en equipo que hizo Chamula para lograr esta clínica, nos queda claro que también el pueblo camina en unidad, y cuando se trabaja así, no hay adversidad que nos pueda detener”, acotó tras reconocer a los habitantes que se esforzaron y colaboraron para tener un espacio adecuado para la construcción de dicha unidad.

 

Por su parte, Lara Saldaña dio a conocer que en la entidad se cuenta con 562 UMR, además de 10 hospitales, brigadas y Unidades Médicas Urbanas; y detalló que esta unidad de Chamula fue financiada con recursos del IMSS-Bienestar y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para beneficiar a cerca de tres mil habitantes de las localidades de Tentic, Yolonhcen, Yolonhuitz y Batojtic.

 

“Continuaremos fortaleciendo el trabajo con Chiapas, llevando atención a la población más desprotegida. Esta unidad es de ustedes y les pido que la cuiden y acudan a las pláticas y consultas de prevención de enfermedades y vacunación, para que tengan lo más preciado: salud”, dijo al tiempo de asegurar que seguirá impulsando acciones que acerquen servicios a quienes carecen de seguridad social, para lograr un México más saludable, justo e incluyente.

 

En tanto, el beneficiario Óscar González Ruiz reconoció el respaldo de los gobiernos Federal y Estatal por esta obra que era una demanda añeja y que les acercará los servicios, sin tener que cruzar largas veredas en busca de atención. “Antes teníamos que caminar de dos a tres horas para ir a una consulta, soportando la lluvia y caminos empedrados; ahora, todo será diferente para nuestros abuelos, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes”.

 

Cabe mencionar que esta UMR cuenta con mobiliario y equipo médico que otorgará servicios de promoción, prevención, detección y control de una amplia gama de enfermedades; además, en el Centro de Atención Rural al Adolescente, las y los jóvenes recibirán orientación sobre temas de interés para su desarrollo y planes de vida, como la prevención del embarazo no planeado, infecciones de transmisión sexual, sobrepeso, obesidad y adicciones, entre otros.

 

Estuvieron presentes: el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el alcalde de Chamula, Ponciano Gómez Gómez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; el titular del ISSTECH, Alberto Cundapí Núñez; el delegado del IMSS en Chiapas, Arturo Miguel Pacheco Meza; y el representante sindical del Programa IMSS-Bienestar sección 14 en Chiapas, Rafael González Pérez.

Published in Estatal

Desde hace 5 años están pidiendo a un intendente y los traen a puras vueltas

Padres de familia de la primaria Adolfo López Mateos protestan en San Cristóbal

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 08 de mayo del 2019.- Alrededor de 250 padres de familia de la escuela Adolfo López Mateos, ubicada en la Colonia Artículo 115, tomaron las instalaciones de la Unidad Administrativa de San Cristóbal de Las Casas, donde alberga la Delegación de la Secretaría de Educación, esto para exigir a las autoridades estatales envíen un intendente a dicho centro escolar.

Debido a que en varias ocasiones habían llegado a pedir un intendente para la escuela, ahora decidieron cerrar la puerta principal del edificio y tomar parcialmente las instalaciones, con la finalidad de ser atendidos y la Secretaría de Educación le otorgue una plaza de intendente a la primaria.

Al respecto, el vocero de los padres de familia, Julio Abel López López, señaló que su protesta fue pacífica, aunque en esta ocasión hicieron más presión para ser atendidos, ya que con anterioridad únicamente, los encargados de la delegación, les dan largas y no una solución concreta a la demanda de un intendente.

“En varias ocasiones hemos venido de manera muy pacífica, como ahora, pero nos traen de que nos van a solucionar el problema del intendente y no hacen nada, necesitamos uno, llevamos cuatro años y este que está corriendo, cinco, que no tenemos intendente”, comentó.

Asimismo, dijo que la persona que apoya con el aseo en la escuela es pagado por los propios padres de familia, “pagamos 10 pesos cada padre de familia, pero no todos cooperan entonces exigimos nos manden un intendente”.

“Llegamos en este momento y nos dicen que no hay quien nos atienda, hasta mañana, y mañana, y así nos han hecho lo mismo nunca nos dan una solución exacta, vamos a esperar que nos den una solución que nos digan para cuando nos van a dar nuestro intendente en la escuela, por el momento la escuela está funcionando, la colonia está en desacuerdo que no haya intendente”, concluyó.

Published in Portada

OPEACH pide justicia en el caso de síndico de Aldama encontrado sin vida

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 08 de mayo del 2019.- La Organización de los Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach) se pronunció para la Fiscalía General de Justicia, esclarezcan el asesinato del síndico del municipio de Aldama, Ignacio Pérez Girón.

Manuel Collazo Gómez, dirigente de Opeach, señaló que quien fungía como presidente municipal, por usos y costumbres, era integrante de la organización, por lo que la comunidad Cristiana se encuentra de luto y pide se haga justicia y las autoridades castiguen a los responsables.

En tanto, Adolfo López Gómez, advirtió que no van a descansar hasta dar con el paradero de los responsables. El cuerpo fue encontrado sobre la vía libre San Cristóbal-Tuxtla, a la altura de la comunidad de Yalentay, municipio de Zinacantán, y fue alrededor de las 13:30 horas que su esposa Verónica R. P, identificó el cuerpo para luego ser llevado al Semefo y entregado a sus familiares aproximadamente a las 19:30 horas, y ser llevado al municipio de Aldama.

Se supo que por el estado en que fue encontrado el cuerpo, sería sepultado pasada las 15:00 horas del mismo martes.

Published in Portada

Muere mujer en una banca del centro de Tuxtla

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 08 de mayo del 2019.- La tarde de este martes, ante el asombro de la población tuxtleca, una mujer murió en pleno centro de la capital chiapaneca.

De acuerdo a los primeros reportes ceca de las 16:00 se reportó que una mujer permanecía inmóvil en una de las bancas que se localizan a un costado de la Cruz de la Catedral de San Marcos, además de que se había desvanecido hacia un costado.

Fueron paramédicos de Protección Civil quienes acudieron al auxilio y valoraron a la fémina de unos 50 años de edad, y determinaron que había muerto.

Algunos testigos dieron a conocer que la persona era indigente y que tenía problemas con al alcohol, al lugar arribaron peritos de la FGE para realizar las diligencias correspondientes, levantar el cuerpo y llevarlo al semefo, donde se realizaría la necropsia de ley.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto