• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Lunes, 12 Octubre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Queremos la estabilidad social de Chalchihuitán: Ismael Brito

 

Tuxtla Gutiérrez, 13 de octubre del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, informó que se da atención oportuna y seguimiento al caso de impugnación de la presidenta municipal de Chalchihuitán. 

 

Detalló que en aras de que impere la tranquilidad y gobernabilidad en este municipio, se recibió a una comisión representativa para escuchar sus propuestas para abonar a la reconciliación y paz pública.  

 

Ismael Brito expresó que la Secretaría General de Gobierno permanecerá pendiente de este proceso con absoluto respeto de la función de las autoridades municipales, pero con el interés en que se recupere la tranquilidad para que puedan aterrizar todos los apoyos necesarios que impulsen el desarrollo de las y los habitantes.  

 

Finalmente, el secretario general de Gobierno afirmó que este gobierno es de diálogo y está abierto a todas las expresiones, con el único objetivo de mejorar las condiciones de vida de toda la población de dicho municipio de la región Altos Tsotsil Tzeltal. 

Published in Portada

Pide Rutilio Escandón a partidos políticos e instituciones garantizar elecciones ejemplares

  • El gobernador enfatizó que la mayor obligación es hacer que la población elija a sus autoridades en absoluta libertad y con transparencia 

  • En el proceso electoral de 2021 se elegirán más de mil 500 cargos locales, con la renovación del Congreso del Estado y autoridades de los ayuntamientos 

 

Chiapas, 13 de octubre del 2020.- Durante el encuentro con representantes de los partidos políticos e instituciones que tendrán relación en los comicios del 2021, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a garantizar elecciones ejemplares en las que prevalezca la autenticidad y legitimidad, así como caminar dentro de la transparencia y legalidad. 

 

“Que no se nos olvide que con quienes tenemos la mayor obligación, para que puedan elegir autoridades serias, auténticas y en absoluta libertad, es con el pueblo de Chiapas y México. Me da gusto que dialoguemos, los pensamientos políticos diferentes nos fortalecen, dan mayor valor a los actos democráticos y sirven como guía para la participación ciudadana”, expresó.  

 

El mandatario pidió no volver a los tiempos en los que se conculcaban los derechos democráticos, provocando desilusión en la gente, que ya no quería participar porque los procesos estaban rodeados de corrupción, fraude o tráfico de influencias. En este sentido, exhortó a evitar simulaciones, y que las mujeres participen con verdadera posibilidad de decisión en los espacios donde se ubiquen, aprovechando su capacidad, preparación y ánimo de ayudar a su país y estado.  

 

Tras reconocer el respeto que el Gobierno de Chiapas ha demostrado a los organismos políticos e instancias electorales, las presidentas y los presidentes de partidos reiteraron su compromiso de sumarse a estas acciones a favor de la gobernabilidad, la paz y la democracia, al tiempo de enfatizar que trabajan en la selección de mujeres y hombres con convicción de servir al pueblo, pues eso permitirá abonar al progreso de la entidad. 

  

En su intervención, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, detalló que en el próximo proceso electoral se elegirán más de mil 500 cargos locales, con la renovación del Congreso del Estado, autoridades de los ayuntamientos, lista de regidores plurinominales que son independientes y que los partidos tienen que acreditar, así como de 13 diputaciones federales. 

  

Al exponer las novedades del calendario electoral, Chacón Rojas explicó las reglas que se deben cumplir en materia de paridad de género y representación indígena, además del castigo a quienes cometan delitos de violencia de género, que les prohíbe la participación a postularse para ocupar algún cargo. Asimismo, sostuvo que será una de las elecciones más grandes de la historia de Chiapas, pues participarán cerca de cuatro millones de votantes. 

 

Por su parte, el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo de León Loredo, manifestó su compromiso de cumplir con las atribuciones que le confiere la ley de que haya elecciones paritarias, de inclusión y bajo una fiscalización rigurosa, a fin de hacer valer la voluntad ciudadana. Igualmente, destacó que Rutilio Escandón encabeza un gobierno imparcial, de respeto a la participación política y de garantizar la gobernabilidad. 

 

Finalmente,  el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó la responsabilidad de los órganos de fiscalización y de seguridad pública de impulsar un trabajo ejemplar, con el afán de rescatar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, “es momento de mostrar al pueblo que tenemos una nueva autoridad, y que hay un nuevo proceso de transformación de la vida pública, pero también de la vida política de México y de Chiapas”. 

 

Estuvieron presentes dirigentes de los partidos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ciro Sales Ruiz; Verde Ecologista de México (PVEM), Valeria Santiago Barrientos; del Trabajo (PT), Carlos Mario Estrada Urbina; Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Aurelio Rovelo Báez; de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Vázquez Hernández; Nueva Alianza, Rodolfo López Rasgado; Podemos Mover a Chiapas, Justo Tomás Hernández Herrera; Encuentro Solidario, Kalyanamaya de León Villard; Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo; y Acción Nacional (PAN), Carlos Palomeque Archila 

 

Así como, el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Popular Chiapaneco, Mauricio Morales Valdés y la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Claudia Trujillo Rincón; el secretario general de gobierno, Ismael Brito Mazariegos; las secretarias de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto; así como el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán. 

Published in Portada

En San Cristóbal se pronuncian contra el maltrato infantil 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 13 de Octubre del 2020.- Niños y adolescentes de esta ciudad realizaron una marcha para pronunciarse en contra del maltrato infantil, además de las complicaciones al acceso a la educación que actualmente enfrentan ante el COVID-19, pandemia que también ha hecho que se incremente la violencia intrafamiliar. 

Al finalizar el mitin, una de las jóvenes declaró que a partir de la pandemia la violencia ha incrementado de manera impactante debido al encierro y la falta de empleo, lo cual ha generado ansiedad, estrés y depresión, entre otros. 

“Otra de las grandes problemáticas es la falta de internet y acceso a lugares para poder ejercer nuestro derecho a la educación. Lo anterior ha causado suicidio y violencia intrafamiliar». 

La marcha se realizó de la Plazuela del Barrio de Guadalupe al Centro de la ciudad, donde dieron a conocer que esta actividad se dio en el marco del «Día Internacional de la Niña” organizado por Melel Xojobal, para dar a conocer sobre sus inquietudes, experiencias frente a la pandemia y «para fortalecer los procesos de organización en la defensa y promoción de sus derechos». 

La vocera de esta actividad enmarcó que después de este encuentro, se comprometieron a continuar difundiendo información y evitar que la violencia se dé en familia y/o «pocos» espacios laborables. 

En el encuentro coincidieron que deberían abrirse más espacios de diálogo para ellos, donde conozcan sus derechos y me expresen la problemática intrafamiliar. Dijeron saber que todos los derechos de la niña son importantes pero los que más sobresalieron son: a jugar, ser escuchados, expresarse y una vida sin violencia. 

Published in Portada
Martes, 13 Octubre 2020 18:01

Pensiones dignas para la vejez: ERA

Pensiones dignas para la vejez: ERA 

  • Sostiene reunión con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera 

  • La reforma al sistema de Afores plantea incrementar la pensión del trabajador y reducir plazo de cotización 

 

Ciudad de México, 13 de octubre del 2020.- Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República se pronunció por que los trabajadores cuenten con una pensión garantizada y digna, al momento de su retiro, que cubra sus necesidades fundamentales en su vejez. 

 

Esto, en el marco de una reunión con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, en donde conversaron sobre la iniciativa de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión.  

 

En este sentido, el senador chiapaneco explicó que se proponen tres cambios fundamentales: reducir, de manera paulatina, el plazo de cotización, es decir, pasa de 1250 a mil semanas; incrementar la aportación a la cuenta del trabajador de 6.5 a 15 por ciento, a través de una mayor cuota patronal de 5.15 a 13.87 por ciento; determinar el monto de la pensión a partir del cálculo de las semanas de cotización, el promedio del salario base durante la vida laboral y la edad del trabajador.   

 

Ramírez Aguilar, afirmó que con estos cambios se incrementarán los recursos de los trabajadores que no tienen los suficientes en su cuenta individual y así podrán obtener una pensión mayor.     

 

Por su parte, Luis Niño de Rivera, se pronunció por que las comisiones que cobran las Afores por la administración de las cuentas individuales disminuyan paulatinamente, hasta llegar a parámetros similares a los que se promedian a nivel internacional.  

 

Finalmente, Eduardo Ramírez dijo que estarán atentos a lo que apruebe la Cámara de Diputados, para que en su momento, desde el Senado se convoque a trabajadores, empresarios y todo aquel interesado a externar sus puntos de vista. 

Published in Portada

Presentan nuevas instalaciones del Archivo Histórico de San Cristóbal de Las Casas 

  • Desde 2015 se encontraba en el sótano del Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” 

  • Estamos cumpliendo con un compromiso ciudadano: rescatar la historia del municipio 

 

San Cristóbal, 13 de octubre del 2020.- La tarde de este lunes la presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, presento las nuevas instalaciones del Archivo Histórico que, además, será un espacio dedicado a la literatura, a las artes y a las expresiones culturales del estado. 

 

La edil recalcó: “Estamos presentando las instalaciones donde, a partir de ahora, la historia de San Cristóbal de Las Casas, la historia de los sancristobalenses, elementos de identidad van a permitir seguir defendiendo la historia y el corazón de este municipio”.  

 

La alcaldesa reiteró la importancia de rescatar la historia de San Cristóbal, por lo que agradeció a Carlos Flores Gómez y a María Antonieta Ramos Navarro, por este sitio que albergará el Archivo Histórico del municipio, y que está ubicado en la calle Diego de Mazariegos No. 20, en el centro de la ciudad. 

 

Por su parte, la directora de Economía y Ciudad Creativa municipal, mencionó la importancia de este lugar: “Será un espacio que nos permita tener el Archivo Histórico, al corazón histórico de nuestra cultura y poder engancharlo con la diversidad de expresiones culturales que tenemos en el estado para hacerlo dinámico y que sea la misma comunidad sancristobalense, la que disfrute del espacio” y reiteró: “Nosotros vamos a ser los gestores pero va a ser de la ciudadanía en general quien pueda hacerse cargo del espacio”. 

 

La responsable del archivo histórico, señaló que desde el 2015 todo el acervo se trasladó al Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” y que no se encontraba en las condiciones adecuadas para su conservación: “Tenemos documentación que data de 1843 y que representa todo el cúmulo de la vida administrativa, social, política, económica de la ciudad” y recalcó: “Es importante conservar esta memora para las nuevas generaciones para que no se olviden de todos los valores que existen en San Cristóbal de Las Casas. 

 

En la presentación estuvieron presentes los Licenciados Carlos Flores Gómez y María Antonieta Ramos Navarro, así como por el Cronista de la Ciudad Luis Fernando Urbina Zepeda, el síndico municipal, regidores, la directora de Economía y Ciudad Creativa, la responsable del Archivo, entre otros invitados especiales. 

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto