• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Miércoles, 14 Octubre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Entrega Rutilio Escandón equipamiento al Centro de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte

·         El gobernador aseguró que invertir en deporte contribuye a que haya una sociedad más saludable

·         La titular del Indeporte detalló que se destinaron 4 mdp, lo que permitirá dignificar la atención integral a las y los deportistas

 

Chiapas, 14 de octubre del 2020.- Durante la entrega de equipamiento al Centro de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte (Cemecad), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que su gobierno es un aliado del deporte, por lo que seguirá invirtiendo en este rubro, para garantizar que las y los atletas tengan las mejores condiciones competitivas y pongan a Chiapas en lo más alto a nivel nacional e internacional.

 

“El deporte es una de las acciones fundamentales para sacar adelante a nuestra querida entidad, por eso hoy atendemos y equipamos este complejo médico especializado, porque nuestro deseo es que las y los deportistas, estén bien, cuenten con mayor motivación y no detengan su marcha”, apuntó.

 

El mandatario subrayó que el deporte es una herramienta importante para cuidar la salud, estar en forma y conjugar los valores espirituales, por ello, a pesar de las dificultades que representa la contingencia sanitaria, se hace un gran esfuerzo a fin de que el recurso alcance y se fortalezca la infraestructura deportiva, pues de esa manera se contribuye a lograr una sociedad más saludable.

 

Luego de rendir un aplauso ante el buen comportamiento del pueblo y la labor del personal de salud durante la pandemia de COVID-19, Escandón Cadenas sostuvo que aunque Chiapas es ejemplo nacional en el combate al coronavirus, es primordial no confiarse y reforzar las medidas preventivas para evitar rebrotes.

 

Al destacar la importancia de contar con instalaciones dignas y modernas destinadas al desarrollo deportivo, la directora general del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, Tania Valeria Robles Velázquez, dijo que esta inversión superior a 4 millones de pesos, favorecerá a una atención de calidad e integral hacia más de 5 mil atletas de la entidad, como parte del acompañamiento para recuperar el desgaste físico de los entrenamientos y competencias.

 

“Es importante contar con servicios funcionales y sobre todo que sean acompañados por un buen equipo de médicos para que todas y todos nuestros deportistas tengan un adecuado balance físico y mental hacia el logro de cada una de sus metas”, expresó.

 

Finalmente, el atleta Eduardo Maximiliano García Betanzos reconoció el esfuerzo de las autoridades al otorgar herramientas necesarias en el fortalecimiento de sus capacidades deportivas. “Es el primer paso para que el trabajo de nuestros entrenadores vaya respaldado por el apoyo de odontólogos, psicólogos, nutriólogos y fisiatras, que nos ayudará a ser mejores", dijo.

 

Estuvieron presentes: la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Aída Guadalupe Jiménez Sesma; las campeonas y seleccionadas nacionales de Judo, Ariana del Carmen de la Cruz Clemente; y de Patinaje de velocidad, Yoselin Paniagua Mendoza; el ganador de la medalla de plata al nivel regional, en la modalidad de lucha grecorromana, Fernando Pérez Trejo; así como deportistas y especialistas en Medicina Deportiva.

Published in Portada

Trabajo conjunto entre Poderes fortalece la justicia en Chiapas: Trinidad Palacios 

  • Celebran reunión de salutación los Poderes Judicial y Legislativo de Chiapas, y refrendan coordinación en beneficio de la justicia para las y los chiapanecos. 

 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de octubre del 2020.- En un marco de coordinación e independencia que permite garantizar los derechos y la justicia en la entidad el presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, junto a las consejeras de la Judicatura se reunió para una salutación con las y los integrantes de la nueva Mesa Directiva del Congreso del Estado. 

 

La Sala de Presidentes fue el recinto donde se pudieron escuchar los mensajes de los titulares del Legislativo y Judicial, donde ambos refrendaron el interés de trabajar desde la respetuosa autonomía, en un trabajo coordinado, pero con un ánimo de crear mejores beneficios para la sociedad chiapaneca. 

 

En este marco el presidente del Poder Judicial Juan Óscar Trinidad Palacios agradeció la presencia de las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva, y demostró el beneplácito de compartir los mismos ideales y reconoció la importancia de la labor legislativa, que es la encargada de hacer las leyes, las cuales son aplicadas en esta institución de justicia. 

 

“La política dignifica a las personas, por eso es imperativo el intercambio de buenas prácticas y socializar estos retos que vivimos día a día de las cuales, desde la respetuosa colaboración con el Poder Ejecutivo, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, como los Poderes Judicial y Legislativo, nos vemos llamados a sacar adelante con total responsabilidad por Chiapas y para Chiapas”, enfatizó Trinidad Palacios. 

 

Por su parte, en su mensaje el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Octavio García Macías, refrendó el compromiso de correlación entre el Poder Judicial y el Legislativo, también recalcó el llamado responsable del gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas para trabajar armoniosamente en beneficio del pueblo de Chiapas. 

 

“Reconocemos el trabajo transparente que ha realizado en el Poder Judicial, el presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, las consejeras de la Judicatura, los magistrados y jueces, para atender a la ciudadanía chiapaneca, gracias por recibirnos en lo que también considero es mi casa, y es la casa de todos los chiapanecos que acudimos por justicia”, expresó García Macías. 

 

Asistieron también a la salutación, las consejeras de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa; la presidenta del Tribunal de Alzada Especializada en Justicia para Adolescentes, magistrada Mirna Camacho Pedrero; el presidente del Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal, magistrado Adrián Alberto Cervantes; el presidente del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal, magistrado Rigoberto Bernardino Montoya García; el presidente de la Primera Sala Regional Colegiada en Materia Civil, magistrado Guillermo Horacio Esponda Orantes; el magistrado Coordinador de Visitaduría, Luis Raquel Cal y Mayor Franco; el presidente de la Segunda Regional Colegiada en Materia Civil, magistrado Efrén Antonio Meneses; y de la Mesa de Directiva, las vicepresidentas, la diputada Tania Guadalupe Martínez Forsland y la diputada Haydeé Ocampo Olvera; la secretarias diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez y la diputada Cinthya Vianney Reyes Sumuano; la prosecretaria María Obdulia Megchún López y el prosecretario Omar Molina Zenteno. 

 

Cabe mencionar que este acto se realizó con los lineamientos de los protocolos de seguridad sanitaria implementados en esta casa de justicia, que buscan mitigar y erradicar el contagio de Covid-19. 

Published in Portada

Se mantiene un ambiente de concordia con el magisterio: ERA 

  • Comparece el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en el Senado 

  • Reconoce el senador que la derogación de la Reforma Educativa ha dado resultados 

 

Ciudad de México, 15 de octubre del 2020.- Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, reconoció que tras la derogación de la mal llamada Reforma Educativa y un diálogo constante de las Autoridades con el sector magisterial, se ha logrado mantener un ambiente de concordia y pacificación en Chiapas y el sureste mexicano. 

 

Esto, en el marco de la comparecencia del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, ante el Pleno del Senado, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

En este sentido, el legislador chiapaneco señaló que con las nuevas reformas a la educación que sustituyeron la mal llamada Reforma Educativa, las y los maestros, ahora son tomados en cuenta y tratados con dignidad y respeto.  

 

Además, dijo Ramírez Aguilar, ya cuentan con una certeza jurídica de sus derechos laborales, que no pone en riesgo su permanencia en el servicio. 

 

Este trabajo del Poder Legislativo y las Autoridades, ha permitido que Chiapas y el sureste avancen en su desarrollo, pues se han detenido aquellas huelgas permanentes, que perjudicaron a niños y jóvenes; pero sobre todo, que trajeron una descomposición social y económica en las ciudades y los estados. 

 

“La educación está garantizada para el pueblo y avanza con bienestar y con desarrollo para todas las comunidades y pueblos”, concluyó. 

Published in Portada

Prevenir riesgos y estar mejor preparados, llamado de Policía de San Cristóbal 

  • La Policía de San Cristóbal de Las Casas destacó la importancia de que la población esté cada vez mejor preparada ante una situación de emergencia o desastre 

  • En los últimos años se han incrementado los riesgos, sobre todo los relacionados con tormentas y tornados, inundaciones y deslaves, así como por la actividad sísmica propia de la región 

 

San Cristóbal, 15 de octubre del 2020.- En el marco de Día Internacional para la Prevención del Riesgo de Desastres, la Dirección de la Policía de San Cristóbal de Las Casas reiteró su compromiso con la seguridad e integridad de la ciudadanía, sumando esfuerzos con instancias estatales y federales, con el objetivo de identificar factores y zonas de alta vulnerabilidad, estar mejor preparados y salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas.  

 

Al respecto, la policía municipal destacó la importancia de que la población esté cada vez mejor preparada ante una situación de emergencia o desastre, ya en que en los últimos años se han incrementado los riesgos por las amenazas naturales en San Cristóbal de Las Casas, sobre todo los relacionados con tormentas y tornados, las consecuentes inundaciones y deslaves, así como los generados por la actividad sísmica propia de la región. 

 

Abundó que por ello se ha tomado con mucha seriedad la labor de prevención al interior de la corporación, en coordinación con los servicios de protección estatal y municipal, la línea de atención de emergencias 911 y los reportes que se generan durante los recorridos que realizan a bordo de patrullas, moto-patrullas y los elementos pie-tierra, quienes se mantienen atentos en todo momento al llamado de auxilio de la ciudadanía. 

 

Por otra parte, destacó que el año 2020 trajo consigo un doble desafío en materia de prevención de riesgos: la amenaza mundial por COVID-19 y la emergencia climática, lo que exigió a todas las autoridades implementar una visión a largo plazo, que aún con la experiencia acumulada desde el inicio de la pandemia, falta mucho por aprender para reducir aún más el número de personas afectadas y la reducción de pérdidas económicas por este tipo de fenómenos. 

 

Finalmente, la Policía Municipal hizo un llamado a que cada familia, desde casa, ponga en práctica diversas medidas, como elaborar un plan preventivo, alistar provisiones y documentos personales, pero, sobre todo, mantenerse bien informado de los alertamientos que emiten las autoridades ante una situación de emergencia. 

Published in Portada

Apoyan en SCLC a estudiantes de bajos recursos con computadoras e Internet 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano. 

San Cristóbal, 15 de octubre de 2020.- Conocida papelería de esta ciudad, ubicada sobre la calle Hermanos Domínguez ha ofrecido computadoras e internet para estudiantes de bajos recursos y puedan así cumplir con sus clases online, realización y entrega de tareas, dio a conocer la encargada administrativa de dicha empresa, Georgina Trejo Martínez.  

“Vamos a apoyar en nuestras dos sucursales, en la sucursal San Diego estaremos apoyando con seis máquinas, con horario de 9 a 14 horas y en la sucursal matriz ubicada en Hermanos Domínguez, estarán apoyando con 10 máquinas con el mismo horario y sin costo alguno.

 

Expresó que la maquinaria que será prestada a los niños y jóvenes cuenta con el equipo necesario para poder tomar las clases virtuales. «La idea nace de ver a muchos que no tienen como acceder a una clase virtual porque no tienen computadoras o no tienen internet, así fue como nació la iniciativa de mi jefe, Jorge Trejo, dueño de la papelería». 

 

Trejo Martínez dijo que el beneficio de prestar los equipos será hasta que los estudiantes puedan regresar a clases de manera presencial. «Nosotros nos guiamos por ver a muchos jóvenes y niños que estaba en la calle tomando cursos o haciendo tareas, fue así como los invitamos a que vinieran a la papelería hacer uso de las computadoras». 

 

Por último, comentó que por joven o niño inscrito, les están proporcionando el uso de la maquinaria tres veces a la semana, esto con el fin de que más niños y jóvenes pueda entrar a los siguientes tres días. 

Published in Portada

Suman dos heridos más en Santa Martha Chenalhó 

 

Soel Gomez, Agencia Reporteciudadano. 

San Pedro Chenalhó, 15 de Octubre del 2020.- En las últimas horas se han reportado dos heridos de bala más en el Sector Santa Martha de este municipio. El primero se reportó el 13 de octubre y el segundo este miércoles, ambos fueron trasladados a San Cristóbal de Las Casas para su atención médica.  

Efraín Álvarez Velasco presidente del comisariado de bienes comunales, reportó que continúan los disparos de arma de fuego por parte de Aldama y fue herido Pedro Ruiz Jiménez, a la altura del hombro derecho.

 

Por su parte, pobladores del sector Santa Martha, aseguraron que desde el retiro de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) las agresiones por parte de “paramilitares” de Aldama se agudizaron en contra de sus comunidades, y este miércoles fue herida una persona más, con lo cual suman 18 lesionados y 20 muertos, por la disputa de 60 hectáreas. 

 

Informaron que alrededor que el lesionado es Antonio Hernández Hernández, con un impacto de bala en el hombro, que por su gravedad, fue trasladado al hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas. 

 

Asimismo, refirieron que los ataques no han cesado desde el pasado 10 de octubre en que unos 50 elementos de la policía se retiraron del campamento que mantenían en el Centro de Santa Martha y en la comunidad de Saclum. 

 

Por los ataques armados, unas 700 personas se han tenido que auto desplazar con familiares a zonas más seguras que no precisaron por temor a ser agredidos en el punto, ya que las agresiones indican los mantienen en alerta. 

Published in Municipios

SSyPC y Unach reafirman compromiso con personas privadas de su libertad 

 

  • Actualmente 23 internos de los Cerss de Villaflores y Cintalapa cursan una licenciatura en línea 

 

Chiapas.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa, firmaron un convenio de colaboración en beneficio de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en los Centros de Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas. 

 

 Dicho acuerdo comprende el proyecto de Universidad Virtual, creado por la máxima casa de estudios en coordinación con la SSyPC y que entró en función partir del 1 de agosto del 2016, en el Centro Penitenciario No. 08 ubicado en el municipio de Villaflores. 

 

Actualmente, dijo la funcionaria estatal, se tiene una plantilla de 23 estudiantes que cursan una licenciatura en los Centros de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas número 14 de El Amate y número 8 de Villaflores, como la de Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación, Derechos Humanos, y la de Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.    

 

Informó que de este proyecto, han egresado un total  de 10 Personas Privadas de la Libertad del Cerss No. 08, de Villaflores, al tiempo de refrendar el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos. 

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423. 

 

Así también, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para saber de las acciones y servicios en tiempo real. 

 

Published in Estatal
Jueves, 15 Octubre 2020 13:04

Hallan armamento de Berriozábal

Hallan armamento de Berriozábal 

  • Aseguraron 14 armas de fuego y cartuchos, no hubo detenidos 

Berriozábal, 15 de octubre del 2020.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, a través de la Policía Federal Ministerial (PFM), derivado de trabajos de inteligencia e investigación, cumplimentaron una orden de cateo, en la que aseguraron 14 armas de fuego en un inmueble. 

 

De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la PFM de la sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, recibieron una denuncia sobre la existencia de armas de fuego en un domicilio. 

 

El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y realizó la diligencia, con el apoyo de los efectivos de la PFM, así como de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, para seguridad perimetral, en un inmueble ubicado en el camino a Berriozábal-Vista Hermosa, municipio de Berriozábal. 

 

Al ubicar el domicilio denunciado, llevaron a cabo la orden de cateo, librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado. 

 

En el lugar aseguraron ocho fusiles calibre .223, uno de ellos, abastecido con un cargador con 30 cartuchos, un fusil calibre 7.62, cuatro carabinas calibre .223, un arma corta calibre .40 con un cargador abastecido con 13 cartuchos, así como, 16 cargadores y cuatro cajas con 200 cartuchos. Cabe señalar que no hubo detenidos. 

 

Los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, (MPF) quien integra la indagatoria correspondiente a efecto de continuar con las investigaciones. 

Published in Municipios

Ética y honestidad pide Brito a personal del Registro Civil 

 

Chiapas, 15 de octubre de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, pidió a directores de áreas que conforman el Registro Civil del Estado, ser conscientes de la importancia que tiene su trabajo y traducirlo en acciones concretas que garanticen el registro oportuno de las y los ciudadanos y contribuya al ejercicio pleno de sus garantías. 

 

En el marco de esta reunión, el secretario general de Gobierno pidió al personal dejar a un lado el burocratismo y ofrecer un servicio honesto y responsable a la sociedad chiapaneca, porque el Registro Civil del Estado debe ser un sitio donde sobresalga el buen trato, pero aún más la eficiencia de sus labores. 

 

"Todos debemos seguir el ejemplo del gobernador Rutilio Escandón, seamos rectos, transparentes y trabajemos por Chiapas y su gente a quien debemos dar resultados", aseveró.  

 

Ismael Brito señaló que son tiempos de transformación, por lo tanto, se debe trabajar con autenticidad, sin presión de nadie ni de nada, más que el compromiso de fortalecer todos los servicios del registro civil en todo el territorio estatal. 

Published in Estatal
Jueves, 15 Octubre 2020 12:56

EDITORIAL

EDITORIAL 

 

Dos cosas puede destacarse de la sesión de cabildo de este martes: la primera, la respuesta de la Presidenta Municipal a la Regidora Sancho y, la segunda, la propuesta del Regidor Guillermo, para que todos los Directores participen en la Glosa del Informe Municipal, “so pena de iniciarles un recurso ante la contraloría” en caso de no asistir. 

 

Las sesiones de cabildo son el único foro que tienen los regidores, principalmente el grupo de los cinco, para mostrar su poder y demostrar que están, como desde el principio, en contra de todo y en favor de nada. En esta ocasión, la Regidora Sancho quiso pararse el cuello afirmando que estaba dando seguimiento a un asunto planteado desde el año pasado. Esto fue lo que dijo: “Efectivamente Presidenta, hemos seguido el paso a paso de este tema con el señor Miguel y su servidora acudió al lugar para hacer dicho recorrido hace un año y no ha habido respuesta hasta el momento. Entonces, yo sí quisiera comentar que estaré muy pendiente del tema porque es muy importante y que ya existe un dictamen de Protección Civil en el que indica que es de alto riesgo. Entonces creo que sí es muy importante el compromiso que ahora se está haciendo para que se dé continuación a este tema, gracias.”. 

 

Como era de esperarse, la respuesta no se dejó esperar.” Como no, Regidora, me da gusto que usted le dé seguimiento, aunque le soy muy honesta, me hubiese gustado que no hubiera dejado pasar un año sino que en el momento en que se le esté dando el seguimiento hubiese avisado ya con tiempo. Sin embargo, le tomó la palabra y usted será la primera en enterarse de lo que se vaya a hacer”. Ya se imaginaran la cara que puso la Regidora que, en un afán de protagonismo, salió trasquilada. Solo faltó que se metiera debajo de la mesa.  ¡Seco el elotazo!. 

 

El otro asunto, tiene que ver con la glosa del informe y la comparecencia de los Directores. Si la idea es convertirlo en el ring en que se convirtió el año pasado cuando los Regidores se ensañaron con ellos en su afán de evidenciarlos, no tiene ningún caso que se lleve a cabo. Aquí, bien valdría la pena que se hiciera al revés: que se empiece con los Regidores para que informen que es lo que han hecho – aparte de grillar- que valga la pena resaltar. Es casi seguro que muchos de ellos no sabrían cómo empezar porque simple y sencillamente no han hecho nada que valga la pena. Si tomamos en cuenta que hay varios que no pueden hilar una lectura coherente, que no saben hablar y que solo replican lo que les pasan, sería bueno ver cómo reaccionan con preguntas preparadas y con “jiribilla” que los pongan en evidencia. Al fin que no es lo mismo ser cazador que cazado. 

 

Lo que tratan, por todos los medios, es buscar los reflectores que los saquen de la inercia en la que se metieron desde el principio; mostrar que tienen poder como equipo aunque sean desleales al partido que los postuló; que no tienen ni tantita idea de lo que es la política a la que han confundido con la “grilla”; que solo siguen los lineamientos de quien los maneja y hasta estructurar sus discursos y que no se han puesto a pensar que el puesto tarda tres años, pero la vergüenza toda la vida. 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto