• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Martes, 20 Octubre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Revoca Ayuntamiento de San Cristóbal cambio de uso de suelo en terrenos de “La Moraleja”

 

San Cristóbal, 21 de octubre del 2020.-  Por unanimidad, la mañana de este martes 20 de octubre de 2020, el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, aprobó la revocación del acuerdo de cabildo de fecha 7 de septiembre de 2012, correspondiente a la Sesión Extraordinaria de Cabildo en que se autorizó el cambio de uso de suelo de conservación ecológica a uso habitacional densidad media H1 de una fracción del predio denominado: “El Carmen Guadalupe” para la construcción del Fraccionamiento denominado “La Moraleja”.

 

En Sesión ordinaria pública de Cabildo, el colegiado emitió su voto a favor por unanimidad debido a que, derivado de análisis de las acciones realizadas para otorgar el cambio de uso de suelo solicitado, no cumplió con el adecuado proceso de atención previsto por el marco legal vigente al momento de los hechos.

 

De acuerdo con el dictamen aprobado, el expediente integrado en su momento no contempla documento legal que acredite como propietario al Ing. Ulises Recinos de León quien en el acuerdo de cabildo se le reconoce como propietario.

 

Durante su participación, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, recordó que el tema prioritario fue la conservación y trabajar en el rescate del medio ambiente y de los humedales. Y reconoció el trabajo de los integrantes de la Comisión de Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano: “Porque se necesita compromiso, se necesita valor con la ciudadanía, con el medio ambiente para tomar estas decisiones”.

 

Con la aprobación de este dictamen, se deja sin efecto las autorizaciones y/o licencias que se hayan emitido y contravengan las disposiciones en materia ecológica, desarrollo urbano y protección de riesgos garantizando en todo momento el interés público y el respeto a los Derechos Humanos.

Published in Portada

Tras diálogo Secretaria de Gobierno logra que se levante plantón frente a sótano de Palacio de Gobierno

 

Chiapas, 21 de octubre del 2020.- Después de un diálogo respetuoso entre la Secretaría General de Gobierno que encabeza Ismael Brito, y de generar acuerdos que permitan establecer una ruta para un posible retorno seguro y solucionar el conflicto agrario que permea en la región, el grupo de habitantes de Yaschén de los Pobres y Nuevo San Bartolomé de los Llanos, del municipio de Venustiano Carranza, levantaron el plantón que mantenían frente al sótano de Palacio de Gobierno.

 

Asimismo, se estará dando seguimiento a sus necesidades y se revisarán los avances en próximas reuniones.

 

La Secretaría General de Gobierno está #DePuertasAbiertas

Published in Portada

En colaboración, eficientamos la procuración e impartición de justicia en Chiapas: Rutilio Escandón

·         El gobernador atestiguó el convenio para la interoperatividad de operadores en materia de justicia penal acusatoria

·         Este acuerdo impulsa el uso de tecnologías para el envío de información y formalizar su validación, haciendo más segura y ágil la comunicación entre instituciones

 

Chiapas, 21 de octubre del 2020.- Durante la firma del convenio de colaboración interinstitucional para la interoperatividad de operadores en materia de justicia penal acusatoria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que a través de un trabajo en equipo y de respeto entre instituciones, con este acto se optimizarán la procuración e impartición de justicia, y se avanzará en la profesionalización y atención de la población.

 

Junto al coordinador de Programa de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos de América en México, Ellery Buzz Noah, quien también participó como testigo de esta firma entre el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, el mandatario destacó que es fundamental el esfuerzo conjunto que lleve a garantizar justicia, gobernabilidad y bienestar al pueblo de Chiapas.

 

“Si un proceso no es ágil también se traduce en injusticia porque debemos atender de manera eficaz al pueblo, que espera la actuación inmediata de sus autoridades; si hacemos lenta la justicia también es un agravio para la sociedad”, apuntó al tiempo de agradecer a la Embajada de Estados Unidos de América en México, su disposición y aportación de estas herramientas que abonan al cumplimiento de este derecho humano.

 

Luego de precisar que como resultado de la suma de esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales, Chiapas se posiciona a nivel nacional, en el segundo lugar con menos incidencia en delitos de alto impacto, y tercero en incidencia general, Escandón Cadenas sostuvo que también se impulsan acciones para brindar justicia social, educativa, de salud, alimentaria y otros rubros prioritarios.

 

En su intervención, Ellery Buzz Noah reconoció el esfuerzo y ánimo de los organismos y del Gobierno de Chiapas por empujar hacia la eficiencia y el mejoramiento de este sistema de justicia en la entidad.

 

A su vez, Trinidad Palacios indicó que este convenio significará un ahorro en recursos materiales, económicos y humanos, pues abona al uso de tecnologías para el envío de la información y formalizar la validación de la misma, lo que hará más segura la comunicación entre operadores del sistema de justicia penal, como son: juzgados de ejecución o control, tribunales de enjuiciamiento, fiscalías del Ministerio Público y defensores, entre otros.

 

Tras informar que de acuerdo con el Sistema de Medición de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación a entidades federativas, Chiapas avanzó del lugar 32 al sexto en los indicadores de mayor productividad, respecto al combate a la impunidad, Llaven Abarca celebró este acuerdo, pues refuerza las estrategias que se establecen las áreas operativas en pro de la defensa y protección de los intereses de la sociedad.

 

Estuvieron presentes: el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; por parte de la empresa ALUTIQ, el director de Proyectos, José Alberto González, el director de Estrategia, Eduardo Rodríguez Poo y el director de Tecnología, Héctor Fernández Martínez.

Published in Portada

El gobierno de Estados Unidos va por los bienes del general Salvador Cienfuegos

 

Diana Lastiri y Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos informó al general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que buscará decomisar todos sus bienes.

 

En la acusación que le fue notificada a Cienfuegos Zepeda el viernes pasado, el fiscal estadounidense explicó: "Estados Unidos notifica al acusado que, tras su condena por cualquiera de los delitos imputados en los cargos uno al tres, el gobierno buscará el decomiso" que señala que a cualquier persona condenada por dichos delitos se le confisque cualquier propiedad que constituya o que se derive de cualquier ingreso obtenido directa o indirectamente como resultado de tales delitos; y cualquier propiedad utilizada, o destinada a usarse, de cualquier manera o en parte, para cometer o facilitar la comisión de tales delitos", señala la acusación del expediente CR 19-366.

 

El documento establece que en el caso de que los bienes que Estados Unidos busque decomisar al extitular de la Sedena no sean localizables, sean vendidos, o colocados fuera de la jurisdicción del tribunal, se disminuya su valor o se mezcle con otras propiedades que no admitan cómoda división, se buscará decomisar cualquier otra propiedad de Cienfuegos Zepeda hasta por el valor del daño que será calculado posteriormente.

 

Esto, debido a que el fiscal aún no ha informado sobre ningún cálculo del dinero que presuntamente el militar obtuvo de los delitos, ni señaló sobre qué propiedades puede ejecutarse un eventual decomiso.

 

En su acusación, afirmó que supuestamente para lavar el dinero, Cienfuegos Zepeda realizó transferencias monetarias desde Estados Unidos a varios lugares y personas en México.

 

"Entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, dentro del Distrito Este de Nueva York y en otros lugares, el acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como 'El Padrino' y Zepeda, junto a otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para realizar una o más transacciones financieras en y que afectan el comercio interestatal y extranjero.

 

"A saber: la transferencia y entrega de moneda mexicana y estadounidense, cuyas transacciones de hecho involucraron el producto de una actividad ilegal especificada, a saber: tráfico de narcóticos, sabiendo que la propiedad involucrada en las transacciones representaron el producto de alguna forma de actividad ilegal con la intención de promover la realización de la actividad ilegal especificada, sabiendo que las transacciones fueron diseñadas en su totalidad y en parte para ocultar y disfrazar la naturaleza, la ubicación, la fuente, la propiedad y el control de los ingresos de la actividad ilegal especificada", señala el texto.

 

"Transportar, transmitir y transferir instrumentos monetarios y fondos desde uno o más lugares en Estados Unidos hacia y a través de uno o más lugares fuera de este país, es decir: uno o más lugares y destinatarios en México, con la intención de promover la realización de la actividad ilegal especificada", precisa.

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el general Cienfuegos Zepeda, como titular de la Sedena, recibía sobornos del "Cártel H2", vinculado con los hermanos Beltrán Leyva y que era liderado por Francisco Patrón "El H2".

 

En su acusación subraya que conspiró para manufacturar, importar y distribuir drogas entre 2015 y 2017: "El imputado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como 'El Padrino' y Zepeda, junto a otros, lo hizo consciente e intencionalmente para conspirar, fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a Estados Unidos", señala la acusación radicada en la Corte de Brooklyn, Nueva York.

 

El patrimonio de Cienfuegos Zepeda creció durante los seis años que estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

En su primer año, 2013, el militar reportó cuatro casas, tres adquiridas de contado y una a crédito, dos vehículos comprados de contado, menaje de casa, una cuenta bancaria, e ingresos anuales netos por 2 millones 286 mil 95 pesos, según Declaranet.

 

Para 2015, Cienfuegos Zepeda declaró cuatro casas y una cuenta bancaria con un monto por 3 millones 534 mil 336 pesos y ningún vehículo a su nombre.

 

El militar cerró su administración al frente de la Sedena con un patrimonio de cuatro casas, tres vehículos, entre ellos una camioneta Hummer que le fue donada, de acuerdo con su declaración de conclusión fechada el 14 de diciembre de 2018.

 

Según el documento disponible en el portal de Declaranet, la camioneta de la marca General Motors, modelo 1992, fue donada el 7 de mayo de 2017 por un particular. La operación tuvo un valor de 33 mil 431 pesos.

 

Además, reportó un vehículo Audi, modelo QS 2018, que compró a través de un crédito de un millón 695 mil 910 pesos el 12 de octubre de 2018.

 

Incluyó cuatro operaciones financieras relacionadas con inmuebles por 10 millones 710 mil pesos entre 1973 y 2018.

 

También, una cuenta bancaria con un saldo de 13 millones 865 mil 443 pesos y la adquisición de un tercer vehículo, en octubre de dicho año, con valor de un millón 726 mil 541 pesos, por completar su pago.

 

* ADVERTENCIA ESTADOUNIDENSE

El patrimonio del general Salvador Cienfuegos creció cuando estuvo al frente de la Sedena, dicen autoridades.

Ø  13 MILLONES 865 mil 443 pesos posee el general Cienfuegos en una cuenta bancaria.

Ø  4 CASAS, tres vehículos, entre ellos una Hummer, son el patrimonio reportado en 2018.

Ø  10 MILLONES 710 mil pesos movió en cuatro operaciones financieras entre 1973 y 2018.

Published in Portada

SSyPC recupera unidad vehicular con reporte de robo

 

· Patrullajes de vigilancia y seguridad permitieron ubicar la unidad sobre un camino de terracería que comunica a Tuxtla Gutiérrez con la Rivera de Cupía, de Chiapa de Corzo

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Gracias a la aplicación de patrullajes de seguridad y vigilancia en caminos de extravío, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), lograron la recuperación de un vehículo que fue robado en el estado de Sinaloa.

 

Durante un operativo de vigilancia en el tramo carretero de terracería que comunica a Tuxtla Gutiérrez con la Rivera de Cupía, en el municipio de Chiapa de Corzo, los agentes de la Policía Estatal Preventiva detectaron un vehículo marca Dodge, tipo Challenger, color amarillo con franja negra, placas de circulación MVH-2647 del Estado de México.

 

Al realizar la consulta en el Registro de Vehículos Robados y Recuperados arrojó contar con reporte de robo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, bajo la averiguación previa AP00342013.

 

En consecuencia, se aplicó control preventivo de detención al conductor del vehículo, José Guadalupe “N” de 32 años de edad, quien de inmediato fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, a fin de que se determine en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

En lo anterior, se procedió con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

La dependencia invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para saber de las acciones y servicios en tiempo real.

Published in Municipios

Secretaría de Salud desmiente brote de lepra en el estado 

 

Cuatro casos confirmados, entre ellos un menor de ocho años 

Chiapas ocupa el sexto lugar a nivel nacional 

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de octubre del 2020.- Luego que en redes sociales alertaran a la población sobre un posible brote de lepra en la entidad, la Secretaría de Salud del estado precisó que a la semana epidemiológica número 40 sólo existen cuatro casos confirmados de esta enfermedad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Epidemiología. 

 

En ese sentido, el subdirector de Programas Preventivos, Alam Porfirio Campos Cruz, detalló que de los 89 casos de lepra que se registran en el país, cuatro de ellos corresponden a Chiapas, por lo que se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en incidencia. 

 

Campos Cruz dijo que el primer caso pertenece a un paciente de sexo masculino, de 62 años de edad, originario de la ciudad de Tapachula; el segundo caso corresponde a paciente femenino, de 62 años, habitante del municipio de Cacahoatán; el tercer caso es un masculino de 55 años, con domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; y el cuarto caso es un menor de ocho años de edad, del municipio de Maravilla Tenejapa. 

 

Cabe señalar que tres de los casos fueron confirmados con estudios de histopatología, que se realizan tomando tejido de la zona hipopigmentada para ser enviados a patología y confirmar la presencia de la enfermedad; el caso del menor de edad fue confirmado por clínica, fue diagnosticado por personal médico al presentarse los síntomas de la lepra. 

 

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae; se transmite por microgotas o gotas de Flügge, que son pequeñas gotas de secreciones que se expulsan de forma inadvertida por la boca y la nariz al hablar, estornudar, toser o espirar; es poco contagiosa y el periodo de transmisión entre personas de convivencia es de tres a cinco años o más, es decir, que muchos de los casos donde un familiar es positivo, pueden pasar hasta 10 años para que otra persona la contraiga.  

 

Es importante mencionar que, para cortar el contagio directo, los contactos de las personas que padecen la enfermedad de lepra son evaluadas para descartar los posibles casos y se monitorean constantemente para prevenir la infección. 

 

Los síntomas principales de la lepra son las manchas hipopigmentadas -rojizas o cobrizas-, nódulos, placas infiltradas o infiltración difusa en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona. En caso de presentar estos síntomas, la dependencia estatal exhorta a la población para que acuda a la unidad de salud más cercana donde se le realizarán los estudios y brindará tratamiento de manera gratuita. 

 

Chiapas es un estado con presencia de lepra y se trabaja con miras a la eliminación de esta enfermedad. 

 

La Secretaría de Salud puntualiza que no existe un brote de lepra y pide a la población hacer caso omiso a la desinformación, toda vez que esta enfermad es curable, de poco contagio y con tratamiento gratuito en aquellas unidades de salud donde son detectados los casos. 

Published in Estatal

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad "silenciosa" que afecta al 30% de las mujeres

 

La Nación 

En el Día Mundial de la Osteoporosis, resulta clave abrir la conversación en torno a esta enfermedad "silenciosa", que afecta a 200 millones de mujeres en todo el mundo y que, según los datos de la International Osteoporosis Foundation (IOF), es responsable de una fractura a nivel mundial cada tres segundos. A continuación, un repaso por las principales características a tener en cuenta de esta enfermedad. 

 

¿Qué es la osteoporosis? 

"Es una enfermedad metabólica del hueso que se caracteriza por una baja masa ósea y un deterioro en la microarquitectura del hueso. Esas dos condiciones van a llevar a una mayor fragilidad y a un aumento del riesgo de fractura", explica la doctora Claudia Rey (M.N. 65663), médica ginecóloga y Presidente de la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio (AAPEC). 

 

Si bien suele darse en mujeres mayores, se viene gestando desde la adultez temprana, incluso desde la etapa pre menopaúsica. "Además de la genética, hay otros factores que predisponen al desarrollo de la enfermedad: el tabaquismo, el sedentarismo, la elevada ingesta de alcohol y el uso crónico de determinados medicamentos, como los corticoides", explica la médica ginecóloga. 

 

De todas formas, es importante aclarar que no solo afecta al sexo femenino, sino que en los hombres el riesgo de padecerla es hasta un 27% mayor que el riesgo de sufrir cáncer de próstata. 

 

El impacto de la osteoporosis a nivel mundial es enorme: se estima que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura por osteoporosis. 

 

¿Qué complicaciones puede traer la osteoporosis? 

En las mujeres, el riesgo de sufrir una fractura de cadera es mayor que el riesgo de cáncer de mama, ovario y útero, combinados. Y, en las mayores de 45 años, la osteoporosis es responsable de más días de internación que otras enfermedades como infarto de miocardio, y diabetes. 

 

 

En los hombres mayores, la osteoporosis provoca del 20 al 25% de todas sus fracturas. También, los hombres con esta enfermedad son más proclives a la discapacidad y la muerte después de una fractura de cadera. 

 

Cerca del 50% de las personas que presentan una fractura por osteoporosis sufrirán otra en el futuro. 

 

¿Cómo detectarla? 

Al tratarse de una enfermedad "silenciosa", que no presenta signos o síntomas hasta que se produce la fractura, es fundamental realizar los controles de rutina correspondientes: el diagnóstico se realiza a través de una densitometría. 

 

Es un estudio no cruento que, generalmente, se hace en la zona de la columna y la cadera porque son las zonas que se fracturan con más frecuencia. 

José Luis Mansur (M.P. 16096), médico endocrinólogo y Presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis. 

Según el doctor Mansur, la enfermedad suele ser diagnosticada por "ginecólogos, endocrinólogos, reumatólogos, médicos clínicos y generalistas". 

 

La importancia de un diagnóstico temprano 

El diagnóstico temprano es esencial para iniciar un tratamiento efectivo y prevenir fracturas a futuro. Dependiendo del nivel de riesgo, la edad y demás factores clínicos, un médico deberá evaluar si recomienda realizar una densitometría. 

 

Si bien es más frecuente entre los mayores de 50 años, es posible tener osteoporosis a cualquier edad. Por este motivo, es necesario prestar especial atención a la salud de tus huesos desde una edad temprana. 

 

Prevención de la Osteoporosis y las fracturas 

Todas las personas deben prevenir la enfermedad a través de consumo de lácteos, tomar sol y hacer actividad física 

José Luis Mansur (M.P. 16096), médico endocrinólogo y Presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis. 

Una dieta bien balanceada, rica en calcio, vitamina D y proteínas, es fundamental para preservar el esqueleto sano en la edad adulta. Por otro lado, la doctora Rey resalta la importancia de que las mujeres mantengan una dieta rica en calcio: "Cuando una mujer deja de menstruar, la falta de hormona femenina- el estrógeno- genera descalcificación de los huesos", concluye. 

 

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas, con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido. 

Published in Opinion

Inaugura Ismael Brito módulo para combatir violencia de género

 

 

San Cristóbal, 21 de octubre del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, inauguró el Módulo de Atención Inmediata (MAI) en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el cual es un mecanismo que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) utiliza para brindar atención oportuna por parte de autoridades estatales y municipales, para prevenir y erradicar cualquier condición de violencia. 

 

Acompañado de la presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos, y la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, el secretario general de Gobierno, afirmó que para este gobierno se ha convertido en una prioridad garantizar el pleno respeto a la dignidad de las mujeres, por lo que dando cumplimiento a la medida tres de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Chiapas, existe un MAI en los siete municipios que cuentan con una AVGM. 

 

Ismael Brito hizo un llamado a las autoridades municipales a reforzar los trabajos que pongan por delante los derechos y la seguridad de todas y todos, y en el caso de las niñas y mujeres, tener siempre la disposición de escucharlas y atenderlas ante cualquier situación de riesgo de violencia a través del MAI que ofrece asistencia jurídica, psicológica, médica, de trabajo social, así como elementos de seguridad. 

 

 “Que no sea solo dar cumplimiento, sino que realmente la población sienta un apoyo con estas acciones, para que las niñas y mujeres vivan en plenitud, libres de cualquier violencia y sean un motor impulsor dentro de la sociedad”, manifestó. 

 

El Módulo de Atención Inmediata se encuentra en los municipios de Tapachula, Comitán, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Tonalá. 

Published in Municipios

Imparten curso a Policía de San Cristóbal sobre perspectiva de género

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano  

San Cristóbal, 21 de octubre del 2020.- La Dirección General de Servicios Especiales del Batallón de Patrimonio Cultural de la Guardia Nacional impartió el curso “Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades” a elementos de la Policía de esta ciudad que se encuentran en la etapa de formación inicial. 

En ese sentido, la Dirección de la Policía Municipal dio a conocer que el objetivo es reforzar las acciones de prevención de violencia hacia las mujeres y busca sensibilizar a los servidores públicos, que cumplen la función policial, a conducirse en todo momento con respeto y tolerancia, propiciando condiciones de equidad e igualdad entre mujeres y hombres, tanto en el contexto laboral, como ante la ciudadanía. 

Con relación a la prevención de la violencia de género, que estadísticamente es la que más se comete en la entidad, la corporación policiaca informó que se encuentra trabajando en estrecha coordinación con diversas instancias para velar por la integridad de las mujeres y todos los días se da cumplimiento a medidas de protección y cautelares sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). 

Dicho cumplimiento a la AVGM consiste en patrullajes preventivos y presencia en los domicilios de víctimas, a quienes se brinda seguridad y se constata su integridad física, y en el caso de ser necesario, la de hijos o familiares que vivan bajo el mismo techo. 

Por último, se resaltó la suma de esfuerzos con la Guardia Nacional, lo que permitirá fortalecer la actuación de la Policía Municipal, en temas que requieren una intervención de mayor alcance en materia de prevención de conductas antisociales, adicciones, extorsión, trata de personas y violencia en el noviazgo, por mencionar algunos. 

Published in Municipios

Ganaderos de Ocosingo protestan, dicen “No al Arete Siniiga

 

Freddy Morales. 

Ocosingo, 21 de octubre del 2020.- Más de 100 personas, entre ganaderos, compradores y trabajadores de este gremio, de la región de Ocosingo, marcharon la mañana de este martes, en protesta de “No al Arete Siniiga” entre otros puntos que rechazanen ésta región. 

 

Desde las 10:00 de la mañana de este martes, los más de 100 manifestantes, con pancartas partieron de la zona Oriente de la ciudad hasta llegar al parque central de Ocosingo, concluyendo con un mitin. 

 

Señalaron que la principal demanda es; "No al Arete Siniiga", manifiestan que no les beneficia en nada como ganaderos o compradores, que, lejos de ayudarlos los perjudica, por lo que exigen a las autoridades competentes, busquen solucionar estas demandas, que les ha perjudicado económicamente. 

 

“Los aretes Siniiga”, es para identificar los animales, es para identificar que ya pasaron a revisión, que están sanos, pero lamentablemente nos está saliendo muy caro, y no nos sirve para nada, económicamente nos está perjudicando, más en este tiempo de la pandemia que como ganaderos y compradores pues nos perjudica al vender o comprar todo tipo de ganado”, dijo uno de los manifestantes. 

 

Finalmente, señalaron que el sector ganadero de Ocosingo, es la primera vez que se manifiesta como lo hicieron la mañana de este martes, además han sufrido problemas de abigeato, entre otros problemas que ha generado dentro de la asociación de ganaderos, “siempre nos hemos conducido por la vía del diálogo ante la dependencia correspondiente, pero esta vez tuvimos que salir para que nos escuchen nuestras autoridades federales”. 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto