• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Lunes, 26 Octubre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Nombramiento de Arizmendi Esquivel, gran decisión del Vaticano: ERA

·         Obispo emérito de SCLC, coadyuvó para generar condiciones de paz, sobre todo en comunidades indígenas de Chiapas.

·         Chiapas sigue estando en el centro de las decisiones nacionales.

 

Ciudad de México, 27 de octubre del 2020.- Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, celebró la decisión tomada por la máxima autoridad del Vaticano, Papa Francisco, de nombrar como Cardenal de la Santa Sede de la iglesia católica a Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, a quién felicitó por tan importante nombramiento.

 

Eduardo Ramírez reconoció el trabajo de conciliación y reconciliación que realizó el obispo emérito Felipe Arizmendi, durante su paso por la Arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas, entre las Autoridades y los pueblos originarios de Chiapas.

 

“Felipe Arizmendi, coadyuvó con su autoridad moral, para generar condiciones de paz, sobre todo en comunidades indígenas de los Altos de Chiapas”, señaló el legislador chiapaneco.

 

El hoy presidente del Senado dijo que, durante su gestión como Secretario General de Gobierno, tuvo la fortuna de construir puentes con Arizmendi Esquivel, quien, como miembro del Consejo Interreligioso de Chiapas, fue un facilitador del diálogo y la tolerancia entre el Gobierno y los diversos grupos religiosos en Chiapas.

 

Finalmente, Eduardo Ramírez enfatizó que este nombramiento, sin duda, enorgullece a la grey católica en México, pero sobre todo de Chiapas, en donde Arizmendi se destacó como un líder religioso con sentido progresista.

Published in Portada

Arranca Rutilio Escandón Programa “Mujeres Constructoras de Paz” y clausura “Amigo Vigilante”

·         Son proyectos encaminados a crear redes ciudadanas para prevenir la delincuencia e impulsar el empoderamiento de la mujer

·         El gobernador destacó que la capacidad, talento y honestidad de las mujeres son fundamentales para lograr un mejor Chiapas

·         Entregó 15 MDP en préstamos a personal del Gobierno del Estado afiliado al Isstech, con el propósito de reactivar la economía ante la contingencia de COVID-19

 

Chiapas, 27 de octubre del 2020.- Durante el arranque del Proyecto “Mujeres Constructoras de Paz”, el cual inicia en Tuxtla Gutiérrez y apuesta por dar voz a las mujeres para recuperar saberes comunitarios en la resolución de conflictos, diferencias locales y en la atención a problemas específicos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la necesidad de contar con la capacidad, talento y honestidad de las mujeres en la construcción de un mejor Chiapas.

 

En este acto, donde también clausuró el Proyecto “Amigo Vigilante” realizado para impulsar la organización entre vecinos y prevenir delitos mediante la participación ciudadana, el mandatario resaltó la importancia de que la sociedad colabore en tareas de prevención: “Si trabajamos en comunidad, mujeres y hombres, habrá mejores oportunidades, porque la inclusión genera bienestar y apoya a que los centros de población vivamos en armonía”.

 

Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, enalteció el compromiso y liderazgo que las mujeres constructoras de paz tienen con su comunidad al emprender y guiar todas las acciones involucradas a frenar la violencia. “Brindan su tiempo y esfuerzo a lograr entornos más seguros e igualitarios, y eso es el mayor ejemplo de lo que necesitamos en Chiapas para salir adelante”.

 

A su vez, la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, Emma Itzel Orantes Ortega, acotó que “Amigo Vigilante” y “Mujeres Constructoras de Paz”, son proyectos encaminados a crear redes ciudadanas para prevenir la delincuencia e impulsar el empoderamiento de la mujer, a través de la cultura de paz, así como la recuperación de espacios a fin de lograr comunidades más seguras.

 

Asimismo, la coordinadora vecinal de la Colonia Las Granjas, Corina Macías Santizo, agradeció a las autoridades por fomentar la participación ciudadana no sólo con el objetivo de recuperar espacios públicos, sino para instrumentar acciones que reduzcan los índices de violencia dentro y fuera de los hogares. Por ello, reiteró el compromiso de los comités vecinales de conducir con eficacia cada programa que incida en garantizar la seguridad de la población.

 

En este marco, el gobernador encabezó la entrega de préstamos emergentes a personal del Gobierno de Chiapas afiliado al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), para la reactivación económica frente a la contingencia de COVID-19, donde enfatizó que en su administración siempre se buscarán las formas más eficientes de apoyar y proteger al pueblo.

 

Desde las instalaciones del Isstech, reconoció a quienes integran el Call Center que da seguimiento a las y los pasajeros que aterrizan en el estado, como una estrategia de mitigación ante el coronavirus, luego de apuntar que aunque la pandemia sigue a la baja es esencial continuar con las medidas preventivas que eviten un rebrote. “Ahora más que nunca, reforzaremos el trabajo para cuidar a todas y todos de esta enfermedad”.

 

Finalmente, el director del Isstech, Alberto Cundapí Núñez, señaló que gracias a las mejoras en la Ley del Isstech, economías y voluntad del gobernador a favor de las y los trabajadores, de enero a la fecha se han generado más de 87 millones de pesos en préstamos; y en esta ocasión, se otorgarán mil prestaciones al magisterio y la burocracia, de 15 mil pesos cada una, con una tasa de interés menor a la que se tuvo en administraciones anteriores.

 

Estuvieron presentes: el titular del Órgano de Representación Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Leobardo Ureña Bogarín; y el delegado federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Chiapas, Oscar Pino Choy, entre otros.

Published in Portada

Organización Sentimientos de la Nación bloquean carreteras en San Cristóbal y Ocosingo

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 27 de octubre del 2020.- Varios puntos de la entidad Chiapaneca, se vieron afectados por bloqueos carreteros que se instalaron desde muy temprano de este lunes, el primero se instaló sobre el tramo federal Ocosingo-Oxchuc a la altura de la comunidad El Corralito, mientras el segundo se instaló sobre el tramo Ocosingo-Palenque a la altura de la Mielera, provocados por integrantes del Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN).

 

En el caso de la región de San Cristóbal de Las Casas, nuevamente es secuestrada por los bloqueos carreteros, desde la mañana de este lunes se instalaron en la principal salida y entrada de la ciudad colonial.

 

El primer bloqueo carretero se instaló desde la 07:50 de la mañana de este lunes, por un grupo de aproximadamente 500 personas del FPSN, sobre el tramo de cuota san Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del km. 46.

 

Mientras el segundo bloqueo, cerca de 500 integrantes de la misma organización, se instalaron sobre el tramo federal, San Cristóbal-Teopisca, a la altura del crucero San Pablo, la mayoría cubiertos los rostros con pasamontaña, armados con palos.

 

“Exigimos el cumplimiento a la minuta de trabajo firmados entre el gobierno de la entidad desde hace dos años, donde se acordó poner un alto a la inseguridad y a la violencia en nuestras comunidades, así como en la ciudad de San Cristóbal, apoyo en obras para el desarrollo y bienestar comunitario”, señaló uno de los inconformes.

 

Mientras la ciudadanía sancristobalense, han denunciado que San Cristóbal siempre ha sido rehén de grupos de indígenas, normalistas o maestros, quienes desde hace muchos años se han dedicado a ahuyentar a los turistas quienes visitan la ciudad, por lo que exigen al gobierno se aplique el estado de derecho.

 

Fue hasta minutos antes de las 21:00 horas cuando los manifestantes liberaron las carreteras, tanto las de San Cristóbal de Las Casas, como las de Ocosingo, habiendo mantenido a ambas ciudades secuestradas por un lapso de más de 12 horas.

Published in Portada

Grupo interinstitucional refuerza seguridad en Molino Los Arcos

·         Mediante Operativo Escudo Titán, se mantendrá presencia para evitar cualquier acto de provocación entre grupos antagónicos

 

San Cristóbal, 27 de octubre del 2020.- Elementos del Grupo Interinstitucional, a través del operativo Escudo Titán, reforzaron la seguridad en la zona de conflicto de Molino Los Arcos, parte alta, donde tres grupos mantienen una añeja disputa por causas diversas.

 

De acuerdo con varios reportes, este domingo habitantes de la colonia Molino Los Arcos, parte alta, realizaban un recorrido al tanque y ojo de agua que surte al lugar, sin embargo, al llegar cerca de ese punto, se percataron que se encontraba un grupo de personas pertenecientes a la comunidad El Pinar, quienes realizaron algunas detonaciones de arma de fuego al aire, motivo por el cuál optaron por retirarse para evitar provocaciones.

 

Los integrantes de la mesa directiva de la colonia hicieron saber que en ningún momento hubo una confrontación física con la comunidad El Pinar, sino únicamente una situación de violencia verbal y amenazas, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades para que prevalezca la tranquilidad en la zona.

Después de constatar que no se cuenta con personas heridas por estos hechos y levantar la noticia criminal ante la Fiscalía de Distrito Altos, el Grupo Interinstitucional aumentó su presencia en la zona, donde mantendrá recorridos y patrullajes preventivos.

Published in Portada

Morales Vázquez se reúne con organizaciones defensoras del agua en SCLC

 

San Cristóbal, 27 de octubre del 2020.- El diputado federal sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, se reunió con integrantes del Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en el Valle de Jovel, la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra, la Plataforma por el Derecho Humano al Agua en Chiapas, Agua para Todxs, Agua para la Vida Chiapas, con quienes abordaron temas para la conservación y viabilidad del Valle de Jovel.

 

Morales Vázquez informó que entre las temáticas planteadas en este encuentro destacan: la protección y restauración de los humedales de montaña, la Ley General de Agua que México necesita y la relevancia que adquiere la planeación para el Desarrollo Sostenible y la importancia de los IMPLANES.

 

El legislador independiente manifestó el trabajo que impulsa desde la Cámara de Diputados para la reactivación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, toda vez que de las existentes en Chiapas, menos del 20% se encuentran en operación.

 

Morales Vázquez indicó que continuará coadyuvando en acciones para la defensa de los recursos hídricos y del medio ambiente en conjunto con los ciudadanos organizados.

 

El diputado chiapaneco indicó finalmente, que impulsará la agenda ciudadana de las organizaciones.

Published in Portada

Nombramiento de Arizmendi Esquivel, gran decisión del Vaticano: ERA

·         Obispo emérito de SCLC, coadyuvó para generar condiciones de paz, sobre todo en comunidades indígenas de Chiapas.

·         Chiapas sigue estando en el centro de las decisiones nacionales.

 

Ciudad de México, 27 de octubre del 2020.- Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, celebró la decisión tomada por la máxima autoridad del Vaticano, Papa Francisco, de nombrar como Cardenal de la Santa Sede de la iglesia católica a Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, a quién felicitó por tan importante nombramiento.

 

Eduardo Ramírez reconoció el trabajo de conciliación y reconciliación que realizó el obispo emérito Felipe Arizmendi, durante su paso por la Arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas, entre las Autoridades y los pueblos originarios de Chiapas.

 

“Felipe Arizmendi, coadyuvó con su autoridad moral, para generar condiciones de paz, sobre todo en comunidades indígenas de los Altos de Chiapas”, señaló el legislador chiapaneco.

 

El hoy presidente del Senado dijo que, durante su gestión como Secretario General de Gobierno, tuvo la fortuna de construir puentes con Arizmendi Esquivel, quien, como miembro del Consejo Interreligioso de Chiapas, fue un facilitador del diálogo y la tolerancia entre el Gobierno y los diversos grupos religiosos en Chiapas.

 

Finalmente, Eduardo Ramírez enfatizó que este nombramiento, sin duda, enorgullece a la grey católica en México, pero sobre todo de Chiapas, en donde Arizmendi se destacó como un líder religioso con sentido progresista.

Published in Nacional

SSyPC asegura vehículo con reporte de robo, en Tuxtla Gutiérrez 

 

  • El conductor y el automóvil fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público 

 

Tuxtla Gutiérrez, 27 de octubre del 2020.- Durante patrullajes preventivos en la Colonia Nueva Estrella del municipio de Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lograron el aseguramiento de un vehículo con reporte de robo. 

 

Sobre la Avenida Framboyanes y Calle Margaritas de dicha colonia, detectaron un vehículo marca Nissan, tipo Versa, de color blanco, placas de circulación STV5726 del estado de Nuevo León, con los vidrios polarizados, conducido por Benjamín “N” de 31 años de edad. Al practicar una revisión de rutina y consultar al Sistema Plataforma México, arrojó que dicha unidad presenta reporte de robo con fecha 7 de agosto del presente año 2020. 

 

En consecuencia, el conductor y la unidad vehicular fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. En lo anterior, se procedió con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

  

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos. 

  

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423. 

  

Asimismo,  invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real. 

 

Published in Municipios
Martes, 27 Octubre 2020 08:34

Ofrecen mastografías gratuitas Fucam

Ofrecen mastografías gratuitas Fucam 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 27 de octubre del 2020.- Por sexto año consecutivo la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y ADO traen a Chiapas una campaña de mastografías gratuitas.  

En esta ciudad es la cuarta ocasión que se presentan, donde tendrán 145 estudios disponibles, acatando todas las medidas sanitarias por la contingencia del Coronavirus. 

En entrevista, Monserrat Sánchez, jefa de Mercadotecnia de ADO, dio a conocer que en años anteriores han realizado hasta 300 estudios, pero por la contingencia sanitaria y las restricciones de la Secretaría de Salud, solo serán 145, alineándose a todos los protocolos que les marcaron para brindar la atención. 

“Esta situación nos vino a complicar un poco ese tema, son menos estudios para no tener aglomeración de personas, pero sin dejar a un lado la responsabilidad, no se quiso dejar a un lado realizar la caravana”. 

Asimismo, dijo que este es el noveno año consecutivo que se realiza a nivel regional, “esta caravana arrancó en Xalapa, Veracruz, la semana pasada, acá en San Cristóbal estaremos hasta el 29 de octubre de 8 de la mañana a 2 de la tarde, sobre la Avenida Insurgentes y el Bulevar Juan Sabines; y del 3 al 6 de noviembre la sede será en Chilpancingo, Guerrero”. 

Monserrat Sánchez resaltó que ADO es una empresa socialmente responsable, que ha unido fuerzas con Fucam y en lo que va del año, han logrado realizar unas 9 mil mastografías, por lo que esperan en los próximos años se sigan sumando a esta campaña y se haga en otros estados de la República. 

Agregó que un tiempo aproximado de dos semanas se entregan los resultados de los estudios a las pacientes y en caso alguien requiera estudios complementarios o iniciar un tratamiento, Fucam se contacta directamente y ADO otorga el traslado gratuito, incluyendo un familiar, todas las veces que requiera hacer viajes para estudios o el tratamiento. 

Finalmente, dijo que estarán hasta el jueves 29 de octubre en las instalaciones de ADO San Cristóbal de Las Casas, no es necesario el ayuno para realizarse el estudio, únicamente llegar con el aseo personal correspondiente del día, sin aplicarse talco o desodorante en pecho y axila, además de alinearse a todos los protocolos, como es la toma de temperatura, usar cubre bocas, gel anti bacterial y mantener la sana distancia. 

Published in Municipios

Invita Poder Judicial al curso Conoce la Justicia Alternativa 

 

Tuxtla Gutiérrez, 27 de octubre del 2020 - El Poder Judicial del Estado que preside el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, sigue apostando por la capacitación y profesionalización como herramientas esenciales para garantizar la impartición de justicia, pese al contexto por Covid-19. 

 

Es por ello, que esta casa de la justicia lanza una invitación a las y los abogados, litigantes, estudiantes de Derecho y al público en general, a participar en el curso denominado Conoce la Justicia Alternativa, el cual, siguiendo los protocolos y medidas sanitarias adoptadas por esta institución, se realizará de manera virtual por Facebook Live en la página www.facebook.com/PJE.Chiapas, los días 27, 28 y 29 de octubre, en un horario de 11:00 a 13:00 h. 

 

Este curso, aprobado por la Comisión de Carrera Judicial y realizado a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), y del Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Judicial, tocará tópicos que permitan que las y los asistentes puedan acercarse y conocer la justicia alternativa y sus bondades, de la mano de especialistas que conforman el Centro Estatal de Justicia Alternativa. 

 

Durante los tres días, los temas a abordar son el Marco Jurídico Internacional, nacional y local, formas de solución de conflictos, conoce las Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), Teoría del conflicto, Proceso de la comunicación, Procesos de la mediación y la conciliación, Efectos jurídicos del Convenio y Reformas actuales de la Justicia Alternativa; todos ellos diseñados para que las y los participantes se adentren a la labor fundamental que realiza la Justicia Alternativa. 

 

A pesar de ser una transmisión abierta al público, se contará con un registro de asistencia en cada día, para poder expedir una constancia de participación, la cual será por medio de un enlace que estará activo durante 15 minutos en el horario establecido del curso, de 11:00 a 13:00 h. 

 

Con este tipo de cursos, el Poder Judicial refrenda su compromiso constante de capacitación y profesionalización, que resultarán en una mejor impartición de justicia para todas y todos. 

Published in Estatal

Estamos enfocados a restablecer la paz en Tila: Ismael Brito 

  

San Cristóbal, 27 de octubre del 2020.- En el marco de una reunión sostenida con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el grupo de Avecindados y Pobladores, el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, reconocieron al Ejido Tila y manifestaron que quieren vivir en completa armonía y sana convivencia. 

 

En ese marco, las personas asistentes expresaron su disposición para participar en una mesa permanente de atención y acompañamiento que facilite el llamado de civilidad y de paz, que ponga fin a esta vieja problemática. 

 

Al llevarse a cabo la firma de respeto entre estos grupos, en donde se comprometen a no promover y no caer en actos de confrontación, se resaltó que se sigue avanzando en los acercamientos con los ejidatarios autónomos. 

 

El responsable de la política interna afirmó que el Gobierno del Estado realizará cuantas acciones sean necesarias para construir una estrategia integral que sume los esfuerzos institucionales, y celebró la disposición de acudir y hacer posible esta firma hacia los grupos diversos con presencia en Tila. 

 

Ismael Brito expresó que invitará a los ejidatarios autónomos a establecer un diálogo a fondo, honesto y sin simulaciones, buscando en todo momento que en este municipio se restablezca el Estado de Derecho, promoviendo la tolerancia y la convivencia pacífica, a fin de lograr la reconciliación, tal y como se lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. 

 

Asistieron a esta firma, representando al Comisariado Ejidal, Miguel Vázquez Gutiérrez; la maestra Micaela Díaz Díaz, en representación del grupo de pobladores; por el Consejo de Vigilancia, Luciano Pérez López; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez; el director del Centro Nacional de Inteligencia, Víctor Hugo Mier González; la directora de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Marisol Gómez; así como representantes de la Fiscalía Indígena, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Nacional. 

 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto