• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Viernes, 02 Octubre 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Gobierno de Rutilio Escandón responde a legítimo reclamo de las y los trabajadores de la salud

 

·         El gobernador encabezó la Firma de Convenio de Reconocimiento de Deuda y Forma de Pago entre el Issste y el Gobierno de Chiapas

 

·         Agradeció a directivos del Issste la voluntad de lograr este acuerdo que permitirá cumplir con los derechos constitucionales de las y los trabajadores

 

·         Titular del Issste reconoce el esfuerzo del Gobierno de Chiapas para regularizar adeudos de gobiernos anteriores y otorgar certeza jurídica a clase trabajadora

 

 

 

Chiapas, 23 de octubre del 2020.- Durante la firma del Convenio de Reconocimiento de Deuda y Forma de Pago entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Gobierno de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que este acto es trascendental porque además de dignificar a las y los trabajadores de la salud, da cumplimiento a sus derechos constitucionales de acceder a una vivienda, atención médica, créditos y todo lo que se derive a favor del bien común.

 

 

 

Ante el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, el mandatario subrayó que aunque su administración no fue causante de esta deuda, se tiene la firme convicción de trabajar con honestidad, transparencia y lealtad, para responder a este legítimo reclamo, acabar con el rezago de la seguridad social y sacar adelante las aspiraciones de las chiapanecas y los chiapanecos, sin distinción.

 

 

 

“Era indigno y vergonzoso que nadie velara por los derechos humanos de las y los trabajadores al servicio del Estado. Somos un gobierno democrático y no permitiremos que las cosas sigan igual ni que estas aportaciones se simulen”, apuntó al tiempo de agradecer a directivos del Issste la voluntad de lograr este acuerdo que, por un lado, brinda facilidades para pagar, y por otro se reconoce el adeudo y se asume la responsabilidad de cubrirlo.

 

 

 

Escandón Cadenas sostuvo que cuando las cosas se hacen bien, se tiene la posibilidad de marchar hacia un gobierno que garantiza justicia social, brinda mejores oportunidades de progreso y bienestar, y contribuye a recuperar la confianza de la población hacia las instituciones.

 

 

 

Por su parte, el director general de Issste reconoció la voluntad política del gobernador Rutilio Escandón Cadenas al impulsar este acuerdo que responde a una demanda añeja y permitirá regularizar adeudos anteriores, a fin de otorgar certeza jurídica en las prestaciones sociales de las y los trabajadores de la salud.

 

 

 

“Estamos satisfechos con esta iniciativa y reafirmamos la convicción de la Federación de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, que está poniendo el ejemplo a nivel nacional, toda vez que es la primera entidad que ha hecho frente a esta problemática con sentido social, para que la gente tenga garantizados sus servicios y prestaciones", afirmó.

 

 

 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, destacó el esfuerzo y la responsabilidad institucional al cumplir con este rezago correspondiente a un monto superior a los mil 800 millones de pesos, lo cual se hará gracias a los criterios de ahorro que se impulsan desde el inicio de esta administración, con el único fin de que la clase trabajadora goce de sus derechos laborales.

 

 

 

Luego de destacar la firme voluntad de los gobiernos Estatal y Federal de contribuir al progreso de las familias chiapanecas, el secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que con este acto, que calificó como histórico, se garantiza a las y los trabajadores de la salud los servicios y prestaciones que por derecho les corresponde y que por años habían sido vulnerados.

 

 

 

Estuvieron presentes: la directora del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez; el titular del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Alberto Cundapí Núñez; el consejero jurídico del Gobernador, César Amín Aguilar Tejada; el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud del estado, Ariosto Coutiño Niño; y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa.

 

 

 

Asimismo, el titular del Órgano de Representación Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Carlos Domínguez Maldonado; la subcoordinadora de Inversión y Recaudación del Issste, Ana Elena Espinosa Vázquez; el teniente coronel Gustavo Navarro Torres, en representación de la VII Región Militar; y el capitán de Navío, Armando Irra López, en representación de la XIV Zona Naval.

 

Published in Portada

 

Legisladores de la Iniciativa Ciudadana Ahora, exigen a López Obrador asumirse como Presidente y dejar de polarizar a México

 

·         Que AMLO contribuya  a la armonía del equilibrio de poderes y de los órdenes de gobierno

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de octubre del 2020.- El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria y el Diputado Federal, Carlos Alberto Morales Vázquez, ambos de la Iniciativa Ciudadana Ahora, expresaron su preocupación por el talante autoritario de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuya presidencia ha colocado a México en un clima de polarización y enfrentamientos.

 

 

 

Señalaron que ejemplo de cómo López Obrador sujeta la Constitución a su capricho político en beneficio de Morena, se encuentra el sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la desaparición de 109 fideicomisos, la militarización del país y la ruptura del Pacto Federal. 

 

 

 

“En migración, el gobierno federal le hace el trabajo a Donald Trump. La lucha contra la corrupción no es real cuando ocho de cada diez obras públicas, son asignaciones directas, concursos dirigidos o compras directas. Ello, implica compra y pago de favores. La militarización avanza. Ahora, le entrega a la Marina los puertos mercantes. Además de incrementarles su presupuesto, las introduce cada vez más en la vida civil. ¿Cómo los regresaremos a sus cuarteles?”, se preguntó Álvarez Icaza Longoria.

 

 

 

Por su parte, Morales Vázquez al referirse a la extinción de 109 fideicomisos, dijo que representa un ‘sometimiento legislativo’, frena el desarrollo de estados como Chiapas y del país en general, en diversos rubros. “El Gobierno Federal va por muchas bolsas, ¿qué sigue? ¿las Afores?”. Señaló que la corrupción y la  opacidad en el manejo de los recursos públicos se han acrecentado durante este sexenio.

 

 

 

Los legisladores coincidieron en que el manejo de los recursos de estos Fideicomisos se volverá discrecional, porque al dejar este recurso en la Tesorería de la Federación su manejo será opaco. Exigieron que si el Presidente tiene indicios que hay malos manejos o corrupción, lo pertinente es que presentara la denuncia, no desaparecerlos.

 

 

 

Expresaron su preocupación por la situación de los Fideicomisos, toda vez que en lo que va del gobierno de López Obrador, se acabaron los fondos de reserva, qué va pasar con esos recursos en este contexto de pandemia.

 

 

 

Álvarez Icaza Longoria indicó que es necesario hacer un llamado al Presidente de la República, ya que es fundamental que ejerza el poder por medios democráticos, con un ejemplo que contribuya  a la armonía del equilibrio de poderes y de los órdenes de gobierno y no que se constituya como ‘jefe de campaña’ de Morena y siga polarizando a todo el país.

 

 

 

Ambos legisladores coincidieron en afirmar que el presupuesto 2021 representa malas noticias para los municipios, ‘es un presupuesto de un rostro centralista’, que disminuye al máximo las capacidades de los municipios y los estados en materia de seguridad, atención de desastres naturales, entre otros rubros.

 

 

 

“El presiente va concentrar todo el presupuesto y a utilizarlo como premio y castigo con los municipios y estados, y un instrumento de control político”, afirmó el Senador de la República.

 

 

 

El diputado Morales Vázquez dijo que es necesario retomar el acceso a la información, garantizar la transparencia, el respeto a la división de poderes, con un impulso ciudadano. “Tenemos que hacer todo un trabajo para rescatar el andamiaje democrático que se está tratando de tirar actualmente en México”.

 

 

 

“Es indispensable seguir impulsando una agenda donde se proyecten temas fundamentales como la planeación, que buscan acabar con los gobiernos de ocurrencia, la corrupción y la opacidad”, concluyó.

 

Published in Portada

 

Activan escudo contra influenza y hepatitis B en Policía Municipal de San Cristóbal

 

·         Personal del Distrito Sanitario II de la Secretaría de Salud, inició campaña de vacunación para personal operativo y administrativo de la policía de San Cristóbal de Las Casas

 

 

 

San Cristóbal, 03 de octubre del 2020.- Con apoyo de personal médico del Distrito Sanitario II, región Altos, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, inició este viernes la campaña de vacunación para prevenir la influenza estacional y hepatitis B, en beneficio de las y los elementos de la Dirección de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas y sus familiares.

 

 

 

La Policía Municipal informó que este viernes 02 de octubre se instaló un módulo de atención al interior de sus instalaciones, en donde se aplicarán ambas vacunas a personal operativo y administrativo, en horario accesible, de tal forma que no se vean interrumpidas las tareas de vigilancia y prevención del delito que se realizan las 24 horas del día, en toda la ciudad.

 

 

 

La responsable del módulo de vacunación, Catalina Rojas Ramírez, detalló que durante esta primera jornada se brindó el esquema de protección a 116 elementos, de los cuales fueron 92 hombres y 24 mujeres, por lo que este sábado continuarán con las actividades para cubrir al 100% del personal.

 

 

 

Rojas Ramírez agregó que, ante la próxima temporada invernal, con la consecuente baja de temperaturas, la Secretaría de Salud ha priorizado en esta primera semana de octubre la aplicación de las vacunas contra influenza estacional y hepatitits B a grupos poblacionales de alto riesgo, como personal médico, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas, VIH-Sida y corporaciones de seguridad pública, como en este caso, a la policía municipal.

 

 

 

Finalmente, invitó a la población en general a que acuda a cualquiera de los módulos instalados en las principales plazas comerciales de San Cristóbal de Las Casas, como Soriana y Chedraui, así como el DIF municipal, MUSAC (antes presidencia municipal), el Teatro Daniel Zebadúa y en la plazuela de Santo Domingo.

 

Published in Portada

 

Por Frente Frío No. 4 Protección Civil Municipal monitorea afluentes, sumideros y túnel de avenamiento en SCLC

 

 

 

San Cristóbal, 03 de octubre del 2020.- La Dirección de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas dio a conocer que, debido al Frente Frio No. 4 y al posible desarrollo ciclónico en las costas de Honduras, se tendrá la presencia de lluvias durante las próximas 48 horas.

 

 

 

Pablo Reyes Aguilar, director de Protección Civil Municipal, detalló: “Amanecimos con una lluvia ligera debido a la presencia del Frente Frío No. 4, estacionado en la Península de Yucatán más un Sistema de Baja Presión interaccionando con una onda tropical lo que está ocasionando para todo este día esta lluvia de 0.4 mm por hora”.

 

 

 

De igual manera, dio a conocer que se lleva a cabo el monitoreo de los ríos en los diferentes puntos de la ciudad, como en la Kisst y en la Colonia Emiliano Zapato, donde se tiene el registro de 70 % de su capacidad. Mientras que el túnel de avenamiento, así como los sumideros y, debido a que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas ha realizad labores de limpieza, responderán adecuadamente si se mantienen estos niveles de lluvias.

 

 

 

Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar dejar en la calle material pétreo usado en la construcción y exhortó a la población a no tirar basura, pues esto provoca azolve en drenajes teniendo como consecuencia encharcamientos en algunas zonas de la ciudad.

 

 

 

Reyes Aguilar informo, además, que hay existe un 80 % de probabilidad de un desarrollo ciclónico frente a las costas de Honduras, por lo que se espera que en los próximo dos días se intensifiquen las lluvias. Por ello, recomendó evitar, en la medida de lo posible, salir a la calle. Y recordó que continúa el riesgo de contagio por Covid-19.

 

 

 

En esta temporada, el director de Protección Civil recomendó no usar anafres al interior de los domicilios para evitar intoxicaciones, abrigar adecuadamente a las personas mayores y a los niños para evitar que cualquier gripe y ser susceptible a contraer Covid-19, así como consumir alimentos ricos en vitamina C: “La idea es que estemos preparados para afrontar estos frentes fríos que ya se avecinan y terminar la temporada de lluvias y ciclones que está prevista para el mes de noviembre”.

 

 

 

También recomendó tomar precauciones en caso de salir a carretera: “Afinen bien los vehículos, hacer una revisión mecánica, checar las luces y frenos; conducir con precaución y evitar el exceso de velocidad porque la carretera está mojada; no consuman bebidas alcohólicas; no se arriesguen a cruzar ríos y eviten transitar cerca de las laderas donde pueden ocurrir deslaves”.

 

 

 

Se mantiene cuerpos de emergencia en alerta para auxiliar a la población

 

 

 

El responsable de la Protección Civil en el municipio, garantizó la atención a la ciudadanía, en caso de ser necesario su traslado a albergues temporales: “Vamos a estar pendientes de todo lo que suceda en el municipio. Cualquier reporte se puede hacer al 9-1-1 o  967 147 61 11 que es la base de Protección Civil, estamos listos para atender a la ciudadanía, incluso si es necesario llevarlos a un refugio temporal, siguiendo las indicaciones de la presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos y contando con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil del estado para apoyar a la ciudadanía que lo requiera”, recalcó Pablo Reyes Aguilar.

 

 

 

El funcionario municipal aseguró: “Tenemos previstos los espacios en el Centro de Convenciones y otros espacios que algunos sectores de sociedad han puesto a nuestra disposición como la CANACO, El Club de Leones, Club Rotario, a quienes, por supuesto, les agradecemos”. Y agregó: “Estamos en coordinación con los compañeros de la Dirección de Policía Municipal, de Tránsito Municipal para que también hagan esa labor de apoyo conjunto, así como Policía del Estado, la SEDENA, la Guardia Nacional, Bomberos y Cruz Roja”.

 

Published in Portada

 

Ni perdón ni olvido, marchan normalistas pidiendo justicia por la masacre del 68

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 03 de octubre del 2020.- A 52 años de la masacre de estudiantes en la Ciudad de México en el año de 1968, que dejó como saldo a decenas de muertos, heridos y desaparecidos, estudiantes marchan en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas en señal de protesta.

 

 

 

La mañana de este viernes, más de 400 estudiantes de las escuelas normales de la Jacinto Canek, Lic. Manuel Larrainzar, así como un grupo de maestros del CCL, de la sección VII del SNTE, marcharon en las diferentes calles de la ciudad.

 

 

 

Alrededor de las 10:50 de la mañana de este viernes, los más de 400 participantes partieron en la zona poniente de la ciudad hasta llegar a la plaza catedral, donde concluyeron con mitin.

 

 

 

Durante la concentración en el centro de la ciudad señalan que hasta la fecha se mantiene en la impunidad la muerte de los estudiantes, así como este lamentable hecho existen otros en la historia en el país, entre ellos la masacre de estudiantes en 1971 en la Ciudad de México, la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, “todos no están resueltos, castigo a los verdaderos responsables de estos crímenes de lesa humanidad”.

 

 

 

“Ni perdón ni olvido, castigo a los autores materiales de la masacre de estudiantes registrado el 2 de octubre de 1968, así como a otros homicidios y desapariciones forzadas que ocasionaron los gobiernos anteriores”, denunciaron.

 

 

 

Finalmente, Emiliano López, estudiante de la normal Jacinto Canek, en entrevista dijo que pronto regresaran a recibir clases en las instalaciones de la normal, ya que desde que fueron expulsados de la cabecera municipal han estado recibiendo clases en San Cristóbal; “ya pronto vamos a regresar a recibir clases en las instalaciones de la normal en Zinacantán, ya existe un acuerdo con las autoridades del gobierno del estado y de las autoridades de Zinacantán, solo estamos esperando que llegue a semáforo verde de la pandemia, ya nos estamos organizando”.

 

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto