• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Jueves, 05 Noviembre 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Se intensifica apoyo a la población por lluvias en San Cristóbal

·         Policía Municipal realiza monitoreo en los ríos Amarillo, Fogótico y San Felipe; los arroyos Peje de Oro y Ojo de Agua, así como ramificaciones en barrios y colonias de San Cristóbal

·         Se han presentado algunos encharcamientos, en donde se han realizado acordonamientos y cortes de circulación, para evitar posibles daños en viviendas y vehículos.

 

San Cristóbal, 06 de noviembre del 2020.- Desde las primeras horas de este jueves, elementos de la Policía de San Cristóbal de Las Casas desplegaron un operativo preventivo para el monitoreo y vigilancia de los principales afluentes que atraviesan la ciudad colonial, coordinando acciones con protección civil para brindar apoyo en caso de que sea necesario el traslado de personas a un lugar seguro.

 

En este sentido, la Dirección de la Policía informó que durante las últimas 12 horas se han realizado recorridos de supervisión a lo largo de los ríos Amarillo, Fogótico y San Felipe; los arroyos Peje de Oro y Ojo de Agua, así como las ramificaciones que cruzan por diferentes barrios y colonias de la ciudad, los cuales mantienen niveles aceptables, aunque se han presentado algunos encharcamientos, en donde se han realizado acordonamientos y cortes de circulación para evitar posibles daños en viviendas y vehículos.

 

Ejemplo de ello, son las acciones que se realizaron en la Colonia 14 de septiembre, a la altura del arroyo "puente" y en la calle Canadá, del Barrio de Mexicanos, donde se registró desbordamiento del río que atraviesa esa zona, por lo que personal uniformado, además de trazar un perímetro de seguridad, cerró la vialidad a la circulación como medida preventiva.

 

Por otra parte, en la Prolongación Camineros, de Colonia La Rivera; en la zona del Mercado José Castillo Tielemans, a la altura del Tivoli y en el Barrio La Merced, la policía municipal mantiene atención permanente a los afluentes que cruzan por esas demarcaciones, debido a que presentan un incremento considerable en su capacidad de descarga de aguas, debido a las lluvias que se han mantenido a lo largo del día.

 

Y es que de acuerdo con el sistema de alertamiento del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, durante las próximas horas se seguirán registrando lluvias intensas, relacionadas con la Depresión Tropical “Eta” y del Frente Frío No. 11, por lo que la Dirección de la Policía intensificará las acciones preventivas en apoyo a la población.

 

Finalmente, la Dirección de la Policía de San Cristóbal de Las Casas pidió a la población mantenerse atenta a la evolución de ambos fenómenos meteorológicos y teniendo a la mano su Plan Familiar de Protección Civil y reportar cualquier emergencia al 9-1-1, disponible las 24 horas del día.

 

 

Continúan las lluvias en SCLC, se habilitan refugios temporales

Ante el desbordamiento de los ríos, si usted se encuentra en una zona de alta vulnerabilidad no se exponga, al evacuar cargue con documentos de identificación, una carga de ropa, y artículos de higiene personal, cierre válvulas de gas, corte el suministro eléctrico, asegure puertas, ventanas y evacue.

 

Si la calle ya se encuentra totalmente  inundada, no salga, existen muchos riesgos (cables de energía, coladeras abiertas, u otros artículos que pueden causarle daño). Si usted puede salir sugerimos primero  dirigirse con algún familiar y/o amigo que viva en zonas altas o bien utilice el refugio que protección civil apertura en el Centro de Convenciones del Carmen, si requiere apoyo con la evacuación marque al número directo de base  9671476111 el cual está disponible las 24 horas.

 

Si no tiene que salir, les pedimos mantenerse en casa, evitemos congestionar calles, y exponerse, si tiene que salir conduzca a baja velocidad y no cruce zonas inundadas, a las 6 pulgadas de altura del agua son suficientes para perder el Control de su vehículo.

 

 

Elementos de Protección Civil y Policía municipal realizan labores de evacuación de personas en riesgo a consecuencia de las constantes lluvias

En estos momentos, nuestros elementos se encuentran haciendo labores de evacuación de personas en zonas de riesgo, nos enfocaremos en salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que lo solicitan, priorizamos la vida y la Integridad, es importante mencionar que las lluvias siguen y no se puede realizar en estos momentos labores de extracción de agua en los Domicilios, es necesario que la lluvia cese y los niveles de agua bajen, posteriormente se inicia la etapa de extracción de agua encharcada, recuperación de bienes y limpieza.

 

Les pedimos no saturar las líneas de emergencia, les recordamos mantenerse en una zona segura, no salga de no ser muy necesario, dejemos las vías de comunicación abiertas, no circular por las zonas inundadas, no romper las cintas de acordonamiento, apoyemos a los vecinos evitando circular con vehículos que ocasionan que entre más agua a los Domicilios afectados.

 

 

Verifican barda perimetral que colapso en el fraccionamiento Montes Azules

Elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, así como Policía y Guardia Nacional verificaron la tarde de este jueves las condiciones en que se encuentra la barda perimetral del fraccionamiento Montes Azules, la cual colapso un tramo de 20 metros aproximadamente, poniendo en riesgo a familias que viven en ese perímetro.

 

Observaron que el cauce del río se encontraba a un cien por ciento en sus niveles, además del riesgo de dos viviendas que se encuentran prácticamente en la orilla del río, mismo que fue desgastando la orilla hasta ocasionar que la barda colapsara.

 

Las autoridades en sus tres niveles de gobierno se encuentran atentas a esta situación y en cuanto las condiciones climáticas lo permitan reforzaran la orilla del río en donde colapso la barda colocando costales de arena, y posteriormente en cuanto pase la temporada de lluvias se está proyectando la construcción de un muro de contención.

Published in Portada

Aún con resultados favorables contra el COVID-19, en Chiapas no bajamos la guardia: Rutilio Escandón

·         El gobernador insistió en el llamado a sumarse al reto del uso del cubrebocas, y reforzar las medidas de autocuidado, aislamiento social e higiene

·         Reconoció el comportamiento del pueblo, el desempeño del personal de salud y la labor de las autoridades, ante la pandemia

 

Chiapas, 06 de noviembre del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que aunque se tienen resultados favorables en el combate a la pandemia de COVID-19, en Chiapas no se baja la guardia para avanzar en la erradicación de este virus tan peligroso, por ello, explicó que se han intensificado las acciones de las brigadas médicas que recorren casa por casa, con el propósito de tener un mayor control y evitar un repunte de casos.

 

Durante la Mesa de Seguridad, subrayó que gracias al gran comportamiento del pueblo, al desempeño profesional y humano del personal de salud, y a la labor de las autoridades que se han sumado al auxilio de las familias vulnerables y sectores en situación de emergencia, la entidad registra la tasa más baja de contagios y defunciones por COVID-19, a nivel nacional.

 

“Agradezco a las trabajadoras y los trabajadores de la salud que siguen sin bajar la guardia, tanto en los hospitales cuidando con afecto a sus pacientes, como en las visitas domiciliarias. Hemos demostrado que somos un pueblo que se cuida, sigamos así, porque el COVID-19 está rebrotando en algunas entidades del país; la única manera de eliminarlo está en nosotros mismos, cuidándonos”, apuntó.

 

Cabe destacar que el gobernador ha insistido en el llamado a la población a sumarse al reto del uso del cubrebocas y promover que más personas lo utilicen, además de exhortar a reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos, no tocarse la cara y guardar sana distancia hasta en el hogar, para romper la cadena de transmisión de esta enfermedad.

 

En el marco de esta reunión que todos los días encabeza en Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas reconoció la coordinación y la suma de esfuerzos entre las instancias federales, estatales y municipales, para fortalecer las estrategias a favor de la paz, tranquilidad y bienestar de las chiapanecas y los chiapanecos.

Published in Portada

Pide diputado Morales Vázquez intervención de Semarnat para el urgente rescate de los Humedales en SCLC

 

San Cristóbal, 06 de noviembre del 2020.- En el marco de la comparecencia de la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, solicitó a la funcionaria la urgente intervención de la Secretaría, para el rescate de la zona de Humedales en San Cristóbal de Las Casas, al señalar que es una problemática añeja que deriva en graves consecuencias.

 

En sesión virtual, Morales Vázquez afirmó que en materia ambiental poco o nada se ha hecho en el país, e insistió sobre el tema de los Humedales, afirmando que es una problemática que no se está atendiendo y que su defensa ha sido una batalla de los organismos ciudadanos ante la inoperancia gubernamental.

 

"Estos humedales han sido rellenados, invadidos y es un tema que no se ha podido resolver durante muchos años... Se han hecho las denuncias ante las instituciones correspondientes y poco se ha avanzado, ¿cómo no se puede tener la sensibilidad y atender este caso? ¿Usted se sumará, apoyará estas acciones?, ¿intervendrá de manera inmediata para que cesen estas invasiones, para que atienda la Procuraduría Ambiental, las fiscalías, para frenar estos graves daños que se están ocasionando al medio ambiente?”, cuestionó el legislador.

 

Morales Vázquez preguntó además a la funcionaria federal si existe la voluntad de Semarnat para apoyar la solicitud del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas de adquirir estas hectáreas correspondiente a los Humedales y garantizar con ello, su recuperación y conservación.

 

Albores González, respondió de manera positiva las solicitudes del diputado chiapaneco, comprometiéndose a constituir una mesa técnica con el objetivo de atender de manera prioritaria este tema con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

“Mi compromiso diputado Carlos es decirle que sí vamos…una servidora hará lo necesario para instrumentar esa mesa técnica, nos interesa mucho el tema del agua”, apuntó.

 

Asimismo , el diputado hizo la solicitud a la titular de la Semarnat, para impulsar la reactivación de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Chiapas, toda vez que más de un 80 por ciento de las existentes en la entidad se encuentran inoperantes, considerando su puesta en marcha como un factor primordial para la protección de los recursos hídricos.

 

Finalmente abordó tópicos como la urgencia en atender de manera adecuada el tratamiento de los residuos sólidos así como que el gobierno federal actúe en congruencia con el tema del fracking, toda vez que por una parte Pemex dice no trabajar esta técnica de extracción y por otra parte el PEF 2021 contempla un presupuesto considerable para tal fin, haciendo la solicitud de reasignar estos recursos en el presupuesto.

Published in Portada

Consolida Ismael Brito acciones con sector privado, para combatir violencia de género 

 

Chiapas, 06 de noviembre del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, encabezó la firma de convenio de colaboración con Cámaras y Asociaciones Empresariales en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, lo cual marca un precedente dentro de los trabajos que realiza esta dependencia por medio de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). 

 

Ante presidentes y representantes de organizaciones empresariales, así como de la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, el también coordinador de la AVGM señaló que esta firma de convenio da cumplimiento a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de implementar acciones inmediatas y fortalecer vínculos con la sociedad civil, que logren la atención integral para todas las mujeres. 

 

Ismael Brito puntualizó que lograr erradicar de raíz la violencia en contra de las mujeres, es una ardua tarea que requiere del apoyo de todos los sectores y que el sector privado se una para trabajar conjuntamente con el gobierno es un paso que fortalece a la Coordinación de la AVGM y, al mismo tiempo, a la cultura del respeto a los derechos humanos de todas ellas. 

 

En su intervención, la secretaria María Mandiola celebró esta oportunidad de colaboración entre el sector público y privado, y manifestó su disposición de coadyuvar en todas las actividades que se empiecen a realizar, con el fin de construir una sociedad igualitaria y espacios laborales libres de violencia. 

 

Finalmente, los empresarios ratificaron su compromiso social por una vida libre de violencia en niñas, adolescentes y mujeres, por lo que estarán implementando programas de capacitación y difusión en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. 

 

Estuvieron presentes en esta firma: el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arturo Marí Domínguez; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Manuel Felipe Pardo Pastrana; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Ernesto Orantes Vázquez; de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); Rafael Sánchez Zebadúa; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 

 

También asistieron, Guillermo Acero Bustamante; el presidente de Exatec del Sureste, Julio Sánchez Esquinca; la enlace operativo de la AVGM, Michelle Domínguez Gordillo; la representante en Chiapas de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C. (AMMJE), Beatriz Elena Figueroa Córdova; y la directora de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Marisol Gómez Hernández. 

Published in Portada

Pandilla de Chuntás de la Tía They cancela participación en la Fiesta Grande 

Alerta ChiapasSamuel Revueltas 

Chiapa de Corzo, 06 de noviembre del 2020.- Al borde de las lágrimas, la popular Esther Noriega Molina, lideresa de la Pandilla de Chuntás “Tía They”, descartó su participación de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo en 2021, ante la pandemia por el COVID-19. 

 

Anticipándose a los anuncios que todavía se concretarán para conocer el destino de una de las celebraciones más importantes de Chiapas, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, habló en exclusiva para Alerta Chiapas y Chiapas Paralelo y adelantó la decisión. 

 

La pandilla que representa es una de las más conocidas y numerosas, no existe un cálculo de cuántas chuntás acuden cada año con ella, pero se puede medir por cuadras; en la última edición en 2020, fueron cerca de nueve cuadras que recorrían el Pueblo Mágico. 

 

“Con todo el dolor más grande de mi corazón este año (2021) no vamos a salir a danzar, aunque la gente no vea nuestra alegría, nuestra algarabía de ver que nuestra feria llegó, porque ahora va a llegar, pero hay muchos que nos hicieron falta; es como que si el mismo Dios se hubiera puesto a que estemos de luto por todos los que se fueron y que nos pongamos a pensar que también nosotros nos podemos morir por esa enfermedad o por otra causa”, lamentó. 

 

“¿Para qué vamos a contagiarnos?”, se preguntó la Tía They, y dijo que en el 2022 lo volverán a organizar y que ella estará con los brazos y corazón abierto para quien lo desee; aunque dijo que, si la Fiesta Grande se celebra y deciden irse a otro grupo, aceptará la decisión. 

 

Lo que hasta hace unos días era tema de indecisión, hoy se confirmó. Confió que Doña Ruth, propietaria de la imagen de San Antonio Abad “El Consagrado”, la visitó para preguntarle cuál sería su postura en torno a la festividad y le adelantó que, si decidían danzar, lo harían en la calle pues no abrirá su vivienda para evitar aglomeraciones. 

 

Esther Noriega fue franca, la decisión fue dolorosa: “Me siento como si ya me hubiera muerto, porque es una herencia que quiero dejarle a mis hijos, pero uno vive lejos y otro está aquí”. 

 

Otra de las razones que dio para que la Padilla de Chuntás de la Tía They no dance en 2021 es el tema económico, porque la pandemia generó estragos y para celebrar es necesario cubrir gastos de tambor y pito, tamales, sillas, mesas, refrescos, vasos, platos, entre muchos más. 

 

Es la primera vez que su pandilla cancela una participación; recordó que su fundación se remonta cuando estaba recién casada, cuando en la Pandilla de Los Madrigal surgió una problemática y ahí hubo una división. 

 

Puntualizó que le gustaría que sus chuntás no asistieran a lugares con aglomeraciones, porque a pesar de que ella no es miedosa, pudo palpar la muerte al enterarse de jóvenes y adultos mayores que fallecían en su entorno. 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto