• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Lunes, 17 Febrero 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

SSyPC aseguró cargamento de droga procedente de Oaxaca

·         Era transportada en medio de una carga de repollos en una camioneta; hay una persona detenida

 

Arriaga, 18 de febrero del 2020.- Cerca de 100 kilogramos de hierba verde con características propias de la marihuana, proveniente del vecino estado de Oaxaca con destino al municipio de Arriaga, fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en la zona Istmo-Costa de Chiapas.

 

Como parte de acciones preventivas instruidas en las mesas de seguridad regional, en un puesto de inspección vehicular en la entrada de la colonia Azteca del municipio de Arriaga, agentes de la Policía Estatal Preventiva le marcaron el alto al conductor de una camioneta Nissan, tipo Pick Up, de redilas, con placas de circulación CX-82464 del estado de Chiapas.

 

Entre el cargamento de legumbres (repollo a granel), se encontraron 91 paquetes rectangulares confeccionados con cinta canela, los cuales contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, con un peso total de 97.65 kilogramos.

 

En consecuencia, se aplicó control preventivo de detención a Bernardo “N”, de 50 años de edad, conductor de la unidad, quien manifestó que la droga provenía del vecino estado de Oaxaca y tenía como destino el mercado del municipio de Arriaga.

 

Ante el presunto hecho delictuoso, el detenido fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Published in Estatal

Inaugura Rutilio Escandón Centro de Salud en Chenalhó; cumple añeja demanda

·         Desde hace 40 años, las y los pobladores recibían atención médica en el municipio de Chalchihuitán

·         A partir de hoy, la comunidad contará con medicamentos y atención médica de manera gratuita, aseguró el gobernador

·         Hoy Chiapas tiene un gobierno humanista que está trabajando en favor de la gente más desprotegida: alcalde

 

Chenalhó, 18 de febrero del 2020.- En un acto de justicia social para los pueblos indígenas de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro de Salud de Las Limas, en el municipio de Chenalhó, luego de que durante 40 años las y los pobladores no contaran con un servicio de salud integral, y tenían que trasladarse al municipio de Chalchihuitán a recibir la atención médica necesaria.

 

Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, el mandatario manifestó su beneplácito, ya que gracias a que los recursos públicos se destinan para atender las necesidades más urgentes, Chenalhó cuenta con una clínica digna, con medicamentos y atención gratuita, así como personal médico y de enfermería suficiente e incluso tradicional, que “tiene una gran sabiduría de la medicina ancestral”.

 

“La salud de los pueblos es primero y para todas y todos sin distinción”, sostuvo al patentizar su compromiso de estar pendiente de que a las niñas, niños y mujeres indígenas no les falte apoyo en temas tan importantes como la salud y la educación, entre otros, y que exista una verdadera relación de hermandad entre las y los habitantes.

 

“Nos duele que el pueblo sufra, que una madre no tenga ni un medicamento para aliviar el dolor de sus hijas e hijos. Por eso, pido a las autoridades de salud no olvidar que el presupuesto es de la gente. Tenemos un gran ejemplo en el presidente Andrés Manuel López Obrador, un humanista junto a quien caminamos”, subrayó.

 

Al precisar que la salud y la asistencia social van de la mano y que de esa manera se va contribuyendo a mejorar la atención de las familias, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que este Centro de Salud era un sueño que la población tenía por muchos años, por lo que, dijo, es gratificante que en acuerdo con autoridades municipales y la sociedad se concretara este proyecto en poco tiempo.

 

En su intervención, el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, resaltó que hoy Chiapas tiene un gobierno de palabra y humanista que está trabajando por la gente más desprotegida, como las comunidades indígenas. Explicó que la entrega de este Centro de Salud es un acto noble, ya que permitirá atender las enfermedades y cuidar la salud de las y los habitantes de la región.

 

A su vez, el gestor de la obra y coordinador de la Organización de Las Abejas, Agustín Vázquez Ruiz, subrayó el compromiso cumplido por el gobernador y reconoció la cercanía de las autoridades de salud con los pueblos indígenas. “A partir de hoy, contarán con medicamentos y atención médica cerca de su domicilio. Gracias por escuchar la voz de las comunidades indígenas más necesitadas”.

 

Asistieron: la comisionada nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Josefina Bravo Rangel; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el director general del DIF Estatal, Ángel Carlos Torres Culebro; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Alberto Cundapí Núñez.

 

Asimismo, la presidenta del DIF municipal de Chenalhó, Matilde Arias Cruz; la médica responsable del Centro de Salud de Las Limas, Laura Liliana Ruiz Utrilla; el agente rural de Las Limas, Felipe Cruz Pérez; así como autoridades de los municipios de Chalchihuitán, Mitontic, Larráinzar, Oxchuc, Amatenango del Valle y Pantelhó.

Published in Portada

Piden destitución del director de la normal Fray Matías de Córdova y Ordoñez de SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 18 de febrero del 2020.- Más de 200 alumnos toman instalaciones de la Escuela Normal Experimental Fray Matías de Córdova y Ordóñez, de San Cristóbal de Las Casas, exigen la destitución del director de la institución por presuntos malos manejos de la misma.

 

Estudiantes de la Normal en mención, desde las 07:00 de la mañana de ayer lunes, tomaron las instalaciones de ese centro de estudios e iniciaron el cese de actividades escolares.

 

En conferencia de prensa los normalistas señalaron que esta jornada de lucha que iniciaron este lunes se debe a la división de la dirección escolar, teniendo una unilateralidad en busca de sus propios beneficios dejando a la deriva los intereses académicos.

 

Afirmaron que la situación ha provocado el descontento de la comunidad estudiantil, "ante esta situación hemos decidido comenzar una jornada de lucha iniciando con el paro de actividades escolares y la toma de la institución, exigimos la destitución del director, reestructuración de la dirección escolar y que se instale una mesa de diálogo con las autoridades educativas para expresar nuestras exigencias".

 

Destacaron que las escuelas normales se han caracterizado por su lucha y resistencia estudiantil a lo largo de los años en busca de una mejor calidad educativa, tal como se plasma en el artículo 3 de la Constitución, “esta normal es una de las instituciones que casi nunca salen a las calles, pero esta vez no vemos obligados a tomar esta decisión, ante la falta de atención nuestras demandas”.

 

"En la actualidad este derecho ha sido fracturado por inconsistencias de parte de algunas autoridades educativas como es el caso de nuestra normal experimental, por ello continuaremos con la huelga y la toma de la normal hasta que sean solucionadas nuestras demandas, solicitamos a las autoridades educativas y la dirección del plantel instale una mesa de negociación", señalaron

 

Finalmente aseguraron que únicamente dialogarán con autoridades de la Secretaría de Educación y con la dirección, y no con los representantes, "otra de las razones por los que tomamos la escuela es porque nos quieren imponer a maestros que no cuentan con el perfil idóneo, a los administrativos los quieren poner de docentes y eso no lo permitiremos, no damos nuestros nombres porque después sufrimos represalias".

Published in Portada

Redoblamos esfuerzos para salvaguardar integridad de familias chiapanecas: Rutilio Escandón

·         Trabajando en equipo obtenemos mejores resultados en materia de seguridad, dijo el mandatario

 

Chiapas, 18 de febrero del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Seguridad para trabajar de manera coordinada con las fuerzas federales y estatales, donde destacó que al redoblar esfuerzos y trabajar en equipo se han obtenido mejores resultados en la materia, mismos que han permitido salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias chiapanecas.

Published in Estatal

Investiga FGE hechos ocurridos en Libramiento Norte con absoluta imparcialidad y total transparencia

 

Tuxtla Gutiérrez, 18 de febrero del 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que inició carpeta de investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo en Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de lograr su esclarecimiento y determinar responsabilidades por los delitos cometidos en agravio de tres manifestantes y dos elementos de la Policía Estatal que resultaron lesionados.

A través de las fiscalías de Distrito Metropolitano y de Derechos Humanos encabezados por ministerios públicos se realizan las diligencias de gabinete, de campo y tecnológica para obtener datos de prueba con la finalidad de conocer la verdad de los hechos y dar certeza a las partes y a la sociedad chiapaneca.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se registraron la mañana del pasado domingo cuando un grupo de personas realizaba actos de protesta y al arribo de policías se suscitaron acciones de violencia, con saldo de dos policías y tres manifestantes lesionados, mismos que reciben asistencia médica en nosocomios de Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía General del Estado continúa desahogando las diligencias y recabando los datos de prueba que se incorporarán a la carpeta de investigación, como los circuitos de videovigilancia municipal, estatal y de particulares, esto con el fin de reconstruir de manera cronológica los hechos y obtener información para determinar las responsabilidades correspondientes.

Este órgano de procuración de justicia asevera que en Chiapas se encuentra garantizado el derecho a la libre manifestación y cero impunidad a cualquier expresión de violencia, por lo que investigará estos hechos con absoluta imparcialidad y total transparencia.

Published in Estatal
Martes, 18 Febrero 2020 11:27

Inicia Festival “Xojobal Bolom” en SCLC

Inicia Festival “Xojobal Bolom” en SCLC

 

Soel Gómez, ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 18 de febrero del 2020.- El Festival “Xojobal Bolom” dio inicio en esta ciudad en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y durante la jornada inaugural se tuvo la conferencia “Teatro y Literatura” de Eduardo Marcial Corzo y como resultado de los talleres de iniciación documental “Xanvanil Audiovisial”, se presentaron cortometrajes.

 

Asimismo, tuvo lugar la presentación de Danza Contemporánea Errante, la inauguración de Artes Plásticas, y la presentación de obras de teatro, y entre los días martes 18 y miércoles 19, se contempla la presencia de Carlos Tortolero, fundador y director del Museo de Arte Mexicano en Chicago, quien comentará sobre la fundación y las actividades que se realizan en el museo; el pintor y muralista tapachulteco Enrique Estrada, hará un análisis del “Arte mural en México”.

 

Al respecto, el rector de la Unich, Jorge Luis Zuart Macías, señaló que el objetivo de todos los eventos es difundir las obras de creadores con trayectoria y emergentes, así como dar a conocer trabajos de investigación recientes en varios campos de las ciencias humanísticas, con la finalidad también de mejorar el proceso de formación académica de los jóvenes estudiantes.

 

“El investigador, escritor y poeta Ricardo Cuéllar Valencia presentará su disertación sobra la poesía indígena moderna y contemporánea de Chiapas; otra conferencia de gran interés será El simbolismo del jaguar en el área maya, a cargo del estudioso Erik Arturo Sanabria Peyrot; el investigador y crítico de arte Magno Fernández dos Reis, expondrá sus tesis sobre: La educación emocional en las sietes funciones del arte”; el director de teatro y escritor Marcial Corzo y la actriz Laura Jiménez, expondrán sus concepciones sobre Teatro y literatura”.

 

Entre otros eventos del Festival se encuentra un conversatorio sobre cine, en el cual participarán Luis Arturo Sánchez del Villar, Dolores Sántiz, Pedro Daniel López, Saúl Kak y Enrique Estrada. Se proyectarán dos cortometrajes realizados por Dolores Santis y Pedro Daniel y el largometraje “La selva negra” por Saúl Kak y Charles Fairbanks.

 

Se presentará el libro “Cultura, educación y sustentabilidad” a cargo de Cristián Camacho y S. Jordán Orantes. En lo que respecta a la música se presentará el grupo Etnofusión Costumbreros, así como el canta-autor Cristián Camacho y el grupo de rock de las Margaritas Yok’el Jk’umaltik.La cartelera de las actividades puede ser consultada en www.unich.edu.mx y se realizan desde las 10 de la mañana, hasta las 9 de la noches, en las instalaciones de la Unich, Sala de Bellas Artes y Centro Cultural El Carmen.

Published in Estatal

Inaugura gobierno del estado Centro Regional de Estimulación y Desarrollo Infantil en SCLC

 

San Cristóbal, 18 de febrero del 2020.- Con la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el Dr. José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud, el gobierno del estado de Chiapas inauguró el Centro Regional de Estimulación y Desarrollo Infantil (CEREDI) en San Cristóbal de Las Casas que tiene como objetivo Identificar en niñas y niños menores de 5 años, factores de riesgo y alteraciones en el desarrollo, para intervenir de manera oportuna y en su caso, referir al menor al nivel de atención correspondiente.

 

Como anfitriona, en su mensaje de bienvenida la edil sancristobalense, Jerónima Toledo Villalobos, aseguró que el CEDERI representa el compromiso del gobernador para atender la primera infancia, evitando con ello, la discriminación de las niñas y niños en Chiapas.

 

Estuvieron presentes: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la y los directores generales del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Deliamaria González Flandez; del Sistema DIF Estatal, Ángel Carlos Torres Culebro; del ISSTECH, Alberto Cundapí Núñez; así como el Jefe de Distrito Sanitario II de San Cristóbal de Las Casas, Octavio Alberto Coutiño Niño; el médico responsable del CEREDI, Cinthya Karolina Pontigo Vázquez; y presidentes municipales de Oxchuc, Pantelhó, Zinacantán y Amatenango del Valle.

Published in Portada

 

Hombre pierde la vida al ser atropellado en carretera San Cristóbal-Teopisca

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 18 de febrero del 2020.- Hombre pierde la vida de manera instantánea al ser atropellado en la carretera federal que comunica de San Cristóbal de Las Casas-Teopisca.

 

Una persona del sexo masculino muere de manera instantánea al ser atropellada por un auto fantasma en el tramo carretero federal San Cristóbal-Teopisca, en la curva de los doctores, a la altura de la comunidad El Aguaje, la noche de este domingo.

 

El lamentable hecho se dio a eso de las 20:15 horas de este domingo, al lugar arribaron elementos de Protección Civil, quienes trataron de reanimarlo, pero desafortunadamente ya nada pudieron hacer, por lo que dieron parte a la Fiscalía de Justicia Distrito Altos.

 

Momentos más tarde arribó el Ministerio Público quien dio fe del hecho y ordenó el levantamiento del cuerpo para ser traslado al Semefo y practicarle la necropsia de ley.

 

Cabe señalar que el hoy occiso estaba tirado sobre la cinta asfáltica con diversas lesiones en el rostro y sin signos vitales. Hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido, vestía pantalón de mezclilla azul, zapatos color café, playera azul, complexión delgada, estatura 1.55 metros aproximadamente y de tez Moreno.

 

Por su parte elementos de diferentes cuerpos de seguridad acordonaron el área, mientras el ministerio público realizaba el peritaje correspondiente.

Published in Municipios

En San Cristóbal de Las Casas, hay varios heridos y un vehículo quemado

Habitantes de Zacualpa desalojan a integrantes de la CIOAC que realizaba bloqueo carretero

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 18 de febrero del 2020.- Tal como estaba anunciado, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesinas (Cioac), la mañana de este lunes se movilizaron en la entidad, para exigir se cumplan sus demandas, mientras en la región de San Cristóbal, fue un lunes violento, golpearon a varias personas al tratar de pasar en el bloqueo, incendiaron una unidad, los manifestantes exigen el esclarecimiento del asesinato de Luis Hernández Cruz, no a la persecución de líderes sociales y liberación de presos políticos, entre otras demandas.

 

Desde las 11:30 horas de ayer lunes, más de 200 integrantes de la Cioac procedentes del municipio de Las Margaritas, instalaron un bloqueo-Boteo, frente a la comunidad de Zacualpa municipio de San Cristóbal, sobre el tramo carretero de cuota, San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

 

Cabe señalar, los manifestantes exigían la cantidad de 50 pesos para poder pasar en el bloqueo, algunos transportistas se negaron a cooperar, “nosotros nos negamos a pagar, no es justo, pagamos para pasar en la caseta de Chiapa de Corzo, y luego en el bloqueo nos cobran, golpearon el carro y hasta algunas personas fueron golpeados”.

 

Más de 300 habitantes de la comunidad de Zacualpa, muy molestos ante el cierre de la vía, ya que fueron perjudicados al sacar sus mercancías para trasladarlos a San Cristóbal, por lo que decidieron tomar acciones en contra los integrantes de la Cioac.

 

En punto de las 14:00 horas, pobladores de Zacualpa, con palos, piedras, machetes y cohetes, desalojaron a los manifestantes que estaban en la zona, los cioaquistas repelieron la agresión, quienes se defendieron con palos, piedras, mientras se realizaba el zafarrancho se escucharon detonaciones de armas de fuego, hay más de 7 lesionados.

 

Durante el desalojo, incendiaron una unidad tipo Urban, propiedad de la sociedad cooperativa de la Cioac, hacia las 16:00 horas se retiraron rumbo al municipio de Las margaritas, dejando abandonado el vehículo.

Published in Portada

Grupo armado irrumpe en el centro de San Juan Chamula

 

Freddy Morales.

San Juan Chamula, 18 de febrero del 2020.- Un grupo armado irrumpió en la plaza central de San Juan Chamula, sujetos encapuchados fuertemente armados con cuernos de chivo, realizan disparos en el centro del pueblo, pobladores de la localidad huyen para no ser alcanzados por las balas.

 

El grupo armado realizaron los disparos de armas de fuego la tarde noche de este domingo, el grupo de aproximadamente 20 personas encapuchados fuertemente armadas, con las llamadas cuerno de chivo, entraron a la plaza central de Chamula, intimidando la gente.

 

Desde la mañana del domingo comenzaron con disparos al aire en el helipuerto que está a la altura de la entrada de Chamula, asustando a la ciudadanía que tranquilamente estaban vendiendo sus productos en el mercado que instalan los sábados y domingos.

 

Los hombres encapuchados y armados entraron a la plaza central a bordo de 2 camionetas blancas, una de ellas tipo Ford Lobo, la que se ve en la imagen, mientras en la otra unidad iban el otro grupo armado.

 

Los Chamulas se preguntan hasta cuando dejaran de ser perseguidos por este grupo armado, quienes manifiestan desconocer quienes sus líderes, mientras tanto esta gente está desestabilizando al municipio de Chamula.

 

Finalmente se sabe que ninguna corporación policiaca han hecho presencia en el municipio, para brindar apoyo a los habitantes de la zona, así como la protección de los que se instalan en la plaza para la venta de sus mercancías.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto