• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Lunes, 24 Febrero 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Atiende Ismael Brito a desplazados; levantan plantón

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 25 de febrero de 2020.- Derivado de una mesa de atención que encabezó el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y privilegiando el diálogo para resolver los conflictos, la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas acordó levantar el plantón que mantenía desde hace 18 días frente a Palacio de Gobierno.

Acompañado del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el responsable de la política interna escuchó las demandas de las y los representantes del grupo de desplazados, así como sus diversas peticiones; al tiempo de afirmar que esta administración tiene toda la voluntad para escuchar y conversar cuantas veces sea necesario.

"El Gobierno de Chiapas siempre hace uso del diálogo para encontrar acuerdos, y hemos estado pendientes de la situación de las y los desplazados, y así seguiremos por el bienestar de esta población", indicó.

Los representantes de desplazados del ejido Shulvó del municipio de Zinacantán; ejido Cintalapa del municipio de Ocosingo; ejidos Tenango y Puebla, de Chenalhó reconocieron que hay más atención del gobierno, sin embargo, pidieron fortalecer el trabajo que se realiza en el tema de justicia, así como en materia económica y humanitaria y las posibilidades de un retorno digno a sus comunidades de origen.

Brito Mazariegos resaltó que habrá un seguimiento para verificar que todas las actividades se vayan cumpliendo, y no afectar a los cuatro grupos de desplazados.

A esta reunión de trabajo asistió también el representante del Centro de Derechos Humanos Kuúntik, Diego Cadenas; el coordinador de Delegaciones, Leonel Reyes; el director de Asuntos Agrarios, Rafael Góngora y Aguilar; así como funcionarios de las secretarías General de Gobierno y de Proteccion Civil.

Published in Portada

Conagua da respuesta a exhorto presentado por diputado Morales Vázquez

·         Informa que sólo una quinta parte de las PTAR´s en Chiapas están en operación

 

Ciudad de México, 25 de febrero del 2020.- En respuesta al exhorto presentado por el legislador federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó un informe donde da a conocer el censo de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Chiapas, actualizado a 2019, en el que se destaca que el 78 por ciento de las PTAR’s  existentes, no están en operación.

 

En entevista el diputado chiapaneco, informó que en la respuesta a éste exhorto, se detalla que la entidad cuenta con 209 plantas de tratamiento, distribuidas en 81 municipios y 207 localidades, de las cuales 46 se encontraban en funcionamiento a finales del año pasado.

 

"Se tiene conocimiento que el universo es aún mayor ya que algunos municipios, por iniciativa propia, han construido plantas de tratamiento de aguas residuales, sin dar aviso al estado ni a la Conagua", detalla el informe de la subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua.

 

Morales Vázquez dijo que el documento señala que un inventario previo, con corte al 31 de diciembre de 2018, reportó la existencia de 77 plantas, de las cuales 34 se encontraban en operación y sólo 4 de ellas funcionaban de forma eficiente.

 

En 2014, indica el informe de Conagua,  el organismo estimaba que en Chiapas recibía tratamiento el 19 por ciento de las aguas residuales generadas; a nivel nacional la proporción era del 52 por ciento.

 

La Conagua señaló en el oficio de respuesta que el artículo 115, fracción III, de la Constitución establece que los municipios deben proporcionar el servicio de saneamiento.

 

"Hemos externado que muchas veces los ayuntamientos se preocupan más por el suministro del agua potable que por el saneamiento de las aguas servidas, lo cual genera contaminación de los acuíferos y rompe el circulo virtuoso que se pretende al potabilizar el agua, suministrarla para el consumo humano y dar tratamiento a las aguas servidas para vertirlas nuevamente a los ríos, lagos, lagunas o humedales", destacó.

 

Y es que Morales Vázquez ha sostenido diversas reuniones con directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para abordar la situación de las plantas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran sin operar en Chiapas.

 

“El no contar con las plantas de tratamiento tiene como consecuencia, que los residuos terminan en los mantos acuíferos y sistemas hídricos de la población, lo cual rompe con el circulo virtuoso de potabilizar el agua y suministrarla para el consumo humano y el cuidado del medio ambiente. Aunado a esto se suma el problema que en algunos casos, productores de vegetales riegan sus hortalizas con estas aguas sin tratar generando enfermedades en la población”, explicó.

 

Finalmente afirmó que ahora que se cuenta con un censo actualizado habrá que determinar cuál es el motivo por el cual estás plantas no operan y    requieren de equipamiento u obras complementarias para su operación y de qué tipo de proceso de tratamiento es cada planta así como un análisis detallado del monto requerido para el mantenimiento sucesivo de cada una de las plantas de tratamiento”, concluyó.

Published in Portada

SSyPC, en coordinación con la ciudadanía, frustra ilícitos y detiene a presuntos responsables

 

·        Las detenciones se realizaron durante oportunos patrullajes y gracias a la denuncia ciudadana

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la ciudadanía, frustró ilícitos y detuvo a presuntos responsables durante patrullajes de seguridad y vigilancia en las regiones Soconusco e Istmo-Costa de Chiapas.

 

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, en recorridos sobre la Calle Zacatecas del Barrio Morelos del municipio de Acacoyagua, fueron solicitados en auxilio por un ciudadano, quien denunció haber sido amedrentado con un arma de fuego y despojado de la cantidad de mil pesos, por un sujeto que se daba a la fuga metros adelante.

 

La acción policial permitió la detención de Marco Antonio “N”, de 18 años de edad. Al practicarle una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le encontró a la altura de la cintura un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 milímetros y cuatro cartuchos útiles, así como el numerario que le arrebató a su víctima, por lo que se aplicó el control preventivo de detención.

 

En otra acción, agentes estatales destacamentados en el municipio de Tonalá, durante patrullajes en el Barrio Nuevo México, fueron abordados por unas personas que denunciaban la presencia de un sujeto en el techado de una veterinaria, por lo que se estableció el operativo para detener al presunto responsable.

 

Estas estrategias operativas permitieron la detención de Manuel “N”, de 18 años de edad, a quien al momento de la acción policial, se le encontró una mochila de color azul, donde llevaba diversos productos y electrodomésticos del negocio, que el denunciante reconoció como de su propiedad.

 

En consecuencia, los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.  Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior, con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para estar enterado de las acciones y servicios en tiempo real.

 

Published in Estatal

Se deslindan Abejas de Acteal de supuesto integrante de su Mesa Directiva

 

Soel Gomez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 25 de febrero del 2020.- Las Abejas de Acteal se deslindaron de Agustín Vázquez Ruiz, ya que mediante un comunicado de prensa aseguran no es coordinador de esta Organización de la Sociedad Civil, ya que fue desconocido por negociar con dinero la justicia de la masacre de 1997.

Y es que en una nota informativa en un diario de circulación estatal, Agustín Vázquez aparece como gestor de un centro de salud en Chenalhó y lo hacen pasar como coordinador de Las Abejas, por lo que la organización se deslinda de él y asegura que se hace pasar ante el Gobierno del Estado como integrante, pero es un usurpador. Asimismo, aseguraron que la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas no va a negociar el gobierno, tal como lo denunciaron el pasado 22 de enero, ya que hay dos grupos que actualmente intentan usurpar el nombre de la Organización Las Abejas de Acteal.

“El primer grupo es una escisión que se dio en el año de 2008 que se llamó  Las Abejas Chiapas México A.C. y el segundo corresponde a otra escisión que ocurrió en el año 2015, que en un primer momento se nombró  Concejo Pacifista Sembradores de Paz, y actualmente ya se hace llamar Concejo de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal».

Las mujeres de Las Abejas subrayaron que no serán indiferentes ante las atrocidades y se suman a exigir justicia y pedirle a la sociedad civil que no sea indiferente ante esta guerra contra la vida.

“Compañeras y compañeros, en lugar de darnos miedo, en esta guerra hay que levantar la voz con más fuerza este 8 de marzo en el día Internacional de la Mujer.

 Al respecto, en unos días haremos una convocatoria formal y publicaremos las actividades específicas que realizaremos, así como el lugar y la hora para que puedan acompañarnos”, indican. La misiva es firmada por integrantes de “La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal”, Simón Pedro Pérez López, Manuel Pérez Gutiérrez, Hilario Jiménez Pérez y Francisco López Sántiz.

Published in Portada

Rutilio Escandón encabezó ceremonia del 199 aniversario del Día de la Bandera

·         El gobernador manifestó su compromiso de seguir honrado los símbolos patrios con honestidad y transparencia

·         Señaló que en Chiapas todos los días se trabajar por el bienestar de la sociedad, con acciones que hagan a un lado la discriminación y el racismo

 

Chiapas, 25 de febrero del 2020.-Junto a autoridades estatales, militares y educativas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la ceremonia del CXCIX aniversario del Día de la Bandera Nacional, donde expresó la importancia de seguir honrando este símbolo patrio que representa la esperanza, la paz, la soberanía y la rectitud de poder servir mejor a México mediante acciones que garanticen justicia social a las y los ciudadanos.

 

“En Chiapas respetamos a nuestros símbolos patrios, porque son la fuerza y energía que han dominado en muchas batallas; los enaltecemos todos los días al trabajar con honestidad por el bienestar de la sociedad, haciendo a un lado la discriminación y el racismo, incluyendo a todas y todos”, manifestó desde el Centro Deportivo y Recreativo Caña Hueca, donde abanderó a planteles educativos del sector estatal y federal.

 

Al resaltar que el lábaro patrio simboliza un pacto de unidad y siempre será motivo de gran inspiración por el progreso y desarrollo de la entidad y la nación, el jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que la mejor forma de enaltecer a la patria es cumplir con la obligación de servir y trabajar para que las familias tengan una mejor calidad de vida.

 

En este evento, en el que escuchó la poesía “A mi bandera”, declamada por Paulina Moguel, alumna de la Secundaria del Estado “Jorge Tovilla Torres”, el mandatario destacó que en México se viven nuevos tiempos y una nueva cultura, “porque podemos ver con toda claridad y transparencia un gobierno federal y estatal paritario, donde hombres y mujeres estamos trabajando para sacar adelante a Chiapas y a México”.

 

Previamente, en el Parque de los Niños Héroes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la ceremonia cívica del Izamiento a la Bandera Monumental.

 

Estuvieron presentes: el jefe del Estado Mayor de la 7ª Región Militar, Miguel Ángel Coronel Vargas; el comandante de la 14ª  Zona Naval, Rafael Adolfo Suárez González;  el subjefe del Estado Mayor de la Región Aérea del Sureste, José Antonio Sierra Amador; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; y las secretarias de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto.

 

Asimismo, el fiscal general de Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el subsecretario de Servicios y Gobernanza Política de la Secretaría General de Gobierno, Marco Antonio Sarmiento Tovilla; el coordinador regional de la Guardia Nacional en Chiapas, Salvador Cordourier  Solórzano; la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes; el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 40, Juan Emilio Hernández Molina; el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 SNTE, Ángel Paulino Canul Pacab; y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto