• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Viernes, 04 Septiembre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Invertir en educación redundará en un mejor destino para la niñez y la juventud: Rutilio Escandón

 

·         Entregó instalaciones de la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano” turno vespertino y “Jaime Torres Bodet”, en el matutino, dañadas en el sismo de 2017

 

·         Destacó el compromiso de docentes con la enseñanza a distancia durante la pandemia

 

 

 

Chiapas, 05 de septiembre del 2020.- Al inaugurar las instalaciones de la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano” turno vespertino, en Tuxtla Gutiérrez, la cual fue afectada por el sismo de 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que esta obra es muestra clara de que en Chiapas, aun cuando se enfrenta la pandemia de COVID-19, no se deja de invertir en la educación, a fin de ofrecer a la niñez y juventud la oportunidad de tener un mejor destino y mayor libertad.

 

 

 

Desde este plantel, que en el turno matutino lleva el nombre de “Jaime Torres Bodet”, el mandatario enfatizó su compromiso de seguir impulsando acciones en materia de infraestructura educativa y en el fortalecimiento a la educación, porque es la base en el desarrollo de la entidad.

 

 

 

Acompañado de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, manifestó su agradecimiento a las y los maestros por compartir sus conocimientos en las aulas, y ahora a la distancia, pero con la misma entrega al formar a las niñas, niños y jóvenes. “Ya la escuela está lista, pero lo principal es la salud tanto de estudiantes como de docentes. Poco a poco se iniciarán las clases presenciales, pero ahora lo primordial es mantenernos sanos”.

 

 

 

Al respecto, apuntó que aunque en Chiapas la enfermedad está cediendo, es esencial que la población mantenga la actitud responsable y continúe con las medidas de higiene y sana distancia, hasta que se pueda contar con la vacuna, la cual será universal y gratuita. Asimismo, pidió acudir a las Clínicas COVID-19 o a las brigadas de salud, en caso de tener algún síntoma, ya que, dijo, la atención oportuna es clave para evitar daños al organismo.

 

 

 

Por su parte, el director general del Instituto de Infraestructura Educativa, Enoc Gordillo Argüello, dio a conocer que con una inversión cercana a los 11 millones de pesos, se concretaron las dos primeras etapas de rehabilitación a las instalaciones de este plantel que atiende a 600 estudiantes, y hoy cuenta con 12 aulas didácticas, áreas administrativas y servicios sanitarios para el alumnado y profesorado de ambos turnos.

 

 

 

Luego de señalar que esta obra es un ejemplo más de que los recursos se aplican de forma transparente para contar con los espacios educativos que la niñez se merece, Domínguez Ochoa reconoció el compromiso que las y los docentes de esta institución han demostrado al implementar estrategias de enseñanza ante la emergencia sanitaria, así como el apoyo que demuestran las madres y padres de familia en la formación de sus hijos e hijas.

 

 

 

En nombre de la comunidad estudiantil de este plantel, el alumno del sexto grado de la Escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, Javier López Hernández, agradeció a las autoridades por las nuevas instalaciones, donde junto con sus compañeras y compañeros podrán seguir estudiando de forma segura y con más entusiasmo cuando les permitan volver a clases presenciales.

 

 

 

También asistieron: el director de la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, Eliseo Gutiérrez Estrada; la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; así como docentes, estudiantes, madres y padres de familia.

 

Published in Portada

 

Hombre de 64 años se aventó desde el Puente San Cristóbal

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 05 de septiembre del 2020.- El puente de la muerte cobra otra vida más, al lanzarse un hombre al precipicio la mañana de este viernes, curiosos que transitaban en la zona observaron el cuerpo.

 

 

 

Una persona del sexo masculino falleció la mañana de este viernes al arrojarse del puente San Cristóbal ubicado en el kilómetro 25 en la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

 

 

 

Transportistas que transitaban por la vía informaron que a eso de las 11:30 de la mañana observaron que el hombre llegó al puente y minutos después se lanzó al vacío, impactándose en un planchón de asfalto que se encontraba al fondo, por lo que de inmediato lo reportaron al 911.

 

 

 

Diferentes cuerpos de seguridad y de emergencia, así como personal de bomberos se presentaron al lugar, quienes confirmaron el deceso de la persona y procedieron con los protocolos para la recuperación del cuerpo de quien vida llevaba el nombre de Francisco Antonio N., de 64 años de edad, originario de la ciudad de Comitán de Domínguez.

 

 

 

Así también se presentó un Ministerio Público de la Fiscalía Distrito Altos, para dar fe de los hechos y efectuar el levantamiento del cuerpo, luego fue llevado al Semefo, para practicarle la necropsia de ley, en donde permanecerá hasta que sea reclamado por sus familiares.

 

Published in Portada

 

Dirección de Protección Civil de SCLC recupera cuerpo en el puente San Cristóbal

 

 

 

San Cristóbal, 05 de septiembre del 2020.- La Dirección de Protección del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, informa que se llevó a cabo la recuperación del cuerpo de una persona que presumiblemente se arrojó del puente San Cristóbal.

 

 

 

Alrededor de las 11:15 horas de este viernes, luego de recibir la llamada a los números de emergencia de esta corporación, personal de esta dirección se trasladaron en las unidades UMPC-010 y FOMPC-071. Al llegar al Puente San Cristóbal, en el Km. 25 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, se procedió a la recuperación del cuerpo de una persona del sexo masculino que se encontraba a 50 metros de profundidad.

 

 

 

Elementos de Protección Civil, coordinados por Amín Santana Bravo Argüello, realizaron la recuperación del cuerpo con camilla alpina y cuerdas de ascenso. En el lugar, las autoridades correspondientes tomaron conocimiento del hecho.

 

Published in Portada

 

Reconocen acuerdo amistoso entre víctimas de Acteal y gobierno

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 05 de Septiembre del 2020.- El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) manifestó su respaldo al acto de firma de acuerdo de solución amistosa entre el Estado Mexicano y las víctimas de la masacre de Acteal, ya que considera se ajusta plenamente a los estándares de Derechos Humanos de la CIDH y a sus procedimientos.

 

 

 

“Ello contempla dos posibles rutas: solución amistosa y sentencia, lo que depende de la voluntad del Estado en reconocer su responsabilidad y la decisión de las víctimas. 

 

 

 

El procedimiento de sentencia es mucho más largo y puede llevar todavía mucho tiempo más, pero que al final no es muy diferente del mecanismo de solución amistosa en sus resultados”.

 

 

 

En un comunicado de prensa, aclaran que la solución amistosa implica también una reparación del daño, esto es de forma económica por cada víctima e incluye gastos de representación de la parte legal.

 

 

 

“La diferencia estriba en la voluntad política del Estado en reconocer una responsabilidad y muy rara vez de la decisión de las víctimas”.

 

 

 

El Comité Digna Ochoa aclaró que asistió como invitado especial de las víctimas de la Masacre de Acteal y realizó todo el viaje como acompañante. “Durante el acto de reconocimiento de responsabilidad por la masacre de Acteal se señaló que este proceso inició cuando las víctimas solicitaron la intervención de la CIDH en el año 2006 para responsabilizar al Estado Mexicano”.

 

 

 

“El caso fue admitido a trámite en el año 2010 reconociendo a 45 víctimas fallecidas y 26 víctimas sobrevivientes, y en este 2020 se firma un acuerdo de solución amistosa con un grupo de víctimas, y como enfatizó el Subsecretario Alejandro Encinas se respetan y dejan a salvo los derechos de las víctimas que han asumido otras vías diferentes a el acuerdo, expresando su respeto por el grupo de víctimas que decidió esperar al informe de fondo y la resolución por sentencia de la CIDH”.

 

 

 

Finalmente, Digna Ochoa ratificó que nadie que no sean las víctimas tiene el derecho de atreverse a cuestionar o descalificar este procedimiento que se ajusta a los estándares internacionales de los Derechos Humanos, e implica un acto de voluntad política del Estado Mexicano en reconocer su responsabilidad por acción y omisión en los hechos que condujeron a la masacre de Acteal.

 

Published in Portada

 

Reporta Chiapas 6 mil 327 casos positivos y 551 defunciones de COVID-19

 

·         10 casos nuevos y un deceso en las últimas horas

 

·         5 mil 512 pacientes recuperados

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de septiembre del 2020.- La Secretaría de Salud del estado informa que a 193 días de la pandemia por coronavirus COVID-19, Chiapas tiene un acumulado de 6 mil 327 casos y 551 defunciones.

 

 

 

La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se sumaron 10 casos nuevos confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, además de un deceso.

 

 

 

Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, tres; y Acacoyagua, Comitán, Jitotol, Mitontic, Reforma, Tapachula y Villa Corzo, un caso cada uno. Se trata de seis mujeres y cuatro hombres.

 

 

 

La mitad de los nuevos casos no presentó datos de co-morbilidad, pero el resto tiene antecedentes de obesidad, diabetes e hipertensión.

 

 

 

Con relación a la defunción número 551, corresponde a paciente masculino, de 63 años de edad, habitante del municipio de Huixtla.

 

 

 

Por último, la Secretaría de Salud actualiza que la cifra actual de pacientes recuperados de la enfermedad es de 5 mil 512.

 

Published in Portada
Sábado, 05 Septiembre 2020 11:11

Atiende Segob con una visión de bienestar

 

Atiende Segob con una visión de bienestar

 

 

 

 

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de septiembre del 2020.- La Secretaría General de Gobierno atendió a un grupo de pobladores de la comunidad Los Llanos de San Cristóbal de Las Casas, quienes mantuvieron un bloqueo carretero a la altura del crucero San Cristóbal-Ocosingo.

 

 

 

           

 

Atendiendo la instrucción del titular de esta secretaría, Ismael Brito, de promover el diálogo para encontrar acuerdos, el subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda, conversó con la comisión representativa que exigía ejecución de obras por parte del Ayuntamiento de San Cristóbal.

 

 

 

           

 

Cruz Pineda aseguró que ahora la Secretaría General de Gobierno trabaja para todos los sectores con una visión de bienestar que se acompaña con el Gobierno Federal, por lo que siempre se estará invitando a consensar con absoluto respeto, para seguir construyendo una democracia efectiva.

 

 

 

           

 

Después de debatir con sensatez para generar alternativas de solución a sus demandas, se acordó dar atención a los trabajos de la obra del comedor comunitario; hacer las oportunas gestiones ante la Secretaría de Obras Públicas sobre las diversas obras que están solicitando con la presencia de las autoridades municipales, entre otros.

 

 

 

           

 

Estuvieron presentes en esta mesa de trabajo: la directora de Notarías, Fabiola Ricci Diestel, y el coordinador de Delegados, Leonel Reyes González.

 

Published in Estatal

 

SSyPC sanitiza instalaciones de Calle 9-1-1

 

en Comitán

 

·        La finalidad es proteger la salud del personal operativo y evitar posibles contagios

 

 

 

Comitán, 05 de septiembre del 2020.- Como parte de las medidas sanitarias emitidas por los tres niveles de Gobierno ante la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con el ayuntamiento de Comitán de Domínguez, realizó acciones de fumigación en las instalaciones del Centro de Atención a Llamadas de Emergencias (CALLE 9-1-1) de la Región Meseta Comiteca Tojolabal.

 

 

 

En atención a la instrucción de la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, estas acciones preventivas tienen la finalidad de seguir reforzando la seguridad sanitaria, para evitar posibles contagios de coronavirus entre el personal que labora en dicha institución, dependiente del Centro Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5)

 

 

 

Para tal efecto, la institución llevó a cabo tareas de desinfección en las áreas comunes, pasillos y cubículos del personal de monitoreo de cámaras, administrativo y recepcionistas de llamadas de emergencia, para mantener un entorno higiénico.

 

 

 

De esta manera se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención a la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Published in Municipios

 

Rescata FGE a siete víctimas de extorsión telefónica en Soyaló

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de Septiembre del 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, logró el rescate de siete personas del sexo masculino víctimas de extorsión telefónica en un hotel del municipio de Soyaló.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 3 de agosto un compañero de trabajo de las víctimas denunció haber recibido llamadas telefónicas exigiendo la cantidad de 500 mil pesos para su liberación.

 

Luego de recibir la notificación en la línea directa “No te enganches”, elementos de la Fiscalía Antisecuestro realizaron labores de inteligencia y de campo, logrando la ubicación y localización sanas y salvas de las víctimas en un hotel en el municipio de Soyaló, destacando que derivado de la atención oportuna se impidió la realización del depósito, además se estableció que las llamadas de extorsión provenían del interior de un centro penitenciario del norte del país.

 

Published in Municipios

 

Familias ajustan su economía para comprar computadoras para clases

 

·        Mientras padres y madres de familia se las ingenian para que sus hijos sigan estudiando, en las tiendas de cómputo reportaron altas ventas

 

Alerta Chiapas.

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de septiembre del 2020.- La demanda de equipos de cómputo y otros dispositivos electrónicos en este regreso a clases ha incrementado, en beneficio de las tiendas departamentales; pero no así para las familias chiapanecas que ajustan sus bolsillos para poder adquirirlas.

 

 

 

Luego de que las autoridades educativas anunciaran el regreso a clases de manera virtual, ha comenzado la búsqueda para adquirir computadoras de escritorio, laptops y tabletas.

 

 

 

“En casa mis hijos tenían cada uno su laptop, pero ahora en el regreso a clases mandamos la de mi hijo a mantenimiento y desafortunadamente ya no da para más la máquina, así que comenzamos a buscar una que tenga capacidad necesaria para los programas que va a necesitar para sus clases y también que no esté muy cara”, comentó Cielo Martínez, madre de familia.

 

 

 

A pesar de que la economía familiar por el momento no es del todo buena, los padres y madres realizan ajustes en sus bolsillos con el firme propósito de que sus hijas e hijos puedan continuar con sus estudios.

 

 

 

“Buscábamos que fuera en pagos, porque dinero así de contado no hay. Pues a crédito mínimo se maneja a 12 meses, pero también buscamos que no pasara de los 13 mil pesos. Una computadora entre mis hijas, una de primaria y la otra de kínder”, explicó por su parte otra madre de familia, Karen Bolaños.

 

 

 

 Este regreso a clases a distancia ha ocasionado que tantas tiendas de conveniencia, departamentales y especializadas por el momento registren desabasto de estos equipos.

 

 

 

“Normalmente estos equipos no se vendían. En esta semana se nos agotaron las computadoras, tabletas y hasta las impresoras. Yo del tiempo que tengo trabajando acá en la tienda nunca había pasado”, dijo Benjamín, vendedor del área de cómputo en una tienda de conveniencia al norte oriente de la capital chiapaneca.

 

 

 

“Ya no encontramos a pesar de que lo íbamos a comprar en línea, porque en tienda también nos decían que solo por pedido y llegaban entre siete a 15 días. Fui a cuatro tiendas y no encontré. Pues vamos a esperar a que vuelvan surtir en la tienda”, agregó Karen Bolaños.

 

 

 

 

 

 Cabe destacar que los equipos de cómputo que por el momento se han agotado oscilan entre los 6 a 13 mil pesos, mientras que las tabletas electrónicas tienen un costo entre los mil 800 pesos hasta los 10 mil pesos.

 

Published in Estatal

 

INE da registro a Encuentro Solidario, pese a injerencia de líderes evangélicos

 

·        El consejero Ciro Murayama dijo que el INE cometía un error histórico por avalar la injerencia de grupos religiosos en la vida pública del país

 

 

 

Animal Político.

 

Ciudad de México, 05 de septiembre del 2020.- El Consejo General del INE concedió el registro como partido político a la organización Encuentro Solidario, a pesar de que se constató que 15 ministros de culto participaron activamente como líderes de asambleas y como auxiliares para llevar a cabo afiliaciones de militantes.

 

 

 

Dicha asociación política surgió del extinto Partido Encuentro Social (PES), vinculado a grupos religiosos cristianos y evangélicos.

 

 

 

El presidente del árbitro electoral, Lorenzo Córdova, propuso no sólo anular las seis asambleas distritales donde participaron los ministros de culto, sino definitivamente invalidar toda posibilidad de que Encuentro Solidario obtenga el registro, debido a que, explicó, la injerencia de líderes religiosos en asuntos políticos es una “violación grave y directa a la Constitución”, pues atenta contra el principio del Estado laico.

 

 

 

La consejera Norma Cruz y los consejeros Ciro Murayama, Martín Faz y Uuc-kib Espadas expresaron su acuerdo con la postura de Córdova.

 

 

 

Sin embargo, por seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General consideró que sólo debían anularse las asambleas en las que participaron los líderes religiosos, lo que no bastó para que Encuentro Solidario no alcanzara el mínimo de 200 asambleas establecidas en la ley.

 

Published in Nacional
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto