• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Lunes, 07 Septiembre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Inicia 1ª etapa de rehabilitación de red sanitaria en la colonia 31 de Marzo en SCLC

 

 

 

San Cristóbal, 08 de septiembre del 2020.- La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, acudió la mañana de este lunes al arranque de una obra de vital importancia para cientos de habitantes de la colonia 31 de Marzo de esta ciudad, obra que no había sido atendida desde hace varias administraciones.

 

 

 

Con una inversión de 1 millón 507 mil 144 pesos, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, dio el banderazo de inicio a la 1ª etapa de rehabilitación de red sanitaria en la colonia 31 de Marzo, sobre la Prolongación Álvaro Obregón.

 

 

 

Los habitantes de la colonia en mención agradecieron a la alcaldesa sancristobalense el que se les haya tomado en cuenta, ya que por muchas administraciones habían solicitado esta obra que es de suma importancia, no únicamente para quienes ahí viven, sino para toda la zona ya que es paso a universidades, escuelas de nivel básico y otras colonias.

 

 

 

Por su parte la presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos, agradeció a los representantes de la colonia y habitantes que acudieron, la confianza en la actual administración municipal, ya que de acuerdo a la priorización de obras que se tiene están siendo atendidas las demandas sociales, y más aún como lo es en este caso que se trata de una obra que rehabilitará el sistema de drenaje, puesto que al estar en malas condiciones se convierte en un fuerte problema de salud pública en detrimento de la población.

 

 

 

“Estamos dando prioridad a las obras que tengan mayor impacto social, las que son más necesarias para nuestra gente, las que por muchos años han estado solicitando y no habían sido atendidas, por eso estamos aquí, no haciéndoles un favor, sino cumpliendo con la encomienda que el pueblo de San Cristóbal nos dio”, aseveró la Edil sancristobalense.

 

Published in Portada
Martes, 08 Septiembre 2020 13:29

Feliz cumpleaños Khristian Jhonatan Tovar Milo

 

Feliz cumpleaños Khristian Jhonatan Tovar Milo

 

 

 

San Cristóbal, 08 de septiembre del 2020.- El pasado fin de semana Khristian Jhonatan Tovar Milo, festejó su cumpleaños, apapachado por su esposa Bertha Díaz, e hijo Eduardo, además de familiares y amigos cercanos, quienes degustaron de una suculenta taquiza, unas botanitas y el exquisito pastel que un chef preparó especialmente para esta fecha.

 

 

 

Siempre guardando la Sana Distancia, los pocos asistentes convivieron con el festejado, quien se sorprendió enormemente cuando momentos después de la comida hizo su arribo el mariachi, deleitando bonitas canciones que fueron coreadas por los asistentes.

 

 

 

El ambiente festivo se sentía, la camaradería, y sobre todo los buenos deseos para el cumpleañero, quien demás fue un excelente anfitrión al estar pendiente que nada faltara en este festejó.

 

 

 

Cabe hacer mención que en todo momento se implementaron las medidas de seguridad indicadas por la Secretaría de Salud, como lo es el tapete sanitizante en la entrada, gel antibacterial en las mesas y la sana distancia.

 

 

 

Nos unimos a las felicitaciones a Khristian Jhonatan por su cumpleaños, deseando de Dios Nuestro Señor te siga bendiciendo en compañía de su bonita familia…

 

Published in Portada

 

Rutilio Escandón honra memoria de quienes han fallecido por COVID-19 en Chiapas

 

·         Participó en el toque de silencio, junto al comandante de la 31 Zona Militar, Jorge Antonio Olivera Orozco, desde Palacio de Gobierno

 

 

 

Chiapas, 08 de septiembre del 2020.- Junto al comandante de la 31 Zona Militar, Jorge Antonio Olivera Orozco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó, desde Palacio de Gobierno, el toque de silencio en memoria de las personas que han fallecido por la pandemia de COVID-19 en la entidad. Asimismo, se brindó un minuto de aplausos a las y los médicos, enfermeras y personal de salud que trabaja en los hospitales por su valioso apoyo en el cuidado de las y los pacientes de coronavirus.

 

Published in Portada

 

Ninguna manifestación violenta someterá el actuar del gobierno: Ismael Brito

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de septiembre del 2020.- El Gobierno de Chiapas expresa su enérgica condena a los hechos de violencia que provocaron presuntos maestros de educación indígena y estudiantes normalistas, en el centro de la capital chiapaneca.

 

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, aseveró que lo ocurrido este lunes frente a Palacio de Gobierno, donde quemaron una unidad del transporte público del Conejobús, no fue una manifestación legítima, sino una clara muestra de intolerancia de quienes tienen en sus manos la educación chiapaneca o aspiran a esta profesión, y no desean el progreso de la entidad.

 

Ismael Brito aseguró que nada justifica este tipo de acciones radicales, menos cuando se pone en riesgo la vida o la integridad física de las personas, "y en Chiapas se respetan las leyes y el Estado de derecho", puntualizó.

 

El responsable de la política interna ratificó su compromiso de plena colaboración con las autoridades educativas para seguir dialogando, como hasta ahora se ha hecho, y encontrar solución a sus diversas demandas, pero dirigidas en un marco de legalidad, "no se gana nada con agresiones, y este gobierno actuará siempre con firmeza, sin mentiras y ofreciendo lo que legítimamente se puede hacer", dijo.

 

El funcionario estatal detalló que se presentarán las denuncias correspondientes para que la Fiscalía General del Estado inicie con la investigación de los hechos. 

 

 

 

Published in Portada

 

Asesinan a taxista en el barrio de La Garita en San Cristóbal

 

 

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

 

San Cristóbal, 08 de septiembre del 2020.- De manera cobarde un taxista fue privado de la vida la noche de ayer lunes cerca de una gasolinera que se encuentra en el barrio de La Garita en San Cristóbal de Las Casas, el móvil es el presunto robo del dinero que llevaba de la cuenta del turno de trabajo.

 

 

 

Esteban Hernández Hernández, es el nombre que en vida respondía el trabajador del volante que fue asesinado en la zona Oriente de la ciudad, con rumbo a Tenejapa.

 

 

 

Los primeros datos indican que el o los asesinos le habían disparado con arma de fuego, sin embargo hay otra versión que señala que fue de una puñalada como le arrebataron la vida al taxista. Presuntamente el móvil fue para robarle el dinero de la cuenta que tenía que entregar.

 

 

 

El número económico de la unidad es 0054, del sitio Bodega Aurrera. Sus compañeros taxistas de manera inmediata llegaron al lugar en auxilio de su compañero, lamentablemente cuando llegaron al lugar de los hechos ya nada pudieron hacer porque Esteban Hernández ya se encontraba si vida y del o los agresores nada, se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

 

 

 

Hasta el lugar llegaron elementos de cuerpos de auxilio, así como un agente del ministerio público para dar fe de este lamentable hecho y realizar el levantamiento del cuerpo y dar inicio a las investigaciones correspondientes para esclarecer este artero crimen.

 

Published in Portada

 

 

Reprueban dirigentes empresariales actos vandálicos en Tuxtla Gutiérrez

 

 

 

          Piden a las autoridades correspondientes el restablecimiento del Estado de derecho

 

 

 

Chiapas, 08 de septiembre del 2020.- Ante los hechos de violencia generados por grupos de manifestantes, presuntamente docentes y estudiantes normalistas, este lunes en el centro de Tuxtla Gutiérrez, dirigentes del sector empresarial de Chiapas reprobaron los actos vandálicos y pidieron a las autoridades correspondientes el restablecimiento del Estado de derecho.

 

 

 

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arturo Marí Domínguez, hizo un llamado enérgico a evitar estas expresiones de violencia, afirmando que ante el agotamiento del diálogo civilizado “la violencia no es el camino”.

 

 

 

Por lo tanto, reiteró el llamado al Gobierno del Estado para la aplicación irrestricta de la Ley, como lo ha señalado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a fin de evitar escenarios de ingobernabilidad que solamente alteran la paz social y el desarrollo económico que tanta falta hace a la entidad.

 

 

 

El presidente del Centro Empresarial de Chiapas (CECH), Isaías Alfaro Castellanos, pidió a las autoridades la aplicación de las medidas que permitan prevenir las afectaciones del patrimonio público y privado de la ciudadanía.

 

 

 

“Hemos insistido en diversas ocasiones, en la necesidad de que el gobierno vele por la seguridad y garantice el Estado de derecho y la convivencia pacífica, así como que todos los actores sociales se integren a un esquema de diálogo para la resolución de los conflictos. Hasta ahora se ha venido haciendo un buen trabajo en dicha materia por lo que se debe seguir abonando en el mismo sentido, ya que acciones como las de hoy, dañan aún más la actividad económica que se encuentra en fase crítica por el tema de la contingencia” aseguró.

 

 

 

Añadió que, históricamente, Chiapas ha sido rehén de grupos que han asumido que bloquear calles o carreteras y quemar vehículos o hacer pintas les permite acelerar las respuestas a sus demandas.

 

 

 

“Creemos que es momento de demostrar que estamos inmersos en un proceso de cambio integral, que pondera la negociación de ambas partes y, sobre todo, el respeto a los derechos de la mayoría de ciudadanas y ciudadanos que requieren transitar o hacer otras actividades”, señaló el líder empresarial.

 

 

 

De igual modo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orantes Vázquez, aseguró que las acciones ejecutadas este lunes en la capital, donde sujetos incendiaron un Conejobus en el parque central de la capital chiapaneca, “son cosas que no pueden seguir ocurriendo ni en Chiapas, ni en México”, y demandó el actuar de las autoridades de seguridad y protección ciudadana.

 

 

 

“Estos actos ahuyentan la inversión, generan temor en la sociedad y evitan que se realicen las actividades cotidianas de la mayoría de los ciudadanos, por lo que no pueden seguir sucediendo y las autoridades tienen que actuar en estricto apego al Estado de derecho”, externó.

 

 

Published in Estatal

 

Participa Chiapas en Sesión Nacional para Juzgar con Perspectiva de Género

 

·         El Poder Judicial del Estado estuvo presente en la Primera Sesión de Trabajo de Enlaces 2020 del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de septiembre del 2020.- Derivado de la convocatoria realizada por la Secretaría Técnica del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, la consejera de la Judicatura Isela Martínez Flores, en representación del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas y Presidente del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación al Pacto, Juan Óscar Trinidad Palacios, acudió a la primera sesión de trabajo de enlaces 2020.

 

 

 

Estas acciones buscan dar puntual cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, derivado  de  su adhesión a dicho pacto con la finalidad de, desde la respetuosa independencia de Poderes, fortalecer desde el trabajo jurisdiccional las políticas impulsadas en Chiapas por el Ejecutivo Estatal Rutilio Escandón Cadenas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, acorde a lo que establecen los instrumentos internacionales de la materia.

 

 

 

Durante la sesión, que estuvo presidida vía remota por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, se presentaron los parámetros a seguir para la obtención de la información contenida en el compendio que consolidará una década de medición del trabajo de las judicaturas mexicanas en materia de perspectiva de género.

 

 

 

Piña Hernández añadió que esta evaluación permitirá contar con una herramienta de gran utilidad para medir dónde nos encontramos y cómo se pueden remover obstáculos en este rubro en el trabajo de tribunales federales y locales de Justicia.

 

 

 

La consejera Martínez Flores, destacó a su vez el compromiso del presidente Trinidad Palacios y el Consejo de la Judicatura, en robustecer las acciones en la materia, ante la necesidad de que la perspectiva de género se aplique de manera eficaz en los ámbitos administrativos y jurisdiccionales, que repercuten de manera interna con el personal y de manera externa con las y los usuarios de la justicia.

 

 

 

Por ello, se participará de manera activa en esta evaluación impulsada por la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos resultados se presentarán en la asamblea anual ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia el próximo noviembre.

 

 

 

En esta sesión de trabajo se contó con la intervención de juristas destacadas y destacados, comprometidos con el impulso de una Justicia con Equidad de Género, tales como el ministro Jorge Pardo Rebolledo; el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), magistrado Armando Maitret Hernández; la secretaria técnica del Comité, Gilda María García Sotelo, así como las y los enlaces de los 32 estados que integran el Comité.

 

Published in Estatal

 

Imparten conferencia «Principios y Visión del Desarrollo de la Agenda 2030”

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 08 de Septiembre del 2020.- En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) se realizó la conferencia «Principios y Visión del Desarrollo de la Agenda 2030 en Tiempos de Covid-19”, donde el ponente, Antonio Molpeceres, coordinador Reciente del Sistema de Naciones Unidas, dio a conocer 17 temas sobre el impacto que ha tenido en la sociedad el Coronavirus.

 

Entrevistado al término de su ponencia que se transmitió por diferentes plataformas digitales, dijo que habló de 17 objetivos del Desarrollo Sostenible y las 169 metas, relacionados con el impacto de la pandemia que actualmente se enfrenta.

 

“Mi objetivo principal es que los jóvenes de México y en específico de aquí de San Cristóbal conozcan de esto, también para los indígenas, ya que para nosotros el tema de las poblaciones vulnerables es fundamental”.

 

Antonio Molpeceres reiteró que los grupos indígenas son prioritarios y de la manera en que puedan trabajar con ellos será fundamental la coordinación con las dependencias de Gobierno como la Secretaría de Bienestar.

 

“Hay muchos temas a trabajar en las zonas indígenas, uno de ellos es valorizar la cultura indígena, para mí sería uno de los temas prioritarios, pero también en temas que se ven en varios países, como la tierra, la propiedad y el tema de las mujeres indígenas”.

 

Por último, dijo que también es prioritario el tema de la violencia doméstica, que es un tema no menor, “así como el índice de educación no solo de los indígenas, sino de todos los niños de México”.

 

Published in Municipios

 

Chiapas inicia segunda semana en semáforo amarillo con 9 casos nuevos de COVID-19

 

·        6 mil 355 casos acumulados en lo que va de la pandemia

 

·        62 pacientes recuperados el fin de semana

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de septiembre del 2020.- La Secretaría de Salud del estado da a conocer que se inicia la segunda semana en semáforo amarillo con nueve casos de COVID-19 confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública en las últimas horas; en tanto que no se reportó ninguna defunción.

 

De esta manera, la dependencia estatal informa que el número de casos acumulados hasta este lunes es de 6 mil 355 y los decesos se mantienen en 553.

 

Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Palenque, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, dos cada uno; y Comitán, Las Margaritas y Reforma, un caso cada uno. Se trata de ocho hombres y una mujer.

 

Asimismo, la Secretaría de Salud comunica que el fin de semana fueron dados de alta 62 pacientes, por lo que la cifra actual de personas recuperadas de la enfermedad es de 5 mil 574.

 

Es de recalcar que las medidas preventivas y de protección personal deben mantenerse y no bajar la guardia en su aplicación, sobre todo en los grupos de riesgo, que son las personas de 60 años o más, mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años, personas con enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, así como quienes padecen obesidad o sobrepeso.

 

Published in Estatal

 

Aprueba IEPC Lineamientos para la acreditación local de los Partidos Políticos Nacionales

 

·         Para participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 y, en su caso, Extraordinario

 

·         Deberán solicitar su acreditación local en el mes de septiembre y hasta el 06 de octubre de 2020

 

·         El acuerdo incluye precisiones sobre mecanismos, fechas y modalidades a través de los cuales, pueden presentar la documentación correspondiente para estar debidamente acreditados: presidente Oswaldo Chacón Rojas

 

 

 

Chiapas, 08 de septiembre del 2020.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en sesión extraordinaria del Consejo General, aprobó los Lineamientos para la obtención de acreditación local de los Partidos Políticos Nacionales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 y, en su caso, Extraordinario.

 

 

 

En atención a lo establecido por el artículo 44, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, los Partidos Políticos Nacionales deberán solicitar su acreditación local en el mes de septiembre y hasta el 06 de octubre de 2020.

 

 

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que, este proyecto de acuerdo es relevante porque busca darles certeza y precisión a los diferentes partidos políticos, que, por ley, pueden acreditarse para participar en el próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2021 y, en su caso, Extraordinario. “El acuerdo incluye precisiones sobre mecanismos, fechas y modalidades a través de los cuales, sobre todo tomando en cuenta la emergencia sanitaria por COVID-19, pueden presentar la documentación correspondiente para estar debidamente acreditados”

 

 

 

Chacón Rojas explicó que, hasta el momento, son seis institutos políticos nacionales y cuatro locales con registro ante el IEPC, a los que podrían añadirse dos partidos nacionales, el Partido Encuentro Solidario, que acaba de obtener su registro nacional, y el partido Movimiento Ciudadano con registro nacional y que seguramente buscarán la acreditación ante este Instituto.

 

 

 

En su intervención, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, resaltó que este acuerdo es de especial relevancia, pues refleja el pluralismo político que vive nuestro estado y el país, siendo estas organizaciones de ciudadanos y ciudadanas parte fundamental del fortalecimiento del sistema electoral nacional y de la democracia en su conjunto. “Este proyecto sienta las bases para el cumplimiento del procedimiento establecido en la Constitución Política Federal, leyes generales y locales que rigen la materia electoral, y con ello se genera una apertura para que los nuevos partidos políticos que obtuvieran su registro por parte del INE, puedan acreditarse ante este Organismo Local Electoral”.

 

 

 

Al respecto, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, destacó que la aprobación de estos lineamientos, es uno de los actos más relevantes para el inicio del proceso electoral. “Nuestra democracia está basada en el Sistema de Partidos Políticos, por lo que es menester formalizar su acreditación ante el IEPC para que puedan participar en la contienda electiva”.

 

 

 

Para la acreditación de los Partidos Políticos Nacionales deberán presentar los siguientes requisitos: Vigencia de su registro como partido político acompañando de copia certificada expedida por el Instituto Nacional Electoral; Su domicilio en el Estado de Chiapas; La integración de su órgano directivo u organismo equivalente en la entidad, adjuntando copias certificadas por el Instituto Nacional de los documentos en los que consten las designaciones de los titulares de sus órganos de representación, de sus estatutos, así como una relación de los integrantes de sus estructuras distritales o municipales.

 

 

 

Si derivado   del   procedimiento   de   verificación   se   advierten   inconsistencias   en   la documentación presentada, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y Participación Ciudadana, requerirá al partido político, a través de correo electrónico, para que éste en un plazo de tres días subsane las mismas, siempre y cuando se encuentre dentro del plazo establecido.

 

 

 

Los Partidos Políticos Nacionales de nueva creación, así como aquel o aquellos que, derivado del Proceso Electoral Local 2017-2018, hayan perdido su acreditación por no haber alcanzado el  porcentaje  mínimo  de  votación  requerido  en  la  legislación  electoral  y,  que  derivado  del presente  procedimiento  obtengan  de  nueva  cuenta  su  acreditación  local;  gozarán  de  los derechos, financiamiento y prerrogativas que señala la legislación electoral vigente, debiendo el Consejo General del IEPC, emitir el acuerdo respectivo.

 

 

 

En caso de aquellos Partidos Políticos Nacionales de reciente creación (2020), que, con motivo de los presentes Lineamientos, obtengan su acreditación ante este Instituto después de haberse ministrado el financiamiento público ordinario del mes de octubre, tendrán acceso a dicha prerrogativa el mes siguiente al que surta efectos la acreditación respectiva.

 

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto