• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Miércoles, 27 Octubre 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Notisitema

México, 28 de octubre del 2021. Informa la Secretaría del Bienestar que a partir del último bimestre del año comenzará la dispersión de recursos para los adultos mayores de 65 años y más que se inscribieron al programa de apoyo del Gobierno Federal, comenzando por los municipios más pobres del país, como explica la subsecretaria Ariadna Montiel.

“¿Cómo vamos a pagarles a ellos? Quienes pertenecen a estos mil 182 municipios que son los más pobres del país, iniciarán a cobrar julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre. Es decir, a ellos les van a llegar tres bimestres. A los otros 361 municipios serán dos bimestres y a los que estamos ya en la etapa tres, que es noviembre-diciembre, un bimestre. Y ahora en el mes de noviembre vamos a pagar retroactivo”.

En cuanto a quienes no se han inscrito o aún no reciben la tarjeta de débito correspondiente, se les avisará fecha y hora en la que deberán acudir a los módulos que les corresponden. (Por Arturo García Caudillo)

Published in Nacional

·        La Dirección de Educación Básicadesmiente el cierre de esta escuela

 

Tuxtla Gutiérrez, 28 de octubre del 2021.- La Secretaría de Educación en Chiapas, a través de la Dirección de Educación Básica, informa a la ciudadanía en general que la información que circula en redes sociales sobre la supuesta intención de desaparecer el Centro de Atención Múltiple Laboral de Educación (CAMLE), es completamente errónea.

 

Al respecto, la dependencia subraya que en ningún momento se ha pretendido vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes con necesidades de Educación Especial, ni mucho menos desaparecer el servicio en el CAMLE.

 

Por el contrario, se están efectuando los cambios necesarios para garantizar la calidad en la prestación del servicio de los 32 alumnos matriculados, de acuerdo al reporte estadístico emitido por Adela Margarita Ojeda Ruiz, encargada de la Dirección del CAML (en ese entonces), con fecha 15 de octubre de 2021.

 

Asimismo, se informó que, en días previos, se llevó a cabo la sustitución de la Dirección del CAML con la finalidad de mejorar la profesionalización en los servicios, adecuados a las necesidades de Educación Especial establecidos en el Capítulo XVI de la Educación Inclusiva y Educación Especial, de la Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

 

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Educación aclara que se hizo un llamado a personas allegadas a niñas, niños y adolescentes con necesidades de Educación Especial y que requieran del servicio escolarizado, para que acudan a las instalaciones del  Centro de Atención Múltiple Laboral (CAML) a fin de que puedan ser valorados y atendidos por el personal de la institución, ubicada en el Periférico Sur Poniente #1765, colonia Xamaipak de esta ciudad capital, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas.

Published in Estatal

·        20 casos positivos de esta enfermedad en las últimas 24 horas

 

Chiapas, 28 de octubre del 2021.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó, en las últimas horas, la positividad en 20 pruebas de COVID-19, correspondientes a personas mayores de 15 años de edad, quienes radican en 11 municipios del estado.

Respecto a las defunciones por esta enfermedad, la Secretaría de Salud estatal informa que por cuarto día consecutivo no se reportan fallecimientos.

Los contagios nuevos se reportaron en los siguientes municipios de Chiapas: Tapachula, seis; Pijijiapan, tres; Comitán y Tuxtla Gutiérrez, dos cada uno; y Acala, Huixtla, Ocosingo, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Venustiano Carranza, un caso cada uno.

Las pruebas salieron positivas en 15 hombres y cinco mujeres, de los cuales, siete pacientes tienen comorbilidades: obesidad, hipertensión, diabetes e/o insuficiencia renal.

La Secretaría de Salud recuerda a la población que aunque ya se haya vacunado contra COVID-19, es importante mantener las medidas de higiene para cuidarnos entre todas y todos: lavado de manos, uso de cubreboca y sana distancia, las cuales deben aplicarse en los diferentes entornos (casa, escuela, trabajo y espacios públicos).

Published in Estatal

Chiapas, 28 de octubre del 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, ejecutó orden de aprehensión en contra de dos personas como presuntas responsables del delito de motín, en el municipio de Reforma.

Elementos de la Policía Especializada cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de María de Jesús “N” y Julio “N” en agravio de la empresa Indheca Grupo Constructor S.A. de C.V.

Lo anterior, luego de que el pasado 12 de julio del 2018, las personas inculpadas, en compañía de otro grupo de personas, bloquearon el acceso al predio ubicado en el Ejido Rafael Pascasio Gamboa del municipio de Reforma, impidiendo al personal de dicha empresa realizar sus labores de perforación del pozo Teotleco.

La detención de María de Jesús “N” y Julio “N” se ejecutó la mañana del 27 de octubre del presente año y se pusieron a disposición del Juez de Control, quien determinará su situación jurídica como presuntos responsables del delito motín.

 

Published in Estatal

·          En la mesa de análisis “Contrario Sensu” realizada por el IEPC, la consejera del INE afirmó que es fundamental la difusión, socialización y análisis de las buenas prácticas para fortalecer la calidad de la democracia.

·          Estas actividades tienen el propósito de actualizarnos sobre lo que se resuelve en las instancias administrativas y jurisdiccionales en la agenda político-electoral: presidente Oswaldo Chacón Rojas.

 

Chiapas, 28 de octubre del 2021.- Este miércoles, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, organizó a través de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, la Mesa de Análisis (virtual): “Contrario Sensu, analizando la argumentación jurídica. Sentencia a debatir: Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano SX-JDC-410/2021”, emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Este evento, contó con la participación de Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral; el Magistrado Francisco Javier Ac Ordóñez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Nallely Ortiz Jiménez, Regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, además del presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, y las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Blanca Estela Parra Chávez y Sofía Martínez De Castro León.

 

La consejera del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, abrió el diálogo, y señaló que las autoridades electorales deben seguir promoviendo la perspectiva de género al sustanciar y resolver los procesos especiales sancionadores que correspondan. “Siempre hay que mirar con lentes de género, eso hace la diferencia para lograr juzgar con perspectiva de género”. Resaltó que es fundamental la difusión, socialización y análisis de estas buenas prácticas para reconocer su valía y relevancia para fortalecer la calidad de la democracia.

 

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Francisco Javier Ac Ordóñez, comentó que el trabajo que lleva a cabo el IEPC toma en consideración acertadamente situaciones de convencionalidad sobre derechos políticos de la mujer, y el diseño de lineamientos, sobre los registros de las personas sancionadas. Lo anterior, dijo, da claridad acerca de lo que va a pasar con las personas sancionadas; pues una cosa es sancionarlas y la otra, es saber que va a pasar con su participación política.

 

Nallely Ortiz Jiménez, Regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, enfatizó que el reto es la ejecución de la sentencia, pues muchas veces hay sentencias favorables, pero existe simulación de cumplimiento a la misma. Agregó que, lo interesante es implementar sanciones ejemplares como lo hizo el IEPC. “También se deben realizar mesas de trabajo con las víctimas para conocer la forma que necesitan para sentir el daño reparado, pues una persona que sufre VPRG, no es un solo hecho, sino varios”.

 

Por su parte, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, afirmó que no existe mejor sanción a una persona que cometió VPRG, que quitarle la posibilidad de continuar con una carrera de carácter político. Dijo que las sanciones económicas y las amonestaciones públicas son aspectos en los que las autoridades deben seguir trabajando. “Necesitamos seguir construyendo redes con la sociedad civil; capacitar a todas las personas e instancias que intervienen en todos los procesos, para entender que se juzga a partir de ser mujeres, y ahora hay herramientas legales y mujeres capaces de enfrentarse a un sistema”.

 

Al clausurar el evento, el presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que, con estos espacios y foros, lo que se pretende es que se tenga una vía para que se den a conocer las nuevas interpretaciones de las leyes y las reglas; lo que no se debe permitir es ir a un proceso electoral y argumentar desconocimiento de las mismas. “Este tipo de actividades tienen el propósito de actualizarnos sobre lo que se resuelve en las instancias administrativas y jurisdiccionales en la agenda político-electoral. Estos ejercicios nos permiten visibilizar el trabajo de las instituciones electorales en esta materia”.

 

En la mesa de análisis, también estuvo presente la consejera María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, quien fungió como moderadora del foro, y quien recordó que Contrario Sensu” es un espacio conformado por una serie de eventos, que se realizan con la finalidad de analizar sentencias que han resultado trascendentales para Chiapas y todo México. Asimismo, la consejera Sofía Martínez De Castro León, estuvo a cargo de las preguntas enviadas por los participantes que observaron de forma virtual el evento.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto