• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Lunes, 26 Diciembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Destaca Rutilio Escandón visión de AMLO al impulsar proyectos que detonen la economía del sur-sureste

·         El gobernador participó en una reunión sobre el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández

·         Aseguró que, junto a la Federación, seguirán generando las condiciones a favor del bienestar, una economía incluyente y distribución justa de beneficios

 

Ciudad de México, 27 de diciembre del 2022.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en una reunión de trabajo encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para tratar el tema del desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual será un importante detonador del progreso económico de la región sur-sureste del país.

 

Durante este acto, efectuado en Palacio Nacional, al que también asistieron los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, el mandatario chiapaneco destacó el potencial y bondades de Chiapas para recibir inversiones y resaltó la visión del jefe del Ejecutivo Federal al emprender este tipo de proyectos estratégicos con los que se modernizarán importantes vías férreas a fin de facilitar el transporte de carga y pasajeros.

 

“Por primera vez, los estados del sureste de México han tenido un verdadero crecimiento. En esta región se cuenta con fronteras muy importantes que nos acercan cada vez más a Centroamérica por medio de Guatemala; y el tren que conectará con Chiapas a través de Oaxaca, hará posible tener una mejor relación con el centro del país, y eso nos lleva también a los Estados Unidos”, indicó.

 

Al agradecer el respaldo y apoyo que el gobierno de López Obrador ha brindado a la entidad, con el fin de que todas y todos los ciudadanos puedan acceder a las vías del progreso y el desarrollo, Escandón Cadenas celebró que con esta iniciativa se esté consolidando la integración de un Corredor Interoceánico mediante la modernización de la infraestructura vial y ferroviaria; el impulso a la inversión para el desarrollo productivo y el fomento del bienestar social y sostenibilidad ambiental.

 

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su convicción de seguir impulsando estrategias que busquen superar el rezago económico y social de la población que por mucho tiempo estuvo en el abandono, tal como se está materializando con esta acción que proyectará las relaciones económicas y comerciales a futuro, con el objetivo de evitar desequilibrios y mantener una mejor estabilidad.

 

“México es una región con futuro y goza de oportunidades, recursos tecnológicos y humanos, por lo que mediante este instrumento existen mayores posibilidades de impulsar el crecimiento de la región, con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones de los pueblos, esto con el propósito de generar las condiciones a favor de una economía incluyente, que promueva el bienestar de la población y garantice una distribución justa de beneficios”, enfatizó.

 

Estuvieron presentes: el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; así como los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Published in Portada

Inaugura Alcalde de SCLC obras de pavimentación con concreto hidráulico

·         Esta obra es una muestra de que cuando hay voluntad entre el gobierno municipal y la ciudadanía, podemos trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo de nuestro municipio

 

San Cristóbal, 27 de diciembre del 2022.- En respuesta a una de las necesidades prioritarias de la población, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside el Ingeniero Mariano Díaz Ochoa, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Bugambilias y Laureles, en la colonia la Rivera, donde el munícipe reiteró su respaldo con todas y todos para impulsar el desarrollo de las colonias, barrios, fraccionamiento y comunidades del municipio.

 

Acompañado de la Sindica Municipal, Victoria Ruiz Olvera, Regidora, Silvia Esther Argüello García, Director de Obras Públicas, Francisco Moreno Sánchez y demás funcionarios de la administración municipal, el alcalde destacó que la obra responde a uno de los compromisos adquiridos con los habitantes de la colonia Bugambilias, misma que, dijo, es uno de los sectores que más abandonados se encontraba.

 

“Esta obra es una muestra de que cuando hay voluntad entre el gobierno municipal y la ciudadanía, podemos trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo de nuestro municipio; por ello el día de hoy venimos a entregar esta obra de pavimentación que forma parte de este compromiso que hemos asumido como cabildo desde el primer día de la administración”, señaló.

 

El Presidente Municipal, Mariano Díaz, comentó que aún hay más obras por entregar, por lo que en los próximos días seguirá la gira de trabajo junto al cabildo y funcionarios de la administración, “estaremos trabajando hasta el último día del año, nos sentimos muy felices por el trabajo que venimos efectuando en beneficio de los sancristobalenses”.

 

Rigoberto López Álvarez representante de la colonia la Rivera, comentó “el día de hoy estamos inaugurando una obra que es muy importante para los habitantes de la colonia, ya que por muchos años hemos peticionado con presidentes anteriores, pero no teníamos respuesta, pero hoy en día el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa nos apoyó con dos calles qué vienen a dar una mejor calidad de vida a quienes habitamos esta zona de la ciudad”.

 

“Para nosotros es uno de los mejores presidentes porque está demostrando el trabajo y hoy precisamente todos los habitantes de esta colonia la Rivera estamos de fiesta y por ese motivo estamos reunidos para externarle nuestros agradecimientos a usted Señor Presidente y a su cabildo.

 

La obra se ejecutó con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, (FISM-2022), con una inversión superior a un millón de pesos, efectuando los trabajos de: 163 metros lineales de concreto hidráulico, (972 m2) y rehabilitación de drenaje sanitario.

Published in Portada

Otorga IMSS Chiapas un millón 314 mil 248 consultas en 2022

·        El Instituto consiguió la licencia sanitaria para procuración de órganos y tejidos; además, se inició el fortalecimiento de infraestructura y equipamiento médico en las 29 UMF, dos HGSZ/MF y el HGZ No. 2

Chiapas, 26 de diciembre del 2022.- Durante 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas realizó un total de un millón 314 mil 248 consultas, de las cuales, un millón 93 mil 747 fueron de Medicina Familiar; y 220 mil 501, de Especialidad.

Este año, el IMSS en Chiapas atendió a 728 mil 499 personas, de un total de 958 mil 153 derechohabientes, señaló el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas en la entidad, doctor Roberto Sánchez Moscoso.

Detalló que, de las consultas de Especialidad, el área de Ginecología otorgó 24 mil 915, Medicina Interna 20 mil 314, Traumatología y Ortopedia 18 mil 63, Oftalmología 15 mil 275, Cirugía General 12 mil 380, Oncología Médica 9 mil 881, Urología 9 mil 128, Nefrología 9 mil 58, Pediatría 9 mil 57 y Cardiología 7 mil 755.

Informó que este 2022, el IMSS en el estado realizó un total de 16 mil 102 procedimientos quirúrgicos, donde destacan: 5 mil 394 de Cirugía General, 3 mil 260 de Obstetricia, 2 mil 100 de Traumatología y Ortopedia, mil 210 de Ginecología y 979 de Urología.

Sánchez Moscoso resaltó que este año el Seguro Social en Chiapas participó en 19 de las Jornadas de continuidad de servicios "Con el águila bien puesta", en las que se realizaron 15 mil 214 consultas de Medicina Familiar, 6 mil 400 detecciones de hipertensión arterial, 5 mil 381 detecciones de diabetes mellitus, 3 mil 188 exploraciones de cáncer de mama, mil 191 detecciones de cáncer cervicouterino, 789 mastografías y 702 chequeos PrevenIMSS.

Del mismo modo, en el marco de estas jornadas se llevaron a cabo seis mil 189 consultas de especialidades como: Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, Medicina Interna, Nefrología, Psicología, Urología, Dermatología y Endocrinología; además, 110 procedimientos quirúrgicos, de los cuales 72 fueron de Oftalmología y 38 de Traumatología.

Por otra parte, el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas en la entidad destacó que se otorgaron 235 mil 767 consultas a través de PrevenIMSS.

Añadió que se obtuvo durante el primer semestre del año el primer lugar en la estrategia “Pierde Kilos, Gana Vida” en trabajadores IMSS; además, la Coordinación de Primer Nivel del IMSS Chiapas fue reconocida con el primer lugar a nivel nacional por la estrategia “Consulta Digital” y también mantiene un avance del 80% en los protocolos Código Infarto y Cerebro.

Sánchez Moscoso recordó que en septiembre el Hospital General de Zona No. 1 (HGZ) “Nueva Frontera”, en Tapachula, consiguió la licencia sanitaria para realizar procuración de órganos y tejidos que expide la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Puntualizó que esta licencia permite que el HGZ No. 1 haga la procuración de órganos y tejidos como: corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, intestino, piel, córneas, tejido musculoesquelético y válvulas cardiacas, por mencionar algunos; estos componentes tendrán como destino final pacientes con enfermedades renales, ceguera, insuficiencia cardiaca y hepática, entre otros padecimientos.

Por otro lado, enfatizó que este año el IMSS en Chiapas fortaleció la infraestructura y el equipamiento médico de las 29 Unidades de Medicina Familiar (UMF), el HGZ No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, y los dos Hospitales Generales de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF), en Tonalá y Huixtla.

Además, dio a conocer que se obtuvo el tercer lugar nacional de egresos hospitalarios e intervenciones quirúrgicas y se logró la apertura del Centro de Extensión Hospitalaria (CEHO), lo que impacta en la disminución de tiempos en atención en el servicio de urgencias y promueve la atención oportuna con calidad y calidez en el HGZ No. 2 “5 de Mayo”.

Para Sánchez Moscoso, este 2022 también significó un año de éxitos para el IMSS en Chiapas, pues se llevaron a cabo procedimientos quirúrgicos en los dos HGZ, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, que permitieron que derechohabientes salvaran la vida y se reincorporaran satisfactoriamente a sus actividades cotidianas.

De estas cirugías, destacó la primera resección de tumor vía laparoscópica en el Hospital de Ocozocoautla del Programa IMSS-BIENESTAR, una extracción de tumor ovárico de aproximadamente 30 centímetros, con un peso de 12 kilos, también de la reconstrucción con técnica microquirúrgica del rostro de un paciente, quien tuvo lesión facial derivada de un accidente automovilístico, agravada por una infección por hongos en los senos paranasales, que derivó en resección de parte del cráneo, rostro y ojo derecho.

Además de la extirpación de un tumor dependiente de las meninges del cerebro, del tamaño de una manzana a paciente sexagenaria de Tapachula y la remoción de un tumor ovárico de 35 por 25 centímetros a una mujer de 21 años durante el parto; además, de que el IMSS Chiapas inició la aplicación de un moderno tratamiento basado en aloinjerto de epidermis humana, tejidos cultivados in vitro, que permite que pacientes pediátricos quemados se recuperen más rápido y sin dolor.

Published in Portada

Mía Luna Villafuerte Pineda cumplió 3 años de vida

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 27 de diciembre del 2022.- Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David hoy por ser tu cumpleaños te la cantamos así, despierta mi bien despierta mira que ya amaneció, ya los pajarillos cantan, Lunita de nuestros amores, fueron los preciosos versos cantados por sus papás Doctores Dasie Pineda Villafuerte y Mario Iván Villafuerte Rosales, al igual que el hermanito de la cumpleañera Ían André Villafuerte Pineda.

 

Este hermoso encuentro social se realizó en conocido Restaurante de esta cosmopolita ciudad, saborearon exquisitos alimentos del gusto de los paladares de los allí presentes en honor a la feliz cumpleañera MÍA LUNA VILLAFUERTE PINEDA, que lució el precioso vestuario de la Princesas Elsa, allí se notó la mesa de los bonitos regalos que hicieron llegar los invitados e invitadas.

 

Acompañada con sus primas y primos hermanos, sus tías y tíos procedieron a romper las vistosas piñatas, llenas de dulces, chocolates galletas y más, esto en realidad fue muy hermosos en honor a la festejada las que son obras de arte, decoradas con bellos personajes son las que aparecen en las gráficas. Con mucho gusto Lunita apagó las velitas de su precioso pastel, con el mismo tema, le dio la tradicional mordida para que posteriormente todos lo disfrutamos, sin faltar el esperado brin colín, Mía Luna recibe todo nuestro amor, para que en el 2022 festejemos tu cuarto aniversario si Dios Nuestro Señor nos lo permite, abrazos.

Published in Portada
Martes, 27 Diciembre 2022 08:59

Turismo con buena afluencia al cierre de año

Turismo con buena afluencia al cierre de año

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 27 de diciembre del 2022.- De acuerdo con Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística, el mes de diciembre es el mejor de este 2022, la afluencia de turismo se ha notado mayor en los sitios con mayores visitas históricamente.

Destacó que, este año es muy marcada la diferencia en cuanto a la afluencia en comparación con los dos años anteriores.

“Ester periodo vacacional, es largo, son más de dos semanas en las que las familias salen de paseo, y eso es bastante positivo para nosotros, pues es un puente más largo que el de semana santa”, indicó.

En Chiapas generalmente los turistas, comienzan su arribo desde el día 23 de diciembre y se van el día dos de enero, es una de las fechas más esperadas por el número de ocupación de días y noches.

Hasta este momento no existe un número exacto de visitantes que han arribado a la entidad, pero de acuerdo con el empresario, los negocios afines reportan entre el 80 y cien por ciento de actividad.

“Existe una mejora importante y eso se nota en los puntos donde hay mayor afluencia como los embarcaderos, Agua Azul, hay filas para entrar a los Miradores del Cañón del Sumidero, lo que sirve de termómetro para medir la temporada”, informó.

El reporte total se hará al final de la temporada, donde se incluirá la afluencia a las zonas arqueológicas.

“Lo que podemos decir por la operatividad que tenemos es que, el repunte es bastante positivo, el número de reservaciones habla por sí mismo, el número de turistas que movemos también”, remarcó.

De acuerdo con el turoperador, el sector podría tener en este mes de diciembre el punto de partida para una recuperación que tanto han esperado.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto