• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Miércoles, 28 Diciembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

“Golpe” a tu bolsillo en 2023: Aumentan impuestos en cigarros, refrescos y gasolina

·        Las actualizaciones del IEPS en la gasolina, diésel, refrescos y cigarros van a generar un efecto inflacionario, asegura experto

Felipe Gazcón, El Financiero.

Ciudad de México, 29 de diciembre del 2022.- Un nuevo golpe afectará al poder de compra de los consumidores con el aumento del IEPS a los refrescos, cigarros, gasolina y diésel de 7.779 por ciento para 2023, lo que a decir de especialistas atizará aún más la inflación.

 

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre el acuerdo por el que se actualizan las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en el que establece que conforme al factor de actualización para el caso de los cigarros se aplicará una cuota de 0.5911 pesos por cada tabaco.

 

En tanto, la cuota por cada litro de refresco que estará vigente a partir de enero de 2023 será de 1.5086 pesos por litro.

 

La gasolina menor a 91 octanos pagará una cuota de 5.9195 pesos por litro; la gasolina igual o mayor a 91 octanos pagará 4.9987 pesos por litro y el diésel de 6.5055 pesos por litro.

 

Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, explicó que el aumento de las cuotas del IEPS tienen que ver con el alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor y este año de 2022 que estamos cerrando tuvo una inflación importante, rosando los dos dígitos.

 

“El IEPS es un impuesto que tiene fines no solamente recaudatorios, sino también propósitos conocidos como extrafiscales, esto es, buscan inhibir o castigar conductas y por eso y las bebidas alcohólicas tienen un impuesto alto, porque se pretende que las personas prefieran no consumir este tipo de productos o se lo piensen bien por temas de salud”, enfatizó Domingo.

 

“La Ley del IEPS tiene mecanismos para ir actualizando las cuotas sin que necesariamente se reforme la Ley y por eso es que se ven reflejados estos incrementos”, abundó.

 

Precisó que en el caso de gasolina y diésel sí es verdad que la cuota aumenta, pero hay que recordar que están subsidiados por el gobierno, realmente en todo 2022 no hemos estado pagando ese IEPS por eso se prevé una recaudación negativa en IEPS para 2023 en un monto muy importante.

 “Quiere decir que en 2023 se va seguir subsidiando la gasolina y diésel, entonces aunque aumenten las cuotas, no se va a reflejar en el bolsillo de los ciudadanos porque el gobierno los va a seguir subsidiando, pero en el caso de los cigarros y refrescos ahí sí se tendrán que pagar los mayores impuestos”, recalcó Ruíz López.

 

Edilberto Castro, especialista en impuestos, expone que las actualizaciones del IEPS en gasolina y diésel, refrescos y cigarros, de entrada van a generar un efecto inflacionario.

 

“Una vez que ya suben los combustibles todo se empieza a disparar, porque de hecho, suben todos los combustibles fósiles, el gas propano, y butano, turbosina y combustóleo, entre otros”, advirtió.

 

“No sería raro que el gobierno siga aplicando el estímulo fiscal y que empiece a meter los subsidios para evitar que el alza de los combustibles tengan un efecto nocivo en la inflación y en los bolsillos de la población”, añadió.

 

“Lo que es interesante es que el gobierno ya esté sacando desde diciembre con mucha antelación sus cambios, como el de las personas morales, sus tablas de ISR y los anuncios de ajustes de impuestos, lo que significa que a partir del primer minuto de enero de 2023 quiere comenzar a recaudar con todo”, destacó Edilberto.

Published in Portada

En Comitán, Rutilio Escandón inaugura la Clínica para la Atención de Parto Humanizado

·         El gobernador informó que, gracias a la capacidad de recursos humanos y materiales, esta clínica especializada podrá atender hasta 20 partos diarios

·         Destacó que la misión es garantizar a las mujeres de la Región Meseta Comiteca-Tojolabal servicios médicos de calidad, con perspectiva cultural y de género

·         Sostuvo que seguirá alineado al trabajo que impulsa el presidente AMLO, para sacar adelante las necesidades prioritarias de Chiapas

 

Comitán, 29 de diciembre del 2022.- En Comitán de Domínguez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, donde destacó que su gobierno no pierde el tiempo y redobla el paso en la consolidación de proyectos sensibles en materia de salud, con la misión de garantizar a las mujeres de Chiapas, y en esta ocasión de la Región Meseta Comiteca-Tojolabal, servicios médicos eficaces, de calidad y con perspectiva cultural y de género.

 

Subrayó que esta unidad médica tiene la capacidad de atender hasta 20 partos diarios, gracias a que cuenta con una infraestructura amplia y moderna, el equipamiento con tecnología de última generación, medicamentos e insumos, así como el personal de salud especializado, con la característica de que únicamente son mujeres, a fin de resguardar la intimidad de las pacientes y otorgarles atención obstétrica digna y de acuerdo con sus creencias y costumbres, durante el proceso de gestación, parto y postparto.

 

En este marco, el mandatario precisó que como resultado del trabajo honesto y responsable, Chiapas cuenta con un sistema de salud robustecido, muestra de ello es que, en tan sólo cuatro años, se ha rehabilitado, reconvertido, equipado y mejorado integralmente más del 60 por ciento de la infraestructura hospitalaria del estado, y la meta es que las más de mil 100 clínicas, hospitales y centros de salud, tanto de las zonas rurales como urbanas, queden en óptimas condiciones.

 

Asimismo, resaltó que la entidad ha obtenido buenos resultados en materia salud al dejar de ser el primer lugar en muerte materno-infantil y hoy ubicarse por debajo de la media nacional, así como en el control de enfermedades como el dengue, chikungunya y otros padecimientos provocados por vectores; aunado al combate del COVID-19, ya que el estado continúa con la tasa más baja en incidencia de casos. “Esto ha sido posible gracias al personal de salud, que son verdaderas heroínas y verdaderos héroes de batas blancas”.

 

“Nos falta poco más de dos años de gobierno y no vamos a detener la marcha en esta importante tarea de velar por el bienestar de la gente y el progreso de nuestra querida entidad. Tengan la confianza de que no les vamos a fallar, porque seguiremos trabajando con el ejemplo y respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para atender y sacar adelante las necesidades prioritarias de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad”, apuntó.

 

En su intervención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que estas clínicas, únicas en su tipo en México y América Latina, cuentan con infraestructura y equipamiento de alta calidad. Enfatizó que con estas acciones la salud se transforma positivamente y se continuará obteniendo resultados tangibles en la reducción de la muerte materna, que, dijo, más allá de los números, refleja la importancia que esta administración le da a la atención de la salud de las mujeres.

 

Dio a conocer que, en los próximos meses, concluirá la rehabilitación del Hospital María Ignacia Gandulfo y del Hospital Materno Infantil de Comitán, entre otras obras de salud; de igual forma, detalló que próximamente se inaugurará la reconversión de los hospitales de los municipios de Socoltenango, Tzimol, Chicomuselo, La Independencia, Emiliano Zapata, Nuevo Huixtán, Frontera Comalapa y Las Margaritas.

 

En nombre de la población beneficiada, Andrea Fernández Cancino agradeció al gobernador Rutilio Escandón por la construcción de esta clínica en la que se respetan las creencias y costumbres de cada mujer al dar a luz. “Esto significa que en Chiapas existe pleno respeto a los derechos humanos y la posibilidad de alcanzar los sueños para el bienestar de la sociedad, sobre todo de las mujeres embarazadas”.

 

En ese marco, don Humberto Cravioto, padre del director del Hospital de la Mujer, Humberto Cravioto Portugal, interpretó la melodía “Señora, señora”; mientras que el poeta Artemio Gallegos Ramos declamó la poesía “Dando vida”, que expresa el sentimiento que cada mujer embarazada experimenta desde la concepción hasta el momento de tener en su regazo una nueva vida.

 

Finalmente, el alcalde de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén Domínguez, señaló que, después de cuatro meses de haberse colocado la primera piedra con la que inició la construcción de la Clínica para la Atención del Parto Humanizado, hoy es una realidad; al tiempo de expresar su gratitud al Gobierno del Estado por impulsar acciones a favor de la salud de las mujeres de los municipios que integran la Región Meseta Comiteca-Tojolabal.

 

Asistieron: el comandante de la 39 Zona Militar, Arturo Javier González Jiménez; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; la directora de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, Yanet del Rocío Alfonzo Maldonado; la presidenta del DIF Municipal de Comitán, María Natividad Guillén Domínguez; el diputado federal, Ismael Brito Mazariegos; y el jefe del Distrito Sanitario III Comitán, Carlos Aragón López.

 

Asimismo, la diputada vicepresidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, diputada local por el Distrito VI Comitán del Congreso del Estado, María Roselia Jiménez Pérez; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño; el subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Carlos Domínguez Maldonado y el diputado local Darinel Alvarado Villatoro.

Published in Portada

Ayuntamiento de SCLC entrega construcción de rodadas de concreto hidráulico en El Horizonte

·         El gobierno municipal continuará generando los apoyos necesarios para la realización de más obra pública y así seguir teniendo un municipio con mejor desarrollo

 

San Cristóbal, 29 de diciembre del 2022.- El Presidente Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, acompañado de la Sindica Victoria Ruiz Olvera, del Director de Obras Públicas, Francisco Moreno Sánchez inauguro de la construcción de rodadas de concreto hidráulico, en la comunidad El Horizonte, una obra que viene a mejorar las vías de acceso de esta comunidad.

 

El alcalde, recordó a los pobladores de dicha comunidad que esta administración durante este año ha ejecutado con más de 200 obras a lo largo y ancho del municipio, las cuales representan salud, bienestar y progreso para los ciudadanos ya que contarán que una mejor calidad de vida.

 

Señaló que su gobierno continuará generando los apoyos necesarios para la realización de más obra pública y así seguir teniendo un municipio con mejor desarrollo. “esto se logrará solo con el trabajo en unidad entre gobierno y ciudadanía, gracias a estas acciones los habitantes cuentan con mejores caminos, además de que se le da seguimiento a las rodadas con las que ya contaba la comunidad, teniendo así una mejor infraestructura en su localidad.”, finalizó.

 

Antonio Mariano Gómez Hernández, en representación de la comunidad El Horizonte, agradeció al presidente municipal Mariano Díaz Ochoa, “porque desde hace mucho tiempo hemos venido sufriendo porque no teníamos un buen camino, pero ahora con esta obra nos va ayudar mucho, ya que era de gran necesidad, que por años se había solicitado”.

 

“En temporada de lluvias, el camino se complicaba, ya que se formaba un lodazal y los carros no circulaban; nosotros somos productores y ahora con esta obra se nos facilitará la transportación de nuestros productos, por eso agradecemos al presidente municipal y al Ayuntamiento, por esta obra que nos ha dado, ya que es de gran beneficio para la comunidad”, subrayó.

 

La obra consta de la construcción de 500 metros lineales de rodadas de concreto hidráulico, con una inversión de Ochocientos cincuenta mil seiscientos treinta y tres pesos, del Fondo de Infraestructura Social Municipal, (FISM-2022).

Published in Portada

Coordinan SSyPC y PC plan operativo de seguridad de la Feria Chiapa de Corzo 2023

 

Chiapa de Corzo, 29 de diciembre del 2022.- Por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Protección Civil coordinan las áreas para la elaboración del plan de seguridad que se aplicará en la Feria de Chiapa de Corzo 2023, con el objetivo de garantizar la seguridad de manera integral de la población y visitantes que se darán cita del 8 al 23 de enero en la histórica ciudad.

En el marco de la reunión de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales, así como el presidente municipal Leonardo Cuesta Ramos, se estableció el plan sistemático operativo de seguridad a implementarse en ese evento en el que se desarrollarán actividades culturales, artísticas, comerciales y deportivas.

Además, en la reunión, que encabezaron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, se abordaron los puntos estratégicos de seguridad que se pondrán en marcha tanto en el interior como en el exterior del recinto, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Asimismo, se contará con un sistema de videovigilancia que contribuirá a fortalecer las acciones en materia de seguridad y prevención de delitos, y así atender de manera oportuna y eficaz a la población y visitantes.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirma su compromiso de garantizar el Estado de Derecho, unir esfuerzos con los tres niveles de gobierno y sociedad civil en favor del bienestar y seguridad de la población.

 

Published in Portada
Jueves, 29 Diciembre 2022 11:30

Malas noticias, subirá la tortilla en febrero

Malas noticias, subirá la tortilla en febrero

Rodolfo Flores, Agencia Reporteciudadano.

Chiapas, 29 de diciembre del 2022.- José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla Somos Chiapas, dio a conocer que, derivado de diferentes factores el próximo mes de febrero habrá un ajuste en el precio del kilogramo de la tortilla, en algunos lugares podrá alcanzar los 25 pesos.

Los tortilleros dan a conocer que, para febrero del 2023, podría darse un incremento en sus precios, al grado que podría llegar entre 24 a 25 pesos el kilo de la tortilla.

Salazar Ballinas, dio a conocer  que el primero de enero del 2023 en algunos municipios se ajusta el costo de 20 a 22 pesos por kilo. Mientras que, en los municipios cuyos costos es de 22 pesos el kilo, subirá hasta 24 pesos en febrero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de diciembre, en el que destaca que durante este periodo se presentó una variación de 0.39 por ciento respecto a la quincena anterior. 

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.77 por ciento, generando alza de precios en diversas mercancías y servicios.

Por lo anterior, el Inegi expone que las mercancías no alimenticias fueron los que presentaron la mayor variación en la primera quincena de diciembre, con 0.78 por ciento, seguido de las mercancías con una variación de 0.62 por ciento, y de los servicios con una variación quincenal de 0.51 por ciento.

Salazar Ballinas dijo que: “Por lo mismo, que, los incrementos que se han dado ahorita en refacciones, todo lo que es acero, fierro, ha subido muchísimo exponencialmente y a partir de febrero que se tenía el pacto que tenía con las harineras pues se prevé un incremento fuerte otra vez”.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto