• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Jueves, 21 Abril 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Con gran éxito se realiza la “Feria del tamal” en San Cristóbal de Las Casas

·         Olores y sabores del tamal untado de mole, azafrán, cambray, verduritas, de coco con manjar, entre otras variedades, reinaron en los paladares de miles de ciudadanos en el clásico jueves de feria

 

San Cristóbal, 22 de abril del 2022.- Olores y sabores del tamal untado de mole, azafrán, cambray, verduritas, de coco con piña, manjar, entre otras variedades, así como champurrado, atole agrio, invadieron los paladares de miles de ciudadanos que se congregaron para degustar de este platillo 100% chiapaneco dentro de la “Feria del Tamal”, en este clásico Jueves de Feria en el Parque Central “Manuel Velasco Suárez”, de San Cristóbal de Las Casas, como parte de las actividades realizadas dentro de la Feria de la Primavera y de la Paz 2022, en su edición 152.

 

Al cortar el listón inaugural, la representante personal del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa; Victoria Ruiz Olvera, Síndica Municipal, mostró su beneplácito por la excelente respuesta de las participantes en este gran encuentro de comida tradicional que se realiza, año con año, ahora en uno de los mejores escenarios de San Cristóbal de Las Casas.

 

“Hoy podemos ver una variedad de tamales coletos que han sellado la cultura y tradición de una ciudad con 494 años de fundación y que han perpetuado el buen guiso coleto que nuestros ancestros, abuelos y padres han adoptado por generaciones”, señaló.

 

Precisó que el propósito del actual Ayuntamiento es perpetuar las tradiciones que han sido legadas a través de las páginas de la historia de San Cristóbal de Las Casas y hechas por manos mágicas de verdaderas artesanas en gastronomía.

 

“Recordemos que la cultura y tradición de un pueblo es la identidad que tiene como tal y por ello, nosotros nos hemos preocupado por mantener una de las principales tradiciones Sancristobalenses como es la comida que ha sido parte fundamental de nuestra identificación coleta”, precisó.

 

Enfatizó que el maíz es una de las principales plantas de México y todos los productores presentes en esta Feria del Tamal la emplean para la elaboración de este platillo. “Se trata de subrayar la importancia de apoyar no sólo la economía local, sino que los asistentes consuman productos más sanos, ricos y que sepan que con ellos se refuerza nuestra identidad”.

 

Señaló que esta feria es una gran oportunidad para mostrar la gran riqueza que tenemos en cada uno de los estados, ya que en todo México, desde el norte hasta la punta del sur, “somos tamaleros”.

 

Invitó a la ciudadanía a disfrutar de uno de los días más importantes de la Feria como es el clásico jueves, que de antaño, es el jueves para enamorarse, cortejar y declararse al ser amado, “San Cristóbal de Las Casas está lleno de tradiciones y costumbres y este día es para los enamorados, donde el confeti, las rosas, los besos conjuntamente con las serenatas en marimba, hacen un día particular".

Published in Portada

Reconoce Rutilio Escandón a la Secretaría de Marina por su labor en la protección y defensa de la soberanía nacional

·         El gobernador asistió a la Ceremonia del CVIII Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa de Veracruz y a los Héroes Navales del 21 de abril de 1914

·         En esta ceremonia realizada en Puerto Chiapas, acompañó al comandante de la 14 Zona Naval, José Manuel Guido Romero

 

Tapachula, 22 de abril del 2022.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la Ceremonia del CVIII Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa de Veracruz y a los Héroes Navales del 21 de abril de 1914, junto al comandante de la 14 Zona Naval, José Manuel Guido Romero, donde reconoció a las mujeres y hombres que integran la Secretaría de Marina, institución que siempre ha estado al servicio de la protección y defensa de la soberanía nacional.

 

Al subrayar la excelente relación entre Chiapas y la Secretaría de Marina, el mandatario estatal reiteró que su gobierno está comprometido a estrechar los lazos institucionales con la Armada de México para mejorar las tareas de vigilancia y seguridad, principalmente, al ser un estado con más de 650 kilómetros de frontera y un litoral con el Océano Pacífico de más de 260 kilómetros.

 

Desde Puerto Chiapas, reconoció el invaluable apoyo que esta institución, junto con otras instancias del Gobierno Federal, han otorgado a Chiapas ante los diversos embates que se han sufrido a causa de fenómenos naturales, por lo que agradeció todas las acciones de auxilio que brindan para resguardar la integridad de la ciudadanía.

 

Asimismo, destacó el respaldo que la Marina Armada de México brinda al país, al auxiliar las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y colaborar en las distintas acciones que permitan preservar el Estado de derecho y garanticen seguridad, paz, bienestar y justicia social.

 

“Las Fuerzas Armadas forman un capital humano con visión y pensamiento estratégico en seguridad y defensa nacional. Estamos orgullosos de quienes las integran y refrendan su lealtad al Estado Mexicano, con la misión de emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país, logrando condiciones de paz y desarrollo de la nación”, expresó.

 

A esta ceremonia asistieron también el contralmirante José Hermilo Cuervo Salas, jefe del Estado Mayor de la 14 Zona Naval; el comandante de la 36 Zona Militar, Miguel Ángel Martínez Hernández; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; y la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda.

Published in Portada

“Mi hija está muerta", confirma papá de Debanhi, la joven desaparecida en NL

·         Debanhi Susana Escobar, de 18 años y estudiante de Derecho, desapareció el 9 de abril en el municipio de Escobedo

 

Debanhi, Expansión Política, @ExpPolitica.

Nuevo León, 22 de abril del 2022.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que durante los reconocimientos de terrenos aledaños al lugar en que desapareció Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en Escobedo, agentes localizaron un cuerpo sin vida en el interior de una cisterna de agua abandonada, que resultó ser la joven, de acuerdo con declaraciones de su padre Mario Escobar.

 

“Se han emprendido las acciones de recuperación del cuerpo con apoyo de Protección Civil del Estado que, por las condiciones de abandono del sitio, la presencia de agua y la profundidad presenta dificultades técnicas para los peritos de campo”, dijo por la noche la autoridad.

 

“En estos momentos no es posible establecer características generales de la persona sin vida, mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados para la extracción”, detalló.

 

Más tarde, Mario Escobar, padre de Debanhi, confirmó que el cuerpo encontrado en la cisterna del motel Nueva Castilla, es el de su hija. “Mi hija está muerta y no sé qué hacer", dijo a medios.

 

Aseguró que creyó en la Fiscalía, pero consideró que la dependencia no hizo su trabajo. "Ellos no hicieron su trabajo y exijo justicia", afirmó.

 

De acuerdo con la autoridad, la familia de Escobar Bazaldúa fue notificada y estaba siendo atendida por un equipo interdisciplinario. “Rogamos esperar las noticias oficiales respecto de estos hechos, las cuales serán sustentadas en la evidencia científica pertinente”, expuso.

 

La noche del 8 de abril, Debanhi Susana Escobar, de 18 años y estudiante de Derecho, salió de su casa acompañada por dos amigas, con quienes acudió a una quinta (casa de descanso) en el municipio de Escobedo, cerca de unas instalaciones de la fiscalía.

 

De acuerdo con los familiares de la joven, las dos amigas se regresaron a su casa sin Debanhi, aparentemente por un altercado, pero llamaron a un "contacto de confianza" para que la recogiera del lugar y la llevara a casa.

 

Ese contacto es conductor de servicios de transporte privado (Uber, Didi, Cabify), pero la solicitud se realizó fuera de dichas plataformas.

 

La última imagen que se tiene de Debanhi fue tomada por el conductor. Corresponde a la madrugada del sábado 9 de abril, alrededor de las 5:00 horas, y fue enviada a las amigas de la joven.

 

La fotografía muestra a Debanhi parada en un camellón en medio de una carretera en la comunidad de Escobedo. Vestía top blanco, falda hasta los tobillos y tenis tipo Converse.

 

A los pocos días, las autoridades dieron a conocer la detención del conductor que presuntamente recogió y dejó a Debanhi en medio de la carretera. El sujeto tiene antecedentes de acoso e intento de rapto de mujeres, sin embargo, no se logró establecer su vinculación con el caso, por lo que quedó en libertad.

Published in Portada

Un éxito el concurso de aficionados al canto en San Cristóbal

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 22 de abril de 2022.- El Concurso de Aficionados al Canto “Hugo Isaac Robles Guillén” ha sido todo un éxito y de los 46 participantes, en la final quedan 8 niños y 10 adultos, que han interpretado canciones de diferentes géneros musicales, informaron los organizadores, Efraín Farrera, Cristy Tey y Martín Gómez, de la Asociación de Locutores de México, Delegación San Cristóbal.

 

En entrevista, Efraín Farrera comentó que la final será este viernes a las 4 de la tarde, “los finalistas niños son “Wilber Geovanny Díaz González, Luis Felipe Matías Martínez, María Alejandra Estrada Valdiviezo, Manuel de Jesús Gutiérrez, Diego Alejandro Díaz Guillén, César Gabriel, Estrada Valdiviezo, Yamildeth López Monserrat, Dayane De la Rosa Gómez y Luis Enrique Giles Romero”.

 

En tanto, Cristy Tey dijo que en la categoría libre esta Blanca Romelia Domínguez de la Torre, Cristián Eduardo De la Rosa Gómez, Aura Luz García Jiménez, Gerardo González Sánchez, Ámbar Guadalupe Martínez Albores, Gael Alexis Palacios Vázquez, Jesús Eduardo Rincón, Luis Alberto Rodríguez Méndez, Mónica Sarabia y Jorge Vázquez García.

 

Asimismo, agradeció a todos los patrocinadores que hicieron posible este evento que se hizo con mucho cariño y en honor a Hugo Robles Guillén, “gracias también al público que ha asistido al Parque Central, donde también se ha contado con la presencia de turistas y visitantes”.

 

Por su parte, Martín Gómez comentó que en la categoría libre, donde participan los adultos, el premio será de 5 mil pesos, el segundo 3 mil, el tercero 2 mil pesos. Y en la infantil serán 3 mil pesos para el ganador, segundo 2 mil pesos y el tercero mil, por falta de recursos económicos.

Published in Portada

Los dueños de los autos Nissan, GM y Honda sufren más el robo de vehículos

·         La industria aseguradora dice que en el país se roban en promedio 170 autos por día y que las marcas preferidas por los delincuentes son Nissan, GM y Honda

 

Luz Elena Marcos Méndez, @luzzelenasinH, Expansión política.

Ciudad de México, 22 de abril del 2022.- En México cada día se roban en promedio 170 vehículos asegurados y las marcas preferidas por los delincuentes son Nissan, GM y Honda.

 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó este miércoles que en los últimos 12 meses (de abril de 2021 a marzo de 2022) se robaron un total de 141,967 autos. De este total, solo un 43.8% tenía un seguro.

 

De los 62,102 automóviles que tenían un seguro y que fueron robados, el 59% se hizo con violencia, principalmente en los municipios de Guadalajara, Ecatepec y Zapopan.

 

Además, noviembre y septiembre del 2021 fueron los meses con el mayor registro de autos robados, de acuerdo con cifras de la AMIS. Ya que en noviembre se robaron 5,353 autos y en septiembre 5,335 unidades. Ya en marzo de este año, la cifra bajó a 5,154.

 

Pese a que la tendencia del robo de autos ha ido a la baja, la AMIS no descarta que con la reactivación de la movilidad en el país, este delito aumente en los siguientes seis meses.

 

Las marcas de autos más robados

Nissan, General Motors y Honda son las marcas más robadas en México. Estas tres marcas acumulan el 44.4% de los robos totales, de acuerdo con datos de la AMIS.

 

Por modelos, los vehículos más robados son el Versa (Nissan), la NP300 (Nissan), el Aveo (GM), la CRV (Honda) y el Beat (GM).

 

Pero como casi el 60% de los robos son con violencia, los autos que más se hurtan de esta manera son: La Kia Sportage, Toyota Hilux Pick up, los semirremolques, el Mazda 3 y el Volkswagen Vento.

 

¿Cuáles son las motos más robadas en el país?

Pero los robos no solo se limitan a los autos, también las motocicletas están sufriendo este delito.

 

En el último año se robaron 4,318 motocicletas, el 39% de estos robos fue con violencia, es decir, mientras el propietario estaba a bordo de la unidad.

 

Los cinco modelos más robados fueron: la Honda 111-250, la Yamaha 11-250, Italika 111-250, Yamaha 50-110 y Bajaj 111-250.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto