• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Miércoles, 01 Junio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En Puerto Chiapas, Rutilio Escandón y comandante José Manuel Guido conmemoran Día de la Marina Nacional

·         El gobernador agradeció en nombre del pueblo chiapaneco la labor de las mujeres y hombres que pertenecen a esta institución que defiende los intereses de México

·         Resaltó el trabajo de las mujeres y hombres marinos para proteger a esta entidad fronteriza que cuenta con 260 kilómetros de litorales

·         En su mensaje, la Secretaría de Marina subrayó que cada proyecto y acción debe estar respaldada por la transparencia, la rendición de cuentas y la lealtad al pueblo

 

Tapachula, 02 de mayo del 2022.- Desde Puerto Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el comandante de la 14 Zona Naval, José Manuel Guido Romero, encabezaron la conmemoración del Día de la Marina Nacional, donde el mandatario agradeció, en nombre del pueblo chiapaneco, la labor de las mujeres y hombres que pertenecen a esta institución, quienes, con su formación, disciplina, valores y principios, defienden al país.

 

“La Marina cuida, vigila, es una guardiana legítima del patrimonio de las y los mexicanos, y lo hace de manera profesional, comprometida, con honestidad y lealtad al pueblo. Cuando se actúa de esta manera no se puede fallar defendiendo a la nación”, apuntó al referir que cuidan como prioridad los intereses de México en el comercio marítimo, la protección en la pesca y los recursos del mar.

 

Escandón Cadenas enfatizó que a través de las Mesas de Seguridad que se realizan diariamente, hoy el Gobierno del Estado está más unido que nunca a las Fuerzas Armadas para fortalecer la seguridad estatal y del país, por ello, resaltó el trabajo de las mujeres y hombres marinos al proteger esta entidad fronteriza que cuenta con 260 kilómetros de litorales.

 

Luego de reconocer también a las familias que se dedican a la pesca, señaló que con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la modernización de Puerto Chiapas, éste se convertirá en un centro estratégico para la negociación, el comercio terrestre y marítimo, “y estoy seguro de que la Marina Armada de México seguirá cuidando nuestras fronteras, puertos y litorales porque viene el progreso para Puerto Chiapas y el estado”.

 

Por su parte, el comandante Guido Romero transmitió el mensaje alusivo al Día de la Marina del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en el que apuntó que esta fecha reúne a la nación para destacar la importancia histórica de nacionalizar a la Marina y con ello, el establecimiento de una soberanía absoluta de los recursos que derivan de los mares de México.

 

A 105 años de este episodio histórico y a 80 años de celebrarlo, reconoció y aplaudió la sobresaliente labor que las mujeres y hombres de esta institución realizan a favor del país. “En el sector marítimo nacional estamos convencidos de que cada proyecto y acción debe estar respaldada por la transparencia, la rendición de cuentas y la lealtad a nuestro pueblo. Las y los marinos tenemos claro que los recursos de los mares pertenecen a las y los mexicanos”.

 

Al presentar la reseña histórica del Día de la Marina, el capitán de Puerto Regional de Puerto Chiapas, Bernardo Crespo Silva, dijo que en este día se reconoce a quienes efectúan actividades en el mar, ya sea en la Marina Mercante, en la industria pesquera y turística, en el sector petrolero, ambientalista y en la Secretaría de Marina Armada de México.

 

Asistieron: el comandante de la 36ª Zona Militar de Tapachula, Miguel Ángel Hernández Martínez; el director general de Administración del Sistema Portuario Nacional Puerto Chiapas, Flavio del Ángel García; el jefe del Estado Mayor de la 14 Zona Naval, José Hermilio Cuervo Salas, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; así como las y los marinos de la Secretaría de Marina de México, entre otros.

Published in Portada

Falleció en SCLC el padre Miguel Chanteu, tenía 92 años  

 

Mercedes Díaz.

San Cristóbal, 02 de junio del 2022.- Falleció ayer miércoles 02 de junio, por la noche, a sus 92 años, el padre Miguel Chanteau, de origen Francés. Nació un 6 de julio de 1930 en Normandía. Destaca en uno de sus archivos de vida, que tan solo de cinco años quedó huérfano, de tal manera forjo su carácter tenaz, fuerte quizás para muchos.    

 

Logro los estudios de sacerdote por vocación, su primera misión fue en los suburbios rojos de París en Ivry, con trabajadores ferroviarios cercanos al partido Comunista, cómo comparte de su experiencia de vida, además de la inclinación a la lucha social.

 

Las adelante llegó el llamado del Papa para América Latina. Decidió viajar con otro sacerdote de origen Irlandés. Su superior no estuvo de acuerdo en aquel entonces y le dijo una frase  inapelable,  " No tendrás salud".

 

El padre Chanteau no se dejó engañar y respondió: "tienes que morir en alguna parte". Además cuando salí del Orfanato, me dijeron no tendrás salud  y yo sigo aquí. El cerdote siguió su camino, fue el 17 de diciembre de  196 , en escala en Nueva York , luego llegó a Cuernavaca el 1 de enero de 1965 para aprender español y permaneció por 5 largos meses.

 

Más adelante por aras del destino, su amigo Irlandés le presenta a una familia que conocía bien a Samuel Ruiz , obispo de San Cristóbal quien necesitaba sacerdotes para las parroquias. Fueron a visitar el municipio de Chenalho y fue amor de primera vista para el sacerdote francés.

 

Y, se fijó así mismo “Aquí es donde debo quedarme”. Su destino comenzó allí, además de una enorme labor pastoral, que lo mantuvo por 30 años en la iglesia de Chenalhó en los Altos de Chiapas con los hablantes tsotsiles.

 

Destaca en su historial en México dónde realizó su aprendizaje de las luchas sociales, de las relaciones de opresión que sufren los más débiles, el sacerdote francés, reconoció a su mentor, amigo " Samuel Ruiz, quien lo iluminó y quién lo llevó a este aspecto social de la religión".  El padre Miguel, tenía claro el tema de la teología de la liberación significa dar a los indígenas su libertad. Apoyar a los oprimidos, ayudar a salir de la opresión, rechazando cualquier forma de paternalismo.

 

Precisa en algún momento de su narración, es para que tomen conciencia de la situación en la que se encuentran, para hacerles entender que juntos son capaces de salir de ello. Destaca también que diversos problemas en aquella época en Chiapas. Fue removido de aquella parroquia. Sin embargo continúo en Chiapas. Llamando conciencias en el buen caminar. Hasta que ayer por la noche dejo de existir en San Cristóbal de Las Casas. Debido a su avanzada edad, importante destacar que deja un importante legado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En paz descanse.

Published in Portada

Tras paso de Agatha, se retorna a clases presenciales en Chiapas: SE

 

Chiapas, 02 de junio del 2022.-La Secretaría de Educación del estado (SE) informó que los más de un millón 883 mil estudiantes de todos los niveles educativos en Chiapas reanudarán clases el día de mañana jueves 2 de junio de 2022, de manera presencial, respetando los protocolos que la Secretaría de Protección Civil ha establecido ante la temporada de lluvias.

 

Lo anterior, luego de que Protección Civil señalara que el efecto de la tormenta tropical Agatha ha concluido, por lo que las indicaciones son el regreso a clases en todos los centros escolares.

 

La dependencia estatal destacó que en aquellos centros escolares que están en zonas de riesgo por su ubicación, será la o el director de la escuela quien deberá de tomar la decisión que corresponda y reportarla al área correspondiente dentro de la estructura educativa.

 

La Secretaría de Educación Estatal señaló que estará al pendiente de las indicaciones de quienes monitorean los fenómenos naturales de la temporada y atenderá las instrucciones que se emitan.

 

Published in Portada

Se cumplen 10 meses desaparición de 21 secuestrados en Pantelhó

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 02 de junio del 2022.- Familiares de las 21 personas secuestradas y desaparecidas por el grupo paramilitar “El Machete” realizaron un pronunciamiento, ya que se cumplen 10 meses de sufrimiento y agonía por no saber en dónde se encuentran, lo cual es muy doloroso cada día.

 

En un comunicado, manifiestan que se encuentran viviendo una omisión e inoperancia por parte de las autoridades competentes, ya que no han hecho nada para salvaguardar la vida e integridad de sus 21 familiares.

 

“Vemos con gran tristeza la omisión, ya que los integrantes del grupo armado de los machetes que se llevaron secuestrados a nuestros familiares son bien recibidos por parte de la secretaria de Gobierno y el Congreso del Estado sin que se les exija la presentación inmediata con vida de nuestros familiares mientras a nosotros se nos ha reprimido cuando hemos acudido para pedir ayuda a la liberación con vida de nuestros familiares”.

 

Señalaron que han visto como retenidos de otros municipios han sido liberados como el caso de Altamirano, donde las autoridades presumen su intervención, “pero por nuestros 21 familiares no han hecho nada, lo hemos perdido todo; pero seguimos en pie de lucha".

 

Por lo anterior, exigen a las autoridades la presentación inmediata con vida de sus 21 familiares que giren las órdenes de aprehensión para los responsables de la desaparición forzada “de nuestros familiares los cuales están plenamente identificados. Exigimos investigación a fondo por parte del gobierno mexicano, y organismos internacionales, a funcionarios por su omisión para localizar con vida a nuestros familiares”.

Published in Portada

Cuerpos policíacos y de auxilio mantienen monitoreo permanente de ríos de SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 02 de junio del 2022.- Por las fuertes lluvias y rachas de vientos que se han registrado en las últimas horas en San Cristóbal de Las Casas, crece el nivel de los ríos Amarillo y Fogótico, por lo que se pide a la población tomen sus precauciones porque las lluvias continuarán por lo menos 48 horas.

 

En un recorrido realizado en los ríos de San Cristóbal de Las Casas la mañana de este miércoles, se tiene el monitoreo que han incrementado su nivel en un 60 por ciento, de acuerdo a Protección Civil señalan que las lluvias continuarán por lo que se pide estar preparados, sobre todo los que tienen domicilios cerca del Río Amarillo.

 

Mientras el río Fogótico mantiene su nivel ya que esté río viene de la zona oriente cruzando la zona sur de la ciudad, y es el Río dónde menos se ha arrojado basuras, por lo que se pide a la población seguir las indicaciones de Protección Civil en esta zona, no seguir arrojando basura ni cualquier tipo de desechos porque los arrastra las fuertes corrientes del agua y desemboca en el río.

 

Mientras protección civil pide a los habitantes de las colonias de la zona norte: Colonia 14 de septiembre, predio irregular Santa Catarina, Tlaxcala, Mexicanos, Emiliano Zapata, La Isla, San Ramón, entre otras colonias estar alertas ya que la lluvias continuarán y no tirar más basuras en las calles, además estar pendientes de las indicaciones de Protección Civil.

 

Finalmente, dijeron qué, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policía estatal y municipal, bomberos y protección civil continúan realizando recorridos las 24 horas del día dónde se presume que podría haber inundaciones, por lo que se pide estar atentos a las indicaciones de Protección Civil.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto