• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Martes, 28 Junio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Buena participación durante vacunación de menores de 5 a 11 años de edad, en Chiapas

Chiapas, 29 de junio del 2022.- Luego de que en el primer día de vacunación a menores de 5 a 11 años de edad se aplicaran más de mil dosis de biológico en Chiapas, el doctor Enrique Ureña Bogarín, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, y encargado de la Brigada Correcaminos en la entidad, calificó como buena la respuesta de las y los tutores de familia, que sin dudarlo llevaron a sus pequeños a los puestos de inmunización.

Ureña Bogarín recordó que, gracias al trabajo en equipo de instituciones, entre ellas la Secretaría de Salud de Chiapas, en el estado hay más de 100 puntos de vacunación, pues la meta es inmunizar a 800 mil menores de entre los 5 años hasta los 11 años y 11 meses de edad.

Enfatizó que tanto los módulos del IMSS en Chiapas, como los que coordinan otras instituciones de salud reciben a la población en general, y que el único requisito para este grupo de edad, 5 a 11 años, es que los menores lleguen acompañados de un padre o tutor, y presenten la hoja de pre-registro; sin embargo, si no cuentan con ella en los módulos hay facilidades para que puedan obtenerla.

Pidió a las madres, padres y tutores de familia tener confianza en la inmunización y reiteró que se está aplicando la vacuna Pfizer-BioNTec pediátrica, la cual se ha comprobado es segura, y no representa ningún riesgo para la salud de los menores, por el contrario, es una oportunidad para estar protegidos contra la COVID-19.

Por otra parte, indicó que en los mismos puntos de vacunación se sigue aplicando biológico para los menores de 12 a 17 años, así como a los mayores de edad que requieran segunda dosis o refuerzos o bien aún necesiten una primera dosis.

El titular del IMSS en Chiapas agradeció a la población la confianza en la Brigada Correcaminos y en las instituciones, pues gracias a eso la entidad cuenta con el 72% de cobertura de vacunación contra la COVID-19.

El IMSS en Chiapas recomienda a la población que acuda a los módulos de vacunación mantener las medidas sanitarias: uso correcto de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel al 70 por ciento, sana distancia, no saludar de beso o mano, y en caso de toser o estornudar cubrirse con el ángulo interno del brazo.

El IMSS refrenda su apoyo constante en beneficio de la salud de la población, conforme a lo establecido en la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, para la prevención de este virus en México.

Published in Portada

Premia Rutilio Escandón a 87 estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2022

·         El gobernador felicitó a las y los niños galardonados por su aprovechamiento escolar, y los convocó a seguir incursionando en cualquier área del conocimiento

·         Sostuvo que, ahora más que nunca, en este gobierno se confía en la niñez y juventud chiapaneca y mexicana

·         Destacó que el presidente AMLO ha priorizado el apoyo de la educación, muestra de ello es que las becas escolares se han elevado a rango constitucional

 

Chiapas, 29 de junio del 2022.- En la ceremonia de premiación de las y los 87 ganadores del Concurso de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2022, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó a las niñas y niños galardonados por su excelente aprovechamiento escolar y los convocó a seguir incursionando en la investigación, ciencia, cultura, medicina, el derecho y otras áreas, a fin de alcanzar sus aspiraciones profesionales y convertirse en partícipes del progreso de Chiapas y de México.

 

“Es un acto que quedará en la conciencia y el corazón de las y los ganadores, pero también demuestra que la niñez no sólo es el futuro sino el presente; por ello, es fundamental que se preparen para sacar adelante sus sueños y pongan en alto al país. Somos un gobierno que confía en la niñez y juventud. ¡Vivan las niñas y los niños!, ¡vivan las maestras y los maestros!, ¡vivan las madres y padres de familia”, ¡viva México!, ¡viva Chiapas!”, expresó.

 

Desde la explanada de Palacio de Gobierno, el mandatario reconoció al personal docente, tanto de las zonas urbanas como rurales, porque, pese a las dificultades que representó la pandemia, demostraron su convicción y amor por la educación, al implementar estrategias virtuales y de forma escalonada, que además de privilegiar el cuidado de la salud y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitió continuar con la preparación académica.

 

Destacó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha priorizado el apoyo a la educación, muestra de ello es que se ha elevado a rango constitucional la entrega de becas en todos los niveles escolares, además del establecimiento de 14 Universidades “Benito Juárez”, que imparten carreras con alto sentido social y humanitario, y permiten a la juventud continuar con sus estudios de manera gratuita.

 

Tras informar que concursaron niñas y niños de 84 municipios, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, felicitó a las y los participantes, especialmente a quienes resultaron ganadores, por su esfuerzo y hábitos de estudio; extendió esta felicitación a las maestras y maestros por demostrar que sus estudiantes han comprendido los contenidos de aprendizaje; y a las madres y padres de familia por apoyar a sus hijas e hijos.

 

Agregó que las alumnas y alumnos premiados permanecerán durante tres días en Tuxtla Gutiérrez, donde podrán disfrutar de distintas actividades y de la convivencia con sus compañeras y compañeros de otras escuelas y municipios.

 

En voz de las y los niños que participaron en la Olimpiada de Conocimiento Infantil, la alumna Georgina Jimena Gordillo Aguilar, relató que, pese a la pandemia y las adversidades, la preparación que les brindaron sus docentes, directores y el apoyo de su familia, ayudaron a tener una digna participación. Agradeció al gobernador el brindar las facilidades para poder viajar y le exhortó a continuar apoyando la educación de la niñez chiapaneca.

 

Estuvieron presentes: el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, María Reyes Diego Gómez; la especialista académica de la Fundación BBVA Bancomer, Linda Sagrario Pérez de León, así como personal docente, estudiantes y madres y padres de familia.

Published in Portada

Ayuntamiento de SCLC coordina entrega de ayuda humanitaria a damnificados por las lluvias

 

Con el propósito de brindar el apoyo necesario para los afectados de las pasadas lluvias, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza Mariano Díaz Ochoa, en coordinación con el DIF Municipal, El Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado, y La Iglesia de los Santos de los Últimos Días dan muestra de su apoyo y preocupación por la población sancristobalense, al brindar esta ayuda humanitaria a la población afectada en pasados días.

 

“Hoy estamos realizando la entrega de estos apoyos a familias afectadas por las inundaciones, a consecuencia de desbordamiento de ríos y arroyos a causa de las fuertes lluvias que azotaron recientemente a nuestro municipio, siendo beneficiadas con 200 despensas, 500 colchonetas y 600 cobijas que van a llegar a la gente que lo necesita”, comentó el alcalde.

 

Po su parte la Presidenta Horaria del DIF Municipal, Idalia García de Díaz, agradeció a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días,  al Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas “de manera muy especial quiero agradecerles esta ayuda que significan tanto para quien no tiene nada o para quien necesita el apoyo y para quien necesite un pequeño impulso, muchas gracias a nombre del pueblo de San Cristóbal pero muy especialmente de todos los que conformamos el DIF, porque ustedes con su acción nos permiten ayudar a los demás y eso es muy importante y tengan la plena certeza de que estos apoyos van a llegar a quienes realmente lo necesitan”.

 

Ana José Camacho Cantoral, Directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas, comentó “agradezco a la Ingeniera Idalia García de Díaz, al Ingeniero Mariano Díaz Ochoa Presidente Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, por la realización de este importante y significante evento de entrega de apoyos, reconozco la participación y asistencia del Doctor, José Guadalupe Moreno Presidente de la Estaca de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días organización aliada de la beneficencia pública del estado”.

 

“Lamentablemente en días pasados fueron fuertemente afectadas por la temporada de lluvias y ciclones más de 200 familias que sufrieron daños materiales en sus hogares a causa de las inundaciones generadas por las lluvias en el municipio, ante este desafortunado escenario el Instituto de Protección Social y Beneficencia del Estado conociendo la gran labor que ha realizado Latter-Day Saint Charities en Chiapas, principalmente en materia de salud y respuesta a emergencias gestiono la donación de esta ayuda humanitaria, para ser entregadas al sistema DIF de San Cristóbal de Las Casas” abundó.

 

José Guadalupe Moreno, Presidente de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, en su mensaje dijo “es un privilegio estar aquí con todo el pueblo de San Cristóbal, y hoy estoy aquí representando a cientos de personas que hicieron que esto fuera posibles a nuestras autoridades municipales estatales y a la beneficencia pública, la única manera de amar a las personas realmente es por medio de servirles, y hoy estamos en la posición de ayudar y servir a muchas personas, reciban con gran afecto un saludo de todos los miembros de la iglesia de Jesucristo en Chiapas”

 

“Gracias presidente por permitirnos ayudar y de sumarnos a esta causa tan noble y poder bendecir la vida de muchas personas, en verdad estamos muy felices en ayudar, y nosotros tenemos el deber de hacerlo, realmente no tenemos otra misión que la de servir y a veces es difícil encontrar el camino adecuado para poder brindar ese servicio y gracias a qué hoy tenemos a las personas correctas y en el lugar correcto y entonces esas ayudas están siendo posibles”, finalizó.

Published in Portada

Los chenaloenses festejan hoy a su santo patrono San Pedro Apóstol

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

Chenalhó, 29 de junio del 2022.- Chenalhó Municipio de los Altos de Chiapas, lleno de Costumbres y Tradiciones herencia que nos han dejado nuestros antepasados, hoy 29 de junio es la fiesta de nuestro Santo Patrono, San Pedro Apóstol, dentro de las poblaciones Mestiza y de Etnia Tzotzil respectivamente.

 

En estas fechas tan importantes lo festejan con mucho amor, nuestros hermanos indígenas lo hacen de manera solemne, participan los Alfares, Martomas al igual que sus esposas, lucen vestuarios especiales sobre todo de color rojo, con la cabeza amarrada, salen de sus domicilios para asistir al Templo Mayor lo hacen bailando rodeados de muchas banderas de diferentes colores, en su trayecto bailan acompañados del carrizo, tambor, guitarras, arpas, al llegar ante Dios hacen oraciones también cantos en honor al Santo Dios, sin faltar las notas de bandas de música para animar este ambiente religioso, a su retorno invitan a todos a saborear la rica comida, carne de res en siguamut acompañado del exquisito posh, por otro lado hacen las carreras de caballos, sus jinetes son premiados con bebidas tradicionales.

 

Para la población mestiza lo hacen en los aspectos, religioso, social y deportivo, esto lo inician desde el 20 de junio con el tradicional anuncio hechos por los Capitanes, brindan exquisito desayuno, la comida que es la sabrosa barbacoa y otros platillos más, esta vez estuvo Fiebre Latina del Director Jorge Villafuerte para alegrar el ambiente social, este mismo día comienza la novena de rezos.

 

El 27 de junio por la tarde noche realizan de manera solemne la Mudada de Ropa a la Imagen de San Pedro Apóstol, sin faltar la música en las puertas del templo, así también de quema de juegos pirotécnicos, más tarde el alegre baile de apertura, con reservados de mesa y la buena atención de las Juntas de Festejos.

 

28 de junio por la mañana inician Torneos Deportivos, de basquetbol, futbol soccer la Selección Chenalhó recibe visitas de equipos foráneos después de los partidos les brindan comidas especiales, por la noche los Maitines en honor a San Pedrito acto seguido al esperado baile con buenos grupos musicales del momento.

 

29 de Junio desde las 6 de la mañana los chenaloenses acuden a entonar las mañanitas sí faltar la música, al mediodía la Misa de Acción de gracias, muchas familias regresan de manera especial a su tierra natal para escuchar la Sagrada Eucaristía oficiada por  Rodrigo Aguilar Martínez Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y otros sacerdotes invitados de manera especial, acompañados de las notas de la Estudiantina y Coros de la Localidad.

 

Al término de la Misa acuden a la Muestra Gastronómica con la mejor cocina de la localidad  sin faltar la Música de  importantes marimbas del Estado de Chiapas que es  contratada especialmente para este acontecimiento, por la noche la quema de Vistosos Castillos, Toritos de Petate y las luces de muchos Juegos Pirotécnicos para cantar las golondrinas.

 

El 30 de junio realizan las tradicionales Carreras de Cintas con los mejores jinetes, muchos han dejado gratas historias, nombran a Guapas Madrinas Acompañadas de sus Chambelanes, llevan vistosos regalos para los ganadores, cierran estos festejos con el esperado baile, con la buena música del momento, visite Chenalhó que los reciben con los brazos abiertos.

Published in Portada

Vinculan a proceso a exconcejal presidente de Pantelhó, por desaparición de 19 personas

Pantelhó, 29 de junio del 2022. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, logró que el Juez de Control dictara vinculación a proceso en contra de dos personas del sexo masculino como probables responsables del delito Desaparición de Personas Cometida por Particulares, en agravio de 19 personas del municipio de Pantelho, Chiapas.

Hace unas horas, en continuación de la audiencia inicial, el Juzgado de Control y Enjuiciamiento con sede en "El Amate", en Cintalapa, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Pedro "N" y Diego "N", como probables responsables del delito de Desaparición de Personas Cometida por Particulares, en agravio de 19 personas del municipio de Pantelho, Chiapas.

Los imputados no aportaron datos de prueba alguno para su defensa, motivo por el cual prevalece la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 "El Amate" y se otorga el plazo de investigación complementaria de tres meses.

Pedro "N" y Diego "N", presuntos líderes del grupo de autodefensa autodenominado "El Machete", fueron detenidos el pasado 21 de junio por elementos de la Policía Especializada, adscrita a la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares y Grupo Táctico de la Fiscalía.

La tarde del pasado 26 de julio de 2021, los hoy imputados, junto al grupo denominado autodefensas del pueblo “Los Machetes”, privaron de la libertad a las 19 víctimas, en el kiosco del parque central del municipio de Pantelhó, siendo la última vez que las personas fueron vistas con vida, toda vez que hasta el momento se desconoce su paradero.

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto