• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Lunes, 06 Junio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En cuatro años, Morena consiguió 21 gubernaturas; el 66% con Mario Delgado

·         A ocho años de su fundación, Morena gobernará 65% del país, entidades habitadas por 71 millones de mexicanos

 

Lidia Arista, Expansión Política.

Ciudad de México, 07 de junio del 2022.- Fundado en 2014, a Morena le bastaron cuatro años para ganar la Presidencia de la República y 21 gubernaturas, con lo que en los próximos meses gobernará 65% del país, donde habitan 71 millones de mexicanos.

 

El partido tuvo sus primeras participaciones en elecciones federales y locales en 2015. Los primeros triunfos fueron en la Cámara de Diputados, congresos locales y presidencias municipales.

 

En 2018, el llamado efecto “López Obrador” no solo logró el triunfo en la presidencia, sino las primeras cinco gubernaturas: Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Morelos. Éstas se concretaron bajo la dirigencia de Yeidckol Polevnsky.

 

“La incursión de Morena en el sistema de partidos en 2015 reacomodó la competencia electoral, aunque el PRI y el PAN seguían como los dos partidos más grandes. Los vientos de cambio se reafirmaron en 2018 con un nuevo acomodo de los primeros tres partidos, ahora con Morena, el PAN y el PRI, mientras que el PRD quedó fuera de los tres grandes”, refiere Juan Pablo Navarrete, profesor de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán en su texto Morena en el sistema de partidos en México.

 

A partir de ese año, en cada elección se sumaron otros triunfos y la ola morenista poco a poco se fue extendiendo por el país, incluso por el norte. En 2019, Morena y sus candidatos se quedaron con Puebla y Baja California, éste último, un estado gobernado por Acción Nacional desde 1989.

 

En 2020, el partido cambió su presidencia. Alfonso Ramírez Cuéllar asumió la dirigencia interina mientras se realizaba un proceso interno para definir a quien sería el quinto presidente del movimiento. En octubre de ese año llegó Mario Delgado, un hombre cercano a Marcelo Ebrard, con quien fue secretario de Educación cuando el hoy canciller fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

Bajo la dirigencia de Mario Delgado, Morena ha conseguido 66% de sus triunfos. En octubre de 2020, cuando el también diputado federal asumió la conducción, el partido tenía siete entidades. En 2021, el partido obtuvo 11 triunfos, entre ellos Baja California en la que ya gobernaba.

 

A ese listado se puede agregar San Luis Potosí, pues si bien el ahora gobernador Ricardo Gallardo, es militante del Partido Verde, la gubernatura la consiguió bajo la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Verde, PT y Morena, que se sumó casi al final de la etapa a la postulación de Gallardo.

 

En las elecciones de este domingo, el partido sumó cuatro nuevas victorias. Si bien el líder iba por seis triunfos de seis gubernaturas, finalmente se quedó con Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

 

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, asegura que los resultados obtenidos este domingo por Morena en los que se llevó cuatro de seis gubernaturas en disputa era el esperado, de acuerdo con las encuestas que medían las preferencias electorales

 

“El resultado presupuestado era cuatro de seis, cuatro-dos. Era el presupuestado hace dos meses”, dice el especialista en encuestas.

 

Si bien la aprobación de la que goza el presidente no se traslada de forma directa a votos, sí contribuyen. Campos explica que los resultados conseguidos por Morena en cuatro años se los debe más que a sus candidatos, al presidente.

 

Morena se declara vencedor en 5 estados y alianza PAN, PRI y PRD en 3

Juan Pablo Navarrete asegura que por las victorias obtenidas, Delgado Carillo hasta ahora es el más exitoso para el partido.

 

“A los dirigentes se les debe evaluar por el éxito electoral y este dirigente es el de mayor éxito para el partido”, dijo en una entrevista a Expansión Política.

Published in Portada

Beneficia Rutilio Escandón a familias dedicadas al campo en Chiapilla, San Lucas y Totolapa

·         El gobernador aseguró que estos apoyos no están condicionados y se entregan de manera directa

·         Se otorgaron semillas de maíz y frijol para fomentar el cultivo de estos granos que impulsan la seguridad alimentaria, además árboles frutales y bolsas de silo para ganado

 

Chiapilla, 07 de junio del 2022.- Durante la entrega de insumos agrícolas a productoras y productores de Chiapilla, San Lucas y Totolapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que lo que se busca con estas acciones es que obtengan una buena cosecha, abonando al fortalecimiento de las cadenas productivas y la seguridad alimentaria.

 

Refirió que se otorgaron semillas de alta calidad, de maíz y frijol, para que estos granos se sigan cultivando, así como árboles frutales y bolsas de silo para ganado, al tiempo de mencionar que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, a finales de mes se entregarán bolsas de fertilizante.

 

“Nosotros trabajamos para los de arriba, para los de en medio, pero para que a todas y todos nos vaya bien, primero los pobres, primero a quienes no habían sido oídos y habían sido abandonados. Hoy, en la Cuarta Transformación, son los protagonistas de la política pública del país, así lo ha instruido el presidente López Obrador”, enfatizó el mandatario.

 

Escandón Cadenas dejó en claro que estos apoyos son entregados de forma directa y no están condicionados, sino que son para dar mayor beneficio a las familias que viven y trabajan en el campo, a fin de impulsar su labor y vocación agrícola, así como hacer justicia social, pues también se fomenta la economía y el progreso de los pueblos y comunidades.

 

A su vez, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, destacó que con la llegada del ciclo de lluvia se han fortalecido las acciones de entrega de insumos, granos y árboles frutales. Detalló que, en esta ocasión, se otorgan 500 bolsas de semillas mejoradas de maíz; 600 bolsas de semillas de frijol certificadas y avaladas por el Inifap, 650 paquetes de insumos agrícolas, así como mil bolsas de silo.

 

En nombre de las y los productores de la región, José Óscar Cabrera dijo que los insumos les ayudarán para la producción agropecuaria y mejorarán la generación de alimentos en Chiapilla, San Lucas y Totolapa, “estos son grandes beneficios para el campo”.

 

Por su parte, el alcalde de Chiapilla, Valdemar Flores López, reconoció el trabajo del gobierno estatal, que le ha apostado a los grupos que más lo necesitan y que conforman un motor económico. Agradeció estos beneficios quienes trabajan hombro a hombro con las instituciones por la reactivación, innovación y modernización del campo.

 

Asistieron: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello; los presidentes municipales de San Lucas, Noé Alejandro Suarez; de Totolapa, Eulalia López Gutiérrez; de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz; de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco; y de Emiliano Zapata, Marien Alejandra Román Granados; y las diputadas Martha Guadalupe Martínez Ruiz, Sonia Catalina Álvarez, Cecilia López Sánchez y Martha Verónica Alcázar Cordero.

Published in Portada

En Ajedrez, Medalla para Chiapas en Juegos Conade

Félix Camas.

San Cristóbal, 07 de junio del 2022.- Ana Valeria Sánchez Gómez, jugadora de la Plaza del Ajedrez de esta ciudad, obtuvo medalla de plata en los Juegos Nacionales Conade, en la modalidad de partidas rápidas 10 minutos más 3 segundos, lo cual es un gran resultado para el ajedrez chiapaneco.

Al respecto, el entrenador Mario Penagos Corzo, resaltó la importancia del resultado de la delegación chiapaneca, representada también por la ajedrecista de Tapachula, Karina Guillén Moreno, ya que fue una competencia dura, dónde demostraron tener madera para jugar al tú por tú con lo mejor del país.

En entrevista vía telefónica, Penagos Corzo detalló que las competidoras tuvieron una muy buena participación en la modalidad de partidas clásicas (1:30+30) clásica femenil sub 16, dónde demostraron que están a la altura de lo mejor del país, pero lamentablemente quedaron fuera de las medallas.

Sin embargo, las jugadoras chiapanecas levantaron cabeza para la modalidad de partidas rápidas y Ana Valeria Sánchez Gómez logró una medalla de plata, "fue una competencia dura, en la modalidad de rápidas la competencia es mixta, es decir, se enfrentaron también a los jugadores de la categoría varonil e hicieron un gran papel".

Finalmente, comentó que aún falta la modalidad blitz (3 minutos más 2 segundos), dónde esperan hacer un buen papel y por qué no, traer otra medalla para Chiapas en el deporte ciencia.

Published in Portada

Ayuntamiento de SCLC da a conocer campaña de emplacamiento de Motocicletas

 

San Cristóbal, 07 de junio del 2022.- Como parte del fortalecimiento de la seguridad en el municipio, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Hacienda; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Secretaría de Transporte y Movilidad y el Registro Público Vehicular en San Cristóbal de Las Casas, Dirección de Policía y Tránsito Municipal, y la Coordinación de Prevención del Delito, iniciaron, la mañana de este lunes, la Campaña de Emplacamiento de Motocicletas 2022.

 

Así lo anunciaron, durante una rueda de prensa, encabezada por la Regidora Karen Anahí Ballinas Hernández, Presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, y con la presencia de titulares de las diferentes dependencias participantes, donde señaló que “no importa la situación fiscal del vehículo automotor, ya que solo se pagarán las contribuciones vehiculares del ejercicio en curso; es una acción que nos beneficia a todos, por eso acercamos este beneficio a la ciudadanía”.

 

“La campaña tendrá una duración de dos meses y podrán hacer el trámite en los módulos instalados en diferentes puntos de la ciudad, a partir del día de hoy y en las semanas consecutivas serán atendidos, de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 14:00 horas, en las instalaciones que ocupa la Delegación de Hacienda en San Cristóbal de Las Casas”, precisó.

 

Así también y de manera itinerante para estar más cerca de la ciudadanía, indicó que se instalarán otros módulos: los días sábado 11 y 18 de junio, de lado norte de la ciudad, en las oficinas de la sub estación de Protección Civil, de la colonia Azteca; el sábado 25 de junio, en el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas, en la colonia Obrera; el sábado 9 de julio, a un lado del kiosko de la plazuela del barrio de Guadalupe.

 

El sábado 16 de julio, en la entrada de la tienda comercial Chedraui, frente al teatro de la ciudad y todos los sábados serán atendidos en un horario de 9:00 a 14:00 horas; “es importante recalcar el impacto positivo de esta campaña para con ello regularizar y tener una circulación vehicular tranquila y ordenada”.

 

“No podemos negar que gran parte de las motocicletas en esta ciudad se encuentran involucradas en diferentes tipos de siniestros, esto nos ayudará para una mejor seguridad, certeza jurídica y legal; más que una medida de recaudación, es una medida de prevención en donde se fortalece la seguridad y protección ciudadana; por estas razones exhorto a la ciudadanía en general a emplacarse, ya que de manera coordinada con las dependencias de seguridad, los elementos de vialidad estarán aplicando el reglamento sin distingo alguno, recordándoles en todo momento que la seguridad de San Cristóbal de Las Casas la hacemos todas y todos”, puntualizó.

 

Por su parte, Agustín Franco Villanueva, Regidor integrante de dicha Comisión, invitó a la población en general que pueda hacer uso de este beneficio para que se regularicen; “es un tema de seguridad, de prevención; San Cristóbal de Las Casas se distingue por eso; la invitación es para que todos se sumen a este esfuerzo y que todos emplaquen sus motocicletas en San Cristóbal de Las Casas”.

Published in Portada

Por las nubes el precio de la canasta básica, ya no alcanza para comprar los 24 productos

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 07 de junio de 2022.- Desde finales del 2021 los precios de los 24 productos de la canasta básica subieron hasta un 37 por ciento y en algunos casos más del 100 por ciento.

Aunado a ello y de acuerdo con una publicación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es la tienda Soriana Híper de Tuxtla Gutiérrez y otra Mega Soriana de la CDMX quienes tienen los precios más altos de todo el país, de mil 345.90 y mil 277.35 pesos, respectivamente.

De los productos contemplados de la canasta básica que son 24, uno de los que más ha elevado su costo es el aceite comestible de canola, pasando de 24 a 56 pesos y el frijol negro de 17 a 28.50 pesos por kilogramo, incremento que se notó desde principios de este 2022.

De acuerdo con la definición de inflación en términos entendibles, se trata del incremento en los costos de productos y servicios derivado de un incremento en los insumos o la materia prima.

Raúl Martín Domínguez Molina, economista y jefe de docencia de la Escuela Bancaria y Comercial, campus Chiapas, consideró respecto a este tema que esto impacta negativamente a la población.

Dijo que: “En el caso de los productos del campo, no están incluidos en la canasta básica, ellos generan algo que nosotros conocemos como subyacente. Pero qué pasa con esos productos de la canasta básica que se ofertan más caro en Chiapas en esta tienda, la población debe conocer este tema y dejar de consumir”,

En este punto, precisó que no existe otro motivo que la oferta y la demanda, en algunos casos los costos se elevan por factores como la escasez, y como no existe un tope de precios, puede seguir subiendo y no se puede hacer nada.

En relación al costo de mil 345.90 pesos de estos productos, en la citada tienda nos dimos a la tarea de hacer una pequeña comparación de precios en un supermercado local y se encontró el siguiente resultado.

La suma del costo de estos 24 productos tal como se estipula en la página de la Profeco, es de mil 074.01 pesos, teniendo una marcada diferencia con la tienda comercial citada, sus precios son los más caros del país.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto