• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Miércoles, 06 Julio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Chiapa de Corzo 

Logra FGE sentencia condenatoria de 25 años por homicidio calificado 

Chiapa de Corzo, 07 de julio del 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Centro, logró que el Juez de Enjuiciamiento dictara sentencia condenatoria de 25 años de prisión y pago de multa en contra de Erick Alexander “N”, por el delito de homicidio calificado.  

Con los argumentos y pruebas fehacientes presentados por el Fiscal del Ministerio Público se acreditó el hecho y la responsabilidad del imputado, por lo que la representación social solicitó la penalidad máxima.  

El Juez de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 25 años de prisión y pago de multa de 5 mil días de salarios mínimos por la cantidad de $481 mil pesos.  

Con fecha 17 de marzo del 2021, se encontró un cuerpo sin vida al interior de un domicilio del Fraccionamiento Jardín del Grijalva, en el municipio de Chiapa de Corzo, quien respondía al nombre de Luis Armando “N” de 21 años de edad.  

Published in La Roja

Compras de pánico por desabasto de Gas LP en San Cristóbal

 

Félix Camas.

San Cristóbal, 07 de julio de 2022.- Desde hace unas semanas el desabasto de Gas LP en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, es una realidad y las empresas distribuidoras no han dado una explicación concreta al respecto, por lo que en las últimas horas comenzaron las compras de pánico en las gaseras, ya que por el servicio a domicilio los programaron hasta para un par de semanas.

 

A las afueras de la estación de GasCom se observaron largas filas de usuarios desesperados exigiendo les vendan gas, dónde únicamente les venden nueve kilos por 200 pesos, lo cual también generó molestia entre los presentes.

 

«Es comprar lo que ellos dicen o tener que esperar ser programados hasta dentro de dos semanas para ser surtidos directamente en nuestros domicilios sin que se nos dé una explicación congruente».

 

Otros clientes manifestaron que llevan ya 3 semanas esperando turno y aún no se sabe el motivo del desabasto, «ya que en otros lugares como Tuxtla Gutiérrez, Teopisca y Comitán por mencionar algunos, las entregas de gas a domicilio no han cesado».

Published in Portada

Entrega Rutilio Escandón apoyos a los sectores agrícola y pesquero de Osumacinta, Chicoasén y San Fernando

·         Destacó que con estos recursos se busca fortalecer las cadenas productivas, la seguridad alimentaria y al crecimiento del índice desarrollo humano de los pueblos

·         El gobernador sostuvo que seguirá trabajando junto al presidente AMLO, para sacar adelante al campo chiapaneco

·         Subrayó que, en esta nueva forma de hacer política, los apoyos se entregan de mano en mano y sin ninguna condición

 

Osumacinta, 07 de julio del 2022.- En la entrega de apoyos a productores de los sectores agrícola y pesquero de los municipios de Osumacinta, Chicoasén y San Fernando, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que seguirá trabajando junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para sacar adelante al campo chiapaneco, con el objetivo de fortalecer a las cadenas productivas, la seguridad alimentaria y el índice desarrollo humano de los pueblos.

 

“Las mujeres y hombres que viven y trabajan en el campo no están solos, hoy tienen a sus autoridades que los seguirán apoyando para que cuenten con todas las herramientas e insumos que les permita producir más y tener mayores ingresos. Somos un gobierno que ha caminado al lado de la gente y que ha escuchado sus necesidades, por eso nos hemos propuesto atenderlas, para que todas y todos sin distinción tengan la oportunidad de trabajar con dignidad y vivir bien”, apuntó.

 

Desde el municipio Osumacinta, el mandatario destacó que en esta nueva forma de hacer política se antepone el bienestar del pueblo, por ello los recursos agrícolas y pesqueros se entregan directamente de mano en mano y sin ninguna condición ni compromiso a nada, al tiempo de precisar que estos beneficios no se van a detener, al contrario, van aumentar año con año, a fin de combatir el abandono en el que durante muchos años estuvo el sector primario de Chiapas.

 

Subrayó que atrás quedaron las malas prácticas, la corrupción, los gastos superficiales y el desfalco de las instituciones, y que hoy los recursos públicos se cuidan y se destinan para sacar adelante las propuestas más sensibles de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, en materia de salud, educación, campo, de servicios públicos, infraestructura carretera, vial y urbana, así como de turismo y cuidado del medio ambiente, con la única misión de avanzar en la construcción de un Chiapas más próspero.

 

En su intervención, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, resaltó que el gobierno estatal respalda a las y los productores de Osumacinta, Chicoasén y San Fernando con la entrega de 300 bolsas de semillas certificadas de frijol, 300 bolsas de semillas mejoradas de maíz, 600 paquetes de insumos agrícolas, 3 mil árboles frutales y 20 mil alevines, para alcanzar mejores cosechas y fortalecer la soberanía alimentaria.

 

A su vez, el alcalde de Osumacinta, Daniel González Alegría reconoció al Gobierno del Estado por la entrega de estos apoyos que, aseguró, serán de gran beneficio, ya que más del 70 por ciento de la población de esta localidad se dedica al sector agrícola. A su vez, el comisariado ejidal de El Triunfo Agrarista, Amando Sánchez Alegría, destacó la atención directa de las instituciones hacia las y los campesinos y pescadores, lo cual, dijo, ayudará al bienestar y desarrollo de estos sectores.

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Educación Pública, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Enoc Gordillo Argüello; la diputada Martha Guadalupe Martínez, presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado; el presidente municipal de Chicoasén, Bersaín Gutiérrez González; el comisariado ejidal de “Viva Cárdenas “, Jesús Solís Gutiérrez, así como productoras y productores, servidoras y servidores públicos, y habitantes de Osumacinta.

Published in Portada

Fortalece Poder Judicial acciones en el sistema penal con la Embajada de Estados Unidos

 

·         En el marco de los trabajos de cooperación bilateral entre los gobiernos de los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, el Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, participó desde la respetuosa colaboración de Poderes, en la realización de grupos de enfoque.

 

07 de julio de 2022.- La participación está incluida en el proyecto: Diagnóstico de Decisiones Estratégicas del Ministerio Público, convocado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y C230 Consultores y Fortis Consultoría.

En este contexto, el Tribunal Superior de Justicia, formó parte de dos grupos de enfoque con Jueces y Juezas y Gestión Judicial, con la finalidad de fortalecer las capacidades de las instituciones de procuración y administración de justicia, para robustecimiento del sistema de justicia penal, al ser Chiapas parte de los estados donde se aplicará esta herramienta de diagnóstico.

 

En dichas sesiones, se analizaron los temas: Solicitud de audiencia inicial, Solicitud de medidas cautelares, Resolución de asuntos mediante acuerdo reparatorio en la investigación complementaria, Resolución de asuntos mediante suspensión condicional del proceso (SCP) y Preparación para juicio.

Cabe destacar, que INL es un buró del Departamento de Estado estadounidense que desarrolla actividades de cooperación con diversos países a través de programas internacionales de formación y tutoría, para promover la colaboración bilateral en temas de seguridad y justicia.

 

Con estas acciones, el Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, fortalecen la Carrera Judicial de las y los jueces, además de que se coadyuba en una mejor impartición de justicia en la entidad, con acciones que proporcionan información valiosa que facilita la toma de decisiones de política pública.

 

Durante este ejercicio, se contó con la participación de los jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de El Amate, Walter Constantino Vleeschower, Juan Manuel García Flores y Manuel Martín Antonio Álvarez; el coordinador de Administradores, Sergio García Moreno; y el jefe de Control, Yussef Hernández Gómez.

 

Estuvieron a cargo de dirigir el proyecto, el especialista del Programa de Procuración de Justicia de la INL, Carlos Castro; de C230 Consultores: la especialista en Administración Pública, Amelia Olvera y la analista en datos, Mercedes Carbonell; y de Fortis Consultoría: el especialista en el Sistema de Justicia Penal, Gerardo Manrique y el analista en el Sistema de Justicia Penal, Arturo Martínez.

 

Published in Portada

Maestros de educación indígena piden Cadena de Cambios presencial y no virtual

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 07 de julio del 2022.- Maestros del Nivel de Educación Indígena de la sección 7 del SNTE en la región Altos de la entidad, denunciaron que han sido violentados sus derechos laborales al no ser recibidos de manera presencial por la solicitud de Cadena de Cambios que se está realizando en la Secretaría de Educación en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

Al respecto, Sergio Gómez Martínez coordinador regional de la zona Altos, dijo qué repudian las acciones de funcionarios de la Secretaría de Educación ante la negativa de resolver los problemas de la Cadenas de Cambios que han solicitado varios maestros de diferentes niveles de educación y que hasta la fecha no han sido recibidos de manera presencial.

 

"Nosotros como maestros de Nivel de Educación Indígena (NEI), condenamos enérgicamente la actitud de la Secretaría Educación, ya que son más de dos mil maestros que han solicitado su cambio, porque algunos llevan trabajando más de 30 años y lo más grave de todo esto es que los están atendiendo de manera virtual y muchos no pueden conectarse para solicitar su cambio, es por eso que estamos denunciando está anomalía, porque no es justo de que no quieran resolver el problema que tiene el magisterio", denunció Gómez Martínez.

 

Por lo que exigieron qué los más de dos mil solicitantes para su cambio sean atendidos de manera presencial, "los funcionarios están manifestando que por la pandemia no los atienden pero nosotros como maestros ya sabemos que no nos quieren atender".

 

Finalmente, exigieron resolver está demanda del magisterio porque los maestros que llevan más de 30 años ya merecen que regresen cerca para estar con sus familiares, "algunos maestros llevan tres o cuatro años y los acercan en la ciudad, por lo que exigimos solucionar esta demanda.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto