• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Miércoles, 22 Marzo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En Oxchuc instalan puestos de control para retener vehículos de empresas nacionales

·         Piden se presente el dueño del tráiler que en días pasados provoco un fuerte accidente que cobró varias vidas, dejo muchos lesionados y miles de pesos en daños

 

Freddy Morales.

Oxchuc, 23 de marzo del 2023.- Un grupo de aproximadamente 70 indígenas tzeltales del municipio de Oxchuc, en la cabecera municipal frente a la capilla de sancristobalito, instalaron un puesto de revisión de vehículos con la finalidad de retenerlos, para presionar a las autoridades y dueño del camión que provocó un accidente en días pasados

 

Luego del accidente que se registró recientemente en el tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo, donde resultaron tres personas muertas, 25 lesionados, miles de pesos en daños materiales y por lo menos cuatro vehículos cuatro vehículos dañados.

 

Se sabe que el conductor del tráiler, presuntamente no le respondieron los frenos del pesado camión y que pasó a traer los vehículos y a varias personas, hasta el momento no se ha presentado el propietario de la unidad para que se responsabilice de pagar el daño ocasionado a los vehículos, así como el pago de medicamentos, el traslado de familiares de los 25 lesionados y la indemnización de los tres que perdieron la vida en este lamentable accidente.

 

Para presionar a las autoridades y la empresa responsable instalaron un puesto de control para retener a vehículos de empresas nacionales y hasta el momento se habla de 6 unidades retenidas entre ellas camiones, tráiler y vehículos pequeños y continuarán asegurando más vehículos, hasta que se presente el conductor del tráiler o en su caso la empresa propietaria de la unidad que provocó el accidente no serán liberados los que están reteniendo esta noche, mientras tanto la vía federal está libre pero con tráfico lento.

Published in Portada

En Venustiano Carranza, Rutilio Escandón inaugura la tercera etapa de la carretera La Angostura-Pujiltic

·         Corresponde a la modernización de 10 km de esta vía que mejora la conectividad entre la Región De Los Llanos y otros municipios

·         El gobernador instruyó que próximamente inicie la construcción del siguiente tramo

·         Además de comunicar de manera rápida, eficaz y segura al pueblo, estas obras las ejecutan empresas chiapanecas, resaltó el mandatario

 

Venustiano Carranza, 23 de marzo del 2023.- En el municipio de Venustiano Carranza, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la tercera etapa de la ampliación de la carretera La Angostura-Pujiltic, correspondiente a la modernización de 10 kilómetros de esta vía que mejora la conectividad entre la Región De Los Llanos con la capital y otras zonas del estado.

 

Después de constatar los trabajos en este camino e instruir que inicie de inmediato la construcción del siguiente tramo, el mandatario destacó el beneficio a los pueblos y comunidades con dicha carretera que se pretende concluir a finales de este año; además, mencionó que se trabajará en un proyecto de agua potable en la cabecera municipal y el Ayuntamiento realizará el pozo de agua para el plantel de la CBTA 46.

 

“Además de comunicar de manera rápida, eficaz y segura al pueblo, estas obras las ejecutan empresas chiapanecas, lo que contribuye a fortalecer la economía y el empleo en la entidad. Esa es la aspiración que tenemos como gobernantes, que tengamos mayores oportunidades y posibilidades, porque como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Cuarta Transformación nadie se queda fuera, todos estamos incluidos para progresar”, enfatizó.

 

Tras refrendar el llamado a la unidad para avanzar juntos hacia el crecimiento del índice del desarrollo humano, Escandón Cadenas dijo que seguirá invirtiendo en este y todos los municipios de Chiapas: “Queríamos que los sueños no se volvieran insomnios, sino que se volvieran realidad. Hoy vemos con mucho gusto que el presupuesto alcanza”, sostuvo.

 

Por su parte, el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, señaló que esta obra respeta la naturaleza, las creencias y la esencia histórica de la región, aunado a que refleja la honestidad y la puntualidad de este gobierno, el cual, aseguró, está creando un verdadero cambio en este municipio y en todo Chiapas.

 

A su vez, la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Chiapas, Anakaren Gómez Zuart, subrayó que esta carretera está a la altura de la infraestructura que se hace en el país en beneficio de las actividades productivas y el desarrollo social; asimismo, resaltó la confianza del Gobierno de Chiapas a las constructoras locales y refrendó la voluntad de seguir consolidando obras en favor de la modernización de la entidad.

 

En nombre de la población beneficiada, Jorge Ariosto Aquino Gordillo señaló que hoy en Venustiano Carranza y en todo Chiapas hay bienestar y justicia social, y se están poniendo las bases para que las y los habitantes puedan vivir bien y tengan mayores oportunidades de salir adelante. “Gracias por la dedicación y el compromiso de trabajar a favor de su pueblo. Estamos muy orgullosos de nuestro gobernador”.

 

Finalmente, el alcalde José Luis Avendaño Borraz indicó que es una obra de gran trascendencia porque fortalecerá la comunicación, las actividades económicas y comerciales de manera local y regional, al tiempo de agradecer al gobernador por los proyectos de infraestructura y los programas que abonan al bienestar y la transformación de las comunidades de Venustiano Carranza.

 

Asistieron: la diputada local del Distrito III, Martha Verónica Alcázar Cordero; el presidente municipal de Tzimol, José Joel Altuzarra Jiménez; así como la comisariada ejidal de Belisario Domínguez, Herlinda Cuesta; y el comisariado de Miguel Hidalgo, José Virgilio Vázquez Gómez.

Published in Portada

Continúa Alcalde MDO entregando obras de pavimentación en beneficio de la población

·         La finalidad de la administración es la de generar un entorno de bienestar para los ciudadanos, realizando obras que verdaderamente mejoren la calidad vida de los habitantes

 

San Cristóbal, 23 de marzo del 2023.- El gobierno municipal de San Cristóbal de Las Casas, que preside alcalde Mariano Díaz Ochoa, continúa escuchando y dando solución a las peticiones que hacen los habitantes de las colonias, barrios y fraccionamientos de nuestro municipio, tal es el caso de la colonia Montes Verdes, que fue beneficiada con la pavimentación de la calle del mismo nombre, con una inversión de $1,631,209.78 a través del FISM-2022.

 

El Presidente Municipal, quien estuvo acompañado por las Regidoras Karen Ballinas Hernández, Cynthia Ricci Díaz, Silvia Esther Arguello García, Regidor, Agustín Franco Villanueva, Francisco Moreno Sánchez, Director de Obras Públicas y demás funcionarios municipales, en su mensaje reiteró el compromiso de seguir trabajando cercano a la gente, como lo ha venido haciendo desde el inicio de su administración, construyendo de manera oportuna vías de comunicación para beneficio de la población y atender sus necesidades más apremiantes.

 

El alcalde expresó que una de las principales prioridades del cabildo es la obra pública bien analizada tanto por los representantes como por el gobierno municipal, y de esa manera ejecutarlas, señaló que “el recurso público se invierte con responsabilidad atendiendo a las necesidades más urgentes de los barrios, colonias y fraccionamientos de San Cristóbal de Las Casas”.

 

“La finalidad de la administración es la de generar un entorno de bienestar para los ciudadanos, realizando obras que verdaderamente mejoren la calidad vida de los habitantes, nuestro propósito es la de mejorar las condiciones de las avenidas para que ya no se transite sobre la tierra ni lodo, sino por una calle bien pavimentada que les aporte condiciones que contribuyan a su desarrollo laboral y a su vida diaria, con orden y seguridad”, enfatizó.

 

Luz de Los Ángeles Villafuerte Sánchez, representante de la colonia Montes Verdes, externó a nombre de los vecinos su agradecimiento la atención brindada por el Ayuntamiento que encabeza Mariano Díaz Ochoa, ya que por varias administraciones habían solicitado la pavimentación de esta calle y hasta ahora fueron escuchados y recibieron una respuesta positiva a sus peticiones, ya que esta obra era muy necesaria para transitar de manera segura, antes se hacía mucho lodo en tiempo de lluvia y en tiempo de seca mucho polvo.

Published in Portada

Con 247 cirugías, finaliza IMSS-BIENESTAR Jornada Quirúrgica Oftalmológica en SCLC

·         Se realizaron 190 intervenciones de catarata y 57 de pterigión.

 

San Cristóbal, 23 de marzo del 2023.- Un total de 445 personas, de 26 municipios de Chiapas, se beneficiaron con la Jornada Quirúrgica Oftalmológica que organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Programa IMSS-BIENESTAR en el Hospital San Felipe Ecatepec, en San Cristóbal de Las Casas.

 

Del 15 al 20 de marzo se efectuaron 247 procedimientos quirúrgicos; de los cuales, 190 fueron cataratas y 57 pterigión; además, se hizo entrega de 190 lentes graduados de forma totalmente gratuita.

 

El cirujano oftalmólogo y encargado de coordinar las jornadas de Oftalmología para IMSS-BIENESTAR, doctor Mario Alejandro Aguado Arteaga, agradeció la respuesta de la población chiapaneca a esta convocatoria, en la que obtuvieron servicios de Tercer Nivel, a los cuales normalmente no tienen acceso.

 

Destacó la presencia de personal médico de Torreón, Hermosillo, Tijuana, Morelia, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México, todos con formación en hospitales de Tercer Nivel, quienes conformaron un equipo multidisciplinario capaz, y que contaron con la mejor tecnología para atender casos de cataratas y pterigión, la primera causa de ceguera reversible en la población.

 

“Dentro de la jornada nos hemos percatado que muchos pacientes llegan con diagnósticos que son atendibles con procedimientos quirúrgicos que habitualmente oscilan, dependiendo donde estemos en la República, entre 20 o hasta los 35 mil pesos. Hablamos de que además se cubren gastos preoperatorios, medicamentos y revisiones postoperatorias, o sea que el recurso que alguien pudiera gastar por este servicio es de 35 o hasta 40 mil pesos, costo que se evita erogar porque la institución efectúa las operaciones sin ningún costo para el paciente.

 

Por su parte, la doctora Priscila Cruz Flores, oftalmóloga del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, especialista en trasplante de córneas, indicó que los pacientes en su mayoría son adultos, con enfermedades incapacitantes, que luego de la operación, logran un gran cambio en sus vidas, ya que se integran al ámbito laboral y familiar.

 

La especialista resaltó la participación de enfermeras, anestesiólogos y oftalmólogos que vinieron de diferentes estados del país para cumplir esta labor altruista.

 

Los pacientes beneficiados son originarios de: Altamirano, Amatenango de la Frontera, Amatenango del Valle, Berriozábal, Bochil, Chalchihuitán, San Juan Chamula, Chinkultic, Chenalhó,  Chiapa de Corzo, Chiapilla, Comitán, Huixtán, Ixtapa, Jiquipilas, La Concordia, San Cristóbal de Las Casas, Las Rosas, Ocosingo, Ocozocoautla, Oxchuc, Palenque, Pantelhó, Socoltenango, Tapachula y Tenejapa.

Published in Portada

Confirman Viacrucis en San Cristóbal de Las Casas

·         Aseguran que participarán más de 50 actores en esta celebración religiosa

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 23 de marzo del 2023.- Todo listo para la celebración del Viacrucis en las principales calles de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, así lo informaron los organizadores de éste importante evento, indicando que a partir de las 11:00 de la mañana iniciarán partiendo del Barrio de Mexicanos, por lo que piden a los feligreses presenciar el recorrido.

 

Informaron que será la 43ª edición 2023, y que participarán más de 50 actores, todos originarios de la ciudad de San Cristóbal, por lo cual desde la tarde del jueves Santo darán inicio las actividades donde será detenido y encarcelado Jesús de Nazaret, al día siguiente se llevará a cabo el Viacrucis en las calles y avenidas de esta ciudad colonial, auguran será presenciado por miles de personas, porque esto lo harán de manera física y no a través de imágenes.

 

Al respecto, Ciro Mazariegos y José Bravo, organizadores de este gran evento, en conferencia de prensa dieron a conocer que Fernando Aguilar Zúñiga de 38 años de edad será la persona que representará a Jesús quien estará cargando una cruz de madera de pino, con un peso total de aproximadamente 65 kg, y que lleva participando durante 20 años y que es la tercera ocasión que participa como actor principal.

 

"Fernando ha participado durante 20 años y es la tercera ocasión que representa a Jesús, María será representada por Geraldine Ruiz Gómez y recorrerán más de 20 cuadras con una duración de 2 horas y media aproximadamente, el recorrido será un poquito más de 2 km, y estarán participando 50 actores y unos 30 más los que van acordonando a los participantes, pero en esta ocasión vamos a salir con todo porque el año pasado se hizo a la carrera debido a la pandemia, porque no se podía trabajar bien", señalaron.

 

Indicaron que esta tradición ya es una costumbre desde hace muchísimos años y que es una herencia que dejaron los padres y abuelos, por lo que continuarán con esta gran tradición del Viacrucis y que es el único barrio que está participando de manera física, existen otras Iglesias y feligreses pero ellos lo hacen con las imágenes.

 

Agregaron, que desde los primeros días de marzo, por las noches empezaron las prácticas en el patio principal del templo del barrio de mexicanos, porque la mayoría de ellos trabajan por las mañanas y por las tardes, y si en el último momento ya sea por alguna enfermedad o un problema personal ya no quieran participar uno de ellos, ya tienen el sustituto quien lo suplirá, por lo que no hay ningún problema en el día del evento.

 

Finalmente, dijeron que durante estos dos días invitaron a la población y a los visitantes acudir primeramente en la plazuela del Barrio de Mexicanos para estar presente en la detención y encarcelamiento de Fernando que representa a Jesús de Nazaret, y al día siguiente partirán de esta plazuela alrededor de las 11:00 de la mañana y ya por la tarde estarán de regreso en la misma plazuela donde se llevará a cabo la crucifixión de Cristo.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto