• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Lunes, 15 Mayo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En SCLC, Rutilio Escandón inaugura camino de la carretera Tuxtla-Comitán a la localidad de San José Buenavista

·         Este tramo carretero beneficia el tránsito y comercialización de productos a las comunidades de la zona Sur de San Cristóbal de Las Casas

·         El gobernador convocó a no permitir que corten los árboles ni el tráfico de madera para evitar que se rompa el equilibrio ecológico en estas montañas

 

San Cristóbal, 16 de mayo del 2023.- En San Cristóbal de Las Casas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción del camino que va de la carretera Tuxtla-Comitán a la localidad de San José Buenavista, donde señaló que al trabajar con honestidad y responsabilidad se da bienestar al pueblo de Chiapas a través de acciones como este camino que permite transitar y sacar más fácilmente los productos que cosechan.

 

“Esta obra traerá como consecuencia los beneficios que tanto requiere y merece el pueblo de San Cristóbal, les abrirá el camino más fácil para comercializar a la cabecera municipal o a otros municipios como Comitán y Tuxtla, porque el trayecto es más rápido y menos peligroso”, expresó ante habitantes de esta localidad.

 

Luego de reiterar su respaldo a las comunidades de Chiapas, el mandatario convocó a cuidar la naturaleza: “Esta montaña está llena de árboles y agua, provee oxígeno; además, tienen una gran cultura, que proviene de los pueblos originarios, y una gran riqueza natural, por eso, el llamado es a que la cuiden, que no permitan que corten los árboles ni el tráfico de madera porque si no se romperá el equilibrio ecológico y afectará a la madre tierra”.

 

De igual forma, dejó en claro que para su gobierno y el del presidente Andrés Manuel López Obrador, la prioridad es la gente más humilde y necesitada, por lo que les aseguró que no están solos, ya que ese es el verdadero significado de la Cuarta Transformación de la vida pública de Chiapas y de México.

 

Por su parte, el director de Caminos e Infraestructura Hidráulica del Estado, Jorge Luis Gómez Jiménez, explicó que esta infraestructura permite sacar los cultivos que se vuelven la esperanza de las economías de tantas familias, por ello, dijo, hoy se hace justicia social. Pidió seguir trabajando en unidad para lograr más beneficios.

 

Al precisar que detrás de las montañas y cerros de este municipio hay 98 comunidades, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, refirió que esta carretera dará mucha accesibilidad a la zona sur, sobre todo a las localidades de San José El Carmen, Santa Rosa, El Paisaje, San Antonio Buenavista, San Antonio El Porvenir, Encajonado y otras, que cultivan hortalizas y surten a Chiapas, Tabasco y parte de la península.

 

Asistieron: la diputada Yolanda Correa González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; y el presidente del Patronato de Caminos San Cristóbal - San José Buenavista, Jorge Alejandro Shilón Hernández, así como agentes municipales y personas beneficiarias.

Published in Portada

Alcalde MDO acompaño al gobernador Rutilio Escandón a inauguración de la carretera Tuxtla- Comitán

 

San Cristóbal, 16 de mayo del 2023.- El Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, acompañado por el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, del Director General de la Comisión e infraestructura Hidráulica, encabezó la Inauguración de la construcción del camino San José Buenavista - E.C. (Tuxtla-Comitán), Importante obra que traerá grandes beneficios para la región y bienestar a todos.

 

El Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, señaló que al trabajar con honestidad y responsabilidad otorga bienestar al pueblo de Chiapas por medio de este tipo de acciones, que permiten transitar y sacar con mayor facilidad los productos que se cosechan en esta zona importante de San Cristóbal de las Casas.

 

El mandatario estatal expresó su respaldo a las comunidades y los convocó a cuidar la naturaleza: “No permitan que corten árboles ni trafiquen la madera porque si no se romperá el equilibro ecológico y afectará a la madre tierra”, “Esta obra traerá los beneficios que tanto requiere y merece el pueblo de San Cristóbal, al darles la oportunidad de comercializar en la cabecera municipal o en otros municipios, como Comitán y Tuxtla Gutiérrez”, destacó el Gobernador del Estado.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, puntualizó que esta carretera dará mucha accesibilidad a la zona sur, sobre todo a las localidades de San José, El Carmen, Santa Rosa, El Paisaje, San Antonio Buenavista, San Antonio El Porvenir, Encajonado y otras, que cultivan hortalizas y surten a Chiapas, Tabasco y parte de la península.

 

El alcalde reconoció al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas por trabajar coordinadamente con los presidentes municipales, agradeciendo el apoyo y compromiso con la gente que más lo necesita, ratificó que la entrega de este camino, se da como resultado del compromiso de dar atención a las necesidades de los habitantes de nuestro estado.

Published in Portada

MUCH con salas y espacios renovados para recibir a sus visitantes: Helmer Ferras

·         Hoy cuenta con 3 salas permanentes

·         1 exposición temporal denominada  “Sentidos”

·         Para la niñez chiapaneca se abre Talleres y Ludoteca

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de mayo del 2023.- En un hecho histórico para la divulgación de la ciencia, tecnología y humanidades, fue inaugurada la remodelación del Museo Chiapas (MUCH), un recinto que se convertirá en un referente turístico y de aprendizaje a nivel local, nacional e internacional.

El director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño, recalcó que al recibir el MUCH las instalaciones estaban severamente deterioradas y las exposiciones totalmente obsoletas.

 

“Al inicio de la administración, el gobernador  Rutilio Escandón Cadenas me instruyó que se rescatara este importante recinto y fue así que se inició este proceso, con gran satisfacción hoy vemos que el gobenador inaugura un Museo Chiapas totalmente renovado”, dijo.

 

Hoy el MUCH tiene remodeladas las instalaciones que albergan a 3 nuevas salas permanentes: Biodiversidad y Conocimiento; Energía como Motor de Cambio y Desarrollo Sustentable.

 

Estas salas en su conjunto abordan el rescate de la naturaleza, de las tradiciones y cultura, el desarollo sustentable y el cambio climático.

 

De igual forma, con el desarrollo del talento de un grupo interdisciplinario del ICTI liderado por su titular Helmer Ferras se diseño y creó la exposición temporal “Sentidos”, una experiencia sensorial que muestra la importancia de la vista, el oído, olfato, tacto y gusto.

 

Esta exposición es itinerante y podrá ser llevada a los municipios con el fin de acercar los conocimientos a las zonas más apartadas de la entidad.

 

Ferras Coutiño informó que con la renovación del MUCH también se remodelaron dos importantes áreas diridigas a la niñez chiapaneca: Ludoteca y Talleres, en la primera dedicada a pequeñas y pequeños de preescolar y primaria que cuenta con juegos interactivos y divertidos.

 

En el caso de Talleres, va dirigido a premaria, secundaria y preparatoria porque se trata de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la escuela que son reforzados en esta área a través de experimentos, exposiciones, realidad virtual de una forma divertida.  

 

Estas nuevas áreas se suman a Sbeel Dinosaurios que en breve contará con 5 nuevos animatrónicos que se suman a los ya existentes y con los cuales se amplia el sendero de exposición de estos seres que habitaron el planeta en la prehistoria.

 

Para mayor información sigue las redes sociales del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como consulta la página icti.chiapas.gob.mx.

Published in Portada

Reconoce Eduardo Ramírez labor de maestras y maestros en su día

·         Cumplimos, honramos el trabajo del magisterio

·         Velaremos por la dignificación salarial

 

Chiapas, 16 de mayo del 2023.- En el marco de la conmemoración del Día del Maestro y la Maestra, el senador Eduardo Ramírez Aguilar dijo que con la nueva Reforma al artículo tercero constitución, aprobada desde el Senado de la República, se dignifica el trabajo y se mejorará los salarios del magisterio.

 

El legislador chiapaneco agregó que gracias a la cuarta transformación se han logrado avances en materia educativa que benefician al gremio magisterial y a los estudiantes, “hemos cumplido y seguiremos abonando a la dignificación de los trabajadores de la educación, ya que con ellos construimos la sociedad que anhelamos para el progreso de México”.

 

Cabe señalar que esta reforma, que impulsó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2019, lleva el nombre de Nueva Escuela Mexicana (NEM) y tiene como objetivos dar atención especial a las necesidades de maestras y maestros; dar más y mejores becas a los estudiantes; desarrollar nuevos contenidos educativos, entre otros.

 

“Uno de los reclamos más sentidos de nuestras maestras y maestros es el de cubrir sus necesidades, sus peticiones, que no son más que otorgarles beneficios, como el incremento a sus salarios y prestaciones que se han ganado por su compromiso con los estudiantes y la educación” añadió el senador Eduardo Ramírez.

 

Para finalizar, el legislador morenista manifestó que su postura es y siempre será legislar a favor de la dignificación del sector educativo, “hoy y siempre nuestro reconocimiento hacia el magisterio y, en especial al magisterio chiapaneco quien ha ido acompañado de acciones contundentes y decididas”.

Published in Portada

Regidor de Teopisca expone y ratifica renuncia al cargo 

 

Rodolfo Flores, Agencia Reporteciudano 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de mayo del 2023.- El regidor Andrés Octavio Cañaveral Hernández, dio a conocer que ha presentado su renuncia ante el Congreso del Estado la cual no le han aceptado, a pesar de que teme por su vida dado el panorama que prevalece en el municipio de Teopisca.  

Expuso que, la presidenta Josefa Sánchez Pérez, mantiene en una complicada situación al municipio, por ello la decisión de renunciar al igual que le mayoría del cabildo.  

 

Detalló que, recientemente se difundió en los medios de comunicación que el regidor presentó su renuncia, pero había declinado de su decisión, pero desmintió esta situación.  

 

“Desconozco la situación de los bloqueos carreteros que permanecieron por varios días en la cabecera municipal. Me deslindo de los mismos, pues desde hace varios días permanezco en Tuxtla Gutiérrez con el objetivo de resolver el tema de mi renuncia”, comentó.  

 

Su renuncia fue presentada ante el Congreso del Estado de Chiapas el pasado 23 de marzo del presente año y el 24 de abril fue ratificada.  

 

Señaló que, el día 2 de mayo, la señora Josefa Sánchez Pérez bajo presión le hizo firmar un documento, en donde se desistía de la renuncia”.  

 

A pesar de lo anterior se presentó de nueva cuenta el día 3 de mayo al Congreso del Estado para dejar en claro ante los diputados que su renuncia es irrevocable y por lo tanto dejó su renuncia en la mesa.  

 

“No entiendo la razón para que la situación se siga alargando, temo por mi vida, hago responsable de lo que pueda pasar a la presidenta municipal”, remarcó. 

 

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto