• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesVeronica
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Veronica

Veronica

FGE obtiene Vinculación a Proceso por Homicidio, en contra cuatro elementos de la Policía Municipal de Suchiate

 

Suchiate, 27 de noviembre del 2021.-  La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Inmigrantes, obtuvo auto de Vinculación a Proceso en contra de cuatro personas, quienes se desempeñaban como elementos de la Policía Municipal de Suchiate, por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio por Omisión Impropia, Comisión por Omisión, hechos ocurridos en el municipio de Tapachula.

 

El Juez de Control, Región Dos, en el municipio de Tapachula, valoró las pruebas aportadas por el Fiscal del Ministerio Publico Investigador, adscrito a la Fiscalía de Inmigrantes en la audiencia inicial y las proporcionadas por la defensa de los imputados, resolviendo Vincular a Proceso Penal, a, Beni Alexander "N", Carlos Enrique "N", José Armando "N" y Yarí Jazmín "N" por su probable responsabilidad en el referido delito, cometido en agravio de una persona del sexo femenino, hasta el momento en calidad de desconocida (de probable nacionalidad haitiana), hechos acontecidos en el camino de terracería, entrada al Rancho “El Checo”, Ejido Nueva Libertad, municipio de Tapachula.

 

El Juez dicto como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa y otorgando a los imputados un plazo de un mes de investigación complementaria.

Queman camioneta del periodista Roberto López de “La Roja Coleta”

 

Janet Hernández Cruz

San Cristóbal, 20 noviembre del 2021.- La madrugada de este sábado un sujeto le prendió fuego a una camioneta, propiedad del periodista Roberto López, del portal de noticias “La Roja Coleta”, en San Cristóbal de Las Casas.

 

El sujeto fue plenamente identificado y grabado por  las cámaras de vigilancia cuando cometía el delito. Esta acción se trató de un ataque directo contra el periodista pues el agresor había llegado a su domicilio por la tarde a  poner una denuncia contra los uniformados de la policía municipal.

 

El periodista le indicó que interpusiera primero su denuncia ante las autoridades para luego hacerla pública, horas después este regresó pero para prender fuego a su unidad que se encontraba estacionada frente a su domicilio.

 

Agregó que fueron los vecinos quienes lo alertaron de que su unidad se quemaba. Al lugar de los hechos acudieron Policías Municipales, Estatales, Protección Civil y Bomberos, quienes atendieron el llamado y acordonaron el área.

 

El periodista Roberto López, acudió a la Fiscalía de Distrito Altos a presentar su denuncia contra quien resulte responsable del ataque a su propiedad.

 

Están a tiempo las autoridades que hagan algo para evitar que otra cosa suceda.

De San Cristóbal de Las Casas

MDO designó a Manuel Yáñez Gutiérrez, Inspector de la GN como director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

·         La policía municipal, estatal y federal, en su conjunto, tienen que impulsar la conformación de órganos de seguridad ciudadana, confiables, eficientes, capacitados, profesionales

 

San Cristóbal, 09 de noviembre del 2021.- Después de analizar de manera exhaustiva con expertos en la materia, las cualidades de la persona que podría ocupar la responsabilidad de combatir, de manera frontal, la delincuencia que impera en San Cristóbal de Las Casas y poner orden y seguridad en la ciudad, el Presidente Municipal Mariano Alberto Díaz Ochoa, designó, con la aprobación del cabildo, al Inspector de la Guardia Nacional Manuel Yáñez Gutiérrez como el nuevo Director de Seguridad Pública Municipal, en sustitución del encargado Miguel Ángel Aguilar Velázquez quien a su vez pasa a la subdirección de la corporación en sustitución de Wenceslao Urbina Gutiérrez.

 

En sesión ordinaria pública del cabildo, realizada la mañana de este lunes, el Alcalde Sancristobalense enfatizó que un Estado de Derecho que se afirma eficaz debe cumplir con su labor, no eludir su responsabilidad y hacer lo necesario para cumplir y hacer cumplir la ley, condición indispensable para lograr una auténtica seguridad ciudadana.

 

Por ello dijo, se le otorgará, a partir de este 8 de noviembre la confianza y responsabilidad a un experto en la materia de seguridad. Manuel Yáñez Gutiérrez, originario del Estado de Puebla y avecindado en Tuxtla Gutiérrez. Tiene la licenciatura en derecho YMCA, en la Ciudad de México; Maestría en Criminalística egresado del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.

 

Su experiencia laboral, entre otras destaca: Encargado de la Estación de la Policía Federal en Tuxtla Gutiérrez; Titular de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Chiapas; Primer Secretario Agregado de la Policía Federal en la Embajada de México; Encargado Interino de la Dirección General de Control Operativo de la División de Seguridad Regional.

 

Asimismo Encargado de la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva estación Tuxtla Gutiérrez; Comisionado como responsable de la Ayudantía de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Chiapas; Encargado Interino de la Jefatura de Coordinación Policial del Batallón de Seguridad en carreteras e instalaciones en Chiapas.

 

Dentro de sus ascensos obtuvo el grado de Suboficial de la Policía Federal de Caminos; ascenso al grado jerárquico inmediato superior de Subinspector de la Policía Federal; ascenso al grado inmediato superior de Inspector de la Policía Federal; ascenso al grado de Comisario de la Policía Federal.

 

Mariano Alberto Díaz Ochoa añadió que los temas de seguridad eficaces son esenciales para avanzar en el objetivo que nos une, “que es justamente que los ciudadanos vuelvan a sentirse seguros en sus calles, sus colonias, sus casas, sus lugares de trabajo. Que los turistas se sientan seguros en las zonas de recreo”.

 

La Primera Autoridad del Municipio subrayó que la policía municipal, estatal y federal, en su conjunto, tienen que impulsar la conformación de órganos de seguridad ciudadana, confiables, eficientes, capacitados, profesionales, transitando de un modelo reactivo de seguridad pública a un modelo proactivo de seguridad ciudadana que ponga en el centro de atención a las personas, a los ciudadanos, a quienes nos debemos “y hoy después de analizar la situación que impera en la ciudad, se necesita una persona con estrategias diferentes para que San Cristóbal sea una ciudad que todos merecemos”.

 

“Se han dado avances ya, pero es preciso reconocer que los esfuerzos, tienen que consolidarse, tienen que ser suficientes para que la percepción de la ciudadanía, para que logremos entre todos recuperar el San Cristóbal de Las Casas en paz que necesitamos. Nos encontramos ante una coyuntura, tanto en el ámbito nacional, como estatal y local, una coyuntura, todos lo sabemos de gran complejidad. Y esto debe servirnos de aliciente para redoblar el paso, para no cejar en el empeño”, asentó.

 

Por ultimo agradeció al General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional en el país así como al Comisario Gerónimo José Antonio Valdés López, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chiapas por la autorización que brindaron al Ayuntamiento para la designación de Manuel Yáñez Gutiérrez para ser el nuevo Director de la Secretaría de Seguridad Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

·          El gobernador encabezó la incorporación de distritos de Salud a la Iniciativa Hearts Chiapas y la reactivación a la estrategia para la Atención del Infarto Agudo del Miocardio 

·          Destacó que el mayor deseo es que nadie padezca por enfermedades curables, por ello, los recursos para atender la salud no faltarán en el estado

 

San Cristóbal, 24 de septiembre del 2021.- Desde San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la incorporación de distritos de Salud a la Iniciativa Hearts Chiapas a fin de compartir las mejores recomendaciones y prácticas, incluidos los tratamientos más actualizados, para el manejo de la hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, fortaleciendo la prevención y el control en el primer nivel de atención.

 

Al respecto, el mandatario refirió que en febrero de este año, se integraron algunos distritos de Salud del estado a la Iniciativa Hearts, lo que ha dado resultados positivos, sobre todo en el cuidado de las personas adultas mayores, por lo que ahora se incorporan los distritos de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tonalá y Villaflores.

 

Luego de señalar que las enfermedades del corazón son un tema prioritario y su detección y atención temprana es fundamental, agradeció al Gobierno Federal y a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la salud (OPS/OMS), por el respaldo que ha brindado a Chiapas, no solo a través de la Iniciativa Hearts sino también para enfrentar la pandemia de COVID-19, al tiempo de asegurar que cada apoyo es aprovechado a favor de la gente.

 

“Queremos que nadie se quede atrás y que nadie padezca por enfermedades curables, les prometo a las y los chiapanecos que los recursos para atender a la salud no faltarán en el estado. Estoy seguro que seguiremos teniendo éxito, porque lo que deseamos no es que las personas vayan al hospital para ser intervenidos a corazón abierto, deseamos una acción preventiva que salve vidas”, expresó.

 

A su vez, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, destacó que Chiapas es ejemplo nacional en el impulso de iniciativas innovadoras y gracias a los resultados de sus buenas prácticas y experiencia, se han replicado en otras entidades. Detalló que hoy se demuestra el interés de reforzar la atención especializada para disminuir riesgos y elevar la atención integral de las enfermedades cardiovasculares.

 

El representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann resaltó que se busca detectar factores de riesgo y dinamizar la capacidad de respuesta en la atención primaria especializada, a fin de disminuir la mortalidad por dichas enfermedades, contribuyendo al mejoramiento del sistema de salud, enfocado a la promoción, prevención, atención al daño y paliativos, centrándose en la persona, la familia y las comunidades.

 

Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos puntualizó que en Chiapas se trabaja como un solo sistema de salud para garantizar el bienestar a la gente, y explicó que aunque la pandemia ha representado un gran reto, no se han descuidado otros temas prioritarios como la prevención del infarto y todas sus aristas, pues la meta es mejorar toda la cartera de servicios médicos para cuidar de las chiapanecas y los chiapanecos.

 

En este marco, se reactivó la estrategia para la Atención del Infarto Agudo del Miocardio  que a través de redes integrales conformadas por las unidades de primer nivel de Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Tonalá y Arriaga, busca referir a los pacientes que requieran intervenciones como angioplastias coronarias o implantación de marcapasos, para ser candidatos a cirugía en el laboratorio de hemodinamía del Hospital Gómez Maza.

 

De esta manera, Consuelo Meneses Hernández de 77 años, beneficiada con dicha estrategia, reconoció al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Salud porque fue atendida de manera profesional y humana. “Me siento más viva que nunca, porque ustedes hacen posible que las y los adultos mayores tengamos una esperanza de vida y una segunda oportunidad”.

 

Finalmente, la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, subrayó las políticas de salud impulsada por las autoridades federales y estatales, con el propósito de fortalecer las acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares, pues se reducen los riesgos y brindan atención oportuna a las personas que lo requieren.

 

Asistieron: el representante de la VII Región Militar, el coronel médico cirujano, Marco Antonio Barrera; el titular del Órgano de Representación Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín; y la directora del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Laura Elena Gloria Hernández.

 

Asimismo, la directora general del Centro Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González; el encargado de la dirección general del Isstech, Marco Antonio Ordoñez Juárez; el subdelegado médico del Issste, Carlos Domínguez Maldonado; el jefe del Distrito II San Cristóbal de Las Casas, Octavio Coutiño Niño; así como legisladoras y legisladores en función y electos.

Chiapas, 18 de septiembre del 2021- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas, invitan a la Expo Venta Bazar Penitenciario de Corazón, para apoyar a las personas privadas de su libertad.

 

La explanada del Palacio de Justicia de Tuxtla Gutiérrez, será la sede de esta Expo Venta los días 21 y 22 de septiembre de 10:00 a 15:00 horas. Con esta actividad, se fortalecen dos de las bases de la Reinserción Social: trabajo y capacitación, funciones que se vienen realizando en los 23 talleres laborales dentro de los 16 Centros de Reinserción Social del Estado, donde se han innovado artesanías con mano de obra penitenciaria.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad (SESPMS) invita a participar en este Bazar, para apoyar a las personas privadas de su libertad y facilitar su reinserción a la sociedad a través de actividades económicas honrosas y productivas, que permitan alimentar no sólo a una familia, sino la esperanza de tener una nueva vida.

 

Además, recordaron que se puede solicitar un catálogo digital a través del Whatsap 961-122-28-53 (https://wa.link/o1uwfw) o visitar las tiendas físicas en la Colonia El Cerrito en Tuxtla Gutiérrez y en el Andador Zeferino Nandayapa, en Chiapa de Corzo.

Página 1 de 187

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto